Fotos de mi huerto en contenedores este domingo 10/7/05

Tema en 'Huertos urbanos en terrazas, balcones y azoteas. Nuestros macetohuertos (fotos y experiencias)' comenzado por Picarona, 13/7/05.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Pues si, al final cogí la digital y el domingo por la mañana me meto de lleno en el macehuerto para descubrir... ¡mi primer pepino!
    normal_cogombre%7E0.jpg

    Luego me pongo a mirar bien las tomateras y ¡mierda! Hay un par que tienen las hojas pochas, a ver si me ayudáis a saber qué es y qué hay que hacer... Debo reconocer que con lo de las rebajas voy muy cansada y no les he aplicado el azufre tan a menudo como debiera... ¿será eso?
    normal_fulles.jpg

    He tenido que bajar de la terraza al patio algunas plantas, creo que están requemadas del sol, como este calabacín:
    normal_carbasso.jpg

    Aquí un rincón del patio, donde podéis ver al fondo, dos tomateras de las de colgar, delante otra tomatera en maceta, quemada también por el sol al igual que las fresas (a la derecha).
    En el macetón de color negro, la berenjena que estaba muy guapa y que después del granizo que cayó más tarde se ha quedado casi sin hojas :(
    normal_testos.jpg

    Los pimientos de Padrón, llenitos de flores para mi sorpresa, pues no están muy altos... Afortunadamente, la piedra les llegó sólo de rebote pues están a pleno sol pero bajo un tejadillo.
    normal_padron.jpg

    Y mi primer tomate de Montserrat, que descubrí también el domingo pasado:
    normal_montserrat.jpg

    Y la maldita piedra.... me trinchó un montón de plantas que ni siquiera os pongo a pesar de tenerlas fotografiadas... es demasiado triste y poco esperanzador. Esta foto es de la jardinera donde tengo las lechugas de hojas sueltas que os comenté en otro post.
    normal_pedra.jpg

    Agradeceré cualquier consejo para las tomateras, aunque debo decir que tomates y flores tienen, a pesar de tener las hojas así.

    ¡Gracias!
     
  2. Hola Picarona; a mi parecer lo de la tomatera es araña roja y como tu eres ecolojica el remedio un ecologico yo ni idea.
    Un saludo Peret.
     
  3. ivila

    ivila

    Mensajes:
    30
    Hola Picarona. El tomate es muy hermoso, ya nos enviaras fotos cuando lo tengas maduro!, por lo del granizo, ánimos que ya veràs que algo recuperas. Saludos.
     
  4. mikiglesias

    mikiglesias

    Mensajes:
    118
    Hola! Que chulo tu hiertecillo!!
    Como lo has plantado desde semilla o desde plantones?
    Tiene todo muy buen aspecto....se ve que le dedicas mucho cariñete...
    saludos...
     
  5. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Ánimo Picarona que tienes un huerto moniiiiiiiiisimo, todo tan recogidito, se nota que te gusta y que lo haces con cariño, los horticultores estamos sujetos a las inclemencias del tiempo....................mucha suerte y siento de verdad no poder ayudarte con tu tomatera pero ya sabes que soy novata (1º año) bss.
     
  6. mohe777

    mohe777

    Mensajes:
    96
    Hola Picarona.
    Muy apañadito tu huerto. Lo tienes muy bien.
    Mis tomateras están así también y creo que no se deba al calor ambiental ni a parásitos: aunque no tengo mucha idea (o nada) en mi caso te comento: tengo tomateras plantadas por toda la casa, en el jardín, en zonas de sol, de sombra, de semisombra, unas en suelos más ácidos (cerca de azaleas y hortensias) otras en suelos más arenosos, etc... (mi santa está hasta los tachines :psico: ) y también tengo en la terraza en las jardineras...Pues bien todas están sanas, más o menos grandes o avanzadas, unas con fruto, otras con flores y otras con nada, pero las de las jardineras de arriba están con las hojas amarillentas, endurecidas empezaron por las ramas de abajo y va subiendo, además los frutos tienen podredumbre apical. He leido que es porque la planta no tiene capacidad para absorver por raiz todo el calcio necesario y mi opinión es que esto sucede por falta de tierra suficiente o por un excesivo calor en las raices (ayer arranqué una de las tomateras y me llevé con sus raices practicamente toda la tierra)
    Quizás Peret o algún otro experto nos pueda echar una mano.
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    A ver...

