Fotos de mi jardín tropical con fuente de piedras

Tema en 'Fotos de nuestros jardines' comenzado por Candle, 18/5/11.

  1. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Hola amigos foreros.
    Quiero compartir con ustedes mi nuevo jardín tropical, pues siempre hay alguien a quien le puede servir alguna idea.;)

    Les cuento que me mudé en diciembre a una casa que había remodelado. Pero siempre quedan detalles e ideas que uno deja para después de la mudanza.

    Lo último, luego del orquidiario, ha sido ésto que se me ocurrió hacer en un rincón del patio trasero, como llamamos por acá a los jardines. Parte del patio tiene piso, como verán en las fotos.
    Quise incluir también una fuente, pues no hay mayor deleite que acostarse en una hamaca y disfrutar del ambiente mientras se escucha el agua caer:13mellado:

    Empiezo por mostrarles lo que era el área cuando compré la casa (2010):
    Había una barra/bar al aire libre, de cemento.
    [​IMG] [​IMG]

    Se derribó todo y se selló el hueco en la pared de la escalera.
    A ese espacio que quedó adentro, se le abrió una puertecita que abre hacia un medio baño que hice bajo la escalera. En un futuro, servirá para colocar el motor de un jacuzzi de cemento que planeo hacer al lado del jardin vertical. Todo se dejó preparado, con conexión de agua y electricidad.
    [​IMG] [​IMG]

    Hice una arcada reciclando "colochos" de hierro forjado que saqué de alguna ventanas y puertas durante la remodelación.
    Se colocó, anclada a la pared, a un costado del entonces futuro jardín vertical para enredar una Petrea volubilis.
    [​IMG]

    También hice con los colochos algunas mesitas para la terraza del jardín, y las tapas son de cerámica comprada como saldos.
    [​IMG]

    Le dibujé al herrero esta banca para poner debajo de la arcada. En la foto le falta la cerámica del respaldar, que verán en otras fotos más adelante. El asiento es cuadriculado, para colocarle almohadones, o usarla así mismo.
    [​IMG]

    Pues bien, les muestro el "durante", empezando en el mes de marzo:
    [​IMG] [​IMG]

    Para ahorrar espacio, se me ocurrió hacer el jardín en vertical, con piedras, troncos, lajas. Se dejaron algunos espacios entre las piedras para poner tierra y sembrar plantas, aunque muchas son epífitas, sobretodo bromelias y algunitas orquis.

    Durante nuestra temporada lluviosa, no hay necesidad de regar las plantas, pero sí durante la estación seca (manguera).
    La fuente tiene una tubería ancha para desagotarla, desenrroscando una tapa. Escondida entre las piedras, se hizo una "tina" pequeña para el agua y la bombita, que se llena con manguera y luego la bomba la sube para que caiga por las lajas horizontales.

    En nuestro clima, no es recomendable tener agua a la intemperie sin movimiento, ya que hay peligro de que se críen mosquitos y luego tenemos el dengue.:-? Pero ya escuché cantando algunas ranitas :mrgreen: que se han instalado entre las piedras y como saben, ellas cazan mosquitos. De todas formas, estoy siempre pendiente de cambiar el agua.

    La pared de fondo del jardín vertical se revistió en lajas, previo tratamiento contra filtraciones.
    [​IMG]

    Luego sigo con más fotos ;)
     
  2. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: MI JARDÍN/FUENTE VERTICAL DE PIEDRAS

    Así quedó en marzo, luego de ponerle algunas plantas:
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    Puse un trozo de maceta de barro en la última caída de agua, pues salpica mucho y cae el piso. Era lo único que tenía a mano :-?
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: MI JARDÍN/FUENTE VERTICAL DE PIEDRAS

    He estado buscando un recipiente ancho y bajo, que sea rústico, para evitar la salpicadura del agua, pero hasta ahora no he encontrado nada que me guste.
    Luego puse una maceta y luego un pato de barro, pero todavía no me convence nada.
    Si alguien tiene una buena idea, será bienvenida.;)

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]
     
  4. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: MI JARDÍN/FUENTE VERTICAL DE PIEDRAS

    Como las plantas son de media sombra, puse arriba una malla (aquí le llamamos sarán) que bloquea el 50% de la luz solar. Estará allí hasta que crezca un arbolito que bloqueará un poco el sol del mediodía.

    [​IMG]

    Mañana sigo, pues ya es muy tarde.
    Buenas noches :beso:
     
  5. Re: MI JARDÍN/FUENTE VERTICAL DE PIEDRAS

    Fantástico jardín vertical, enhorabuena
     
  6. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: MI JARDÍN/FUENTE VERTICAL DE PIEDRAS

    Muchas gracias ;):beso:
     
  7. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: MI JARDÍN/FUENTE VERTICAL DE PIEDRAS

    Buenas tardes :happy: Les dejo más fotos...
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]
     
  8. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: MI JARDÍN/FUENTE VERTICAL DE PIEDRAS

    ENHORABUENA!!!! Me encanta la solución que has dado a tu espacio. El cambio realizado es impresionante. Qué relax sentarse en ese banquito oyendo el agua de la fuente. Felicidades
     
  9. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: MI JARDÍN/FUENTE VERTICAL DE PIEDRAS

    Hola Cirera :happy: Muchas gracias por tu comentario. Es delicioso ese rincón, sobretodo en las noches. Tendré que tomarle unas fotos nocturnas. Iluminé con reflectores de luz verde y compré una hamaca grande tejida, en blanco.;)

     
  10. Re: MI JARDÍN/FUENTE VERTICAL DE PIEDRAS

    Candle :beso: felicitaciones a todo el esfuerzo que hiciste para ir logrando esta preciosura de jardín vertical :ojoscorazon: cuando esas plantas esten con flores quiero verlas :52aleluya: :52aleluya:


    296854
     
  11. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: MI JARDÍN/FUENTE VERTICAL DE PIEDRAS

    Hola Momiji :happy: Nos hemos cruzado.
    En un rato subo fotos más recientes. Las plantas han crecido mucho y ya he tenido que podar algunas.
    Bienvenida :beso:
     
  12. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: MI JARDÍN/FUENTE VERTICAL DE PIEDRAS

    Estas fotos son de abril. Añadí algunas plantas y las otras crecieron bastantito.

    Como les dije anteriormente, el pato no me convence, pero es lo único que he encontrado que tenga la altura y el ancho que necesito.
    Tal vez tendré que hacerle un pocito de piedra sobre la laja :icon_rolleyes::icon_rolleyes:

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]
     
  13. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: MI JARDÍN/FUENTE VERTICAL DE PIEDRAS

    Detalles de algunas plantas...
    Calathea amabilis

    [​IMG]

    Calathea picturata -Vandenheckei
    [​IMG]
    Asplenium nidus ?
    [​IMG]

    orquídea
    [​IMG]

    Helecho tornasol (no sé su id.)
    [​IMG]

    También sin id.
    [​IMG]

    Billbergia y Guzmania
    [​IMG]
     
  14. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: MI JARDÍN/FUENTE VERTICAL DE PIEDRAS

    Columnea
    [​IMG]

    Petrea volubilis
    [​IMG]

    Encyclia y Aechmea
    [​IMG]

    Bambú enano, Tradescantia, Episcia, Alocasia × amazonica
    [​IMG]
     
  15. Re: MI JARDÍN/FUENTE VERTICAL DE PIEDRAS

    Muchas felicidades Candle por tu nuevo jardín vertical, ojalá te de muchas satisfacciones!! :52aleluya: