Fotos de mi jardín ahora: pavimento con arena y diseño general del jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por alvarocr, 11/3/13.

  1. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Aissssssss Mariaaaaaaa!!! Si es verdad! eres tú y no Llosona! no se si ha sido por los colores de tu avatar... sorry:-?
    De todas las formas las dos salís ganando con el despiste ;) a cual mejor!:razz:

    Alvaro lo de los palets creo que hubo alguien que lo hizo y no quedó muy mal, lo que pasa es que en lasur te vas a gastar mogollón, chupan que no veas... Aunque puedes aplicar antes un tapaporos. Y claro depende tambien de lo manita que seas... porque tendrías que rellenar los huecos con tablas de otro palet desmembrado. Y tendrías que lijarlos bien... Pero puede quedar bien, y en invierno apilarlos todos y taparlos con una lona impermeable.
    En mi huerta hice los bancales con madera de obras y para protegerlos les apliqué tres capas de aguarras y aceite de linaza. La primera 3 partes de aguarras y una de linaza, la segunda mitad y mitad y la tercera al contrario, 1 de aguarras y tres de linaza... Y ya van para su tercer año...

    Lo de la manguera también es importante! como dice María, lo primero ver las infraestructuras.

    En mi pérgola improvisada la tela de sombreo de primavera que deja pasar el sol es la normal de invernaderos y el refuerzo de verano que pongo debajo es tela espesa antihierbas que la pongo por debajo de la anterior y la verdad es que no noto ese calorazo...
     
  2. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Podemos comenzar por aquí. Todo se puede cambiar de sitio conforme te vayan dando ideas. Así podemos ir visualizando.
    [​IMG]
     
  3. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Te pongo este montaje. Ya sé que este tipo de pérgola se sale de tu presupuesto y que probablemente quieres una barbacoa algo más sencilla.
    Solo quiero que pienses en la ubicación de los tres "focos" que mencionabas.
    * Un espacio para mesa y sillas y poder comer a la sombra
    * Un espacio para la piscina en verano
    * Una barbacoa
    Te comento otro aspecto...a ver, si tienes una mesa con seis sillas, pregunto: para qué quieres otro espacio con otra meesa y y otras sillas para tomar café? Yo tengo un jardín exactamente como el tuyo y sé el espacio que hay...te aseguro que si metes una mesa con seis sillas y una piscina y una barbacoa....no te queda eespacio para otra mesa con más sillas. Además, no sé, yo no le veo mucho sentido a tener dos mesas en un jardín tan diminuto. Pero bueno, tú lo piensas.
    También he pensado que quizás si lo que quieres es no gastar demasiado...por qué no contemplas la posibilidad sencillamentte de comprar baldosa que sea bien gruesa y barata y la pones simplemente en un lecho de arena bien compactado y nivelado. Esto lo comento para la zona de la pérgola o de lo que hagas para poner la mesa.
    No has dicho qué tipo de piscina es...si es muy grande, ya te tienes que meter en obras con cemento y demás...pero si se trata de una pequeña piscinita hinchable para que las criaturas se den un chapuzón en verano...tampoco se precisa nada del otro mundo.
    Los accesos podríamos pensarlos también con algo barato pero que no metiera demasiados materiales distintos...
    Por último y de momento...has pensado en cubrir todo el suelo con dichondra repens? No necesitarás segarlo ni prácticamente mantenimiento. Si las zonas de tránsito se cubren con algún material, sea loseta como la zona de la pérgola o lo que sea... en realidad, salvo que me digas que tienes niños correteando todo el día, tampoco le pasa nada porque se pise un poco. Yo la tengo en el camino de mi jardín. No digo que tenga el aspecto de un cesped de jardín británico o de campo de golf, para nada, pero da verdor...y cubre enseguida y un paquete de semillas no sé si cuesta 10/11 euros o menos.
    Bueno, ve comentando qué te parece, las pegas que ves, lo que no te gusta...lo que no coincide con tu idea.
    He puesto la pérgola en esa zona porque se podría cubrir (hasta que la vegetación creciera) con brezo que puede retirarse en invierno para que tengais sol en esa zona y poder comer también en los días buenos.
    Una vez la vegetación (que puede ser de hoja caduca) crezca, se puede retirar el brezo y la propia planta os haría una sombra fresca.
    La he situado ahí porque es dónde en verano daría menos sol. La propia pared haría bastante sombra, si al final del jardín también ponemos vegetación pues lo mismo, proyectaría sombra sobre esa zona.
    La piscina la he situado ahí precisamente por lo contrario, porque es dónde hay más sol y por tanto el agua estaría más calentita.
    La barbacoa quizás mejor retirada de la casa por cuestión de humor.
    Una vez ubicadas los espacios imprescindibles podemos empezar a pensar en vegetación.
    En este sentido no has dicho si la idea es vivir en esa casa un par de años o es una vivienda que os la planteais para más largo tiempo. Este aspecto es fundamental, creo.. Porque no es igual tratar de conseguir unas plantacionees que rápidamente llenen que algo que puedas ir formando más en unos años. El resultado no tiene nada que ver.
    De momentno lo dejo aquí.
    [​IMG]
     
