Bueno, en realidad las críticas tampoco son para tanto. Creo que este foro siempre ha imperado el buen rollo con las críticas, y es sano. Creo que aguaribay tiene razón, ser autocrítico y escuchar la de los demás es la única manera de evolucionar y aprender. No creo que mi diseño sea el perfecto, pero también lo bonito de un jardín es ir mejorándolo con el tiempo. No tendría mucha gracia poner un jardín definitivo y perfecto en 8 meses...yo me aburriría muchísimo. Realmente aguaribay no he planificado un jardín de temporada, realmente ha surgido así. Mientras decido que planto (o se me ocurre qué plantar) pues pongo unas petunias y unos tagetes que no me van a condicionar en el futuro. Como "definitivos" tengo la parra virgen, la madreselva, un rosal trepador, un par de esquejes de lilos que acabo de poner y un acebo chiquitín. Cuando mueran las plantas de temporada ya veremos...habrá que seguir leyendo el foro y viendo jardines para coger ideas. El cesped por otro lado, tengo claro que no es lo más idóneo ya que no nos sobra el agua, precisamente en este país. Si tuviera un jardín de 2000 m2 probablemente no pondría una gran pradera de cesped, pero tengo 40m2, de los cuales 25 como mucho son cesped, y cuando nazca mi niño en Enero, quiero que en primavera tenga un sitio para jugar al aire libre más cómodo que un solado o una zona de grava. Quién sabe, a lo mejor me canso y lo cambio en unos años. En cuanto al cerezo, tienes razón, aguaribay, el cesped no es el mejor sitio, de hecho cuando instalé el riego, pasé antes de poner los tepes un tubo hasta el cerezo con un par de goteros, y estuve un tiempo regándolo. Efectivamente se empezaron a poner amarillas las hojas y a caerse. Con quitarle el riego fue suficiente y así con el riego del cesped (que intento ponerlo lo más escaso posible) tiene bastante. Ahora está totalmente recuperado. Si quería poner un arriate de sólo 50cm, no tenía más remedio que poner el cerezo en medio del cesped...o no me iba a caber cuando creciera si lo pegaba mucho más al muro. Por cierto, aguaribay, no entendí la relación del tubo con goteros incorporados para la disposición de las plantas. Lo que tengo es una tubería de 16mm pegada al muro (se suponía que iba pegada al muro y semienterrada, ahora está como le da la gana) de la que salen microtubos con goteros de los regulables hasta 60l. De esta forma en realidad, poniendo el microtubo más largo o más corto, puedo llegar a cualquier lado. Y como el gotero puede llegar a echar un chorro en abanico bastante grande, puede abarcar una gran superficie. En resumen agradezco todos los comentarios y todas las sugerencias, ya que de cualquier aportación todos podemos aprender un poco más de este vicio tan sano. Salu2, Kote
Kote, que bien todo lo que dices! Gracias por comprender tan positivamente "mis criticas", Asunto goteo: no es necesario tener un gotero por planta. desde el tubo de 16 mm que esta sobre la pared compras tubo con gotero incorporado...si es posible techline y unes al tubo de 16 mmm con t,haciendo un zig zag.Te olvidas de tanto microtubo engorroso que ademas con el calor y el tiempo se arruinan mas que los tubos de techline.El techline puede ir un poco enterrado o tambien apado con grava volcanica.Yo suplemento ademas ...(no se lo cuenten a nadie de riego que me matan ),pincho a veces el techline y le agrego alguno que otro goterito compensado cuando hay suficiente caudal,sólo para la parte de florales de estación. Por ultimo...pues me estoy yendo de vacaciones Lo importante Kote es hacer un diseño.en tu caso no lo has hecho y eso es lo que está faltando.Esto no es cuestión de gustos,es lo que hay que hacer Las plantas deben ir desde el comienzo aunque no las coloques,pero poner el cesped por aqui la grava por allá el riego por otro lado es lo que yo trato de que comprendan que produce todos los errores. para hacer un jardin deben diseñarlo antes,completo,y esta es la ayuda más importante que se puede dar desde el foro de diseño, todo el resto son solo detalles técnicos que se van resolviendo. suerte!
kote, ¿de qué material son las losas que tienes sobre el cesped? las que hacen de camino hacia la barbacoa.Me gustan como te han quedado. Saludos
Neva, las losas son de pizarra. No son demasiado gruesas, como de medio centímetro. Las compré en Leroy Merlín. Las puse tal cual encima del cesped una vez puestos los tepes, poco a poco han ido hacíéndose hueco. Salu2, Kote
Posso entrar? Olá a todos, Segui os vossos comentários sobre as bordaduras e solicito ideias sobre o que plantar como remate entre os canteiros e as pedras dos caminhos. No meu jardim plantei cinerárias maritimas e estou farta de elas... crescem muito e tenho de cortá-las muitas vezes. Desde já muito obrigado. Maria
Re: Mi Jardín tras meses de trabajo - Con fotos - Gracias!! oye que buen cesped tienes , me gustaria saber que tipo de pasto es , me gustaria tener uno como el tuyo, en cuanto a tu diseño, se me hace muy practico, reducido el espacio , pero muy bonito
Hola luft, Si te digo la verdad no sé qué variedades tiene . Me gustaría saberlo , pero casi no distingo algunas malas hierbas del cesped, como para saber qué variedades son . Tendré que estudiar un poco más . Compré los tepes en un vivero cerca de casa y los planté. Ya había comprado tepes a este vivero hace un año para la casa de mis suegros, y nos dio muy buen resultado. Lo único que sé es que viene de Francia. Parece ser que no es lo más adecuado poner un tepe sacado de una zona muy distinta o lejana a la tuya, pero ha dado resultado. Salu2, Kote
muchas gracias, no hay problema por la respuesta, pero creo q si sera buena idea intentar con algun rollo de cesped de vivero a ver si me resulta = que el tuyo