Fotos de mi jardín a mejorarlo poco a poco

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por geraland., 18/5/06.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Veamos,¿el plano esta en escala?, luego,se necesitan detalles porque si no es así no vemos las medidas mi nada.
    pregunto lo de la escala porque ese recantgulo larguisimo es tres veces el ancho de lo de atras....a ver que solucion se la da a esto...quizas el plano tienes que dejarle un resolucion mayor aunque una medida como esta.

2. Elionor

Elionor

Gracias, geraland! :icon_redface:

Una de las soluciones que nos planteaba a nosotros el Ayuntamiento era que la escalera saliera directamente de casa y no la aceptamos por lo que tú dices, casi no había descansillo y nos parecía peligroso con una caída de cuatro metros; si hay personas mayores cualquier caída es mala. Por el mismo motivo descartamos la escalera de caracol.

Si los escalones ya son suficientemente cómodos como están, ese espacio que hay al pie de la escalera se lo podéis dar al descansillo de la puerta, así al salir hay más margen.

En las fotos no logro verlo, ¿hay posibilidad de que la escalera salga hacia el otro lado? Con un poco más de espacio se puede hacer una escalera ligeramente curvada, y entonces sí que se puede hacer con una pendiente mucho más suave.

Otra cosa, si no puedes modificar el camino (no nos vamos a meter entre marido y mujer :11risotada:), en el pico del triángulo puedes poner un arbusto despeinado, que desdibuje el ángulo. Algo flexible, que no estorbe al pasar, y no muy alto.

3. geraland.

geraland.

Aguaribay, creo que ya está. Gracias por tu ayuda :flores: . Además, he aprendido cosillas del manejo de paint que no tenía ni idea.
    En el plano que me ha dado problemas hice el plano en escala, primero en excel, con cuadritos que equivalían a 10 cm cada uno, pero se ve que al pasar esta imagen a Paint ocupaba demasiado. Así que en éste que adjunto he eliminado cuadritos, dejando sólo los límites, y cada cuadro sigue correspondiendo a dicha medida. Esta vez he anotado las medidas directamente. Espero que ahora no resulte lento al abrirlo.
    Este es (también lo voy a volver a editar en el primer mensaje del post):

https://img66.***/img66/5369/planoconpaintsincuadrosmenosde.jpg

Elionor, gracias por tus consejos.

Pongo foto de la escalera desde otra ubicación. He marcado con lineas rojas toda la zona que se podría utilizar para alargarla. No se si es eso exactamente a lo que te refieres.

https://img127.***/img127/9206/escaleracondibujo6jj.jpg

.

Qué buena idea. Así nos evitariamos los conflictos de quito o no quito el camino ;)

Voy a mirar la lista de plantas que me gustaba, en principio, por si alguna se ajusta a ello.

Gracias de nuevo a las dos. :besogrande:

4. nedalit

nedalit

No te preocupes tanto por el perrito solo le tienes que enseñar que puede hacer y que no te lo digo por esperiencia tengo tres :corazonlate: tengo alguna idea nueva (he estado pessando en tu jardin).Estoy deacuerdo con lo del camino es demasiado recto y queda un poco artificial ademas puede que con unas piedras mas grandes y un poco espaciadas con hierba en las separaciones puede quedar muy natural.

Para tapar las paredes podrias poner coniferas de las que se usan para las ballas de esta forma creeo que desapareceria la sensacion de estar encerado entre muros.

Otra buena idea es la de reformar las escaleras yo me cai por unas parecidas y no se lo deseo a nadie dios que sofocon(y que conste que no esw por edad solo tengo 21 añitos es por esas escaleras que son un peligro)

Bueno pasando a algo mas feliz el terreno que tienes debajo de la escalera lo podrias tapar con con una celosia y alguna planta que te guste y que no se te desmadre si lo planeas bien puede quedar algo muy bonito

Espero serte de ayuda, te prometo seguir pensando en tu jardin ya veras como queda de fabula ;) :adios:

5. geraland.

geraland.

Nedalit, gracias por tus comentarios tan estupendos. :smile:

.

Desde que me habéis empezado a decir lo de las líneas rectas, cada vez que lo veo lo único que veo son rectas, picos, por todos lados. Las piedras espaciadas con hierba sobre arena me encantan. Podría ser una opción para toda la zona entre el camino y el muro, porque no necesito un camino que me lleve a la barbacoa, ya que no quiero césped en los dos lados. El césped podría quedar sólo en una parte.

No se si esto me puede encerrar más. Las thuyas que tengo me gustaría quitarlas, con lo que plantearme poner más coniferas pegadas a un muro... :-?

Lo de la celosia me gusta más, para la pared que hay detrás del mandarino ¿qué te parece? ¿es ahí donde dices?

Sí, yo también me he llevado algún susto, aunque todavía no se ha caido nadie y espero poder cambiarlas pronto. Aparte de la seguridad, como comento en un mensaje más arriba, la zona de la escalera son mis vistas desde el sofá :( por lo que le estoy dando más vueltas, porque me gustaría que nos motivara a salir lo que veo desde dentro. Estoy mirando los post de escaleras y viendo fotos que tenía guardadas.

Gracias por pensar en mi jardín ¡Ah¡ y ¡tres perros con jardín! Valiente ;)

6. geraland.

geraland.

Pues eso he hecho, empezar a quitar piedras, y a colocarlas a un lado como me recomendó, Kinito. Quedan todavía algunas, pero ya no está el montoncito que había debajo del mandarino. Se ve en la foto de la escalera que le he puesto a Elionor hace un par de mensajes. Pongo otra foto más cerca:

https://img215.***/img215/630/mandarinoypiedras6rs.jpg
    El pobre mandarino estaba asfixiado entre las piedras... Siguiendo vuestros consejos, voy a quitar a ir limpiando y quitando hierbas.

A raíz de los comentarios que me habéis dado sobre la escalera y las líneas rectas en esta zona
    https://img364.***/img364/9237/desdearribazonacesped0rk.jpg
    me atrevo a poner -me da mucha verguenza :icon_redface:- un dibujo desastre:

https://img116.***/img116/3136/desdearribazonacespedcondibujo.jpg

Es sólo algo que se me ha ocurrido, pero podéis criticar todo lo que veáis. Lo que trato de dibujar, es la escalera en dos niveles, pero que en vez de estar recta, gira hacia la casa. La forma, como la de Elionor, que me ha asesorado muy bien con este tema de las escaleras :veneracion: En relación con esto, Elionor, pongo la foto del ambiente de tu jardín que me gusta tanto:

https://img118.***/img118/17/jardindeelionor6sy.jpg

En el hueco de la escalera, o bien que quedaría como el de Elionor, o bien se puede utilizar un hueco para un leñero o la caseta para mi perro, y un armario al que se entraría por el lateral del mandarino.

De frente, el armario estaría cerrado e irían plantas sobre la pared (buganvilla? para el verano y euryops para invierno?, por ejemplo -en la imagen las he puesto floreciendo juntas, por imaginar que no quede..). Así, veo flores alegres desde dentro de casa.

La escalera enlaza con el camino por piedras sobre arena entre hierba.
    Las curvas que rodéan el césped serían arriates.

En la zona del mandarino, según esta idea, la despejaría de otras plantas, y pondría lascas de piedra entre hierbas, así como un banquito.

En la pared de detrás del mandarino, no se me ocurre qué poner para que no quede muy agobiante. Quizás las celosias con una trepadora más sutil, pero perenne (ficus picea?, parra?)

Bueno, pues entré en el mundo de dibujar con paint, pero como digo, con mucha verguenza...

Espero vuestros comentarios. Saluditos a todos :adios:

7. nedalit

nedalit

Me parece estupendo que te animes a pintar ¿a que ya se te van ocurriendo ideas?Yo lo poquito que se se lo debo al foro y a leer mucho porque aunque llevo poco registrada os sigo desde hace tiempo desde el anonimato :icon_redface: .Como me parece que ya vas teniendo ideas sobre la parte delantea podrias poner fotos del pasillo por si me inspiro aunque no lo creas me relaja.
    ¿has pensado en poner un cilindro no se como se llama pero se le denomina como la flor de maria y cuando llega mayo esta precioso yo tego uno y es una maravilla y ademas desprende un aroma fantastico.
    creo que he leido que no quieres poner todo de cesped podrias poner un mazizo de flores delante de la caseta que habria debajo de las escaleras,uanque entonces no podrias poner un boganbilla por eso del agua, bueno piensatelo y ya me dices muchos besos a todos :besogrande:

8. geraland.

geraland.

Nedalit, me hace mucha ilusión que me acompañes en este proceso. Graciassssss :corazoncitos:

Aquí van fotos del lateral, con anotaciones y cosillas que se me van ocurriendo. Siento dibujar tan mal :icon_redface:

En la primera parte del lateral, hasta la Picea Abies, no tengo ni idea de qué hacer. Sólo tengo claro que quiero que la zona quede diáfana, sin obstaculos importantes, por si hace falta en reuniones con más gente. Esta es:
    https://img252.***/img252/1398/primerapartedellateral4jh.jpg

A partir de la Picea Abies, me gustaría crear una zona semioculta con fuentecita, muchas plantas de semi-sombra y un muro o jardinera que separe de la siguiente parte, donde meteríamos el coche. La mesa y las sillas me han salido bastante desproporcionadas en la foto, me parece :17nuse:

https://img143.***/img143/7057/lateraldesdecespedconnotasepar.jpg

https://img304.***/img304/8146/lateralentrelasdosconiferascon.jpg

Desde el hipotetico muro o jardinera, se enlosaría para el aparcamiento, en principio, con hormigón impreso con salida de agua para el drenaje. Digo en principio, porque después de mirar y mirar, no me decido por nada, ya que no quiero que sea una solución temporal que haya que rehacer en cuanto caigan las primeras lluvias. Me da pena hormigonar esa zona, pero no se qué otra solución puede ser adecuada para esa zona. He visto adoquinados muy bonitos sobre arena, pero no se si aguantarían... Así es como se pone un día de lluvia:
    https://img366.***/img366/8872/lateralbarrizal6pl.jpg

Esta es la idea del pavimento para el aparcamiento:
    [img]https://img143.***/img143/748/lateralzonaparkingcondibujo8nq.jpg

!!!Me salen zonas con mesitas para estar por todos lados¡¡¡ Aquí a la sombra.
    https://img366.***/img366/6258/aguacateyjazminengrandecongraf1.jpg

https://img125.***/img125/3178/bancodeobrabajoaguacate6lv.jpg

No se cuál es esta planta. Lo he mirado en google y por flor de maria no encuentro... ¿tiene algún otro nombre?

´
    :si: , es cierto, me gustaría poner césped sólo en la zona delante del porche, donde está la escalera, y quizás algo más cerca de la barbacoa, así que el macizo de flores en buena idea. Respecto al riego, podrían ser flores de poco riego. La Euryops son de esas ¿algún experto en macizos de flores? También me surge la duda de, si tengo césped cerca con aspersores, el riego no puede ser el mismo... ¿qué se hace cuando quieres poner arriates con distintas necesidades de riego y aspersores cerca? :interrogacion:

9. cllivia

cllivia

Hola geraland, habia visto tus fotos otros días pero no las relacionaba contigo.
    He estado viendolas ahora desde el principio y pienso que tu jardin puede quedar muy bien pero es tan dificil hacer un diseño desde el principio......

Una de las cosas que creo que haría por disimular los altos muros que tienes es poner celosias de madera salteadas con alguna trepadora no muy agresiva . :icon_evil: Aunque tengas muros ya con trepadoras por arriba lo de las celosias pienso que "romperia" el efecto de paredes muy altas. :roll:

La parte de atras de la escalera y la barbacoa tiene orientación oeste como mi jardin delantero y yo te aconsejaria eso, lo que tú dices, algun arbol que haga una buena copa en verano, pero caduco, para dejar pasar el sol en invierno. :icon_biggrin:
    Se me ocurren varios: la Catalpa me chifla, la Sophora japónica, Robinia, una tipuana, una morera que crece muy rápido, no sé habrá muchos más. Si lo plantaras delante de la escalera cuando ya tuviera cierto porte desde dentro de casa solo verias su copa¿no? te taparía la escalera. Yo no veo tan necesario reemplazarla, bueno si es por seguridad....pues si. Es mucha indiscreción saber ¿donde lleva esa esacelra? se usa mucho?
    En esta zona del árbol, o sea, debajo de la escalera es la zona donde yo dejaría cesped, porque ahí hay más sol que en pasillo lateral. :smile:

Las esquinas en pico las "redondearía" con plantas plantadas bastante en el borde del camino para que su follaje se volcara un poco en el camino y rompiera el efecto recto del camino enlosado. Podrian ser matas de lavanda, gauras,cineraria marítima, verónicas, hasta adelfas te irian bien(aunque estas ya las ves en las medianas de las autovias, que se hacen gigantescas).

Yo quitaria las tuyas de la derecha y todo esa pared con la celosia detras que queda muy bien, la aprovecharía para hacer un arriate muy florido, dejando el mandarino como está. Asi desde dentro de casa verias las flores ¿no? :shock:

El lado de la barbacoa, a la izqçuierda del camino es lo que yo haría de gravilla salteando alguna mata en los picos.Junto al muro pondria plantas de sombra ¿predomina la sombra? y en las paredes celosias de madera para alegrar un poco. Estaria bien lo de las traviesas que te decía kinito porque así haría el efecto de ensanchar la zona. :icon_biggrin:

Creo que te puede quedar fenomenal. Mientras piensas puedes ir adelantando el trabajo de limpieza y tambien ir removiendo la tierra si está muy apelmazada.

10. nedalit

nedalit

Encontre la planta que te decia es que aqui en jaen se llama cilindro pero en los demas sitios se llama celindo o falso jazmin las fotos las encuentras en las fichas concretamente en :
    Celindo, Falso jazmín
    Philadelphus virginalis
    bueno como te decia este arbusto me encata tengo uno y desprende un aroma maravilloso y en primavera esta precioso bueno ya veras las fotos.Veo que en las fotos has dibujado macetas en las paredes y eso es justamente lo que te pensaba decirte , si pones bastantes podrias eliminar la sensacion de las paredes y parecer un patio andaluz.Lo del muro espero que no se de obra, te quitari mucha luz y si despues te arrepientes pues cuesta mas quitarlo yo qreo que una celosia con un arco y por ejemplo un rosal naraja asalmonado quedaria precioso ;) . Con respecto a lo del adoquinado me parece una idea fabulosa y no te preocupes por los charcos solo tienes que hacer un buen drenage

11. geraland.

geraland.

Clivia ¡cuántas ideas! :razz: Gracias

Ya lo creo. Lo de intentar tenerlo más o menos planificado desde el principio es por lo que veo que recomiendan en el foro. Me resulta complicado, porque estoy empezando, pero me está ayudando a pensar con vuestra ayuda. No obstante, me gustaría avanzar al menos por una zona pequeñita, porque ver algún avance estoy segura de que me va a motivar.

Pero ¿dónde? ¿debajo de las otras trepadoras?

:si: ¡Plantar un árbol ahí sería estupendo!. De los que me comentas, uno de los que más me gusta es también la Catalpa, pero me estuve informando en el foro de árboles ornamentales y me comentaron que sus raices pueden ser agresivas, y no hay mucha distancia a la casa o a los muros. Del resto, se que la Robinia también tiene unas raices fuertecitas. Miraré los otros. Yo había pensado en la Albizzia, y últimamente estoy mirando el árbol de Júpiter por su floración, pero he leído que ambos crecen muy lentos :( Podría ser el limonero, que quiero poner y no se donde ponerlo.

Como no hay muchos metros, otra opción podría ser un arbusto de crecimiento rápido ¿alguna superencia?

LLeva a la calle. Es la entrada trasera. Hay otra entrada que usamos más, pero esta la usamos también.

El árbol o el arbusto tendrían que aguantar los riegos del césped. ¿no?

