Fotos de mi jardín de rosales y arbustos

Tema en 'Fotos de nuestros jardines' comenzado por Amadeu F, 27/5/09.

  1. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: UN JARDÍN DE ROSALES Y ARBUSTOS. (FOTOS).

    Precioso ese Tequila! que tal de aroma? Qué porte tiene? Me recuerda bastante al Autum sunset.
     
  2. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: UN JARDÍN DE ROSALES Y ARBUSTOS. (FOTOS).

    Que preciosidad de color!!!! :razz:
     
  3. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: UN JARDÍN DE ROSALES Y ARBUSTOS. (FOTOS).

    El aroma de la flor prácticamente nulo.

    El porte del arbusto más o menos ya lo he comentado. Es un arbustivo alto, llega a 1'70 en la tercera floración de otoño. Ramas erectas y fuertes que no se doblan bajo el peso de las flores, pero al mismo tiempo las ramas más vigorosas crecen un poco arqueadas, aún estando totalmente erguidas, con lo que el arbusto no es rígido como un palo como les ocurre a muchos híbridos de té. Las ramas son poco espinosas.
    Destaca por el tamaño y espesor del follaje, que es muy denso y cubre por completo los arbustos formando densas bolas de hojas.

    Buena salud. En ambientes muy húmedos podria tener un poco de oidio. A los mios no les afecta, pero los fumigo con insecticida y fungicida cada dos meses de mayo a octubre.
     
  4. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: UN JARDÍN DE ROSALES Y ARBUSTOS. (FOTOS).

    [​IMG]

    [​IMG]

    En estas dos fotos tomadas al principio de la floración esta primavera podeis ver el espesor del follaje y la densidad del macizo, que está formado por cinco arbustos.
    En la segunda podeis comparar el tamaño y abundancia de follaje entre La Sevillana y Tequila. Como veis más abundante y espeso en la segunda.
     
  5. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: UN JARDÍN DE ROSALES Y ARBUSTOS. (FOTOS).

    Qué curioso! Veo muchas similitudes del Tequila con el Autum Sunset.
     
  6. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: UN JARDÍN DE ROSALES Y ARBUSTOS. (FOTOS).

    Hola Gom, acabo de mirar las fotos de Autumn Sunset en Helpmefindroses y si bien la forma de la flor tiene una cierta similitud, el porte y crecimiento es bastante distinto.

    Autumn Sunset es trepador, se podria cultivar como arbustivo grande, pero sus ramas son más largas y débiles, con el follaje más disperso. Tequila tiene ramas muy fuertes y erectas con el follaje más apretado.
    Los pedúnculos de los racimos de flores también los veo algo distintos, más delgados en Autumn de forma que las flores miran en todas direcciones y más gruesos en Tequila, que orienta todas sus flores hacia arriba.
    Supongo que como trepador que es Autumn debe hacer una gran floración en mayo y floraciones más escasas el resto del año. Tequila reflorece con gran regularidad y una floración otoñal muy larga.

    Si tú lo has probado y lo consideras un buen rosal, deberiamos recomendarlo, pero para usos distintos. Creo que Autumn Sunset puede hacer un gran papel como trepador, pero Tequila es más un rosal arbustivo para macizo.
     
  7. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: UN JARDÍN DE ROSALES Y ARBUSTOS. (FOTOS).

    El Autumn Sunset que cultivo lo tengo como arbustivo y efectivamente las ramas son menos fuertes que los híbridos de té habituales, arquean, aunque las ramas no son de longitudes excesivas como otros (es raro que pasen del 1.60m...) . En realidad no lo tenía conceptuado como trepador y posiblemente sea un buen cultivar para usarlo en ese formato.

    Todo hay que decirlo, llevo un par de años dándole una poda un poco especial para despues presente un arbusto más compacto y por tanto de ramas menos altas. Quizás este el próximo año busque más el efecto "arco"...

    Sus flores son una verdadera delicia para ser floribunda. Una amplia gama de tonalidades desde el amarillo al naranja con pinceladas crema hace que en plena floración de una rama a otra tengas colores algo diferentes.

    Y sin duda lo que más me llama la atención (tengo una pituitaria bastante bien desarrollada... :mrgreen: ) es su olor. No entiendo mucho de palabras que describan los olores, solo sé que al olerlo aprecio aromas bastante especiales y diferentes, no se si diré una burrada pero podría ser una mezcla de fruta madura y toques de anises bajo un fondo de olor a rosa? :-? .
    Quien me manda a mi hablar de lo que no sé! :icon_evil: Será de ver tanto a la faraona hacerlo :mrgreen:
    se me ha pegao! :13mellado:
     
  8. Re: UN JARDÍN DE ROSALES Y ARBUSTOS. (FOTOS).

    Amadeu F
    Si que es frondoso. Me gusta mucho, me estas convenciendo :mrgreen:

    Gom :11risotada:
    La foto...
    Con esa gorra, dirás carneradas, no burradas :meparto:

    Ese olor suena muy bien :eyey:
     
  9. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: UN JARDÍN DE ROSALES Y ARBUSTOS. (FOTOS).

    Cómo tienes los rosales ....Más preciosos no pueden estar. A mí también me tiran muchos esos tonos albaricoque.
    Pero es que tienes muy buena mano, no es fácil tenerlos así.
     
  10. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: UN JARDÍN DE ROSALES Y ARBUSTOS. (FOTOS).

    He encontrado una foto del Autumn Sunset que tenía publicada en internet, porque todas las fotos las tengo en otro ordenador que está "out of order"....

    [​IMG]
     
  11. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: UN JARDÍN DE ROSALES Y ARBUSTOS. (FOTOS).

    Uf, qué bonito éste también!!
     
  12. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: UN JARDÍN DE ROSALES Y ARBUSTOS. (FOTOS).

    El tequila me encanta, ahora mismo estaba mirando, y de los paisagísticos para donde los quiero , he elegido el sparking el cumpaya y el wite, los quiero que cuelguen, me da miedo ir que me conozco, se me va la mano y me traigo medio vivero, jaja, Lo que no pone es que manden, que vendan, no lo sabía. Es difícil elegir, con tantas preciosidades.

    Y por cierto, jaja, no pasa nada, si yo tampoco tengo mucho sitio. Ya tengo un montón de rosales. un saludo.
     
  13. Re: UN JARDÍN DE ROSALES Y ARBUSTOS. (FOTOS).

    Es muy bonito Gom. Consultando Help m.f., es interesante que sea muy resistente a la mancha negra para el norte, sobre todo en un trepador.

    Palera, es importante en cuanto a rosales, no dejarse llevar por sólo las cuestiones estéticas, de tamaño, etc Que esté comprobado el tema enfermedades, saber de que pie cojea, es capital. Una vez descartados los problemáticos (aunque como dice Amadeu con los rosales hay que tratar bajo un programa para prevenir), el mundo de las rosas es mucho más bonito y satisfactorio.

    Por eso tienen tanto interés los foros, por que puedes compartir información de primera mano. Gracias a todos :5-okey:
     
  14. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: UN JARDÍN DE ROSALES Y ARBUSTOS. (FOTOS).

    Sí, con cualquier planta en general, pero creo que sobre todo con rosales. Es la primera lección que tenemos que aprender, a tener la paciencia de esperar a comprar cuando ya hayamos investigado suficiente. En eso estamos.... Aquí el principal problema con los rosales es el oidio. Bueno y el maldito bicho ese que hace la puesta dentro de los tallos y en un descuido ya te has quedado sin rosal.
    Amadeu tú los tratas para este bicho? Porque debe ser complicado ir mirándolos uno a uno para detectar la puesta antes de que abra.
     
  15. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: UN JARDÍN DE ROSALES Y ARBUSTOS. (FOTOS).

    Hola Palera,
    investigar sobre los rosales antes de plantar es lo ideal, pero no siempre encuentras información disponible. Yo antes de plantar siempre he intentado recopilar información, pero te encuentras con varios problemas:
    - Si consultas guias de rosales, solo suelen salir las variedades que ya llevan quince años o más en el mercado, las variedades más recientes aún no salen en libros.
    - Si consultas en internet, tanto en las webs de los productores como en páginas tipo helmefind, solo se dedican a exaltar las virtudes de cada variedad, y callan como putas todos los defectos posibles que pueda tener una rosal: refloraciones escasas, follaje poco abundante, poco vigor, sensibilidad a enfermedades etc. Esto también ocurre con las guias escritas.
    Así que si tienes la suerte que en foros como éste alguien hable de una variedad que te interesa, pues fantástico, y si no, no te queda otro remedio que probar suerte, jugártela y experimentar.

    Sobre la plaga de Arga rosae, realmente es de las plagas más insidiosas del jardín. Para combatirla yo uso insecticidas fuertes. En primavera, cuando todavia no aparece, fumigo los rosales contra el pulgón y los hongos (Confidor + Bayfidan). A partir de medio verano y todo el otoño, cuando aparece Arga, fumigo con un insecticida organofosforado combinado con Bayfidan. Hasta ahora usaba fenitrotión, que aunque se había prohibido, a mi aún me quedaban reservas y siempre me habia dado excelentes resultados. Éste año lo acabé y empecé a probar con Clorpirifós, que no me ha acabado de convencer, porque aunque es efectivo contra la plaga, le he visto cierta fitotoxicidad con los rosales: las primeras hojas brotadas tras fumigar pueden salir un poco arrugadas. El próximo año tengo intención de probar otro insecticida diferente.
    Lo que hago durante el crecimiento rápido de los brotes, al rebrotar tras un despuntado, durante septiembre-octubre, momento álgido de Arga, fumigar cada semana o diez dias éstos brotes tiernos, aún así a veces se producen puestas, con las consiguientes cicatrices en las ramas, aunque las larvas mueren y no llegan a eclosionar.