Fotos de mi jardín despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

Tema en 'Fotos de nuestros jardines' comenzado por Santi NY, 23/10/13.

  1. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Como estais?

    Ante todo, quiero mostraros mi agradecimiento por toda la valiosísima información que compartís, pues me ha sido de extraordinaria ayuda para mi proyecto. No me conocéis, pero he estado leyendo muchos de vuestros mensajes para coger ideas. Tengo un montoooooooooon de fotos, pero antes de ponerlas, os doy la información general.

    El proyecto ha sido reformar un jardín por completo en el sur de Lleida. las condiciones climáticas son semi continentales, con veranos muy calurosos e inviernos con heladas de approx cinco bajo cero, aunque no es raro que se llegue a los diez bajo cero y que nieve. La lluvia es bastante escasa, y el tipo de tierra es tirando a calcárea.
    El jardín lo montaron jardineros profesionales hara unos veinte años, y creo que el diseño rústico fue un acierto total. Lo que fue un error gravísimo es el tipo de plantas que se plantaron y el lugar donde se plantaron. Algunos os preguntareis porque dejé pasar 20 años antes de corregir errores, pero he vivido muchos años en el extranjero y pasaba pocos días en España. Cuando por fin volví para quedarme, me decidí a arreglar lo que tocaba. Básicamente he convertido una selva amazónica completamente desordenada y de altísimo mantenimiento en un jardín de bajo mantenimiento.

    A base de ver errores, he aprendido las reglas más básicas de jardinería. Los expertos ya las sabeis, pero las resalto para los que se inician y espero que mis aciertos y errores sirvan de experiencia:

    1- Planificar el jardín ES ESENCIAL, y lo pongo en negrita y mayúscula para que quede bien claro.
    Cuando se empezó nuestro jardín, como las plantas y árboles eran pequeños se veía todo muy desnudo y se cometió el error de plantar demasiadas cosas. Cuando los árboles crecieron, todo se convirtió en una selva impracticable.

    2- Tratad de imaginaros el jardín a 10 años vista, con los árboles y plantas ya adultos. Asi sabremos que plantar y donde plantarlo.

    3- Aprendedlo TODO sobre cada especie que queráis plantar. En nuestro caso se pusieron algunas especies que no prosperan en suelo calizo, y volverlo a arrancar todo fue una pérdida de trabajo y dinero.
    Y SOBRE TODO, mucho ojo con poner especies invasivas. Estudiad muy bien donde las plantais. En nuestro caso, se plantaron donde no tocaba y pasados 20 años lo invadian todo y ha sido una auténtica pesadilla librarme de ellas. Las peores para mi han sido el bambú, la hiedra de hoja ancha y unas acacias con ramas espinosas y flores amarillas.

    He tenido que arrancar muchos árboles (a mi pesar), otros los he cambiado de sitio (por suerte, todos han aguantado el trasplante), y me he centrado en plantar muchas aromáticas y plantas locales que están perfectamente adaptadas al clima de la zona. He tardado tres años, y varias veces estuve tentado de prenderle fuego a todo y empezar desde cero porque no podía mas y me veía completamente desbordado. Además, tampoco tenia mucho dinero para gastar, y tuve que estudiar mucho cada cosa para conseguir lo máximo invirtiendo lo mínimo. Ahora que lo veo acabado, estoy satisfecho del esfuerzo dedicado. Seguro que hay jardines mas bonitos, pero no soy jardinero profesional y lo he hecho lo mejor que he podido.

    De momento os pongo estas pocas fotos, y a medida que vayamos charlando, iré poniendo más.

    [​IMG]
    Como podeis ver, es un jardín silvestre en medio del campo. Soy productor de aceite de oliva virgen extra, y lo que veis alrededor son algunos de mis olivos

    [​IMG]
    Esta es un área despejada donde hay una construcción rústica al final, que restauramos. Tiene chimenea, un lavabo y un pequeño almacén.

    [​IMG]
    Una imagen mas cercana de la casita

    [​IMG]
    Y lo que hay debajo del techo. Como podeis ver, hay grifos y picas. El agua viene de un manantial natural que nace en el mismo jardín, y que acumulamos en un depósito.

    [​IMG]
    Esa misma abundancia de agua me permitió aprovechar una antigua alberca de riego y dividirla en un estanque natural con peces, y una piscina para bañarnos. No esta nada mal para ser una zona de riguroso secano ;)

    [​IMG]
    esta es la otra zona del jardín, cuatro veces mas grande que la zona donde está la casita. Las dos zonas están separadas por un muro, que quizá le resta visión de espacio al conjunto, pero que me permite delimitar el jardín en varias áreas muy concretas.

    Y de momento esto es lo que hay. Si os gusta, ya os pondré fotos mas detalladas.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Hola Santi. te felicito por el esfuerzo y el gran aprendizaje que ha hecho de prueba y error.
    No todos desean que se les traspase la experenica,pero cuanto dienro yt rabajo se ahorra cuando alguien te da un mano en la direccion correcta. es lo que podras hacer tu con la gente que desee escucharte.

