Fotos de mi huerta

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Mandorallen, 10/2/07.

  1. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Presentación de nuevo forero

    csrin:

    Por supuesto que puedes alabar mi huerto. Yo lo decía por lo de los webs porque estoy en plan de misionero del método que empleo que desde luego no lo he inventado yo.

    Como decía un antiguo profesor mio no me gusta que me hagan la pelota pero hay cosas que no se pueden resistir.

    Saludos
     
  2. borjit

    borjit

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Presentación de nuevo forero

    Hola a todos, soy nuevo en el foro y este año me he propuesto hacerme la famosa huerta en bancales elevados. Por lo que veo en el foro la mayoria que tienen el bancal elevado se han decantado por usar rasillones como sistema de contención. Yo estoy dudando entre el bancal cerámico ( que siendo como soy un manazas se me van a romper la mitad de los ladrillos antes de ponerlos ),o usar troncos de eucalipto fijados con estacas al suelo, que en Cantabria por suerte o por desgracia abunda tanto. Adjunto plano con las dimensiones, orientación y densidad de cultivos que tengo pensado poner. La rotacion de cultivos la pienso hacer como indica Gapar Caballeroaunque en el plano están desordenados, me di cuenta del fallo cuando estaba terminado y me dio pena tirar a la basura una horita de trabajo en el pc.

    Muchas gracias por todo, y en especial a Miracebo por echarme un cable e indicarme en qué fuentes beber.

    [​IMG]
     
  3. SUCA

    SUCA La tía jardinera

    Re: Presentación de nuevo forero

    Borjit

    Te mando estas fotos porque me parecieron una belleza y te pueden dar una idea con los troncos de eucaliptus

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Espero que te gusten

    Saludos
    Susy
     
  4. borjit

    borjit

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Presentación de nuevo forero

    Hola SUCA, muchas gracias por las fotos, son preciosas. La verdad es que no aspiro a algo tan bonito pero por lo menos me hago una idea de cómo podrían quedar los bancales.


    En el post anterior se me olvidó decir que en la zona donde va la huerta es una zona arrebatada a una marisma, por lo que cuando llueve mucho y sube la marea se encharca, así que no creo que sea una buena idea quitar tierra de los pasillos y meterla al bancal porque el nivel freático está muy cerca y acabaría caminando con el agua por los tobillos. Lo que no sé es si podria rellenar el bancal sólo con compost y estiercol.
     
  5. Re: Presentación de nuevo forero

    ¿qué pasará con el cambio climático?
     
  6. Re: Presentación de nuevo forero

    Si no me equivoco, el compost se mezcla con arena tres partes a una de arena. Si otro forero te confirma esto ya tienes algo más que introducir.
     
  7. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

    Re: Presentación de nuevo forero

    Mandorallen, mas fotos porfavor!!
    Haber si puedes poner fotos de cada bancal por separado y decir que es lo que plantas ahi el año completo..
    Claro esta si no es mucha molestia..
    Saludos
    Bless
     
  8. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Presentación de nuevo forero

    Ras_Gabriel:

    Tengo 20 bancales que los divido en 5 grupos de 4 bancales cada uno. Uno de los grupos está dedicado a hortalizas "permanentes": espárragos, alcachofas, fresas y aromáticas. Con los otros cuatro grupos hago rotación de cultivos con un plan bastante complicado que te pongo en esta imagen:

    https://img501.***/img501/3848/plannc6.jpg

    En cuanto a fotos no tengo nada sistemático porque las hago sobre la marcha y la mayoría no las guardo. Como pongo muchas si buscas mis mensajes las verás.

    Los hilos en que recientemente he intervenido mucho son estos:

    -Tomates.

    -Patatas.

    -Cebollas1.

    -Cebollas2.

    -Alcachofas.

    -Espárragos.

    -Pimientos y berenjenas.

    Saludos
     
  9. borjit

    borjit

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Presentación de nuevo forero

    Dulcera, pues a lo del cambio climático prefiero no pensarlo demasiado, pero procuro ir como un ogro por mi casa detras de todo el que deja luces encendidas cuando no están, ventilar lo justo en invierno y no tirar de calefacción, jugar con las ventanas y cortinas para que la exposición del sol en la casa sea máxima... La verdad es que esto nos llevaría a abrir otro hilo q no tiene mucho que ver con la huerta, yo por el momento me he descargado los planos de un aerogenerador eólico hecho con materiales reciclados, idea ofrecida esta vez, por el hijo de miracebo ( al parecer lo de ser manitas es hereditario ), se puede leer de esto en la pagina del grupo ESCANDA.
     
