Fotos de mi huerta

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Mandorallen, 10/2/07.

  1. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: Presentación de nuevo forero

    Hola muy bonito tu huerto felicidades,yo tambien estoy pensando hacer una cosa asi desde que vi el de Destri porque me paso mas rato quitando malas hierbas que plantando y cosechando, a proposito como riegas que es mi unica preocupacion porque al estar mas altos la presion del agua para el gotero no se como me ira

    Un saludo felicidades de nuevo
     
  2. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Presentación de nuevo forero

    Deli:

    Gracias por las felicitaciones. El riego lo hago con agua de la traida o del pozo. Estoy intentando traer agua de un manantial del que tenemos unas partes pero me parece que el ayuntamiento no me va a dejar. La única razón para el agua del manantial sería aprovechar su pureza para la huerta, aparte del ahorro ya sea del contador del agua o de la luz.
    Si te refieres a si tengo riego localizado he que decirte que no. Me lo estoy pensando mucho porque por un lado lo de las mangueras por medio de las hortalizas no me convence y por otro estar al anochecer una hora regando me relaja mucho. La parte mala es que no puedes ausentarte más de dos o tres dias o encargar a alguien que riegue, que es lo que yo hago.
    Lo que no entiendo es lo de la altura. Si te refieres a los 30 cm de altura del bancal son despreciables, a no ser que lo hagas por gravedad desde un depósito que por supuesto tendria , en condiciones iguales, que estar 30 cm más alto. Si te refieres a que mi huerta está en pendiente no tengo ningún problema con la presión que tengo. De hecho tengo que tener reductoras por todas partes.

    Saludos
     
  3. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Presentación de nuevo forero

    Impresionante, ya quisiera yo unos bancales como esos. Yo estaba encantada con los míos, pues hice los bancales este año por primera vez y veo que se me van a poner como los tuyos antiguos. ¿Que pusiste rodeando los bancales madera o bloques de ladrillo?, no lo distingo bien en la foto.
     
  4. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Presentación de nuevo forero

    Solo darte la bienvenida y decirte que tienes un huerto estupendo, por estos lares yo tengo al hermano chiquitin del huerto del maestro Destri y por lo que veo tambien es hermano menor del tuyo, asi que como parece cosa de familia cuando querais se inagura "el club de los amigos del rasillón cerámico".....:11risotada:
     
  5. El autillo

    El autillo

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Sama de Grao, Asturias
    Re: Presentación de nuevo forero

    Mandorallen: ¡Impresionante!, vaya curro, enhorabuena...
    Tengo la misma duda que Lialema, ¿de que son los bloques que parecen de ladrillo? y, sobre todo, ¿donde los pillaste y a cuanto?
    Un saludo.
    Piuf...
     
  6. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Presentación de nuevo forero

    Garcias a todos. Sois muy amables.

    Lialema, El autillo:

    Para soportar la paredes laterales de los bancales he empleado unas piezas de cerámica que normalmente se llaman rasillones o bardos. Creo que se usan en los forjados y es fácil verlos en los aleros de casas en construcción. Parece que hay de varias dimensiones, pero los que yo encontré en un almacen de materiales de construcción de mi localidad son todos de 30cmx100cm. Si os fijais en las fotos en los extremos del bancal, que son de 130 cm, los tengo que solapar. En la mayoría de los bancales usé unos que no son machiembrados,y que creo que se usan para hacer tabiques, pero se agotaron y, no se porqué, el fabricante no los suministraba: me cansé de esperar y los últimos los tuve que poner machiembrados. Estos, misterios de la industria cerámica, son más frágiles y algunos, debe ser con el cocido, se comban: hice un acuerdo con el almacen y los que no me gustaban o tenian pequeñas roturas los cambiaba pues para la construcción valian igual. El precio creo que era 2,5€ por rasillón.

    Los detalles de la construcción los podeis leer en el siguiente enlace de Destripaterrones. Mi procedimiento creo que difiere en que yo primero construyo el bancal por el método del bancal profundo y posteriormente lo "forro" con los rasillones,con lo que consigo por lo menos 60 cm de tierra mullida y estercolada en el fondo. En honor a la verdad, hay autores que dicen que eso de poner estiercol tan profundo, aunque esté muy maduro, no es conveniente pero parece que nadie discute que es bueno que la tierra esté mullida y desfondada.Os incluyo una foto en que se ven los últimos bancales antes de ponerle los rasillones.
    https://img123.***/img123/5319/20061224017pj7.jpg
     
  7. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: Presentación de nuevo forero

    Yo creo que es una manera de cultivar ordenada, es como si fuesen grandes jardineras.
    Es un metodo original.
     
