Fotos de mi macetohuerto y huerto con tomates, lechugas, judías

Tema en 'Huertos urbanos en terrazas, balcones y azoteas. Nuestros macetohuertos (fotos y experiencias)' comenzado por Llangosto, 28/6/06.

  1. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: bitácora de Llangosto, macetohuerto y huerto

    Oye Mercedes, cuanto tiempo sin verte por el foro. Que ahora no es la Pilarica, como mucho San Pedro. No entiendo como estas tan alejada.

    Me alegro que te guste mi huerto acajonado. Acabo de subir ahora a tender la ropa, y menos mal, porque con la confianza del gotéo no me acuerdo de regar las cosas que riego a mano, y tenía las calabazas, pepinos y calabacines con las hojas con una cara de pena, y que, con toda la razón, por poco no me cuecen a coscorrones. Les he echado un poquitín de agua y parece que se han alegrado.


    Saludos.


    .
     
  2. clarar

    clarar aprendiza

    Mensajes:
    716
    Ubicación:
    TOLEDO
    Re: bitácora de Llangosto, macetohuerto y huerto

    Muy bien LLANGOSTO:
    Es alucinante pensar que con un poquito todo lo que la tierra nos dá.

    Yo tambien tengo una tomatera que esta mañana he descubierto que tiene, nada más y nada menos que dos tomatitos y espero que me de muchos más porque tiene muchas flores.

    Lo malo es que con todas las plantas que tengo, el lunes estaré de vacaciones y supongo que me las regarán bien, pero la verdad es que me dá pena dejarlas 15 días.

    Pero.... la playa es la playa.

    Enorabuena por tus tomates.

    Un saludo
     
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: bitácora de Llangosto, macetohuerto y huerto

    Hola Clara, me alegro de tu nueva afición por la tierra, a mi me paso lo mismo el año pasado. Comence en verano con unos cachibaches (que los puedes ver en mi sección de 'nostalgias') y poco a poco me hice el huerto acajonado y me puse a llevar dos huertecitos mas en tierra firme. Y es lo que tú dices, <que con un poquito todo lo que la tierra nos dá>.

    Pues espero que te mantengan bien tus plantitas estas vacaciones y que te des un buen chapuzón toledano, en el Mediterráneo, en el Cantábrico, en el Atlántico o en el Báltico.

    Un saludo.


    .
     
  4. clarar

    clarar aprendiza

    Mensajes:
    716
    Ubicación:
    TOLEDO
    Re: bitácora de Llangosto, macetohuerto y huerto

    hola LLANGOSTO

    Al atlántico...Eso si, me llevaré el portatil para no perderme ningún detalle.

    Un saludo,
     
  5. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: bitácora de Llangosto, macetohuerto y huerto

    Enhorabuena LLANGOSTO !:5-okey: :bravo:
    Se ve tu interés, y los resultados son estupendos. Me das una envidia :envidia2: ¡absolutamente insana!

    Espero, para el año que viene poder tener mi huerto y enseñaros fotos, pero por ahora :tirarlospelos: .

    Saludos
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: bitácora de Llangosto, macetohuerto y huerto

    Pero algo tendrás plantado, Jalón. Porque te tiras de los pelos?, es que te ha ido mal la cosa?. Vamos hombre, seguro que tambien te habran ido algunas cosillas bien.

    Se trata de ir avanzando poco a poco.

    Un saludo.



    .
     
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: bitácora de Llangosto, macetohuerto y huerto

    Os muestro los tomates y judías que he cosechado, con la ayuda de mi novia, ayer tarde en el macetohuerto de mi terrado.




    El conjunto de la cosecha.

    01_general.JPG



    Todos los tomates.

    03_pes_tomaquets.JPG



    El tomate mas grande.

    04_pes_tomaquet_gran.JPG


    Esther, mi novia, me ha dicho 'ya que pones el tomate mas grande, deberías poner, también, el mas chico'. Y como donde hay patrón, no manda marinero, pués así lo he hecho. Aunque creo que, detrás de estas palabras había un tanto de cachondeo, que os parece?... (mujeres...)

    05_pes_tomaquet_petit.JPG


    La cosecha de judías. Son supervioleta de Batlle y he quedado muy contento.

    02_pes_de_monjetes.JPG


    Por si acaso se iniciara un concurso de judías, que ahora estan de moda, (lo de los concursos, eh), ya puestos a pesar y a hacer fotos... que no me pille el toro.

    06_pes_de_monjeta_gran.JPG



    Saludos.


    .
     
  8. Re: bitácora de Llangosto, macetohuerto y huerto

    Hola, amigos.

    Después de pedirle permiso a mi primo para poder usar su bitácora paso a exponer una vivéncia pasada esta noche que no quiesiera que se perdiera.

    Como cada mes, hoy he ido a visitar a mi tio a una residencia de ancianos muy cercana al pueblo de Mariano Bueno.

    Pues resulta que he tenido una interesantísima charla con un abuelo que es un pozo de sabiduría.

    Hablando de cenizas, el hombre me contó lo que muchos ya hemos aprendido en el foro, que con las cenizas se hace jabón. Pero me contó que las mejores cenizas para el jabón eran las de la sansa de las olivas usadas para aceite y después las de cáscara de almendra. Este señor usaba dicha materia prima para un horno de cocer tejas y después la usaba para hacer jabón. Hay que ver como se aprovechaba todo. Además, el molino de aceite de oliva lo tenía pared con pared del negocio de fabricar tejas.

    Cabe recordar que con la ceniza y agua se hace hidróxido de potasio o sosa potásica que tiene el mismo uso que la sosa caustica, combinandolas con el aceite usado se hace el jabón.

    Ellos tambien utilizaban para hacer jabón, aceite usado y aceite de oliva de los molinos que, por lo que fuese, había salido de un grado inservible para la alimentación.

    Tambien me contó que al igual que se usa la sosa caustica para hacer que las olivas sean comestibles en pocas semanas, tambien se usaba la ceniza con agua, sosa potásica, para el mismo menester. Se ponían las olivas junto con ceniza y agua y en poco tiempo ñam, ñam.

    Otra cosa que me ha comentado es que con los huesos de las algarrobas, que se los sacaban de los comederos de los caballos, pues los caballos los dejaban ahí después de comer las algarrobas, los vendían a un comerciante que los vendía a las farmacéuticas para hacer las cápsulas para las medicinas.

    Tambien, este señor, se dedicaba a mantener unas pocas colmenas para el gasto propio de la miel.

    Usaban colmenas redondas de corcho cerradas por arriba y por abajo. A la hora de recolectar abrian la colmena por arriba y metían justo encima otra colmena abierta por abajo y cerrada por arriba. Entonces golpeaban la colmena de abajo y las abejas subían a la de arriba. Cuando la colmena de abajo estaba vacía de abejas, tapaban la colmena de arriba y la dejaban en el mismo sitio en sustitución.

    La colmena sacada era vaciada de panales y la volvían a usar para el mismo proceso contado. Los panales con cría los dejaban en la anterior colmena.

    Los panales recolectados se ponían en una pequeña prensa, parecida a las de aceite, con sus corrones de mimbre, y la apretaban para que fuera saliendo la miel. Los restos de panales ya exprimidos los vendían para hacer círios.



    Saludos a todos,
    Llan


    .
     
  9. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: bitácora de Llangosto, macetohuerto y huerto

    Muy interesante Llan.

    La verdad es que cuando encuentras personas como esa, podrías estar escuchándolas horas y horas con la boca abierta.

    Un saludo,
     
  10. Re: bitácora de Llangosto, macetohuerto y huerto

    Así es, Silbante, estos son auténticos catedráticos de la vida que no deberían dejarnos jamás; y menos, deberíamos dejar escapar su sabiduría tan facilmente, de ahí mi pequeño grano de arena para compartir con todos.

    En Estados Unidos, cuando la gran depresión, había una serie de gente contratada por el gobierno cuya función era la de realizar reportajes sociales para plasmar lo que pasaba en el momento.

    Algo parecido podría hacerse para aprovecharnos, ni que fuera muy egoistamente, de la sabiduría de esta gente tan interesante que nos está dejando y que son los últimos vestigios de una época pasada y que a paso de gigante vamos perdiendo la oportunidad de conservar sus conocimientos.

    Tengo un buen amigo, como habrá otros tantos, que anda haciendo este tipo de trabajos. Este chico en concreto ha realizado reportajes de artesanos de oficios que apenas queda gente: gente que hace carros, que hacen cencerros, que hacian horcas de madera, etc. Sabeis cuanto le cuesta a este amigo hacer el libro, pues varios millones de pesetas que tendrá de poner de su bolsillo para sacar este libro de fotografías en blanco y negro. Y se estan tirando los billetes en chorradas como todos sabemos. Solamente con ahorrarse un poco de lujo en un coche oficial ya saldrían un par de libros de estos. Hay gente dispuesta a hacer esto gratuitamente, pues su trabajo de horas y horas no tiene precio, pero tampoco hay que tratarlos tan de gilipollas, que menos que ofrecer la impresión de tan preciado trabajo, un bien impagable para todos.

    Lo dejo ahí que no acabo.


    Aprovecho para decir que ya han dejado de fumar mis amiguitos de la temporada 2008. Han tenido un magnífico peso. El mayor de todos 5kg y el menor unos 3,8kg, siendo la mayoría de unos cuatro kilos y medio. Tendrían unos cinco meses. No abro nuevo tema para esto, como era costumbre en anteriores años, por falta de motivación. Aunque tampoco he querido que se apoderen, los que me la han quitado, como siempre dice mi primo, de este pedacito mio de libertad.


    Saludos a todos los amigos, feliz navidad y próspero año,
    LLan


    .
     
  11. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: bitácora de Llangosto, macetohuerto y huerto

    Llan un abrazo fuerte y que tengas Feliz Navidad. Gracias por todas tus aportaciones en el foro.
    Alfred también manda sus mejores deseos para ti y la Llangostina.
    :besogrande:
     
  12. Re: bitácora de Llangosto, macetohuerto y huerto

    Hola, Dominique.

    Yo tambien te reconozco el buen hacer en el foro y me alegro muchísimo de teneros tan cerquita.

    Que paseis unas buenísimas fiestas navideñas y tengais un muy próspero año nuevo, a Alfred con sus faenas literarias y a tí con las faenas de huerto y maceto.

    Llangostina y Llangosto os mandan un superabrazote muy, muy, muy, grande.


    .
     
  13. Re: bitácora de Llangosto, macetohuerto y huerto

    Muy bueno ese huerto, haber si Yo llego a tener la mitad de lo que tienes, pero eso sera mucho trabajo y esfuerzo... enhorabuena.
    Saludos desde Canarias...
     
  14. Re: bitácora de Llangosto, macetohuerto y huerto

    Hola, Sosa, ánimos para tirar para adelante tu huerto.

    Hace tiempo que no me pasaba por este tema.

    He leido un poco mas arriba lo que me explicó un abuelito del asilo de Càlig, Castelló. Me alegro de haberlo escrito pues ya no me acordaba.

    Pero me alegro mas porque una parte de este buen hombre ha quedado en nuestra memoria, que el pobre nos ha dejado hace algunos meses.


    Un saludo a todos,
    Llan


    .
     
  15. Jonysabel

    Jonysabel

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Madrid y Salamanca (España)
    Re: bitácora de Llangosto, macetohuerto y huerto

    Como vereis acabo de construir el espacio de un pequeño huerto para el patio de mi casa, tiene 198 x 55 x 24 esta forrado de plastico con varias valvulas en el suelo para drenaje. Y ahora la primera duda ¿con que tipo de tierra lo lleno, en que proporciones si es más de una? En fin consejos a tope.
    [​IMG][​IMG][​IMG]