Fotos de mi jardín ahora: pavimento con arena y diseño general del jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por alvarocr, 11/3/13.

  1. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Quizás me vaya mañana unos días fuera, te lo digo porque lo que haga hoy, bien...si me voy, en unos días no volveré. No creas que si no contesto es porque he abandonado el barco jajajaja Es que allí probablemente no tenga internet. Pero tranquilo, que aquí hay un montón de gente que te va a echar una manilla.
    He estado enradando un poco y he hecho un montajillo que no me gusta demasiado. Ya sé que aún no es el momento de pensar y determinar las plantaciones pero por ir viendo algo de color :smile:
    La fachada esa de la casa tiene sol de lo lindo así que rosales se te peuden dar bien. No dan un trabajo excesivo si están bien plantados y bien guiados y son tan, tan preciosos...Abajo he puesto matas de fácil cultivo. Lavandulas, margaritas, agapanthus...En la derecha he puesto una parra virgen (pathernocissus quinquefolia) que vendría del arriate del muro de la izquierda (el de ladrillo) y podrías ir conduciendo por dónde quisieras para que se te llenara de verdor un montón de zona sin trabajo ninguno. También podrías hacer venir de la izquierda de la escalera, según se baja, un rosal que subiera por encima de la zona de la terraza. Quedaría de lujo, pero de lujo, lujo. No sé si paternocisus y rossal a la vez se puede.
    El pathermocissus da unas coloraciones rojizas preciosas en otoño, eso sí, es caducifolio.

    En la esquina de la baranada he puesto un trachelospermum, de preciosa floración sobre junio...perennifolio y que se agarraría estupendamente bien él solito a la baranda.
    [​IMG]
    En el montaje del frontal del jardín he puesto hortensias azules y blancas, tambbién rododendros. Ambas son plantas de poco sol. Esa zona te quedará bastante sombreada por efecto del frontal del jardín y de la propia pérgola. En el muro izquierdo el pathermocissus.
    Para cubrir la pérgola la planta que dijo GOM, que ahora no recuerdo como se llama, ya lo buscaré.
    [​IMG]
     
  2. vicoma

    vicoma

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Málaga
    Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Invado el post para saludar, creo que estamos en la misma situación... casa de alquiler, jardín prácticamente igual jaja, la única diferencia es que el mío ya traía la barbacoa!...
     
  3. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Nada de invadir, estás invitada, con el permiso de alvaro que es suyo el hilo. Aquí eestamos tratando de ayudarle un poquillo. Si algo de lo que subimos te sirve, pues estupendo. Y si quieres preguntar algo, adelante, lo que sepamos no dudes que lo compartiremos contigo.
    Échale un vistazo al hilo completo así sabrás de qué partimos. Además, si quieres abrir un hilo para ti sola, lee con atención los primeros post, ahí eestán preguntas y asuntos que tendrás que especificar para que puedan ayudarte.
    De momento son todo ideas, salvo quitar la hierba aún no ha llegado a hacer nada alvaro. Estamos a tiempo de cambiar todo o parte.
     
  4. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Hola maria. Esta tarde te pongo fotos y te digo. Estoy en plena mudanza.... Uffffff
     
  5. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    [​IMG]
    [​IMG]

    Bueno, ya la parte gruesa de la mudanza está hecha, ahora sólo falta colocar todo...

    el jardincito le he podido dedicar un tiempo a terminar de desbrozar y tirar los restos al punto limpio.

    También he investigado a donde iba a parar el desagüe, que como se ve en la primera foto empieza en el centro de la parcela y sale en diagonal hacia la casa a una profundidad de unos escasos 10cm , hasta unos 4 m que hace un codo de 90º y se mete "paentro".

    el plan, si no se tuerce nada, es poner el suelo de la zona de la pérgola éste fin de semana, la pregunta es... cuanto dejo libre (de tierra) entre el suelo y la valla? con medio metro es suficiente? más? menos?
     
  6. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    nadie me puede echar un cable? no se cuanta separación dejar entre el suelo y la valla para plantar las trepadoras, con 20 cm es suficiente? debo dejar más?
     
  7. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Alvaro amigo, que estos dias hemos estao mu ocupaos! :mrgreen: :meparto:

    Sabes que has hecho muy buen trabajo?!!! dá gusto. Pero veo que al fondo aun te has quedáo un retal junto a la valla jajaja....

    Tema desagüe: Recuerda siempre cual es el recorrido que hace para cuando comiences a jardinear. Y si puedes hacer una foto de cerca de lo que te han puesto para recoger el agua mejor que mejor, luego servirá.