  4. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Otra distribución. Quizás orientada al norte la pérgola, si detrás se pone vegetación o se cubre esa valla con algo de cierta altura ya tendrías bastante sombra de la propia que proyecta la valla, el sol de la mañana te lo quita el muro de ladrillo, el del medio día el brezo y el de la tarde la vegetación del otro lado.
    No sé...ve comentando
    [​IMG]
     
  5. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Madre mía María, que maña te das con el sketchup!!!!! (lo has hecho con sketchup no?)

    De verdad no me salen las palabras para agradecerte el tiempo que le has dedicado!

    En cuanto a las preguntas que me haces
    Lo de la otra mesa, no es por querer poner dos mesas. si no por poner algo en el espacio de la psincina en los meses que ésta no está puesta, aunque seguramente poner otras mesa no tenga mucho sentido como bien dices, igual unas jardineras o algo así.

    Lo de la baldosa barata sobre cama de arena sería perfecto, el problema es encontrar esa baldosa, lo único "barato" (5€ m/2) que he visto son cerámicas, pero son muy finas de 1 cm más o menos y creo que no sería suficiente para poner rejuntado con arena. sabes tu de alguna que sea económica y gruesa?

    La piscina es de 2,40 de diámetro, así que es pequeñita y no necesita mucha historia para ponerla.

    La dichondra repens no la conocía, podría ser una buena solución para alguna zona, pero necesita riego? preferiría evitarme poner aspersores

    La composición que me has puesto la verdad que está muy bien y muy bien pensada, por el tema de las sombras. aunque mi contraria dice que prefiere algo más cercano a la casa para no tener que dar demasiados paseos hasta la cocina para llevar y traer cosas, igual la primera de las composiciones estaría bien para que no quede demasiado separado, aunque me temo que el sol de la tarde sí que nos daría...

    La pérgola igual sí que puedo apañar algo con unas vigas de madera de pino tratada que no sale demasiado cara y con brezo o tela de sombra. sale a 5€ la viga de 3 metros y 33x70mm y el pilar de 2,40m x 90mm a unos 12€

    Gum he visto en el Lidl un lasur que sale a 10€ la garrafa de 5L, la verdad que es muy barato, lo que no se es si será bueno, porque los otros que he visto se van casi a los 40€ la garrafa y como bien dices me sale más caro el remedio que la enfermedad


    DE verdad muchas gracias a los dos por todos los consejos que me estais dando ;) ;)
     
  6. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Personalmente me gusta mucho la idea de la pérgola al fondo del jardín, por el tema de sombras. Fantástico trabajo Maria!!!
    Si la fachada esa del fondo luego la cubres con alguna trepadora de rápido crecimiento podrás tener sombra garantizada y comodísima. Por ejemplo una bignonia o campsis... y si la consigues guiar por encima de la tela mejor que mejor...
    Y si se pone como en el primer modelo pero pegada a la fachada del fondo y en el hueco que sobra en esa misma fachada del fondo se mete la barbacoa? :icon_rolleyes: Estéticamente quizás quede peor porque hará más sensación de alargado al jardín...

    La distancia a la casa... no me parece excesiva y la organización del espacio me parece que queda más equilibrada...

    Las baldosas para suelo de 1cm... nope nope nope... tiene que ser algo robusto que dé estabilidad, si no vais a pasaros todo el dia recolocandolas... (o substituyendo las partidas....:-? ) Has mirado los ladrillos esos que se usan para hacer las aceras de las calles? son profundos y bien colocados pueden dar esa estabilidad que comentaba... no tengo ni idea del precio, pero supongo que no serán caros, los hay en gris y en rojizo.

    Ese lasur del lidl por muy malo que sea algo hará y por el precio... Has pensado en como tendrías que hacer con los palets para que se cubran los huecos entre tabla y tabla? Tienes sierra tico-tico para hacerlo? Puede ser mucho trabajo y si lo resuelves encontrando un pavimento bararo creo que te ahorras mucho curro...
     
  7. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    La verdad que sí, la situación que ha propuesto maría es la que mejor aprovecha el espacio. Tendré que renegociar con la jefa jejejeje.

    Gum, los ladrillos que comentas son adoquines de hormigón, los que puse que sale a 10€ m2 que supongo que si no encuentro otra solución más económica será lo que finalmente ponga, los que son de colores salen a 11€ m2.

    en cuanto al "deck" con madera de palet, no me refería a poner los palets pegados uno al lado del otro, si no a quitar las lamas, darles una lijada y un tratamiento y colocarlos sobre una estructura, lo que no se es como se haría esa estructura. tengo que madurar esa idea. Herramientas sí que tengo pues he hecho bastantes cosas en madera y tengo caladora, cepillo, fresadora, lijadora... pero hay que estudiarlo bien, porque sería una paliza importante y si la diferencia de precio no es sustancial como bien dice Gum igual me sale más a cuenta poner el pavimento más barato que pille.

    EDITO: la posición de la barbacoa depende de si al final pongo suelo de madera o pérgola de madera, pues me asusta tener pegada la barbacoa "por si las chispas" jejejej
     
  8. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    A ver, así a modo de lista. Cosas que se me ocurren, que no tengo claras, que me gustaría que nos aclararas, etc..:Siento ser tan preguntona. No es cotillería alguna. Mis preguntas van encaminadas a anticipar y sobretodo evitar problemas futuros, gastos innecesarios y trabajos inútiles.

    * Es importante saber si el planteamiento del tiempo de vivir en esta casa se limita a uno o dos años, o si dices que es algo bastante más a la larga. Las plantaciones serían completamente distintas.
    * Deberíamos saber ´"qué" rodea la casa, edificaciones, árboles plantados cerca de los bordes exteriores de la parcela, construciones de tus vecinos adosadas a tus muros pero por el otro lado...etc.
    * Tienes vistas? Luego te diré por qué lo pregunto. Desde esa terraza que se ve de la que parten las escaleras que bajan al jardin, se tiene alguna panorámica bonita?
    * Los vecinos tienen arreglados su jardín? Importante: a alguno se le ha ocurrido poner alrededor, pegadito al borde, las dichosas arizónicas? Porque si es así, la llevas clara...te lo digo por experiencia. Es un factor muy muy a tener en cuenta a la hora de tener previsto espacio para podar los setos ajenos. En caso de que hubiera setos vecinos deberíamos apartar la pérgola un poco en previsión de tener espacio para recortar esos setos que pudieran invadirte.
    * Asegúrate que la urbanización o localidad dónde estás autoriza la construcción de una barbacoa, las medidas mínimas a las casas, etc. Ten en cuenta que es algo que puede molestar y mucho a tus vecinos y que si es así, te originará problemas con ellos, cosas que a todas luces hay que evitar.
    * Imagino que si tenéis ese tipo de piscina es para usarla niños de corta edad. Me equivoco? por tanto a la hora de diseñar el jardín hay que tener este factor también en cuenta. Son muchos? Qué edad tienen? E importante, el jardín debe servir para jugar al futbol en él. Porque si es así...la cosa está muy muy limitada en cuanto a plantas e incluso a la conservación de muchas de los muebles que ubiqueis en él.
    * Esa piscina es de esas de goma, vamos, de las que se hinchan con un fuelle de esos que se van pisando? Es la típica que tiene como unos aros engrosados encima de otros y que suelen tener como 75 cm de alta? o es de esas de paredes rígidas?
    Hasta aquí las preguntas que se me ocurren y que creo que son información muy importante para ir perfilando poco a poco el diseño.
     
  9. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Ahora, también a modo de lista, unos comentarios. Son solo opiniones mías, evidentemente, que solo pretenden que lo tengas en cuenta. No hay que decir que los que vais a vivir el jardín sois vosotros. Será vuestro jardín y en él os tenéis que sentir en la gloria. Los demás podemos daros ideas, bienintencionadas siempre, pero por supuesto serán subjetivas y estarán muy "contaminadas" por nuestros gustos personales que no son ni mejores ni peores que los tuyos.

    * Las FOTOGRAFÍAS panorámicas, al menos para mí, me resultan imprescindibles. Está bien lo de los diseñitos estos del Skepchup o como se llame pero no deja de ser algo muy irreal. Las fotos que te comenté no permite ver el jardín como si estuvieras in situ pero se parece un poco.
    * Al leer lo de que tu señora veía lejos la pérgola al final del jardín he bajado al mío que es exactamente igual. Del frontal de la casa a la zona dónde comenzaría la pérgola hay exactamente siete pasos ajjajajaj Lo digo porque no vayas a creer que es hacer una maratón cada vez que vas y vienes. Tenlo en cuenta.
    * Viviréis en Toledo, dónde hace un calor del demonio. No me cansaré de insistir en el tema del sombreado. Un jardín con clima como Madrid o Toledo orientado como lo está el tuyo a todo el solazo es imposible disfrutarlo en pleno verano si no hay la sombra necesaria. Es una lástima que tengas que esperar a la noche para poder bajar o que comer en la pérgola sea un calvario porque por la tarde, al bajar el sol enseguida entraría si la sitúas en el lateral izquierdo. No hablamos de distancias, hablamos de pasos…
    Si lográis conseguir una zona cómoda podréis disfrutar del jardín muchísimo tiempo más. Te lo digo por propia experiencia. Desde que puse el tejado a mi terraza la comida de todos los fines de semana la hacemos en ella y las cenas, al estar protegida también durante buena parte del año. De haber estado como estaba los meses en que podríamos estar en ella habrían sido muchísimo más limitados. Y eso es una lástima.
    * Lo cierto es que sí me parece necesario para que sea realmente cómodo, que la barbacoa y la zona de la pérgola estén lo más cercanas posibles. Haré otro diseño ubicando la barbacoa también en el fondo del jardín, a ver qué te parece.
    * Te preguntaría si eres jardinero. Me explico. Te gustan las plantas? Has cuidado alguna vez de un jardín? Te entusiasma la idea de hacerlo aunque aún no sepas? Digo todo esto porque creo que saber de antemano qué tiempo y qué dedicación le va a poder dar el dueño al jardín es importante.
    Has hablado de actividades en el jardín (piscina de niños, comer...) pero no has dicho nada de cultivar plantas.No has mencionado en ningún momento ilusiones por determinadas plantas ni por nada de vegetación, quizás solo ha sido que primero querías pensar en otras cosas como es lógico. Pero se me ha ocurrido que como lo habitual es que la gente estemos tan impacientes por plantar y tú en cambio ni menciona una sola planta…no sé, lo mismo es que el uso que queréis dar al jardín es el que has dicho pero que no quieres un lugar dónde desarrollar una afición que tienes o que quieres aprender.
    * La zona de la piscina, en invierno o en las épocas que no esté, no necesariamente se tiene que llenar con otro conjunto de mesas y sillas. Yo, perdóname, veo mucha silla y mucha mesa para tan poco jardín. Esa zona puede hacerse de forma que luego, de forma rápida y cómoda se transforme en una zona de vegetación con jardineras como dices o con algo que se nos ocurra.
    * Otra razón para ubicarla al fondo, además de la principal de la sombra, es que si la pones dónde yo la puse en el primer diseño tienes que tener en cuenta que una pérgola debe de tener como 2,2 metros por lo menos para poder estar sin sensación de agobio bajo ella…desde la terraza lo que vais a ver es la parte superior de la misma y os va a quitar toda la vista bonita del jardín, sería como un parapeto al bajar la escalera. No sé, eso creo.
    * Cuando hablaba de simples baldosas, no me refería a 1 cm de grosor, por supuesto. Yo he visto baldosas de esas que parecen hechas de piedrecitas (otro tema es que quizás se barra mal) que tienen como 3 cm de gordas…Yo las he visto puestas sobre arena en un chalet que tiene mi suegra y así llevan 30 años sin problema alguno.

    Bueno, ya he metido un rollo de los mios ajjajaja soy incorregible, negada para la síntesis. Aquí lo dejo por ahora.
     
  10. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Jajajajajaj NO es un rollo María, de nuevo te agradezco el interés.

    Intentaré responder a las preguntas en modo lista
    Vamos sin fecha de salida, es decir la idea es vivir ahí mucho tiempo... pero como dice mi abuela nunca digas de este agua no beberé y este cura no es mi padre.

    Nada, el vecino del muro que da al este sólo tiene un muro y el del otro lado tiene un poco de brezo en la valla metálica, ni plantas ni árboles... (si no recuerdo mal)

    Sí, tiene vistas, aunque no son la panacea, pero está un poco más elevada que las casas de enfrente, en cuanto pueda poneros fotos veréis ese dato

    No, no tienen nada

    Me informaré, aunque prácticamente todos los vecinos la tienen y cada uno en una zona distinta de la parcela

    Pues aún no tenemos niños (tengo 32 años) el único niño que se bañará es el que escribe y mide 1,92 jejejeje no da para hacer largos... pero uno se refresca en verano aquí va una foto de la piscina
    [​IMG]

    Lo prometo:5-okey:

    Estoy completamente de acuerdo contigo y aquí es donde me tenéis que ayudar, que puedo poner como sombra? independientemente de si el soporte es pérgola o cualquier apaño. con el brezo sería una sombra suficientemente "opaca"? que otras soluciones hay? es cierto que la sombrilla que tengo quita sol pero no calor, es esta
    [​IMG]
    Creo que tienes razón en lo de ubicar la mesa, sillas y ¿pergola? en esa zona del jardín para aprovechar sombras, pero me preocupa que poner arriba

    Me encantan las plantas, pero mi experiencia se limita a tener 4 geranios y algún arbustito en el patio, soy aficionado a aficionarme jajaja. Pero también me asusta meterme en algo demasiado ambicioso y no tener tiempo ni conocimientos para mantenerlo. Por otro lado tampoco me gustaría ser esclavo del jardín, pero sí tenerlo verde y agradable aunque tenga que invertir algunas horas en ello. Pero como ya os digo, preferiría empezar poco a poco para que no me sobrepase. (Curiosamente mi padre era biólogo y trabajaba en el CSIC haciendo estudios de botánica, pero yo no tengo ni idea)