La cineraria maritima va bien en esa zona.
    La lavanda: no tengo muy buena experiencia con ella. La he tenido en maceta y siempre las he perdido. No se lo qué le hago a la pobre.
    Las adelfas no me gustan por su toxicidad.
    Las otras las miraré.
    Me gusta la opción de que sea un arbusto, perenne, pero no tan bajo como la cineraria. Se me ocurre para el triángulo: ¿euryops mezclado con otro arbusto de flores en verano?

Me encanta esto que comentas, pero antes de plantearme qiotarlas todas: ¿qué tal tres thuyas repartidas combinadas con las flores?

No quisiera una extensión tan grande de gravilla, porque estoy convencida que por mucho que lo intente, en cuanto salgamos mi perro se va a poner a patinar con ella :-? , pero si podría ser dejar césped con losetas, o bien gravilla con losetas.

Justo debajo del muro, sí predomina la sombra. ¿Qué plantas me sugieres que te vayan bien? Me gusta la oreja de elefante, para la zona con sombra. Crecen vincas espontáneamente, por lo que se que van bien. De flores, ¿alegrias?

Gracias otra vez, Clivia. Espero tus comentarios. Ojalá algún día pueda disfrutar de un jardín, al menos la mitad de acogedor y cuidado que el que has logrado y mantienes con tanto cariño.

12. Elionor

Elionor

Escaleraaaas! Escaleraaaaaas! Traigo escaleraaaaaas! :11risotada:

Sí, exactamente, una curva suave; también en L, como pones en otra foto.
    Además de la seguridad, tiene la ventaja de que la escalera no te lleva directamente a la barbacoa, sino hacia el centro del jardín.

Al ver la foto de mi patio que has puesto, parece mentira cómo ha crecido todo en un año! Debajo del descansillo de la escalera hemos puesto unas estanterías para fitosanitarios, abonos, herramientas pequeñas, y en el suelo están los tiestos grandes y los sacos de substrato; el "cuartito" está cerrado por unas cortinas de bambú. Debajo del segundo tramo de escalera (lo tapan los rosales en la foto) hay un arcón metálico, rojo (puestos a verse, que se vea bien ;)), con más trastos jardineros.

¿Cómo es posible que se acumulen tantas cosas para cuidar de un cachito de suelo? :roll:

Del resto de jardín , no te digo nada, que ya tienes muchas ideas.

¿Por qué está tan tristón el jazmín? Dile algo bonito, mujer, con lo que luce un jazmín cuando le da la gana! :icon_biggrin:

13. geraland.

geraland.

Nedalit , así que Celindo :razz: . La conozco. Son muy bonitas sus flores. Miraré sus características para ver si pudiera ir en alguna zona. Creo que es de pleno sol para que vaya bien ¿no?

Me encantan los patios andaluces -tú también eres de la tierra ;) -, lo acogedores que son, pero me parece complicado recrear ese ambiente en el jardín, sin algunas características propias de los mismos, como los azulejos, o el azul añil que me parece una preciosidad. Clumpiría uno de mis sueños si pudiera darle ese estilo a algunas zonas del jardín, pero me parece que el azul de ese tono o los azulejos que me gustan, tipo a los que se pueden ver en www.mensaque.es podrían romper la armonia que creo está pidiendo el jardín. En concreto, me gustan los azulejos de la serie acuarela con verde, azul, rojo y amarillo.
    En esto estoy desorientada, porque a lo mejor se podría intentar. Creando sensación de patio estoy de acuerdo que en zonas concretas, puede disminuir la sensación de muros tan altos.

Justamente mi idea al crear zonas, es aparte de intentar que el lateral no se ve tan largo, crear pequeños patios ajardinados.
    El muro sería de obra, pero de media altura. Podría llevar azulejos del tipo que acabo de comentar o algo que no destaque tanto, como ladrillo visto, o mezclar con azulejos más pequeños y ladrillo... No quitaría luz. La celosia la descarto por el chatillo, que es mi mayor limitación en algunas decisiones.
    Tengo previsto meterme en una pequeña reforma en junio, para arreglar la entrada del parking y separar esa zona de la otra, pero no tengo nada decidido totalmente. Lo que sí tengo claro es que necesito arreglar el barrizal en que se ha convertido esa zona y poder meter el coche.

