Fotos de mi jardín ahora: pavimento con arena y diseño general del jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por alvarocr, 11/3/13.

  1. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Ah, otra cosa, puedes hacer la instalación de grifos, mangueras, programador, etc...pero yo desdeluego no me pondría a tirar tubos de riego por goteo a unos arriates que aún no tengo hechos y en los que no tengo ni remota idea de qué voy a plantar todavía.
    El programador puede estar instalado pero no te obliga a poner tuberías aún.
     
  2. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    A ver Alvarocr, te faltan muchas aspectos estructurales del jardín para estar planificando el riego...bueno, yo diría que te falta todo el diseño...has ubicado las zonas de uso, pero no tienes nada de la parte de plantación, si te das cuentas directamente lo añades y ...Hala, así mismo¡¡



    [​IMG]


    ¿Ärboles?, no es que debas meter grandes especies, pero sí algún arbolillo que de volumen y siga sombreando en verano.
    No deberías poner la piscina encima de la grama, dificultará el riego, la poda en el verano, y después de 3 meses poco quedará debajo no?


    Centrando la parte de césped, la izquierda del camino y la zona de la piscina la pondría de grava con plantas.
    En las esquina derecha una rocalla que remate el arriate con la grava...
    Algo así....pero que también puedes jugar con formas más definidas, cuadrados rectángulos o elipses, tanto en la zona de césped como en la de grava. :icon_rolleyes:

    [​IMG]
     
  3. lila71

    lila71

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Toledo
    Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Hola, como te dicen el riego es lo ultimo que tienes que poner, lo que si que puedes hacer es llevar el agua a la zona del jardin si no tienes toma de agua alli.
    Yo lo que hice fue comprar un programador y luego puse una arqueta en el suelo del jardin con varias valvulas una para cada zona de riego, luego ya configuras el programador para que cada una de las valvulas este con una zona de riego del jardin, todo lo hizo mi marido y te estoy hablando de lo que me acuerdo, pero si quieres esta tarde puedo hacer una foto y subirla. De todas maneras lo primero es tener las plantas y luego ya haces el riego.
     
  4. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Hola,

    ahí es por donde saqué la tubería que atraviesa el garaje, he puesto una arqueta con una T y un programador para el riego del cesped, con difusores.

    la otra línea ahora tiene un tapón, pero irá a otra arqueta donde estará el programador para el goteo y la línea de agua para los grifos.

    Ya he sembrado la grama, una paliza de finde con el azadón, el rastrillo y el pisón!!!.

    Al fional decidí no poner grava Jara,
    lo siento, pero es que no tengo ni idea en ese aspecto, ahí es donde necesito más ayuda, creo que lo mejor será poner unos pocos arriates e ir aprendiendo un poco, porque si pongo todo el lateral con plantitatas me parece que me va a superar.

    La casa de alquiler e igual para cuando quieran crecer yo ya no estoy ahí, porque los arboles tardan muchos años en crecer, no?

    pero ponerla encima de la grava podría rajarse no? no se puede replantar la zona de la piscina con trocitos de cesped de otras zonas del jardín al quitar la piscina?
     
  6. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Sí, más o menos es lo que he hecho, lo que pasa que ya he puesto los difusores para el cesped, lo que me falta es todo el tema de la plantas que como ya puse arriba lo haré con otro programador. me gustaría poder avanzar con los arriates o plantitas, pero es que no tengo ni idea que poner, sólo conozco los geranios!!! jajajaj.
     
  7. lila71

    lila71

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Toledo
    Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Perfecto, entonces deja el riego de las plantas para cuando las tengas elegidas y con el diseño hecho.
    Yo soy de Toledo, te cuento plantas que van bien aqui, luego las miras y dices cual te gusta y cual no y a ver como se pueden organizar en tu jardin.
    Van muy bien las fotinias, al sol crecen muchisimo y en dos años las tendras que te midan 1.5m, los viburnum también al sol, las abelias, los evonimus, los berberis, los rosales si te gustan claro,las escalonias, el ceanotus, y por supuesto todas las aromaticas, romero, lavanda, santolina, etcc aunque se ponen muy leñosas si no las mantienes podadas y muy grandes. Luego puedes ir completando con vivaces y bulbosas si te gusta y dar color al jardin, pero yo pondria una estructura de arbustos en el jardin.
    Si vas a poner trepadoras para cubrir las vallas las puedes plantar antes que el resto y que se asienten.
    Un saludo
     
  8. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Alvaro, has sembrado la grama sin meter enterradas las lineas de riego para los difusores?:sorprendido:
     
  9. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Nooooo, primero puse los difusores

    [​IMG]
     
  10. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Me resulta muy estraña la forma en que has instalado los difusores. Yo cuando lo hice seguí unas directrices más o menos habituales en las que las zonas de riego de cada difusor se "solapan" con las de los difusores próximos... Pero bueno, lo importante es que funcione y si la zona de hierba está bien regada entonces... fantástico!.

    Ahora que tienes bien clara la zona de riego de los difusores que tal si marcas bien en la tierra las zonas que no van a ser regadas por ellos? Quizás pueda darnos una primera "idea" de como colocar los bancales de plantas...

    Y no olvides que cuanto menos pises la zona de grama mejor... y fíjate si los pájaros no andan "robandote" las semillas.... :mrgreen: Que te veo con la escopetilla de perdigones todo el día controlandolos... jajajaja


    En cuanto cuanto al tema árboles... un arbolito de crecimiento rápido en un par de años ya te da un volumen vegetal interesante... Yo no descartaba esta posibilidad....

    Y una cosa... valoro mucho tu iniciativa! En cuanto menos lo esperemos tenemos un jardinero como la copa de un pino! Lo digo porque podrás hacer cosas mal, pero tu capacidad de decisión y tu actitud proactiva es fantástica! Los errores nos enseñan mucho y quien no erra no aprende! Es algo muy habitual por estos contornos esperar a que los "diseñadores" lo hagan todo! Y pierden lo más importante: lo dicho! el aprendizaje!

    Dentro de nada comenzarás a ver el tema plantas! y te aseguro que va a ser algo interesantísimo! De repente vas a descubrir que no son simplemente "plantas", son seres vivos con sus características que los hacen diferentes unos de otros... como los propios animales! Unas caprichosas, otras generosas, otras delicadas, otras vistosas, otras arrogantes, otras tontas, otras brutas... jajajaja.... te van a sorprender, te lo aseguro, porque vas a ver por tus propios ojos que son "seres vivos" que nacen... crecen... enferman... se reproducen... mueren... La diferencia es que no hacen nada de esto de forma visible, sino escondidas en el tiempo!

    Ánimo Alvaro! vas genial! :5-okey:
     
  11. vicoma

    vicoma

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Málaga
    Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    gom tienes toda la razón! por mi parte muchos ánimos, es una lata hacer algo que sabes que al final tendrás que abandonar, mirando precios pero que no quede feo, mejorar las cosas sin gastarte mucho... pero el resultado nos merece la pena!!
     
  12. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Hola Gom,

    Muchas gracias por los ánimos, está claro que errores tendré que cometer, porque como ya dije soy nulo en todo lo que se refiere a plantas y riego... etc.

    La distribución de los difusores, la verdad que no sabía muy bien como hacerla, pregunté en césped pero tampoco me dieron una respuesta clara, así que.. me tocó "improvisar". he probado y no queda ninguna zona sin regar y parece que se solapan bien, tengo que hacer pruebas de configurar los difusores, que se pueden poner para que no riegue en X dirección, pero ayer hacía frío y me estaba empapando!!!! jajajajaja.

    me gustaría empezar por el fondo y el lateral del solado, poner alguna trepadora y alguna plantita abajo. La BIGNONIA RICASOLIANA que comentaste unos post más atrás la verdad que me gustó mucho. como debería comprarla? semillas? bulbos? se encuentra fácil en los viveros? que necesidades de riego tiene? debería ponerlas primero en una maceta?

    Decidme si es un error hacer primero esa parte y luego seguir con el resto de arriates.

    lila71

    Estoy mirando fotos y son todas muy bonitas!!, pero no se cuales son arbustos y cuales no, de hecho no entiendo muy bien la diferencia jejejej. voy a documentarme mejor de cada una de las especies que me has puesto porque me supera tanta info y no tengo ni idea de lo que hablo jejejeje
     
  13. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    :sorprendido: Ojoness...pues si ya tienes todo el césped en marcha¡¡ :52aleluya:

    [​IMG]

    Nada, nada....entonces borra todo lo que dije :11risotada:

    Si se pone la grava redonda no tiene por qué rajarse. Pero no te preocupes...como dice mi amigo Gom...vale más tus iniciativas que los errores que puedas comenter...adelante¡¡

    Buen principio, ya sólo te queda plantar los arriates y lo que tienes decidido son esas enredaderas, así que después de preparar el suelo como te indicaron ya puedes poner tus plantas directamente en tierra. Esa bignonia rosa va muy justa de clima, puede que te aguante :icon_rolleyes:
    ¿Vas a dejar la malla verde sobre la alambrada? Si es así y vas a poner la pérgola, hay que tener en cuenta que será una zona de poco sol para las plantas.
     
  14. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Alvaro, creo que una cosa no quita la otra, me explico:
    Puedes definir las áreas de canteros que van a componer el diseño del jardín y despues ir colocando plantas conforme te interesen y encuentres.

    Con esto lo que digo es que puedes seguir avanzando con las instalaciones y demás cosas sin que lo que ya es puro "jardinaje" entorpezca nada. Te decía antes que si utilizando una azadilla marcas sobre el terreno los límites de la zona que riegan los aspersores podremos tener una idea de lo que estos te dejan sin riego y puede ser una buena referencia para definir los canteros. Si lo haces y sacas una nueva foto desde la parte más alta de la casa podremos tener una imagen bastante clara. Intenta abarcar todo el suelo que puedas (lo digo para que la foto pille menos valla del fondo y más junto a la casa).

    La piscina donde la vas a poner? Cerca de la casa? o en el centro?

    Plantas: llega la primavera... En esta época es cuando los viveros comienzan a recibir más plantas! Llegas en el mejor momento. Muchas de ellas pueden venir aun sin haber brotado (las caducas), por lo que no te asustes pensando que te venden plantas moribundas... jajaja.
    La bignonia ricasolina es una de este tipo, que seguramente aun no haya comenzado a brotar... o esté en el inicio. Recuerda que dependiendo de los viveros y su rigor en la identificación de las plantas tienes más probabilidad de adquirir las que te interesen, porque bignonias hay muchas... ricasolianas algunas. Fíjate que yo buscaba otra variedad de bignonia (la de flores naranjas) pero en la etiqueta no hablaba de apellidos... por lo que pensé que todas las bignonias debían ser como la que buscaba. Cuando empezó a florecer al principio me pillé un sofocón al descubrir el error, pero luego por las características de esta planta de ser muy frondosa me alegré de todo.

    Si quieres que comentemos contigo lo que sabemos de una y otra planta puedes hacerlo proponiendo la que tengas en mente a cada momento. Por ejemplo al hablar de Photinias....

    Photinias: Existen dos variedades principales, la Photinia "red robin" y la Photinia "Little red robin". Esta última mucho más rara de encontrar.
    Esta imagen es muy parecida a la mía:
    1927-Photinia-X-fraseri-Red-Robin.jpg

    Las hojas rojas de ese tono tan intenso las echa en esta época. Conforme avanza la temporada van cambiando al verde hasta ponerse toda mucho más verde (siempre va a tener algunas hojas con tonos cobrizos, las más tiernas). Es un arbusto! De gran porte! Puede alcanzar con facilidad los dos metros y medio o tres... Por eso piensa en esta planta como pieza de mucho relleno... Siempre lustrosa! Y con una floración bastante interesante.

    Admite podas que además potencian la emisión de hojas rojas en primavera.

    La variedad "Little red robin" es de hojas de verde más oscuro, pero su porte es mucho menor.

    [​IMG]

    Ráramente supera el metro de alto. No es tan vigorosa como su hermana mayor pero el contraste de hojas rojas/verde oscuro es más bonito aún. Más cara tambien, claro! (Creo que proceden de Italia, o por lo menos venían hace un par de años cuando la descubrí).

    Tengo las dos y la primera en este momento es un auténtico lujo en el jardín! Su rojo es realmente espectacular. La otra es más bonita durante todo el año pero menos impactante ahora.

    Jara, nos cruzamos! :beso: la bignonia rosa se la recomendé porque es la que tenemos en Cáceres y no hubo problemas durante 20 años. Pero ahora me dejas con dudas porque aquella está en un patio y quizás donde la quiere poner Álvaro va a estar más expuesta... y en el límite de temperaturas dos o tres grados pueden ser fundamentales...
     
  15. vicoma

    vicoma

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Málaga
    Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Sobre diseños no sé mucho, vamos nada jeje, pero igual te sirven mis consejos... en primer lugar yo no pondría muchas plantas ya que te vas a saturar con los cuidados, algo que sea fácil de mantener y dé "sensación de verdor"... fíjate muy bien en las zonas donde vas a poner las plantas, ya que en función de las horas de sol te irán bien o no, cuidado porque en lugares donde ahora da el sol en invierno igual tienes sombra.... yo primero colocaría trepadoras que es lo que cambiará el aspecto totalmente del jardín y te ayudará a manejarte con las plantas, y después con calma y si te gusta seguiría ampliándolo....