    Los jardines de secano tienen ciertas formas de realizarse y actualmente hay muchas especies que se venden en el comercio, coloridas y que puedes colocarlas sin problemas de invasión ni que necesiten demasiada agua.
    Pienso que aun podrias hacer un jardin mas abundante y colorido. eso es muy bueno para todo el ambiente .
    En mi pagina web hay varios jardines en Barcelona de secano. Alli veras las especies que utilizo.En lo posible siempre en grupos, cuando se tienen terrenos grandes como el tuyo.Es como si vieras fotos aereas que muestran un mosaico de de diferentes grupos de plantas.Un tema fascinante, la ecologia del paisaje
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    A mi me gusta...y me ha encantado ver olivos en Lleida...

    Más fotos y mil gracias por compartirlas
     
  4. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Santi, tocayo, bienvenido y mis agradecimientos por animarte a compartir tu jardín!

    Me ha encantado la presentación que has hecho! Al inicio has puesto una frase que ma ha llamado la atención "A base de ver errores, he aprendido las reglas más básicas de jardinería" Creo que es algo que compartimos todos, pero también creo que forma parte de la esencia de la jardinería en sí cuando se toma como aficción! Todos comenzamos partiendo de cero, colocando nuestras primeras plantas y cometiendo los primeros errores, pero como decíamos hace unos días en otro post nunca es tiempo perdido porque sin darnos cuenta vamos preparando un equipaje de conocimientos y experiencias que más adelante lo aprovecharemos en cualquier viaje o desafío que nos propongamos.

    Santi, tus errores... imagino que habrás leído que son tan habituales.... y me recuerda el chiste ese de Forges de "Tranquilo Paco, no estás sólo" refiriendose a una reunión de hipotecados como si fueran alcohólicos anónimos.... :meparto:

    El ver el jardín desnudo al principio porque las plantas aun son pequeñas y abarrotarlo sin querer para luego tener que andar sacando plantas y no saber donde ponerlas... jajaja Este invierno me toca a mi! A ver como me las apaño! :smile:

    Lo de imaginar el jardín a 10 años vista! Eso lo comentaba Scirpus en una kedada que hemos hecho algunos foreros hace poco en Valladolid. Scirpus como buen conocedor y profesional del mundo de la jardinería nos dio algunas indicaciones e hizo especial hincapié en eso. Quizás no dijo 10 años y si 4 pero, para el caso es lo mismo. De todas formas no es fácil conseguir imaginar los volúmenes de plantas que al principio son completas novedades para los jardineros incipientes, pienso yo. Y no sé si te habrá sucedido a ti también lo de buscar en internet información sobre plantas fijándote en lo que hablan de crecimiento y luego de forma sorprendente confirmar que las previsiones no eran válidas en tu jardín acabando por tener pequeños mostruítos donde era esperado tener arbustos modestos....

    En cuanto al tema invasivas yo he tenido suerte. Con los bambús leí a tiempo que había que tener cuidado y lo tengo "aislado" y en otras invasivas gracias a Dios no tuve interés. Pero me imagino que debe ser un gran dolor de cabeza. La invasiva que me sale espontáneamente en el jardín es la odiada zarza y ahí tengo que estar siempre atento a quitarlas en cuanto las veo brotar porque conozco bien lo que pasa si no consigues arrancar las raíces... (mi parcela estaba totalmente colonizada por ellas antes de construir y tuve que currarmelo mucho hasta exterminarlas).

    Por lo que muestras tienes un terreno muy grande, y mantenerlo debe ser un arduo trabajo, no? Importante y acertada elección la de hacer un jardín de bajo mantenimiento! Y qué maravilla contar con manantiales de agua! Me ha encantado lo que hiciste con la alberca!

    Estoy deseoso de ver más imágenes y comentarios tuyos!
    Saludos!

    Nota para Aguariboy: el forero está compartiendo con nosotros su experiencia, no pide que le rehagas el jardín! aunque le hagas precios económicos :mrgreen:
     
  5. Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Santi, me uno al seguimiento de tu jardín. Mi enhorabuena por lo que voy viendo en las fotos y mis deseos de que lo disfrutes mucho.
     
  6. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Hola Aguaribay
    me alegro de que te guste lo que he hecho. Mi máxima prioridad era que el jardín necesitara poca agua, porque aunque en las fotos puedes ver que el agua me sobra (que jardín puede presumir de tener un manantial natural), el problema es llevarla hacia las plantas. En ese jardín no tengo electricidad y no puedo poner sistemas de riego automáticos (aunque estoy ideando algo al respecto). Tampoco podía tener mucho mantenimiento porque es una segunda residencia y no puedo estar allí cada fin de semana. Y de todos modos, un jardín que da demasiado trabajo pasa de ser un pasatiempo agradable a ser una obligación estresante. Y yo voy allí a descansar, no a agobiarme
    En cuanto a que le falta color, desde luego acepto encantado toda clase de sugerencias, pero te adjunto unas cuantas fotos mas para que veas que hay mas color del que parece. Dame tiempo a que ponga el resto de las fotos!!! ;) ;) :11risotada:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Holly, Gom y Lourdes, me encanta que me hayais escrito. Os escribiré mañana, pues ya son las doce y estoy tan cansado que no puedo ni con el peso de las gafas!!! :desconsolado:
     
  8. Abeja Maya

    Abeja Maya

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Madrid zona sur USDA 9
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Cuanto espacio Santi para hacer cosas!! el estanque que bonito :ojoscorazon: es enorme y la casita una preciosidad... :52aleluya:
     
  9. paloma-p

    paloma-p

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    centro
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Hola Santi¡¡

    Tienes un rincón muy bonito para poder disfrutar en tus momentos de relax.
    No te agobies con lo que puedes plantar y lo que no, esto del jardín es toda una experiencia que vas aprendiendo a base de errores, todos nos hemos equivocado, pero como te puedes dar cuenta es fácil rectificar ¡¡ojalá fuera tan fácil en algunos momentos de la vida¡¡ jajajajaja :11risotada:

    Por lo que veo en tu jardín no falta color, y sobretodo en primavera, aunque la buddleia me imagino que la tendrás durante todo el verano con flor y revoloteando un montón de pariposas a su alrededor, es una planta que me encanta por su agradable olor y porque gracias a ella no faltan mariposas nunca en el jardín.
    Creo que por la zona que estás te recomendarán gauras, formios, lantanas ....hemerocalis etc....

    Bueno pero como creo que tienes alguna experiencia con el jardín seguro que conseguirás hacer algo a tu gusto, yo poco te puedo aconsejar ya que vivo en una zona muy diferente a la tuya, por aquí hay gente muy entendida que te puede dar muy buenos consejos y asesorarte sobre las plantas aún mejor.

    Un saludo
     
  10. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Hola que tal, que bonito entorno has creado, me encanta como lo has organizado, el estanque, los bulbos, que por cierto muy bien, sobre todo los narcisos que cada año te van a dar muchos más. Menos los tulipanes. los demás, cada año vas a disfrutar de ellos, no te van a dar ninguna faena.
    luego como dices que te gusta las plantas de secano y de poco mantenimiento , hay una página que está muy bien, te paso el enlace.

    http://www.eco-gardening.net/es/2-comprar-arbustos-on-line


    un saludo,
     
  11. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Hola Santi,

    Creo que tu experiencia puede servir de ayuda a muchos foreros. Como bien recuerda Gom la visión a largo plazo en un proyecto de jardín es un aspecto sobre el cual insisto bastante, pero nunca lo suficiente.

    El jardín es una “obra” que no se termina en el momento en que la acabamos.
    Lo que suele ocurrir, creo yo, es que esa obra recién acabada no nos satisface. La vemos incompleta e intervenimos en lugar de dejar que el tiempo haga lo suyo.

    En los últimos años se ha difundido cierta tipología de jardín donde ese vacio (el del crecimiento) se “rellena” con elementos que a la larga se revelarán superfluos o, en el caso de jardines muy costosos, con mucha obra y arquitectura. Eso hace que el resultado pueda ser satisfactorio desde el momento cero (sin restar nada al valor del “jardín con mucha obra”, yo me inclino por el jardín hecho por plantas donde hay que tener la paciencia de esperar para poder ver resultados. Me parece una experiencia mucho más enriquecedora).

    Las invasoras. Quitadlas nada mas darse cuenta que lo son. Sin ningún remordimiento. Cuanto más tiempo las dejéis mas os va a costar libraros de ella. (Gom, me estoy acordando de la Vinca)

    Santi, como bien dices el jardín es para disfrutar. Se trata de buscar el justo equilibrio entre disfrute, calidad estética y exigencias de mantenimiento.

    Un saludo
     
  12. almmato1

    almmato1

    Mensajes:
    33
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

     
  13. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Hola Almmato1
    Este árbol que te gusta es un Cercis Siliquastrum, llamado comúnmente árbol del amor o árbol de Judas. Es muy común en el arbolado urbano porque es ultrarresistente a todo, no requiere apenas cuidados, y en primavera se cubre todo el de flores rosa fuerte. Si en la foto te ha gustado, en real es diez veces mas espectacular.
     
  14. Arbolirus

    Arbolirus

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Burgos, España
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Buen trabajo y un acierto el poner un jardín con bajo mantenimiento para una segunda residencia o como dices que es para disfrutarlo y descansar.
    En cuanto a los errores, son normales y que nos pasan a cualquiera pero lo mejor es que aprendemos de ellos.

    Yo también quiero ver más fotos porque las que he visto me han gustado.

    Un saludo.
     
  15. aplicahormigón

    aplicahormigón

    Mensajes:
    774
    Ubicación:
    valencia
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Hola Santi , me uno al seguimiento de tu jardin , me encanta verl los jardines no forzados .

    Un saludo