¿Sabéis qué profesionales se dedican a este tema del adoquinado en Málaga?, al menos para ver, porque me da un poco de yuyu este tema yo sola :(

Ay, Nedalit, qué lio más grande es esto. Gracias por tu ayuda. ¿Has puesto fotos? Animate, que por lo menos lo compartes, y es mucho más bonito.

14. geraland.

geraland.

Elionor, qué bien que te guste. Es un placer aprender de veteranas que saben tanto como tú.
    Para mi, tu patio es un modelo, una referencia.
    ¿Tienes fotos puestas de cómo está ahora? ¡Quiero verlo! ¡Quiero verlo! Con todas las cosas que habéis puesto ¡Quiero verlo! :razz:

Pues porqué va a ser: porque ese cachito es muy importante y lo quieres mucho, mucho, tanto que lo cuidas con miles de cosas para que se mantenga fuerte y sano ;)

Sí que está triste, sí. Es que está subido a un muro de como 5 metros o más de altura, y florece arriba, así que yo ni me entero :( hasta bien entrado el verano que comienza a tener florecillas abajo. Mi idea sería, una vez arregle esa zona como parking, hacer una pergola para encima del coche y dejarlo trepar por la pergola ¿qué te parece? Cuando llegué a la casa me lo encontré ahí plantado, pero ese sitio tan cerca del aguacate, al lado de un muro tan alto... ufff, bastante bien creo que está el pobre.

¿No me dices nada? :cry: , pero si me encantaría que me sugieras cositas para mi jardín.

Algunos foreros me dijeron que fuera limpiando las zonas. Pongo fotos nuevas de la zona de la escalera, el mandarino y las thuyas. He despejado las thuyas por abajo, eliminado hierbas, quitado el resto de piedras:

https://img125.***/img125/2974/escalerapiedrasmandarinodespej.jpg

https://img125.***/img125/8710/thuyasymandarinodespejado4pc.jpg

https://img113.***/img113/9262/thuyasyjazmindespejado3fy.jpg

En la foto anterior se ve mejor el jazmín de la esquina, que estaba perdido en la maraña de matas que había.

No se si se nota :icon_redface:, pero he intentado ir dejando una pequeña ondulación, para que no sea un arriate recto. Me gusta la sugerencia de Clivia de un macizo de flores, y se podría poner con suaves curvitas. Uy, no se. A ver qué pensáis.

Al quitar las piedras, me he encontrado que el mandarino está sembrado más alto del nivel del terreno y entre piedras, con lo que he dejado algunas alrededor del mismo. Os pongo la foto, porque no se si quitar las piedras que tiene alrededor de las raices y preparar la tierra, o dejar las piedras que están enterradas (preguntaré esto concreto en el foro de árboles frutales, también):

https://img113.***/img113/2276/raicesmandarino6sq.jpg

¿Qué puedo hacer alrededor de este arbolito? Tendría que ir con una ligera elevación, si no quiero sacar el mandarino, al estar en alto, así que lo que pensaba de poner losas de piedra, me parece que no... :( , pero seguro que hay más cosas que se os ocurren.

Al quedar despejada la bignomia capensis, me encuentro que no hay una, sin ¡tres! No lo recordaba. No creo que vayan bien en esa ubicación. ¿Qué os parece si las quito y buscamos ubicación nueva?

https://img107.***/img107/3440/bignomiacapensisdespejada4ib.jpg

A ver qué pensáis, y, porfi Elionor, dime cositas:

15. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

geraland,

Pienso que hay mucha confusion, estas trabajando por partes y te olvidas del plano.
    Aqui te volvi a hacer el plano sólo hasta la conifera de modo que comiences a ubicar lo que quieres hacer Este trabajo que estas haciendo sobre las fotos produce parches y te olvidas de la totalidad del jardin.Trato de ver de que forma ayudarte a que diseñes un jardin, no a que agregues cosas en los distintos rincones.

La medidas las tome de tu plano pero algunas pàrecen no estar bien asi que son aproximadas.
    plano%201%20copia.jpg