Fotos de mi jardín a mejorarlo poco a poco

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por geraland., 18/5/06.

1. geraland.

geraland.

Aguaribay, muchísimas gracias por rehacerme el plano y tus comentarios. Voy a intentar situar en el plano lo que quiero. Una duda de aprendiza: en el plano sitúo ¿sólo los caminos y las distintas zonas y funcionalidades, o también una ubicación aproximada de posibles plantas?

Sí, es cierto, estoy con los pequeños rincones, pero no estoy pensando en el jardín de forma global. :icon_redface:; y ahora me da todavía más verguenza de los dibujos. No tenía muy claro cómo hacerlo, porque veo en el foro jardines que se trabajan poquito a poco por rincones y otros de forma global. Para mi es un honor que me guíes -tu trabajo me parece puro arte, ya lo he comentado alguna vez-, así que, me centro en el plano que mandas.

Revisaré las medidas.

Saluditos muy agradecidos desde el sur :adios:

2. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

No de verguenza nada,tu continuabas por este camino de los rincones.A veces yo necesito que avancen aunque se esten equivocando porque asi yo veo tambien como reorganizar el tema.El trabajo que hiciste pienso que te servira,pero volvamos al plano.

Lo que tienes que hacer es un diseño,recorridos,espacios que quieres tener....todo eso que estaba en la fotos lo vas colocando en plano.Las plantas si quieres haces unos circulos vacios señalando donde habra vegetación.,pero no pongas aun especies...fijate que yo puse la vegetacion actual mas o menos en escala.

3. geraland.

geraland.

Aguribay, qué complicado resulta cuando una se pone a colocar plantas en el plano :( . Me parece muy, muy difícil. He colocado sólo donde habría plantas. Más o menos tengo claras algunas plantas que me gustaría tener, pero te hago caso y no he puesto ningún nombre. He corregido la medida del ancho del lateral.

Mando una primera versión que he hecho, pero no tengo claro, sobre todo un aspecto: el camino tan recto que ya hay hecho y cómo enlazarlo con la escalera, que sería de dos niveles. Otra opción podría ser quitar dicho camino y hacer un nuevo paso. Sería mejor dejarlo, para no quitar lo que hay hecho, pero si ves que es importante para que podamos seguir adelante, coméntamelo.
    Se que está mal, pero prefiero enviar esta primera versión y ver si voy encaminada o no, para seguir pensando en este sentido o replanteármelo. Aquí va:

https://img373.***/img373/2512/planoinfojardinborradorprimero.jpg

Y no quiero ser pesada, pero necesito expresar lo que siento cuando veo lo que pasa en este foro: es que en estos tiempos de prisas , me parece algo maravilloso. En tu caso, Aguaribay, ver cómo dedicas tiempo a explicar y transmitir tus conocimientos al resto de foreros... es que eso hoy en día, es muy de agradecer. Muchísimas gracias a ti y a todos los que estáis por aquí. Me encanta esto. No se si avanzaré o si conseguiré realmente mejorar en algo el jardín, pero ya merece la pena, porque veo y disfruto de las plantas; algo que antes estaba ante mis ojos, y ni me fijaba. Gracias a vosotros. :besogrande:

4. aguaribay

:palmas: ya comienza a haber una distribución Ahora tendrias que distinguir entre arboles y arbustos, los arboles el tamaño final que tendran aproximado
    Que bien que puedas seguir trabajando sobre el plano que te puse! ,ya verás que te resultara mas fácil cuando pones asi las cosas bien sencillitas .te ayuda a concretar ideas.

Creo que en el plano se ve bien que ese camino recto en diagonal corta todo, ya lo ves tu tambien y ese paso a la casa esta tambien muy duro, a ver como podrias cambiar estos recorridos de manera que resultaran mas armonicos.
    En plano es mas facil imaginarselo.

Me alegro que el foro te sirva.En estos dias vengo recibiendo ciertas criticas de personas que desconocen la forma con la que trato de ayudar.No tengo mucho tiempo ahora en primavera y no puedo perderlo con quienes se oponen a esto, quienes entran a mostrar lo que no saben o quienes no tienen ninguna intencion de tomar nada de lo que se dice aqui pero debemos ocuparnos de ellos durante 10 paginas.Enfin, malos tiempos para mi.

espero poder ayudarte, es todo lo que me interesa hacer.

5. geraland.

geraland.

Aguaribay, mando plano distinguiendo entre árboles y arbustos

Y he hecho algunos cambios en los recorridos para tratar de eliminar tantas rectas, y crear zonas, dejando el centro vacío.

https://img162.***/img162/4424/planoinfojardinborradorsegundo.jpg

Trabajar sobre el plano que me mandaste me está haciendo pensar muuuucho. Gracias.

Respecto a lo que comentas del foro, yo creo que el problema es que a veces no se entiende la función de este, y se tarda muchísimo tiempo en captar la esencia del mismo. Se va aprendiendo poco a poco, sobre todo los que entramos sin tener ni idea. En muchos aspectos rompe esquemas, pero se aprende tantísimo... y a veces, también, no todos estamos dispuestos al cambio, a mirar a nuestros jardines de otra manera. Ahora mismo, en mi caso, al leerte, y ver que me estás echando una mano, y yo que me estoy ilusionando con el proyecto, que estoy aprendiendo -y ya por eso es muy valioso-... a lo mejor pasa algo y no puedo llevarlo a cabo, que no termino de verlo, que no me pongo de acuerdo con mi marido, ufff, miles de cosas, y esto puede pasar a muchos foreros. Dices en tu mensaje que son ¿malos tiempos para ti? Si tienes una legión de admiradores por aquí y eres una parte tan importante de este foro... Si lo más valioso que tenemos -el tiempo-, lo sacas para ayudar a quienes no saben, :corazondando: e incluso no comparten o no han aprendido todavía a mirar desde otra perspectiva, qué bonito es esto

No se lo que me pasa en este foro ¿o serán las plantas? ¿o será la época, el clima, el verde, el sol? es que me emociona, es muy lindo recibir ayuda desinteresada. Saluditos de nuevo muy agradecidos :adios: :corazonlate:

6. geraland.

geraland.

Adjunto otro planto, pero esta vez eliminando el camino recto que hay hecho, diferente al que he mandado en el mensaje anterior. Aguaribay, es cierto que encajona mucho las zonas del jardín.
    Algo así es lo primero que he visto cuando lo elimino:

https://img115.***/img115/6237/planoinfojardinborradortercero.jpg

Dejo de nuevo el centro vacío, pero esta vez he intentado homogeneizar toda la parte a la que se sale desde la casa. En el lateral, una zona con lascas de piedra para poner mesas y sillas para reuniones con la barbacoa el día que haga falta. Me refiero a algo así, con hierba u otra cosa, para esa zona:

No se si lo estoy empeorando. Estoy muy contenta de, de repente, ver otras posiblidades en su estructuración que no había visto hasta ahora. Besos a todos y gracias maestra :beso:

7. aguaribay

Me gustan mucho estas lajas con césped.Y lo veo muy mejorado al diseño de esta manera.
    Alrededor de la barabacoa quizas seria mejor algo mas pavimentado...por ejemplo las lajas sin ceped .que luego van abriendose.
    ¿no habrá algun lugar para comer afuera?...digo por si hay que poner una pergola o algo asi.

Mi pregunta es ahora ¿no estas colocando demasiado césped?...no se como estan las cosas en Malaga con las lluvias.

8. geraland.

geraland.

Aguaribay, gracias por tu rápida respuesta. No se exactamente a lo que te refieres con lajas sin césped y que van abríedose: ¿todas unidas sobre arena? :interrogacion:

Para comer poquitos tenemos el porche u otros rinconcitos. En la zona cercana a la barbacoa quería crear un área preparada para cuando seamos más gente. Descarto la zona más a la derecha, delante de la escalera, ya que hace demasiado calor desde mediodía hasta la noche. De día, la zona más acogedora y fresca para comer en verano y donde me cabría más gente en una mesa alargada es el lateral, desde la misma barbacoa -donde he puesto las piedras cuadradas-.

Al tener el muro tan alto, se crea una sombra en esa zona, aunque sigue dando el sol en una parte, que en julio-agosto, en Málaga, es impresionante. Así que lo de la pergola que comentas, podría ser una buena idea para esa zona, pero sin quitar luz en invierno. :si:

Tendría que ser una pergola ligera con una trepadora caduca para el verano, y con farolillos para las noches¡¡¡¡ Ay!!! que ya me estoy ilusionando con los detalles y no con lo general. No lo puedo evitar ;) Pongo una foto de una pergola así que tenía guardada:

12034.jpg

En Málaga llueve poco también :(.
    Es cierto que he ampliado un poco el margen del césped a lo ancho, pero lo que he añadido por un lado, lo estoy quitando en volumen en el que ya hay, donde se crearían arriates. La zona donde da más el sol, achicharrante en la tardes de verano, es donde está el césped, que creo que es lo que más refresca, aparte de crear sombra con árboles caducos. Mi marido, al menos, quiere mantener césped en la zona entre porche y escalera. Lo que estoy haciendo es intentar recortarlo con los arriates, pero con esto del agua... me haces pensar. A ver, voy a agrandar los arriates.