    Tienes toda la razón, no tiene ningún sentido mi planteamiento inicial

    Creo que te refieres a estas no?
    [​IMG]
    Lo que pasa que no se a cuanto sale el m2


    Creo que he contestado a todo!! en cuanto al tema de qué plantar, la verdad que estoy perdidísimo, no entiendo nada de tierras, sustratos, mantillos... (no se que diferencia hay entre ellos) así que tendré que empezar a empollar y nuevamente pediros consejo de por dónde empezar, las épocas de cada planta, si comprarlas ya hechas o poner semillas... en fin soy un zopenco integral en este tema, pero me encantaría aprender
     
  11. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Espera, ahora me leo tu mensaje. Es que acabo de terminar estas imágenes y prefiero colgarlas y luego leer tranquilamente y si me da tiempo hoy comentar.
    Voy poniendo ideas. Vale?
    Vistas generales:
    [​IMG]
    Desde otra posición
    [​IMG]
    Aquí se ve una separación entre la pérgola y la valla final que ya estaría cubierta de algún tipo de trepadora o vegetación. Sea como fuera deberíamos teneer espacio para podar y para que esa vegetáción pueda crecer
    [​IMG]
    Vista de la barbacoa. Al ponerla contigua a la pérgola he desplazado ésta (la pérgola hacia la derecha) para que quepa
    [​IMG]
    tambien hay espacio a la derecha de la pérgola (vista frontalmente) para plantas
    [​IMG]
     
  12. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Tengo que hacer la cenilla...prefiero leerte y contestarte atentamente mañana. Vale? Un saludín para ti y para tu familia :smile:
     
  13. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Jopetas MariaLgB, como te quiero! y mira que no soy Alvaro... que entonces te adoraría! jajaja

    Me ha encantado tu presentación de cuestiones! fantástica!
    Y me quedo con algo que no había pensado... me corroe la envídia! Lo de que si pones la pérgola al bajar las escaleras... iba a ser horroroso ver el techumbre... mientras que al fondo se vería mucho más integrado en el espacio.

    Tema suelos... va andando... las baldosas que dices pueden dar mucho juego e incluso luego para llevarselas Álvaro si fuera preciso.. Las hay tambien sin piedrecitas y yo personalmente las prefiero porque molestan menos cuando estas descalzo...

    Tema pérgola.... Alvaro y si te tiras al río y te agencias una pérgola de madera tratada anclada con hierros de esos que te permiten luego llevártela? Muy complicado de presupuesto? :-? Lo digo porque no es fácil montar algo estable que te dé la sombra que necesitas... pero que todo se puede estudiar, claro... si no se puede algo pensaremos entre todos...
     
  14. IreneBalsalobre

    IreneBalsalobre

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Murcia
    Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Muy bonitas las recreaciones!!!
     
  15. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    María!!! vaya currada de diseños!

    están francamente bien, en cuanto a la separación para la trepadora, cuanto habría que dejar? hay alguna que sea suficientemente rápida como para tener sombra este verano? o sería mejor poner brezo y que vaya trepando por el? (me refiero a la valla metálica del fondo).

    Gum, desde luego si hay que hacer más inversión en una cosa que otra, prefiero hacerla en una pérgola, puesto que sí podría llevármela, porque el suelo sea el que sea al final se quedará ahí, pensando en una hipotética mudanza, no me imagino llevándome 500Kg de baldosas jejeje. yo el verano pasado compré estas que aparecen en la foto, para sujetar la sombrilla, pero no recuerdo lo que costaron la verdad, y cada una debe pesar 15 Kg lo menos (son de 40x40)
    [​IMG]

    ésta tarde me paso por el almacen de materiales donde las compré y pregunto.

    En cuanto a la pérgola, que es lo que se suele poner encima? a la mayoría de la gente le he visto poner un toldo o brezo, pero imagino que daría más sombra una trepadora, pero me asaltan unas cuestiones... si hay vegetación en el techo es posible que caigan hojas a la mesa mientras se come? atraería muchas avispas? estropearía la madera?