  10. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

    Re: Presentación de nuevo forero

    Hola Mandorallen! Muchas gracias por tu respuesta.. La verdad, no te mentire, mire muchas veces la foto que pusiste sobre la rotacion de cultivos y no entendi que son los numeros de la izquierda y no se si los separas por bancales en la foto.. Haber si te das la molestia de explicarme..
    Saludos
    Bendiciones
     
  11. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Presentación de nuevo forero

    Ras_Gabriel:

    Los números de la izquierda son las "etiquetas" de los bancales: 1L, 11, 12, 13 son el bancal lateral, el uno, dos y tres del grupo1. Lo mismo los 2x, 3x o 4x son los bancales de los otros grupos 2,3 o 4. Por supuesto las etiquetas las tengo en la cabeza.

    La tabla se puede leer de muchas maneras. Te propongo dos:

    -Si nos situamos en Enero del año1 en el bancal 1L hay plantadas patatas tempranas, a principio de Abril ya se han cosechado y se plantan berenjenas y pimientos que están ocupando el bancal hasta Noviembre en que se quitan. Al año siguiente, año2, ese bancal se llama 2L, pues el uno de Enero cambian de etiqueta, y se plantan distintos tipos de coles en momentos distintos para tener una cosecha escalonada hasta Octubre en que se empiezan a plantar habas... Supongo que no hace falta seguir con el rollo hasta llegar al año4 en que en Noviembre se siembran las patatas tempranas con que empezó la historia.

    -Si nos situamos en Septiembre y leemos en vertical veremos que en el bancal 1L tenemos berenjenas y pimientos, en el 11 grelos y Nabicol,en el 12 más pimientos, en el 13 puerro y apios... hasta llegar al 4L que tiene Judías verdes, el 41 que le quedan unas pocas zanahorias, el 42 que está en barbecho y el 43 en que tengo lechugas y acelgas.

    A lo anterior hay que hacer las siguientes observaciones:

    - Las fechas de comienzo y final de los cultivos son aproximadas pues hay que tener en cuenta algunos factores como la Luna, clima, caprichos, etc. Este año voy un poco retrasado pues el menguante cae a final de mes.

    - Las distintas flechas indican cuando se empieza o termina un cultivo pero no siempre se ocupa todo el bancal. Por ejemplo los ajos los cultivo para ajetes con lo que siembro un metro de bancal cada mes a partir de Septiembre.

    - Muchas veces guardo un mínimo de un mes desde que se levanta un cultivo hasta que pongo el siguiente que me sirve para abonar ya sea con estiércol o compost.

    - Todos los años hago pequeñas variaciones. El gráfico que te he puesto es para el año que viene y tiene como diferencia con respecto a este que voy a dedicar tres bancales a tomates en lugar de dos.

    - Tengo un bancal comodín del grupo de los "permanentes" en que hago pruebas. Este último año planté un bancal adicional de patatas y el año que viene voy a plantar fresas.

    Saludos
     
  12. YUMI_

    YUMI_ Semi-novatilla

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Re: Presentación de nuevo forero

    Susy, muy monas estas fotos... me has dado una super idea, porque yo estaba haciendo una cosa que creía que iba a quedar bien sobre el cesped de mi jardín, y me está quedando pelín chapucilla.

    Así que aunque me gaste un poco de dinero, creo que voy a recurrir a la madera, quedan muy bonitos. Estoy montando mi mini-huerto en el jardín de casa (pequeño, unos 8 bancales de 60 cm x 2 m., no da para más), y convendría que mantuviera la estética para que mi marido no me eche de casa.

    Si consigo algo digno, pondré fotillos...
     
  13. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

    Re: Presentación de nuevo forero

    Muchas gracias Mandorallen por tu paciencia y explicacion, se agradece..
    No se si alguna vez has dicho que tipos de hierbas tienes pero si pudieras decirme te lo agradeceria mucho..
    Otra cosa, si pudieras decirme cuanto es que mide tu terreno y de cuanto por cuanto son los bancales..
    Muchas gracias de antemano..
    Saludos y felicitaciones por tus bancales que son hermosos..
    Suerte
    Bendiciones
     
  14. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Presentación de nuevo forero

    ¿Qué entiendes por hierbas?

    Los bancales miden 600x130 cm los longitudinales y 500x130 cm los laterales. En total la superficie dedicada a huerta es del orden de 300 metros cuadrados.

    Saludos
     
  15. SUCA

    SUCA La tía jardinera

    Re: Presentación de nuevo forero

    Yumi

    Te muestro el bancal que terminamos ayer para las hortalizas del verano

    [​IMG]

    Es bastante práctico porque se aprovechan también los agujeritos de los blocks para plantas chicas, flores o aromáticas.

    Este huerto de un forero me dió la idea

    [​IMG]


    [​IMG]

    Hay otro forero llamado Papaterra que también los utiliza inclusive para poner guisantes en los agujeritos

    [​IMG]
    [​IMG]

    Espero que te sirva la idea, suerte con el huerto.

    Saludos
    Susy