Fotos de mi jardín ahora: pavimento con arena y diseño general del jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por alvarocr, 11/3/13.

  1. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Jajaja lo que te digo!!! que no me entero de nada!!!

    ok le pegaré un revisado
     
  2. lanzza

    lanzza

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Segovia
    Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    bueno te iba a preguntar si la mierda de perro y gato valia para eso, pero acabo de ver que no, mas alante me temo que lo haré pues tengo una finca donde puedo tenerlo aunque huela jjj

    por cierto alvaro en que hemos quedado en que el abono de los chinos es malo o que?? porque no e visto una respuesta concreta veo insinuaciones de que es mu malo pero no mentero :sorprendido:
     
  3. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    A mi lo que me echa para atrás a la hora de tener un compostador es lo que he leído de que debiera meterse la misma cantidad de seco qeu de "húmedo" Yo de húmedo tengo bastante pero de seco....nada de nada...En algúnlugar leí qeu valía el periódico, pero luego he leído aquí que la tinta no es buena...NEcesito más información!!!!
    Vas como una flecha, alvaro!!!
     
  4. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Quien ha dicho que hueleeeeeeeee? 185659.gif
    Si echas lo que debes no da ningún olor! ninguno! y si te aproximas huele a tierra! a campo!

    Demeter, lo de mezclar seco y húmedo.... sabes que hago yo? cuando llega el otoño me voy con un par de sacos y me los traigo llenos de hojas secas, bien apelmazás y luego cuando veo que no tengo "seco" echo unas pocas! Y si no tienes... :meparto: pues ajo y agua... 545912.gif
    que no tontaaaaaaa! :mrgreen: que tardará más en hacerse el compost.

    Lanzza lo del abono de los chinos lo que decimos es que se puede utilizar bien pero que si tienes que comprarlo de nuevo busques otros más completitos! que tengan micronutrientes, etc... Pero mal no va a hacer!
     
  5. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Como seco vale el cartón. Mejor sin tintar, pero si tiene algo pues tampoco será p'atanto. Las servilletas de papel usadas (por eso siempre las compro blancas). Y si os veis apurados y falta mucho para el otoño, pues es aconsejable tener un saco de paja en un sitio seco. Si lo dejas a la intemperie, se composta ello solito!
    Yo hago como Gom y tengo un silo donde acumulo las hojas en el otoño. Lego las incorporo al montón de compost según lo necesito. Por ejemplo, para mezclar con el césped, que es un poco problemático.
    Otra opción es dejar unas plantas, césped por ejemplo, a secar. Una planta deshidratada tiene un 85% de carbono.

    Hay verdaderos tratados del compostaje muy técnicos. Pero no es nada difícil hacerlo. Solo hay que cogerle el truco. Yo lo hago todo a ojo, miro si esta seco y le añado materia verde o agua y lo mezclo. Miro si está muy húmedo, y le añado materia seca y le aireo. Tardo bastante en sacar el compost, porque no me gusta el sistema de sacar lo que se composta por debajo, sino que saco todo el montón a la vez. Pero cuando lo sacooooo, qué gozada! Cada uno tiene una situación clima ...en su parcela. Así que lo de dar medidas y reglas exactas, pues no sirve de mucho. Pero en general hay que añadir 30 partes de Nitrogeno por 1 de Carbono. El problema es que estos elementos están mezclados en los materiales que ponemos. ¿como saber entonces lo que poner de cada cosa? Hay tablas y mas tablas que analizan lo que tiene el papel, la lechuga... Yo uso mi intuición. No lo veo difícil. Si veo que el "cocido" huele bien, y tiene buen color y buena estructura, será que está bueno.


    Sobre los abonos producidos en laboratorio, químicos para entendernos...ya no es que tengan micro o macro nutrientes en la proporción adecuada, es que no ayudan a tener una tierra espojosa, suelta pero que retenga la humedad y tenga buen drenaje, o sea no son capaces de generar humus. Por eso siempre es preferible un abono a base de compost y de estiércol. Y el acolchado ;) Esto es básico para tener una tierra "viva".

    De verdad, leeros el enlace que os puse antes. Jo, yo no lo veo tan "incomible". Y eso que no he mencionado la descomposición aeróbica y anaeróbica!:11risotada:

    De verdad, cualquier duda que tengáis, me lo decís e intentaré resolverla.

    Y no huele nada mal!! os invito a venir a mi casa y a comprobarlo por vosotros mismos. Huele a tierra de bosque. Si huele mal es porque algo no se hizo bien. En ese caso, se airea para que entre oxigeno y sanseacabó.

    Otro enlace. Ya no te pongo mas, Alvaro, por no agobiarte. Y si necesitas alguna explicación, de verdad que me gusta mucho este tema, y si puedo, estoy deseando ayudar.

    http://www.iec.cat/Noticea/butlleti7/docs/agroecologia resum Bueno.pdf

    De este enlace es fundamenal la frase que dice que "el abono no alimenta plantas, sino a los microorganismos que viven en la tierra donde están esas plantas instaladas". Si entiendes esto, entenderás porque ni ese botecito de los chinos ni otros de las mas sofisticadas marcas fitosanitarias son suficientes, ni a la larga beneficiosos.
    No conzco a nadie, que tras haber jardineado con estos principios, no haya visto el cambio positivo. Cambio que cuesta al principio. Pero si lo pruebas, no querrás otro! :11risotada:
     
  6. lanzza

    lanzza

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Segovia
    Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    susanaquin me temo que me as convencido, no voy a olerlo a tu casa porque te creo ehh jajaj pero yo si que voy a plantearmelo como otra cosa que debo hacer cuando termine lo básico, si ya me dices que no huele entonces sin duda

    bueno alvaro no te ensucio más el post, con que estás liado ahora??
     