  8. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Presentación de nuevo forero

    Enhorabuena Mandorallen:
    Yo también quiero tener mi huerta así cuando sea mayor que va a ser el año que viene y por eso me ha interesado mucho tu sistema que ya le había visto a Destripaterrones pero no me había llamado tanto la atención.
    Veamos si estoy muy equivocado: los rasillones no se entierran nada en el suelo y van sujetos por varillas de hierro clavadas en el suelo.
    Parece que van recibidos con cemento por lo menos los de las esquinas ¿verdad?
    ¿Qué ancho tiene cada bancal?
    Ya intenté lo del bancal profundo de Seymour pero me resultaba un reventadero. Anda que no habrás trabajado en esos bancales de las fotos.
    A ver si este año que dejo de trabajar mil horas al día en otras cosas puedo dejar de encargarle a un tractor que me lo prepare todo y hago algo de esto que es lo que me gusta.
     
  9. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Re: Presentación de nuevo forero

    Felicidades Mandorallen! Creo que te tengo algo de envidia...:twisted:

    Vaya pedazo de huerto tienes. Además de fructífero es muy bonito.

    Gracias por compartir las fotos con nosotros!
     
  10. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Presentación de nuevo forero

    Miracebo:

    Los bancales tienen las siguientes dimensiones útiles, es decir, sin contar los rasillones:

    - Los transversales, quince en total, de 120cmx600cm.
    - Los laterales son todos de 115 de ancho y la longitud varía pues cuatro son de 500cm, uno de 300cm y el otro es un semillero de 200cm hecho con traviesas de ferrocarril. La razón de que sean más estrechos es que el miniinvernadero, al poner los rasillones, entraba demasiado encajado.
    Los pasillos, de mínimo, tienen 70 cm para que me quepa el cortacesped.


    Al hacer los bancales profundos trabajé de dos formas:

    -Para los laterales seguí exactamente lo que explica Seymour, es decir haciendo el desfonde de forma transversal. Así se trabaja muy incómodo porque tienes que agacharte mucho y pisas el terreno que luego tienes que levantar.Si te metes dentro de la zanja, que es como lo hice, es muy angosto.
    -Los transversales, que son la mayoría, los hice desfondando longitudinalmente, para lo que previamente vacie un pasillo de 135 cm. A partir de ahí la rutina siempre es la misma: desfondar con la pala de puntear 65 cm del pasillo caminando hacia atrás para no pisar lo trabajado, echar el estiercol sobre lo desfondado, hacer otro pasillo de 65 cm echando la tierra sobre el estiercol del pasillo anterior, desfondar, echar estiercol, hacer un pasillo de 135 echando la tierra sobre los dos pasillos anteriores y ...¡ya tienes un bancal! y estas preparado para hacer otro.

    Yo me lo tomé con mucha paciencia pues de hecho he tardado dos años o para ser más exacto dos otoños-inviernos. El primer invierno fué de prueba pues hice y deshice tres bancales que al otoño siguiente los volví a hacer porque llame otra vez al tractor para que me labrase de nuevo. Es fundamental lo del tractor al que le hice fresar, dejar pasar dos meses para que se pudriese la hierba, y labrar y volver a fresar. Empecé a trabajar a principios de Diciembre del 2005 y en Marzo del 2006 tuve que parar porque no me quedaba estiercol maduro. Aunque compré estiercol decidí esperar hasta Octubre del 2006 en que ya tenía de nuevo el estiercol maduro y eso que me quedaban sólo cinco bancales. En el verano del 2006, como conté antes, estuve enredando con los rasillones.



    Los rasillones, al ser mi terreno en pendiente, van los de la parte de arriba un poco enterrados y los de abajo un poco levantados pues decidí, después de unas pruebas, hacer los transversales nivelados y subiendo como una escalera. Precisamente ahora estoy trabajando en los pasilllos para sostenerlos mejor por la parte de abajo. Los laterales, que siguen la pendiente, van un par de centímetros enterrados. Al tener hecho previamente el bancal y forrarlo con los rasillones solo tienes que apoyarlos por fuera con los redondos de acero pues la propia tierra sirve para acuñarlos. Después de hacer el primer bancal, que tuve que repetir,le cojes el truco.


    El cemento que ves no es para tomar los rasillones sino para tapar los agujeros de los rasillones de los extremos,pues diga lo que diga Gaspar Caballero, me da miedo que sean guarida de caracoles. Precisamente en los cinco bancales últimos aún tengo pendiente ese trabajo para cuando venga un tiempo más seco.

    Espero habertelo contado todo y...ánimo.
     
  11. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Presentación de nuevo forero

    Gracias Mandorallen, voy a imprimir tu repuesta para enmarcarla en la cabaña que tengo en mi huerta y tener siempre presente cómo se hacen las cosas bien.
    Ahora le veo otra ventaja a tus bancales y es que el control de los caracoles tan abundantes en nuestras tierras debe ser mucho más fácil.
    Lo de dar dos pasadas de arado con meses de separación para que se pudran las hierbas superiores sé que es bueno pero se me sube el presupuesto mucho, trabajan caro los tractores en mi pueblo, así que le dejo un poco más de tiempo entre el arado y el desmenuzado y capeo el temporal.
    Otra vez gracias, Mandorallen, y a disfrutar.
     
  12. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Presentación de nuevo forero

    Miracebo:

    No sé si me explique con el tractor:

    -Una primera vez fresa solamente.
    -Una segunda vez, a los dos meses, ara profundo para enterrar lo que está en superficie e inmediatamente fresa. Evidentemente, esta segunda vez, tiene que cambiar de apero y por lo tanto el coste es mayor.
    Te insisto porque al hacer los últimos bancales, como habia crecido la hierba y apelmazado la tierra, tuve que usar el azadón a diferencia de los primeros que los hice sólo con pala ancha con lo que me resultó bastante más fastidioso.

    Se me olvidó señalar que al levantar toda la tierra tienes la oportunidad de sacar las piedras que por la inercia te caen normalmente al pasillo. Algunas me salieron asombrosamente grandes y no me explico como antiguamente, al arar con bueyes, no las sacasen.
     
  13. RENDON

    RENDON EL CALILI

    Re: Presentación de nuevo forero

    TE FELICITO POR LA HUERTA TAN BONITA QUE TIENES Y VIENVENIDO AL FORO Y SI NESECITA SEMILLA O ESQUEJE DE CUALQUIR PLANTAS ME LO DICES Y NOS PONEMOS EN CONTACTO

    UN SALUDO RENDON ( MARBELLA )
     
  14. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Presentación de nuevo forero

    Mandorallen te voy a hacer una preguntita, puedes decirme como hiciste la pantalla blanca que hay en las primeras fotos, parece que la tienes para cubrir los cultivos a modo de tunel de plástico...........cuenta, cuenta.....:sorprendido:
     
  15. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Presentación de nuevo forero

    Leia:


    ¿Qué tal rasillonera? Supongo que con lo de la pantalla blanca te refieres al miniinvernadero. Este artilugio es un clásico dentro del método del bancal profundo. Te adjunto una imágen del libro de Mariano Bueno para que veas que lo considera fundamental.

    https://img151.***/img151/620/mbuenomx6.jpg

    Yo, como soy muy mal carpintero, lo tuve que encargar en una empresa de por aquí que se dedica a hacer cosas con madera tratada en autoclave y que me garantizaron por lo menos 10 años de duración. Me lo hicieron con un diseño un poco distinto al de Seymour, ya que los tableros longitudinales estructurales son de 6 metros con lo que se pudo obviar los tensores que no me gustaban nada que estuviesen pegados al plástico. En los extremos los cerré con policarbonato pegado con silicona, que es bastante caro, aunque los quité y los tengo de quita y pon porque a veces se alcanzan unas temperaturas excesivas. Te adjunto una foto tal como me lo entregaron y otra en plena faena protegiendo a unos pimientos y que se les notó mucho comparado con el año anterior. Ahora mismo lo estoy usando, abierto por los extremos, para proteger unas patatas tempranas que las sembré en Noviembre cuando por aquí se suelen sembrar en Enero.

    https://img509.***/img509/8672/20060404016lo2.jpghttps://img509.***/img509/2172/20060617009cj5.jpg

    Espero que te sirva la información.

    Saludos y a tu disposición