Pongo plano con esos cambios. Creo que lo estoy liando un poco :-?

https://img293.***/img293/6227/planoinfojardinborradorcuarto8.jpg

Mil gracias, aguaribay, por estar pendiente de los cambios que voy poniendo. Me estás haciendo avanzar, que llevo de tiempo estancada... :adios:

9. aguaribay

La pergola ya la irás viendo, lo importante primero es saber si pondrás una o no y dónde...asi vas al grano.
    Cerca de la barbacoa o bien adoquines o las mismas losas , podrias ser puestas entre gravilla...luego en el lateral las comienzas a colocar con cesped.
    Estas mezclas son interesantes....dan gracia al diseño y lo hacen diferente.

10. geraland.

geraland.

Bien. Creo que para ver donde césped y donde lascas con otro material puedo basarme en cómo está el césped ahora, ya que hay zonas que están perdidas por falta de sol en invierno. La zona con césped iría más cerca de la barbacoa, al contrario del sentido que comentabas. Además, añado grava debajo de la pergola, donde no crecería césped. Así, se ha reducido un poquito más el césped.

Añado nuevo plano con los últimos cambios, delimitando la zona de grava con piedras y de grava con césped, como me sugieres Aguaribay. Más :beso: desde el sur, que vaya ayuda que me estás dando :52aleluya: :

https://img106.***/img106/9541/planoinfojardinborradorquinto3.jpg

11. nedalit

nedalit

Hola a todos jo no se os puede dejar solos habeis adelantado un monton la cosa ,falta una dos dias(es que he estoy malita :( .)y se encuentra uno el jardin terminado :roll: (es broma me encanta como te esta quedando lo de la pergfola es una fantastica idea queda fenomeal me encanta el plano ya no se ven las lineas rectas y eso que solo es un plano cuando todos esos arbustos den color tiene que quedar precioso. La foto del suelo es justo lo que me imaginaba cuando te lo dije ¿es que me lees la mente?.A mi no me parece que halla tanto cesped pero es logico que se preocupen tu y yo sabemos que en andulucia el agua no sobra ¿ya tienes decidido las plantas ?bueno me voy ya que estoy fatal me alegra ver que al final se te va a quedar un jardin precioso, espero que despues te montes una juerga a nuestra salud, muchos besos :besogrande:

12. aguaribay

Barbacoa con cesped entre las losas no la veo porque se pisotea mucho-, es un terreno un poco irregular,alli no te olvides que se esta cocinando,tiene que ser algo practico, que se cae un chorizo al suelo :11risotada: ,que lo levantas y vuelve a la parrilla, pero si ya viene con pastitos..hummmm no es tan rico, lo prefiero con ensalada. :68comercubiertos:
    :adios: hasta la semana que viene no vuelvo.

13. geraland.

geraland.

Nedalit, qué alegría saber de ti. Espero que te recuperes pronto. ¡Ah! No has puesto ningún post, ¿verdad? Pues venga, animate.
    Lo del jardín terminado :razz:, si esto es en papel, aunque si te puedo decir que me echa humo la cabeza de dar vueltas. Hoy, gracias a la ayuda de Aguaribay, tengo la sensación de ver el tema de otra forma.
    Sí es lógico. Lo único que me preocupa del césped es que a mi marido le parezca que lo he reducido mucho. Ya os contaré.

Ese tema ha quedado aparcado por ahora. Aguaribay me ha recomendado que me centre en aclarar el tema sobre el plano antes de nada. Y está claro que es una buenísima recomendación, porque yo soy de las que se dispersa, y no avanzo nada de nada.

Venga, animate a recibir ayuda con tu cachito de plantas. Otro besito desde aquí al lado :besogrande: ¿Hace ya mucho calor por Jaén? Es que en Málaga ya aprieta.

14. geraland.

geraland.

Aguaribay, que no te había visto, es que hoy esto da gusto...

:24revolcado: Pues es verdad, pero tampoco creas que la usamos tanto. Ten en cuenta que debajo de la barbacoa ya hay 2 metros cuadrados de losas. Aun así, ¿crees que debería haber más? Pongo una foto (perdón, que está un pelín sucillo :icon_redface: ). :

https://img123.***/img123/6089/barbacoaconmedidas1ju.jpg

Muchitas gracias. Seguiré por el foro mientras vuelves.
    ¿Qué me recomiendas aparte de limpiar y quitar malas hierbas para el finde? Y si convenzo a mi marido, podríamos empezar a quitar el caminito ¿no? Soy muy impaciente o ¿es normal querer empezar a hacer cosas?
    A ver lo que avanzo. :flores:

15. nedalit

nedalit

uff si hace calor entre la fiebre y el calor de aqui a dos dias no queda persona ,sino una masa indefinida lo del post me lo pensare aunque ahora esta la casa en obras y mejor no tocar nada pero lo que mas tengo son macetas es que el campo es de mis padres y aunque es una estare como no en jaen que va haber pos olivos. eso si sin olivos no se vivir lo normal .De camino hago un poco de propaganda haber si visitais jaen paraiso interior que esta precioso y los de aqui somos mu majos bueno me voy a descansar un rato mañana nos vemos :razz: