Fotos de mi jardín despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

Tema en 'Fotos de nuestros jardines' comenzado por Santi NY, 23/10/13.

  1. pilagapornis2

    pilagapornis2 Eterna aprendiz

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Hola Santi, preciosa tu finca, la foto del olivar todo cubierto por amapolas...:ojoscorazon: me encanta.

    Gala creo que lo que Santi practica es el método de "no labranza", (Santi corrígeme si me equivoco) algo que me parece muy interesante.
     
  2. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.489
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)


    Que tal, Galaplacidia y Pilagapornis!!

    Me alegro de que os guste la foto de las amapolas.
    En cuanto a los bulbos de tulipán, les preparé una mezcla de tierra especial solo para ellos. Cuando las flores ya se han marchitado, los voy regando con una mezcla controlada de abono orgánico para que cojan reservas. En fin, en años sucesivos veremos si esos tulipanes siguen floreciendo o si realmente hay que sustituirlos por bulbos menos exigentes.

    En cuanto al método de "no labranza", es una técnica relativamente actual. La tierra se labra para airearla, para que cuando llueve el agua penetre mas hondo, y para ciertos cultivos como los cereales, es imprescindible para remover el suelo, pues la raíz de las plantas recién germinadas es demasiado débil para romper la superficie de una tierra que es muy dura.
    Las raíces de los olivos y árboles en general, son fuertes de sobras para abrirse paso por la tierra por dura que esté. Además, las plantas silvestres ya rompen la superficie de la tierra y la airean lo suficiente. Cuando labramos, inevitablemente rompemos parte de las raíces superficiales de los olivos. Cuando no labramos, en cierta manera dejamos de atacar la tierra y que esta vuelva a recuperar su equilibrio natural.
    Lo que si hacemos es segar la hierba seca en julio para que los campos no parezcan tan descuidados, pero la tierra y el ecosistema que contiene la dejamos intacta.
    Os puede parecer una explicación un poco romántica y "hippie", pero yo aprendí esta técnica de unos cultivadores de manzanas ecológicas de Upstate New York, que no son precisamente unos agricultores locales. Forman parte de una enorme corporación americana de distribución de cultivos ecológicos (a su lado Mercadona es un simple colmado de barrio), y hace ya tiempo que tienen comprobado que sin arar el campo, los árboles están mas saludables y producen mas fruto.
    Ya se que es raro ir en contra de uno de los mas grandes inventos de la humanidad y que ha permanecido casi inalterado durante diez mil años. Es imprescindible para ciertos cultivos, pero para otros no es necesario, y es incluso contraproducente para el propio equilibrio de la tierra.

    Galaplacidia, tienes toda la razón con que el cultivo del olivo es mucho mas ecológico que el de muchos frutales (naranjos incluido) que atraen las plagas como un imán y necesitan multitud de pesticidas para que los frutos tengan un aspecto comercial.
    Los olivos son árboles mediterráneos plenamente adaptados al ecosistema, pero por desgracia no siempre se cultivan como se debe, y por desgracia, las plantaciones locales y familiares de olivos que todos conocemos no representan ni el 5% del total: para aumentar rendimiento y bajar costes, lo que hacen las grandes productoras es plantarlos muy juntos con el sistema de alambrada, al igual que se hace con las parras de viña. Se les atiborra a pesticidas y abonos químicos, se los riega mucho para que produzcan la máxima cosecha en el mínimo tiempo posible. Se les fuerza a producir olivas a un ritmo totalmente antinatural, y cuando a los 10 años están ya reventados, se los arranca y se plantan nuevos. Es el equivalente vegetal a las granjas con hileras de jaulas llenas a reventar de gallinas ponedoras, y la calidad del aceite se resiente y mucho.
    Los olivos son de crecimiento lento por naturaleza. Nosotros preferimos plantarlos separados para que las raíces de cada árbol tengan espacio de sobras, y para que reciban sol y aire por todas partes, que son la mejor medicina. Los regamos por goteo solo cuando realmente lo necesitan, y el crudo invierno de Les Garrigues es un pesticida realmente eficaz y además gratuito. Cuando preveemos que habrá ataques de la mosca del olivo, la combatimos con feromonas naturales (eso si que es muy caro). En pocas palabras, dejamos que sean olivos, que se comporten como olivos normales y que crezcan a su propio ritmo sin forzarlos. El resultado es que son árboles mucho mas fuertes y sanos, que pasados 400 años siguen dando cosecha, y que producen un aceite que es mucho mas bueno.
    No hay mas ciencia que dejar que la naturaleza haga lo que sabe y darle una pequeña ayudita de forma ocasional.
     
  3. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.489
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Seguimos con mas fotos

    [​IMG]
    Esta es la otra parte del jardín, que es mucho mas grande y que me obligará a mostrarlo en partes. Como la parte central era una pesadilla de malas hierbas, se decidió enlosarlo todo con piedra natural. Seguro que lo hace parecer mas artificial, pero es mucho mas cómodo. Y de todas maneras, en los alrededores hay tierra de sobras para plantar lo que se quiera.

    [​IMG]
    Esta es una foto ampliada del parterre que veis a la izquierda en la foto anterior. Como podeis ver, no es muy grande, pero aquí había plantados un olivo adulto, un laurel de casi cinco metros, y un tejo. Todo, a menos de dos metros de distancia los unos de los otros. Era un ejemplo claro de plantar lo que te da la gana sin pensar en que va a crecer.
    Ademas, como era casi lo primero que veias cuando accedias a "la zona grande", ya daba sensación de agobio y descuido de buen principio. Tuve muy claro que aquí había que poner cosas de baja altura y que diera una sensación de "cultivado pero despejado".
    Trasplanté un palmito que no se quien había plantado en una zona que solo recibia dos horas de sol al dia, y evidentemente casi no había crecido en quince años (volvamos a lo mismo: a quien se le ocurre plantar una palmera en una zona de sombra???). Compré otro para que no estuviera solo, y puse plantas de santolina. Al mismo tiempo, recuperé otra tinaja pequeña que estaba cubierta de maleza y la puse ahí para plantar dentro algo que cuelgue.
    La gravilla que lo cubre todo es ladrillo picado. Se puede ver artificial y no es conveniente abusar de ella, pero yo estoy encantado porque es barata, impide que crezcan las malas hierbas, es transpirable, y su color naranja tiene un contraste precioso con el verde. Y cuando se moja, es todavía mas bonito porque su color naranja se intensifica mucho.

    [​IMG]
    Detalle cercano de la Santolina, o Abrótano Hembra. es una planta autóctona de la zona, ultra resistente a todo y que casi te exige que te olvides de ella. Crece con gran rapidez, y el color de sus hojas es realmente bonito y contrasta con el color del suelo. Es extremadamente aromática, tanto que su fuerte olor puede llegar a ser desagradable para algunos.

    [​IMG]
    Proceso de trasplante del olivo. Me supo muy mal tener que arrancar el tejo y el laurel, pero no hubo manera de recolocarlos. Además, preferí centrar mis esfuerzos en salvar el olivo porque es realmente bonito y debido a su peculiar sistema de raíces, es de los poquísimos árboles que siendo totalmente adultos se pueden trasplantar con muchas garantías de éxito.

    [​IMG]
    Y planté el olivo justo aquí, en medio de una zona muy despejada en la que tiene todo el protagonismo para el solo. Tuve la inmensa suerte de que esta pasada primavera fue inusualmente lluviosa, y el olivo acabó agarrando bien pasado el periodo normal de shock.

    [​IMG]
    Le puse en la base otra tinaja que encontré hecha pedazos y que recompuse como pude.

    [​IMG]
    Y dentro de esa tinaja metí una mata de romero rastrero, que se ha adaptado a la perfección a su nuevo sitio. También planté rizomas sobrantes de lirio que tenia por ahí.
     
  4. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.489
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Y seguimos

    En esta "zona grande" hay dos áreas de rocalla centrales. Creo que fueron una buena idea pero se hicieron de forma totalmente equivocada. Se puso una montaña de tierra, y se metieron piedras encima sin ningún tipo de orden. Todo el conjunto tenia una forma piramidal, y el resultado es que cuando regabas, toda el agua se escurria hacia la base. Acababas con todo el empedrado central lleno de agua, pero la tierra de la rocalla solo se había humedecido medio cm.
    Total, que tuve que desmontar las dos rocallas `piedra a piedra, y volver a montar las rocallas para que formaran algo asi como terrazas escalonadas. O dicho de forma mas sencilla, que donde hubiera algo plantado, la superficie fuera mas o menos plana para que al regar, el agua se filtrara en la tierra. Mover esas piedras fue quizá de lo mas duro que tuve que hacer, porque pesaban tanto que se me alargaron los brazos y por un pelo no acabo caminando como los chimpancés :11risotada:.

    Os muestro fotos de la rocalla nº1

    [​IMG]
    Esta es la rocalla ya rediseñada. Para variar, había una mezcla de cotoneaster, arbustos varios de cuyo nombre no quiero acordarme, tres árboles pegados unos a otros, vamos, todo tan tupido y desordenado que las rocas ni se veian, y mas que una rocalla, eso parecía el equivalente vegetal del camarote de la película esa de Los Hermanos Marx.
    Lo único que dejé fueron los juníperos y una magnolia que lleva muchos años allí plantada, pero como la tierra es calcárea no ha crecido nada. No se porqué, pero me dio pena arrancarla aunque se que ese no es su sitio.

    [​IMG]
    Esta es la parte derecha de la rocalla y aunque hay mucha luz, esta zona solo tiene dos horas diarias de sol directo. Lo habéis adivinado, aquí es donde estaba plantado el palmito.
    Decidí plantar esa zona con Campánula ( o creo que asi se llama) por varios motivos: primero porque me gusta mucho ;), y luego porque a esta planta no le gusta demasiado el sol directo. Quizá requiere mas riegos que una aromática, pero al estar a media sombra la tierra aguanta la humedad por mas tiempo. Además, aguanta las heladas y gusta de tierra calcárea. Y desde el punto de vista estético, crece a muy poca altura y con el tiempo, se va a extender por todos los recovecos de entre las rocas y dará (o eso espero) la sensación de un mar verde con las rocas sobresaliendo como si fueran islas. Y cuando florece,, es espectacular.

    [​IMG]
    Esta es la parte frontal, y aquí si que da el sol directo bastante mas tiempo. Aquí puse Dianthus no se que mas por los mismos motivos: muy rústica, pocos riegos, aguanta heladas, le gusta el suelo calcáreo, y es una tapizante con una floración preciosa. Se me han adaptado todas a la perfección

    [​IMG]
    Detalles de la flor del Dianthus Rústicus Aguantatodus :happy:.

    [​IMG]
    Y en la parte de la izquierda, que es la que recibe mas sol, puse Sedum Palmeri, que es de las pocas crasas que aguanta heladas fuertes. También es de las que va reptando por entre las rocas, y se me ha adaptado muy bién.

    [​IMG]
    En la parte central, planté Margaritón gigante. Me habían dicho que era una planta mega rústica, pero no me imaginaba que tanto, ya que una vez arraigada, incluso en pleno agosto tiene mas que suficiente con un par de riegos profundos (al menos las mias)

    [​IMG]
    Como podeis ver, las flores son margaritas típicas, pero con un tamaño que parece que se hayan regado con esteroides ;).

    [​IMG]
    Y al fondo de todo planté este Hibiscus de Siria que había arrancado de otro sitio en el que no recibia nada de sol. Ha aguantado bién el trasplante, y espero que el año que viene ya se espabile mas.
     
  5. Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    que bien te han quedado esas rocallas santi:razz: quedan muy bien integradas en tu paisaje.

    muy interesante ese método de NO LABRANZA, siempre aprendo cosas leyendote. como ya sabes yo también tengo una parcela y desde hace más de diez año no he labrado, pues bien el resultado es que los nogales dan más nueces que nunca, pero lo mejor de todo es la flora silvestre tapizante de los mismos, muy rica y variada a lo largo del año, yo lo único que hago es dar algunos cortes a la hierba (3-4 veces al año) y eso beneficia a las especies tapizantes provocando bonitas floraciones en diferentes estaciones.