    Encontré un remedio ecológico para la araña roja, y es la cola de caballo. Voy a ir a mediodía a la herboristeria a ver si la encuentro porque en la farmacia sólo la tienen en cápsulas o en bolsitas para infusión.
    Al parecer la araña roja aparece por falta de humedad, así que también recomiendan regar bastante y por encima de la planta para que así se mueran los bichejos.
    Yo por si acaso, voy a aumentar la frecuencia de riegos aunque lo que me resulta extraño es que las matas de tomates que están así son los que tengo en un parterre, no en maceta.
    Ya os comentaré qué tal me ha funcionado, aunque como repito, las tomateras tienen flores y tomates que van creciendo a buen ritmo.
    Gracias Peret, por el diagnóstico!

    Ivila, gracias por tus alabanzas a mi tomate montserratino :smile: Desde luego que iré poniendo fotos, ¡faltaría más!

    Mikiglesias, la mayoría lo puse en semillero excepto los tomates de colgar, las berenjenas y los pepinos que los compré de plantel. La verdad es que después de descubrir un garden donde tienen un plantel bastante completo me estoy planteando comprar mucha cosa el año que viene. Así me ahorro los problemas que tengo para hacer el plantel en casa (no tengo un lugar con suficiente luz para ir haciéndolo, con lo que tengo casi todo retrasado).

    Leia, no lo tengo "tan recogidito". Tengo macetas por todos los lados pero no os quise poner fotos porque cuando iba a reducirlas me daba coraje que viérais la ropa tendida y los trastos por en medio tal y como estaban a primera hora del domingo, cuando hice las fotos. Otro dia que esté todo más ordenado os pongo fotos completas de la distribución en terraza y patios para que lo veáis mejor.
    Tengo suerte de tener espacio para las macetas, la verdad, y mi padre me ayuda despejando muchos de sus trastos inservibles :smile:
    ¡Animos para los macehuerteros de 1er año, que somos muchos!

    Mohe777, lo que yo tengo muy claro es que las plantas que tengo en la terraza, donde le pica el sol "de cojones" y además están sobre un suelo de gres, que es como un horno, están requemadas por la calor del sol y la que le sube del suelo... Por eso las he bajado al patio de atrás, que tiene mucho sol pero no tantas horas, y además, como está todo rebozado no llega a las temperaturas que coje en la terraza.
    Sobre la podredumbre apical, puff, pues qué mal rollo. Yo después de que Peret me dijera lo de la araña roja, estuve mirando en varias webs y en efecto, coincide bastante con la foto que puse. Parece que lo de la leche en polvo que comentamos en otro post da buen resultado no sólo en tomateras sino en otras plantas... a ver si entre todos encontramos soluciones y nos podemos comer unos buenos tomates este verano!

    Gracias a todos por vuestros comentarios, le dan ánimos a una!
     
  8. oringo

    oringo

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, en un pinar
    Hola Picarona,
    entré desesperado al foro para hacer una consulta urgente porque ME ESTOY QUEDANDO SIN TOMATERAS!!!.
    Es lo mismo que te pasa a tí, y ya me había dicho un vecino que podía ser araña roja.
    Yo también intento no poner ningún pesticida en la huerta y veo que tu tienes una solución, la cola de caballo.
    Te quiero hacer una pregunta Picarona (nada personal, no te asustes, jeje.), cómo se aplica la cola de caballo para combatir esta terrible peste?.

    Desde ya, muchas gracias y aprobecho para felicitarte por tu tesón y perseverancia.
    Hace tiempo que sigo tus pasos en la huerta aunque creo que nunca publiqué ningún mensaje (creo que se llama voyerismo, o algo así)

    Bueno, besos y hasta la próxima.

    PD: si no es este año es el año que viene, la huerta no sale todos los años bien. SI hubieses visto las plantas que tuve el año pasado...
     
  9. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Mira, ahora me voy ya (cierro la tienda), pero en el mensaje Trucos+Consejos... que está al principio del foro (con chincheta), hay un enlace a una web que facilitó Airun sobre métodos ecológicos.
    Si no recuerdo mal, la proporción era de 100 gramos de cola de caballo por 1 litro de agua, pero no te fies de eso que no recuerdo bien.

    Por la noche ya en casa te lo pongo en este mismo mensaje, suerte y gracias por tu apoyo :*
     
  10. usoi

    usoi

    Mensajes:
    430
    Animo Picarona con las produciones hortelanas!!!,como dice bien Oringo, que los problemas para llevar a un éxito total la huerta, son más dificultosas.
    Que no hay que decaer , granizos, fuertes calores, ausencia de agua del cielo (éste fenómeno cada vez más raro), imprescindible para una huerta más toda clase de plagas, en definitiva cada vez nos encontramos con más obstáculos año tras año para llevar con éxitos nuestro más querido ocio.
    salud.
     
  11. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo también creo que tienes araña roja, así que si eres ecológica es para tí para siempre, cuídala.
    Por lo demás veo que tienes unas plantas muy sanotas y cuidadas y el tomate es de lo más guay. Hace ilusión verdad?.
    Si quieres puedes probar a eliminar la araña con esencia de naranja y jabón potásico (de lo más natural). El producto se llama oleatbio y lo venden por internet. Si pruebas ya me dirás, unos vecinos lo usan y dicen que funciona.
    El purín de ortigas y la cola de caballo no hacen nada. (aumentan las defensas y tal...) pero no matan y lo bonito de un insecticida es que mate, digo yo.
     
  12. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Tomo nota del oleatbio, oh quid tuae be est biae :razz:
    Supongo que me será más fácil encontrar algo así en un Grow Shop que en un garden, los cultivadores de cannabis son de lo más ecológicos que conozco!

    No es que pretenda ser ecológica al 100%, te aseguro que si me sale algún bicho que sólo puedo combatir con insecticida no ecológico, lo haré, pero si encuentro la solución ecológica, pues casi que la prefiero :smile:

    Oringo, la página de la que te hablé es esta, ¡suerte!
    http://www.sinix.net/paginas/kira/rem-alt.htm
     
  13. oringo

    oringo

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, en un pinar
    Muchas gracias Picarona, tomo nota del oleatbio y ese link parece interesante. Ahora el trabajo me lo impide pero cuando tenga un ratito le doy un repaso a esa página que parece interesante.
    Mi vecino (que es jardinero) no se vio muy optimista con la solución a lo de la araña roja.
    Ya veremos, os informaré.

    Gracias nuevamente.
    Besos a todos
    Gabriel
     
  14. nei

    nei

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Valencia
    SUERTE con tu macehuerto picarona, ese pepino y eso tomate prometen un buen gazpacho......

    un besillo.
     
  15. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Picarona, todo muy majo! ;)
    He mirado lo de la araña roja en el libro de Mariano Bueno y aconseja para la lucha directa:
    ..."ortiga y cola de caballo. En caso de resistirse, emplearemos pelitre, ronenona o aceite de neem, procurando fumigar la parte inferior de las hojas ya que se localizan ahí"...

    Para el tema de la podredumbre apical he encontrado el famoso quelato de calcio. La marca és: FERTILEADER MAGICAL 1 litro. Importado i distribuido por INABONOS.
    contiene cloruro de calcio y magnesio solubles en agua. Se disuelve a razón de 10 cc. por litro de agua.