    Entre la pérgola y la valla... antes de plantar cava bien y en profundidad si es posible (30/40 cms) mezcla con la tierra unos sacos de estiercol de caballo y si consigues un saquete de arena de río siempre ayuda a mejorar (pero ésto solo si la tienes)... Para el lateral del fondo yo calculaba unos 40 cms de ancho entre la pérgola y la valla, y le echaba unos 3 sacos de 60 litros de estiercol. Así tendras un buen sustrato y cualquier cosa que plantes saldrá vigorosa. No te ciñas a los 40 cms para hacer la cava... mejor cava un trozo más ancho, aunque luego cubras un poco con el solado. Las plantas aprovecharán el trabajo que has hecho desarrollando raices por toda la zona tratada.

    Considerando 40 cms de ancho en el arriate que preguntas podrás poner muy bien las enredaderas y... delante de ellas alguna planta baja que dé color y alegría a la zona de estar, que es algo que luego agradecereis mucho contemplándolas cuando esteis sentados tranquilamente en las tardes de verano. Y siempre dispondrás de una zona para poner plantas de temporada, que son las que en las visitas a los viveros se enganchan a las manos y no te sueltan... :meparto:

    Y no se me ocurre nada más por el momento.

    Saludos!!!!
     
  8. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    gracias gom!!!!! porque hoy voy a comprar el material y mañana empiezo con el suelo... y tenía esa duda de cuanto espacio dejar. lo del estiercol de caballo... de dónde puedo sacarlo? eso es lo mismo que el substrato o mantillo? ando muy perdido en cuanto a tipos de tierras y nutrientes.

    arena de rio tengo de sobra... ya he comprado para hacer la base donde poner las losas
     
  9. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Mira, si te vas a un sitio donde vendan sustratos fíjate en los sacos que tienen a la venta. Algunos de ellos dice o bien que son "estiercol de caballo" o bien que es sustrato enriquecido con estiercol de caballo (acaba por ser mantillo). Suelen tener el dibujillo de un caballo en el plástico... Aquí sale el saco de unos 60 litros entre 4.5€ y 6€ aproximadamente...
    En los garden centers pijos te cobran más por los que tienen a la venta y no quiere decir que sean mejores que los que tienen en las tiendas más cutres. Píllate los más baratos.
    El sustrato es cualquier tierra para echar en nuestros jardines. El mantillo es sustrato con materia orgánica y suele proceder de la descomposición de estiercol. Pero cuando hablo de estiercol de caballo en sacos suele ser más concentrado.

    Con el tiempo irás descubriendo las tiendas "más interesantes"... eso lo hace la experiencia, uissssss lo que he dicho!!! qué frase, como me suena!!!! jajaja esque en realidad esa frase no es algo exclusivo de alguna persona que yo me sé, y como puede parecer en un principio.... :mrgreen: (a la faraona le deben estar pitando los oidos... :meparto: )
    Volviendo al tema, que me pierdo :13mellado:, cuando llega la época en que los viveros comienzan a recibir el material de primavera comienza el gusanillo de visitarlos... y al final de cada visita acuerdate de mirar lo que tienen de sustratos unos y otros... Descubrirás que hay bastantes variedades, que si turba rubia, que si guano, que si sustrato para acidófilas, etc... Viene bien ir familiarizándote con los nombres porque luego con la experiencia y leyendo aquí y allí verás como los foreros hablan de uno y otro y entonces te acordarás de haberlos visto y tu cabeza comenzará a maquinar... jijiji...

    Estoy deseando que acabe la semana santa pa ver como va todo! Seguro que vas a notar un gran cambio!

    Ahhhh.... acuerdate de dejar una ligera pendiente cuando asoles el trozo de la pérgola, que no sea perceptible a la vista pero que sea funcional cuando llueva... para que el agua escurra bien...
     
  10. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    El estiercol que uso es de los supermercados E. Leclerc, sacos de 20k (Tienen el mismo tamaño y + o- el mismo peso que los sacos de 60l de sustrato) salen a 3.95€

    Buen trabajo alvarocr, que estos días se aprovechen bien y puedas estar disfrutando del jardín en breve.:happy:
     
  11. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    pues no se qué trepadoras quieres plantar, pero la distancia te la marca también la base de la valla, me explico: fíjate que ambos vallados tienen una base de obra (un muro de ladrillo, y el otro de alambre que se apoya sobre una base de cemento o bloques de hormigón, no lo distingo), pero bajo tierra eso continua y se ensancha (los cimientos).
    Cuando caves para plantar verás lo que te encuentras bajo tierra, y sabrás la distancia que debes dejar, para esquivar ese cimiento.

    En mi caso, (con ese tipo de vallas) tuve que separarme casi 30cm de la base del muro por los cimientos.

    BUEN TRABAJO DE LIMPIEZA!!!!:5-okey:

    Saludos
     
  12. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Estupenda anotación, GOM!!! yo no caí en decirle eso y es muy muy importante. Yo haría la pendiente hacia el final del jardín, no hacia delante.

    TENGO DUDAS DE QUE SEA DEMASIADO PRONTO PARA PONERTE A SOLAR. Antes deberías tener planteado asunto de electricidad, de fontanería, de posibles tubos de riego (aunque no lo pongas, pero puedes poner un tubo oculto en el suelo que cruce el espacio de la barbacoa). Yo desdeluego no comenzaría a solar sin tener totalmente claro estas cosas....piensa que luego mover la arena sobre la que van a ir las losas o el material que pongas, te va a dar trabbajo.
    No tengas prisaaaaaa ajjajajajj no corras, es un consejo, por muchas ganas que tengas de ver cosas terminadas, es mejor ir en el orden que te ahorre errores y sobretodo trabajo en el futuro.

    EL ARRIATE DEL FINAL DEL JARDÍN, entre el solado de la pérgola y la valla del final...yo no ló dejaría a menos de 50 cm...es verdad que si decides poner una trepadora "planita" tipo trachelo tendrías suficiente con 30 quizás...pero es que las cosas crecen...y si no dejas más espacio ya verás como esos 40 se te van a quedar chicos en nada.
    No sé, yo dejaría 50 de tierra dónde plantar y luego pondría el suelo de la pérgola...que supongo que harás de perímetro superior a la misma. No?
    Por poco que abulten las trepadoras si pones alguna hortensia o alguna planta de sombrita....ya tienes esos 50 y más, está bien que se metan algo en el solado de la pérgola pero no que te coman el espacio que tienes destinado a la mesa y sillas. Vamos, yho creo eso, no sé...

    El ARRIATE DE LA DERECHA (mirando de frente el jardín) Lo dejaría algo más amplio, para que pueda ir alguna planta de un poco de volumen, sin ser mucho y tengas espacio para pasar entre el lateral y los postes de la pérgola y moverte un poco para podar la trepadora que pongas para cubrir la pérgola.

    EL SOLADO DE LA PÉRGOLA. Lo harás desde dónde termine el arriate de la derecha hasta el muro de la izquierda? Ahi es dónde pondrías la barbacoa en el futuro?
     
  13. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    añadiría que, como dice CIRERA, está el asunto de los cimientos de las vallas. Piensa que los cimientos se extienden alrededor de los postes de la valla, que es zona que muchas veces los albañiles que construyen las casas, dejan con restos de cascotes y demás...yo, como te apunta GOM cavaría muy muy bien toda esa zona al menos en medio metro. El trabajo de ahora es una gran inversión a largo plazo.

    Luego tendrás el asunto del arriate derecho, ya verás la de raíces que te encuentras que vienen de las arizónicas del vecino. Córtalas sin piedad (legalmente las raíces puedes sin su permiso, las ramas, no, como te comenté)....todo lo que quites de raíces lo estarás quitandod e "comedoras" de sustancias nutritivas de tus plantas. Cava hondo porque se meten bien abajo...quita todas las que puedas y con una buena herramienta córtalas justo en el linde, no más allá claro, pero tampoco dejes que se metan en tu jardín.
     
  14. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Perdona, no había visto este post tuyo. Lo cito para que se venga a la última página y a ver si mañana o dentro de este fin de semana te puedo contestar con algo concreto.
     
  15. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Bueno... Pues ya he empezado con el trabajo. Aparte de las ganas de verlo terminado queria arpovechar estos días de fiesta para apañar el suelo. El agua y la luz lo tengo mas o menos claro por donde van a ir. El agua viene del garaje asi que ira por la parte derecha del jardin (segun miras desde la terraza de la casa) y la luz por el otro lado. Que saco de un punto de luz que hay en la terraza. Lo que no se aun es si llevarlos por dentro o por fuera de la tierra. En cuanto al arriate de la derecha. He dejado 40 cm. Al fondo como no hace un angulo rexto la parcela he dejado 40 en la esquina y se ensancha hasta unos 60-70. El tamaño es de 3x4, as íque no llega hasta el muro de ladrillo.

    Aqui una fotito de como quedo ayer... A ver si hoy la lluvia me deja avanzar mas. Por cierto menuda paliza a descargar losas., arena grava bordillos...

    [​IMG]