    1r50d5.jpg



    el hecho de no labrar también ayuda a una menor evaporación gracias a la cobertura vegetal.


    un saludo
     
  6. Brenda Maggie

    Brenda Maggie Paseando por mi jardín

    Mensajes:
    204
    Ubicación:
    Pilar, Buenos Aires, Argentina.
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    :razz: Hola Santi!!! Me he leído todas las paginas de este hilo, es que me ha ido atrapando, entre las fotos y la forma de contar todo con sus detalles, me he echado unas risas, y he aprendido también :5-okey:
    El espacio que tienes es maravilloso y me gusta mucho como lo has logrado "limpiar" para que se vea mas abierto, esta precioso con un toque silvestre, pero a la vez sectorizado y organizado :eyey: Sequiré el hilo pues es muy interesante!!!!!!:bailando:
     
  7. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.489
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Hola Loquillo
    Pues parece ser que tu finca confirma que el método de no labranza acaba siendo beneficioso para los cultivos. Yo hace ya dos temporadas que lo practico y veo que los olivos tienen mejor cara, pero quizá es autosugestión. En fin, comparando cosechas actuales con las anteriores confirmaremos con certeza si esto funciona de verdad.
     
  8. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.489
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Muchas gracias, Brenda. Me alegro mucho de que la lectura sea amena e instructiva. Lo único que pretendo es que otros aprendan de mi experiencia. Hay errores que captados y solucionados a tiempo no son graves, pero yo he tenido que enfrentarme a errores de veinte años, y varias veces estuve a punto de tirar la toalla.
     
  9. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.489
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Aquí os pongo fotos de la segunda rocalla. Al igual que la primera, se echó un montón de tierra y se colocaron rocas encima sin crear zonas planas por lo que el agua se escurria sin apenas mojar la tierra. esta rocalla también hubo que desmontarla y volverla a montar piedra a piedra, pero esta vez creando diferentes zonas adecuadas para plantar.

    [​IMG]
    Vista frontal

    [​IMG]
    Vista trasera

    [​IMG]
    Vista lateral

    En esta zona decidí plantar caléndulas amarillas, que crecen silvestres por todas partes. Me salieron gratis, son bonitas y no requieren apenas cuidados porque están plenamente adaptadas al clima local.

    En esa rocalla había plantado un falso abeto y varias matas de junípero. Los juníperos se extienden mucho y es mejor plantarlos en zonas aisladas, pero para seguir la costumbre aquí se habían plantado todos apretados. Solo en mi casa se podía montar una rocalla y plantar encima algo tan agresivo que tape completamente las rocas :-? :-?. No sabia muy bien que hacer con ellos hasta que un dia descubrí que los juníperos hacen simbiosis con los níscalos, o rovellons en catalán. Me encanta comer setas, pero soy un inútil para encontrarlas en el bosque (de hecho hasta me cuesta encontrarlas en el supermercado :icon_redface: :icon_redface:). Alguien del pueblo me trajo una cesta de rovellons y desmenucé unos cuantos al lado de las raíces de esos juníperos, con la esperanza de que se hagan amigos y que algún dia me salga allí una colonia de setas. Para los aficionados a los rovellons, éstos también hacen simbiosis con los bojs.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Eliminé uno de los juníperos y en el espacio puse esta Budleya que anteriormente estaba plantada en medio de una zona de paso y al lado de una pared. No tenia espacio y estorbaba constantemente. Por suerte, aguantó bién el trasplante y en su nueva ubicación ha crecido mas en un año que en los diez que llevaba plantada en el otro sitio. Es un arbusto precioso, con pocos requerimientos e ideal para zonas con tierra calcárea. Tiene una floración espectacular y atrae a cientos de mariposas. Un verdadero acierto!!

    [​IMG]
    En otra zona despejada de la rocalla puse este mega tronco de olivo que estaba en otro sitio totalmente cubierto de maleza. Os pensareis que soy un criticón, pero me fastidia mucho que un tronco tan bonito se pusiera en un sitio oscuro y se plantara al lado algo tan agresivo que lo cubriría en poco tiempo. Yo no soy jardinero profesional, pero era de sentido común que ese tronco tenia que estar a la vista.

    [​IMG]
    Decidí plantar tulipanes al lado del tronco. En las calçotadas del mes de marzo tenemos ahí un área florida y preciosa, pero que no le quitan protagonismo al tronco.

    [​IMG]

    [​IMG]
    Por debajo del tronco hice esta zona con pequeñas terrazas. Como le da muy poco sol directo, lo he plantado todo con la misma campánula azul de la primera rocalla.

    [​IMG]
    Y justo al lado, donde hay mas sol, decidí plantar verbena roja, que una vez arraigada requiere muy pocos cuidados. Y de paso, juntando flores rojas con flores azules hago propaganda de mi equipo de fútbol (adivináis cual es, verdad? ;))

    [​IMG]
    Como mis Sempervivum crian como conejos en celo, planté algunos hijuelos entre los huecos de la rocalla. Se han adaptado a la perfección, han crecido una barbaridad y me gusta el toque de verde que dan entre las rocas.

    [​IMG]

    En la base de la Budleya monté también esta pequeña terraza en la que decidí plantar claveles miniatura. Como todo lo demás, gustan de tierra calcárea, aguantan heladas y requieren pocos cuidados. Florecen muchísimo y poco a poco lo van cubriendo todo.

    [​IMG]
    Y termino con una foto de mi otra ayudante, que me hacia de guardaespaldas por si se colaba algún bicho. Teniendo en cuenta que mi perrita se asusta hasta de un conejo, lo de guardaespaldas era algo mas psicológico que real :11risotada:.
     
  10. Girazol

    Girazol

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Guatemala, clima tropical.
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Preciosas esas rocallas, ya quisiera yo,
    Se nota el amor que le pones a todo, en hora buena por ti, te felicito,


    Saludos.
     
  11. Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    me gustan un montón esas rocallas, se nota que te gustan mucho las plantas y la naturaleza, da gusto leerte.

    la de horas que le debes haber metido para hacer todo lo que nos enseñas, solo de imaginarmelo me tiemblan hasta las orejas del dolor de lumbares:11risotada:

    ahhh y sé cual es tu equipo rojo y azul.... el levanteeeeeeee!!!!:smile:


    esperemos que lleguen lluvias cuanto antes o el próximo verano lo vamos a sufrir los que aprovechamos manantiales, no recuerdo un otoño tan seco, y encima nos vienen nuevas ventoleras la próxima semana:twisted:

    saludos
     
  12. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.489
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    El Levante???? Ya te daré yo con un palo, jejeje :11risotada:.
    Tienes razón con lo del otoño seco. De momento nuestro manantial sigue echando agua a base de bién, y en el jardín todo aguanta sin problemas (hace tres semanas que no riego nada), pero si que haría falta una buena tanda de lluvia.
     
  13. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.489
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Aquí van mas fotos de otras zonas del jardín

    [​IMG]

    Al lado de una de las rocallas había una zona con tres cedros preciosos, pero el suelo estaba llena de maleza. Lo limpié todo para que ganara sensación de espacio y puse otro tronco viejo de olivo.

    [​IMG]
    Otra vista de esta área, en la que se ven los tres cedros. Aquí si que el jardinero tuvo visión a 20 años y los plantó con la separación clavada para que las ramas se tocaran pero no se estorbaran.

    [​IMG]
    Aquí los podeis ver en todo su esplendor. Se han adaptado a la perfección y son árboles realmente bonitos

    [​IMG]
    En la base del tronco planté bulbos de narciso y de muscari, que se naturalizan fácilmente, apenas requieren cuidados, y están en plena floración cuando monto allí mis calçotadas. Hace dos semanas planté bastantes mas bulbos de lo mismo, para que en la próxima primavera el área florida sea mas extensa.

    [​IMG]
    Justo al otro lado de los cedros había otra zona extensa llena de maleza. Aquí he metido esta rocalla baja en la que en principio voy a plantar arbustos de una especie que creo que se llama Euryops, a la que le gusta el frio y una vez arraigada no requiere riegos frecuentes. Saca flores amarillas muy parecidas a las margaritas y florece de forma abundante todo el año excepto en verano, que es su periodo de reposo.
    Lo que si ya he hecho es plantar bulbos de Crocus blanco y morado por la parte de fuera de las rocas, rodeando todo el perfil rocoso. Cuando florezcan en primavera, puede ser espectacular!!

    [​IMG]
    Esta es la parte del fondo del jardín, en la que he montado otro perfil rocoso. Aquí si que se hizo un auténtica desgracia: en la foto veis que la zona no es que sea muy ancha. En la verja de la derecha se plantaron parras de moscatel, que fue un total acierto. Pero al lado se plantó esa maldita hiedra que cubrió por completo las parras y casi las ahoga. Y a menos de un metro se plantaron tres prunus que cuando crecieron tapaban por completo el sol a las parras. Y como la hiedra puede prosperar sin sol, ella fue la que ganó. Y para liarla todavía mas, a tan solo un metro de los prunus se plantaron cinco acacias que crecieron como bestias y acabaron de tapar el sol a los prunus, a las parras y a toda cosa viviente. Eran unas acacias con flores amarillas, con pinchos enormes y que soltaban cientos de semillas que arraigaban por todas partes con una enorme facilidad. Todavía hoy me siguen naciendo algunas. Todavía no puedo entender porque se plantaron tantas especies invasivas tan cerca unas de otras, pues en tan solo quince metros cuadrados había siete árboles.
    Total, que arranqué los prunus (me supo muy mal porque me gustan mucho), y arranqué las acacias (con gran placer, pues es una especie que jamás recomendaría a nadie a menos que quiera que en diez años su jardín parezca la selva del Mato Grosso)

    [​IMG]
    Aquí veis la rocalla ya acabada con varias zonas. En la primera he plantado matas de tomillo autóctono que inunda el aire con su aroma. En la zona mas grande he plantado diez rosales de la variedad Bolshoi, que hace unas rosas bicolor preciosas y muy aromáticas. En otra zona pequeñita planté unas matas de sedum que también es muy rústico, y en la parte posterior hice otra área donde planté tupinambos, que son muy altos y me ayudan a tapar una zona vacia entre dos de las parras de la valla. Me aseguré de poner piedras planas y profundas para que los rizomas de tupinambo no puedan salir de ahi, pues es una especie muy invasiva. Cada especie florece en una época distinta, y asi me aseguré de que en esa rocalla siempre tengo algo en flor.

    [​IMG]
    esta es la rosa que da la variedad Bolshoi. Tiene un aroma espectacular.

    [​IMG]
    Estos son los sedums. En invierno se marchitan todas las hojas, pero en primavera vuelven a salir.

    [​IMG]
    Y aquí teneis los tupinambos en plena floración

    [​IMG]
    En un rincón planté este peral de flor. Le está costando adaptarse, pero como es un árbol bastante rústico estoy seguro que el año que viene ya tendrá mucho mejor aspecto.

    [​IMG]
    Una de las cuatro parras que cubren la verja. Ahora que ya no tienen ni árboles ni hiedra que las ahoguen ni les tapen el sol, están la mar de bonitas.

    [​IMG]
    Y en este rincón también lleno de maleza (como todo), se me ocurrió plantar caléndulas, que crecen silvestres por la zona, no requieren ningún cuidado y tienen flores muy bonitas. También puse una especie de recipiente de piedra en medio, y planté dentro una mata de romero rastrero.

    Quizá mas de uno piense que abuso mucho de las rocallas, y que lo mejor hubiera sido tener zonas mas despejadas. El problema es que como el jardín está en medio del campo, las malas hierbas lo invaden todo a la que te descuidas, y no quiero poner césped por todas partes porque requiere un mantenimiento altísimo. Las rocallas de baja altura me ayudan a llenar ciertas áreas sin perder la sensación de espacio abierto.
    Todavía hay mas cosas por enseñar, pero ya os pondré fotos mas adelante.
     
  14. Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Madre mía, que gozada de jardín! El margaritón que comentas es precioso, yo intenté cultivarlo en mi jardín pero no prosperó. Lo traje de una zona más fría, creo que no le va muy bien el calor.

    La rocalla es preciosa, esa foto nº 1 promete. ¿Tienes iris? Si no los tienes has de probar, son muy rústicos y bellísimos.

    Gracias por compartir tu jardín!
     
  15. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.489
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Hola Holly!
    Pues si, mi intención es plantar también iris. Los he visto en jardines de casas abandonadas que hay por el pueblo, y veo que salen cada año sin que nadie los cuide.