  7. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    A mi tambien me habeis convencido.

    Me tocara buscar mas palets para hacerme una !!! Jejejeje

    ahora estoy liado con la zona de alredwdor se la bbq. Le estoy haciendo una bordura. Malla geotextil y grava. Me voy ahora a comprar mas grava

    [​IMG]
     
  8. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Lo seeee, lo seeeee, soy mu pesaaaa.

    Ale vamos a ver como queda la barbiquiuu. O mejor, nos invitas a chuletitas cusndo hayas acabado y lo vemos in situ.:13mellado:
     
  9. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    buenas!!!

    Ya he terminado de hacer la zona de grava en la BBQ y he hecho la prueba "de fuego".

    En cuanto a la compostera, una pregunta, tiene que estar a la sombra? porque si es así creo que no hay ningún sitio en el jardín donde podría ponerla. una zona podría ser al lado de la barbacoa, que tendría sol por la tarde. y que tamaño sería bueno para las dimensiones de mi jardín? es pequeño y no tendría demasiados restos que echar ni tampoco demasiadas necesidades de compost.

    Por otro lado, eché como me dijo jara semillas de ipmea en la zona de la valla de fondo. todas menos una que la he metido en un vaso de chupito con un algodón húmedo y que tengo en la cocina y de momento no da señales de germinar ni nada. he hecho algo mal?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    que bien pinta este jardin con ese sendero !! y la division de espacios.
    me gusta como conjugas las lineas rectas y las sinuosas.



    [​IMG]
     
  11. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Alvaro, le estaba dando vueltas a tu tema, en relación al compost. Verás, si no vas a tener mucha vegetación, como dices, quizás no te sea practico hacer compost. Por lo menos al principio.
    Creo que tendrás que valorar la cantidad de residuos que tienes, y decidir en base a ello.

    Lo que si puedes, y creo que debes hacer, es reutilizar todos los residuos vegetales que puedas. Si podas un arbusto, en el mismo acto, lo troceas incluso con las mismas tijeras de podar y se lo dejas en la base, o lo esparces. Las flores y ramitas secas, igual. El césped segado lo puedes dejar sobre el hormigón para que se seque un poco y luego también lo usas para acolchar el suelo. Esto es algo que hago a lo largo de todo el año, cuando hago alguna limpieza.

    Yo lo hago con las matas de lavanda y muchas otras cosas: puede que en ese momento no necesite incorporar materia seca al montón de compost, y no es bastante grueso como para necesitar triturarlo. Así que lo parto en cachitos y lo dejo en la base.

    Respecto al abono, prefiero el estiércol bien descompuesto y el compost. El primero lo encuentro fácilmente y me resulta muy barato y el segundo lo hago yo. Pero cada uno tiene que ver sus circunstancias.


    Sobre las semillas que no germinan, una de las muchas otras causas, pero no la menos frecuente, es que la semilla esté vieja. Haya perdido su capacidad de germinación ya sea en la misma tienda (deben tener una fecha de caducidad en el sobre) o en tu casa.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    menos mal que adapta un poco la cosa a cada jardin jardin, porque esto de hacer compost en pequeños espacios .Luego estiercol mejor que lo pongas completamente seco porque sino tendras un olor deplorable en lac asa.
    En sitges por ejemplo acostumbran a poner estiercol apra el cesped cada año, y la gente debe encerrarse en sus casas varios dias siendo el olor de Sitges insoportable. cuando ponen ese estiercol.Hay cada costumbre !!

    lo de trozar los residuos, tu veras, porque muy estetico que digamos no es. pero bueno es el jardin de cada uno, yo a un cliente no podria hacerle eso.
     
  13. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    El estiercol se pone curado! Y es estiércol de toda la vida! No líes a la gente buscando estiercol seco!!! por lo menos dí donde se vende eso!!! O lo tiene que pedir por internet? :meparto:
    Por dártelas de relista ya no sabes que inventar! estiércol "seco"!!!! con el secador del pelo? 634107.gif
     
  14. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Muchas gracias aguaribay!! me alegro que te guste.

    Susanaquin, lo de la compostera de momento lo voy a dejar. No porque no me interese, sino porque me estoy liando con demasiadas cosas y prefiero ir poco a poco. en cuanto a lo de poner los trocitos de las podas, eso es lo que decís "mulching" o acolchado no? se pueden utilizar para esto las malas hierbas? porque de momento es casi lo único que quito jejejejej. se podría poner todo? quito la raiz? la hago trocitos?

    Aguaribay, he comprado un saco de estiercol de caballo, aunque no pone nada de que tipo de estiercol es... eso sí, no huele mal, huele como a tierra. esto debo echarlo encima de las plantas? o es para cuando se ara el terreno?

    Gom!!!! contigo quería yo hablar!!! jajajajaj he puesto tomates y lechugas al lado del rosal!!! jajajaja. aunque me parece que lo he puesto todo demasiado junto. mañana hago una foto a ver que te parece. Tenía pensado esperar y preguntaros primero... pero me ha entrado el ansia al ver a las pobres lechuguitas en los minichismes esos que parece que sacaban la lengua fuera pidiendo a gritos más tierra.

    Susanaquin, he puesto la semilla que tenía en agua en una macetita pequeña con sustrato y tapada con papel film (lo he leído por un hilo), a ver si quiere hacer algo... de las que tiré en la tierra aún no hay noticias... si la de la macetita tampoco sale... imagino que será lo que dices de la tienda, porque yo las compré y al día siguiente las saqué del sobrecito.
     
  15. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    yo recuerdo que las boñigas de las vacas y de los caballos no olían -mal-cuando están secas....