Fotos de mi jardín a mejorarlo poco a poco

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por geraland., 18/5/06.

1. geraland.

geraland.

Voy a poner un plano del resto del jardín, para ir avanzando un poquito también con esa zona (espero que se abra bien):

https://img190.***/img190/1/planorestolateralprimerborrado.png

La foto que más me gusta para inspirar esta zona es esta (la copié del foro hace tiempo, buscaré el post del que es), claro teniendo en cuenta que será imposible hacer algo tan maravilloso como lo que aquí aparece, y es menos espacio, más alargado y entre muros :-? :

https://img114.***/img114/1959/normalrandom3paracasaparking2z.jpg

Después de hablarlo mucho, y ver vuestros comentarios, el pavimento que más nos gusta y que creemos será de mejor mantenimiento es de piedra, algo como la foto. Y la alberca, también algo parecido a la foto. En la parte donde hemos situado la alberca-fuente, como le llamo, nos encantaría crear un rinconcito escondido y fresquito. Vaya, de lo que se trataría es de hacer una fuente lo suficientemente grande, no mucha, como para darse un baño si apetece los días de muuuuucho calor. Todo ese lateral tiene sombra -pegado al muro, aunque éste de al sur- o semisombra.

Aguaribay, estoy deseando ir situando especies de plantas en el primer plano. Qué bien :smile:

Buenas noches a los que estéis todavía por aquí, que vaya, ultimamente me tenéis enganchada. :besogrande:

2. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Lo que haria es achicar aun mas del lado de la barbacoa la pergola,no es necesario que llegue tan cerca,ya vimos que dará sombra de todos modos y la albizzia es cierto que en el montaje esta muy a la izquierda, mas o menos la pondría donde esta el camino oquizas un poco mas a la derecha

medialuna: entiendo por esto un semicirculo de tre arbustos que tpan un poco la barbacoa..., tendría que ocupar el vertice de la barbacoa y luehacia la iquierda y hacia la derecha., tienes que quitar para eso una o dos lineas del dibujo de la pergola.
    Si dejas esta estrucutra como esta en el plano la veo cada vez mas mostrando la barbacoa como punto focal.

3. geraland.

geraland.

Aguribay, anoche me equivoqúe al adjuntar plano, y copié una versión anterior. Lo siento :( . Ya he editado el mensaje con el plano que correspondía.

Aun así, en este plano adjunto nuevo plano en relación a las siguientes recomendaciones que me haces:

Todo esto me parece bien :27chocaloscinco: y he intentado hacerlo en el siguiente plano.

https://img107.***/img107/959/planoinfojardinborradorn11sinc.jpg

Por cierto, ya he encontrado un sitio donde tienen adoquines y quizás sería una opción para los caminos por el césped. :16duda:

Muchos :beso: y :flores:

4. aguaribay

Me parece bien el caduco alli, podria ser la albizzia ¿no es así?

y el perenne ...
    .¿como van los aguaribay por tu zona?...¿los has visto muy grandes?
    me gusta al lado de la barbacoa algo de ramas pendulas y el aguaribay tiene esa caracteristica., da buena sombra y va muy bien con una pergola.
    si te gusta veré de poner uno en un montaje.

5. geraland.

geraland.

:razz: :si: De los caducos ornamentales, también me gusta, aparte de la Albizzia, el árbol de Jupiter y el Cercis. De estos, entiendo que el ideal sería el de más rápido crecimiento, que no sea tóxico y que no tenga raices invasivas.

Se llama también ¿falso pimentero? Es que me parece que no he visto, aunque la foto al lado de tu nombre me recuerda a la planta con los plumeros rojos que sí hay muchos, no muy grandes, ¿"limpiatubos" puede ser? Cuando pongo en el buscador Aguaribay ¡sales tú por todas partes! Cuando consiga encontrarlo, te digo. ¿Tiene raíces invasivas o es tóxico? Aparte de que me guste, es lo que más suelo mirar... Es que soy un poquillo asustadiza y pupas :pupa:. ;)

Cuando yo pongo ahí al lado de la barbacoa árbol perenne, me refiero a mi amado limonero :icon_redface: Es que me encantan los cítricos y como aquí van tan bien. Lo que pasa es que no lo quiero poner cerca de la casa para que no me quite sol en invierno..., pero lo de las ramas pendulas que comentas tiene que quedar precioso.
    Miraré a ver. Mil gracias :adios: [/b]

6. Buxus

Buxus

una preguntita tonta, un arbol con ramas pendulas cerca de la barbacoa, no sé 'quemarán' con el calor ??... quiero decir que puede que en una parte esté más feucha que otra, o no ?

saludos,

7. aguaribay

:11risotada: ...no tan cerca!!!...ningun arbol soportaria el calor de la brbacoa directo!!

8. geraland.

geraland.

Hola Buxus. No te preocupes que lo que caiga no dejaremos que llegue al fuego ;)

Acabo de investigar un poco sobre el Aguaribay, y ya se qué árbol al que homenajeas en tu avatar :smile: He consultado post como el de http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?p=241330&highlight=falso+pimentero#241330 en el que aclaras, Aguaribay, que el de porte pensular es el Shinus Areira. Supongo que hay por mi zona, pero tendré que mirar bien, porque se me ha pasado...

De todas formas, he visto que puede llegar hasta los 12 metros... Me gusta lo de que caiga, pero no se si es el más indicado. Aclaro, porque se qué es difícil con las fotos, que el muro grande que hay al sur de la parcela, el de las trepadoras, da a una zona común con piscina. Por eso, me da miedo poner ahí algo que vaya buscando el agua o demasiado grande, porque entre el terreno arcilloso y hay movimientos de vez en cuando ... ¿os he dicho ya lo de que soy un poquito :pupa: ¿verdad?

Otras opciones:
    ¿el cítrico? (creo que esta primera no la ves, Aguaribay, ¿no?)
    ¿y una trepadora que caiga un poquito encima de la barbacoa y trepe por el muro?

Saluditos, besitos y muchíiiiiisimas gracias por la ayuda. Sigo atenta :beso:

9. aguaribay

:994nonono: :994nonono: , mi avatar es una incha pulcherrima,nada que ver.No he puesto aguaribay en mi avatar :13mellado:
    El aguaribay o schinus molle o schinus areira es el falso pimentero.Creo que en lugares muy frios no va.
    .
    el aguaribay puede llegar a ser grande,pero no tiene raices invasoras y se puede controlar su crecimiento.pero es verdad, mejor buscar para ese lugar un perenne mas pequeño.
    Hay uno que me encanta es pequeño y elegante pero caduco Sophora pendula, soporta frios extremos .Puso una foto mayos en un tema para aguaribay y charo.
    El citrico alli es demasiado pequeño,yo buscaria algo de mas altura ...
    la trepadora ya la tienes, contra la pared hay un jazmin amarillo que es trepador., creo que tienes el nudiflora.

10. geraland.

geraland.

Hola, buenos días a todos

Aguaribay, cuánto estoy aprendiendo sobre árboles nuevos :52aleluya: Ahora me gustan muchos, y me temo que va a ser cada vez más difícil tomar una decisión ¿es normal darle muchas vueltas a las plantas en esta étapa? :-? Ya he investigado sobre el Sophora pendula y he visto un montón de fotos, pero nunca he visto uno por aquí ni en el vivero. Preguntaré a ver.

:interrogacion:, pero si yo he visto limoneros enormes en esta zona, y crecen rápido... Pongo la foto que me puso Mediterraneo en el foro de árboles frutales del limonero en espaldera, aunque yo no me refería a que trepara totalmente por la pared, sino a dejarlo caer una parte y la otra que trepe.

normal_parete_di_limoni.jpg [/img]

¡Gracias por la información! y por la paciencia en la búsqueda de las plantas, Aguaribay :flores: . Saluditos a todos
    :besogrande:

11. aguaribay

El limonero es un arbol con ramaje bajo.Los limoneros enormes llevan añares en crecer así....Lo que te doy la razón es en poner un limonero en algún lugar...eso para mi no tiene discusión,porque todas las casa deberían tener un limonero y no tener que comprar mas limones en el mercado.
    El lugar donde se ponga el limonero no puede ser un lugar de paso y creo que cerca de la barbacoa y la pergola hay mucho movimiento.Tiene que estar en algun rincón o bien en un punto donde normalmente solo vamos hacia él a recoger los limones.
    Esta foto que pones parecen mas bien naranjas o quinotos (kumcuat)... o sera el color de la foto ??No se como va realmente esto de frutales en espaldera, quizas si en algunos climas.Eso que muestras en la foto no lo he visto nunca en la realidad.No tengo experiencia con esto.

¿ tu quieres quitar la trepadora que tienes actualmente?

12. geraland.

geraland.

Vale, pues le pensamos otro sitio al limonero, tienes razón :smile: Tendrá que ser un lugar donde no quite demasiado sol en invierno cuando crezca.

Ni idea. Es cierto que se ven anaranjados, pero puede ser el color de la foto, como dices.

Pues me sorprendió hace unos días un post que puso Pardusco (http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=63175), y el enlace que pone que es de los Reales Alcazares de Sevilla (http://www.personal.us.es/zarco/Aula_Experiencia/Itinerario_Alcazar.html), en los patios hispano-árabes, se ven naranjos en espaldera también.

:994nonono: no quiero, me gusta como queda en la pared y es muy agradecida, sigue creciendo vigorosa sin níngún tipo de cuidado especial. Ahora que lo pienso, ese arbusto terminará tapando la pared encima de la barbacoa, y podrá caer un poquito encima. Dependerá de cómo lo vayamos guiando y podando... Según esto, quizás no haría falta poner ahí ningún árbol más :pensando:

Y ya que hablamos de los cítricos, me gustan los naranjos amargos que estoy viendo ultimamente por aquí, muy talados y que apenas quitan espacio ni sol. Y su olor, qué maravilla. Siempre me han encantado todos en linea.
    Estaba dandole vueltas a una nueva idea, no se si es un disparate, pero os la planteo:

¿Y si al lado del camino que va hacia el porche desde la escalera separo el ambiente con dos o tres en linea?

Algo así:
    https://img428.***/img428/9862/planoinfojardinborradorn12sinc.jpg

En el plano también he puesto nombre al árbol del centro, la Albizia, y he situado una buganvilla para que trepe por la escalera. :razz: También me gusta para la pérgola, junto a jazmines :16duda:

Espero opiniones.
    Gracias Aguaribay por tus rápidas y sabias respuestas.
    Besos desde el ya muy caluroso sur :beso:

13. aguaribay

NO !!!!.por favor esa separacion no lo hagas en un terreno tan pequeño....eso esta bien para un lugar con huerto o muy grande,pero este es un jardin!!, por eso lo diseñas de otra manera.Imaginate esos arbolitos tapando toda la vista desde la pergola.

Ahora hay que ir pensando en esa parte de la derecha, antes de entrar al pasillo.
    La albizzia no la pondria en el centro sino hacia atras y dejaria el centro vacío para tener espacio.Los arboles centrales o en línea como propones corresponden a viejos esquemas de jardines que tenian mas que ver con huertos y grandes espacios.
    En el diseño moderno se busca el manejo de los espacios de modo que no se achiquen y que la visión sea mas lejana.O sea agrandar los espacios, no achicarlos.

14. aguaribay

porque no limpias el plano y pones la trepadora ocupando 1 metro hacia adelante, la barbacoa, la pergola y la escalera...en este espacio hay que ubicar un arbolito....he vuelto a pensar que quizas tengas razon de poner alli el limonero., pero mejor ubicalo en plano limpio y dale 2 de diametro...si crece demasiado lo podamos y listo.Una vez que i¡ubiquestodos estos elementos tendrás practicamente terminado este rincon.

15. geraland.

geraland.

Sí, son poquitos metros. Es que me emociono y me pongo a imaginar, que se me olvida a veces el contexto. :icon_redface:

Es verdad. La idea era buscar una zona para los naranjos amargos y dar intimidad a la zona de la pérgola, entre el muro y los arbolitos, como para separarla de la zona de césped, que está más pegada a la casa de al lado.

Se me ocurre otra opción, bueno, me disuadiis si sigue siendo otro disparate, porque aquí de lo que se trata es de aprender :bueno: :
    ¿Y si me llevo esos arbolitos de naranjo amargo al muro separador con la otra casa -donde está la celosia y las thuyas- o al caminito que va a ir hacia el banco?

:si: :si: :si: Qué interesante. Esto es algo más que un foro. Vaya si se aprende... :veneracion:

A mi me llama mucho la atención lo de crear rincones separados... Se ve que los jardines que más he visto siguen más la distribución más antigua, primera, como tipo huerto, o cerrando espacios, como patios independientes...

Pero claro, conceptos como lo de crear una visión más lejana que planteas abren otras nuevas perspectivas a la hora de ver los jardines, para los que no tenemos idea, como que se te abre también la mente...

La verdad es que nunca había visto tratar el tema de jardines y plantas como se hace en el foro, y con la creatividad de trabajos como el tuyo, Aguaribay. Todos los jardines que veo son similares, y, a veces, veo alguna cosa diferente en parques públicos, pero pocas veces. Incluso las personas que por su profesión se suponen que saben, me parece que se ajustan a parámetros preconcebidos inicialmente, al menos, eso es lo que me he encontrado.

Ahora, cada vez que veo piedrecitas en linea, líneas rectas... uffff, me quedo pensando en las múltiple cosas que se podrían hacer en vez de eso :razz:

Supongo que también influye el clima... aquí lo que más se da son especies de jardín mediterráneo.

¿Qué te parece Photinia ahí, para dar algún toque de color en un arbusto perenne? ¿o un naranjito amargo? ;)

:okey: La he echado hacia atrás en el plano que incorporo al final de este mensaje.

Pongo el plano de nuevo intentando seguir esas pautas:

https://img426.***/img426/760/planoinfojardinborradorn13cerr.jpg

:besogrande: