Fotos de mi micro-estanque en maceta

Tema en 'Miniestanques y microestanques' comenzado por Ret, 26/4/11.

  1. noeliamartin

    noeliamartin novatilla

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    madrid ciudad
    Re: Mi estanque en maceta

    por los peces ni te preocupes que durante una buena temporada estan bien ahi .
    de planats no tengo ni idea pero tema de pescaditos si necesitas algo no dudes en preguntar.
     
  2. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Mi estanque en maceta

    noeliamartin, muchas gracias por tus comentarios, se nota que sabes, que bueno tenerte por aqui :smile:, cualquier cosa que te podamos ayudar feliz, tengo dosis de fertilizacion para loto y algunos otros datos, avisame si lo quieres :smile:

    Ret, por lo que nos dice noelia mejor eliminar la chacras, puedes reemplazar con algunas oxigenadoras.

    Saludos!
    Javito
     
  3. noeliamartin

    noeliamartin novatilla

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    madrid ciudad
    Re: Mi estanque en maceta

    Buenas ¡¡
    La verdad que tengo muchisima curiosidad por saber como se hace el mini estanque ¡¡ mis padres tienen una tienda de animales y he intentado en varias ocasiones tener lottos pero en interior ha sido siempre imposible es mas pedi lotos de importacion a tailandia jaj ay me mandaron nenufares puros y duros .cuentame donde puedo comprar las cosas y que cosas necesito.
    Soy una copiota ¡¡ :icon_biggrin:
    jiji
     
  4. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Mi estanque en maceta

    Noelia De donde comprar no se halla en españa, q interesante lo de los nenu puros, parece que tienes muchas cosas interesantes, podrias armarte un hilo que nos muestres :smile:, seria buenisimo!!!. Yo ahora pedi una semillas de loto a China, ya quiero que lleguen :smile:.

    Ahora bien, partamos por el loto y luego vamos a lo del miniestanque. Una vez que tengas la semilla, lo primero que viene es la escarificacion, lo mejor es hacerla mecanica, es decir lijar la testa(la cascarita negra), aqui tienes que tener cuidado de no lijar el embrion, que es donde estan los tejidos que daran origen a la planta, osea que la lijes por uno de los laditos, te pongo una foto mejor...
    [​IMG]
    Se dice que se lije hasta que se vea blanco, yo no estoy de acuerdo con eso, eso que ves blanco son los cotiledones, endoesperma, basicamente es el tejido de reserva de la planta, varias azucares, carbohidratos y algunas otras cosas, por una parte pierde reservas, pero lo mas importante es que dañas tejido mas ensima en donde hay sustancias nutritivas, puede entrar un hongo, alguna enfermedad y teniendo nutrientes... ufff, jejeje, pero no es lo mas probable la verdad, pero de todas maneras lo mejor es lijar hasta que se vea mas claro, mas bien marron, ponerlo en un vaso de agua, luego de algunos dias en ese pedazo se separara la testa de los cotiledones, si deseas ahi puedes terminar de remover la testa o dejarla ahi. Como te decia hay que ponerla en un vaso de agua, ahi cambiar el agua dia por medio, como es una semilla no se mantendra solo el sistema, de ahi a que germine dependiendo del estado de dormancia puede pasar desde una seman y media hasta un mes y medio mas o menos, cuando germine hay que pasarlo idealmente al lugar definitivo, plantarlo ya, algo asi seria el estado...
    [​IMG]
    Ahora, si quieres puedes pasarlo a un estanque grande o pasarlo a un contenedor especial para el loto, esto ya es relativo a lo que quieres que crezca, si quieres darle bastante espacio para que creca olgado, puedes ponerlo en un contenedor de 60 cm de diametro y 60 de hondo(como te decia es muy variable), como sustrato el ideal(no es que no funcionen otras cosas) por la textura y condiciones nutricionales es usar tierra negra mezclada con humus o compost al 20 o 30% arriba una capa de arena de rio(esta evita que se enturbie el agua facilmente), la idea es tener unos 30 cm de sustrato(siempre digo el ideal porque pueden ser otras condiciones, 30 cm esta pensado en darle espacio de sobra, cosa de que lo puedas tener un buen tiempo ahi), pones la semilla cuidando el brote, a una profundidad del doble del tamaño de la semilla, luego arriba del sustrato dejar de 15 a 30 cm de agua libre, puedes ir agregando en la medida que cresca, luego dara hojas flotantes, asi como un nenufar, aproximadamente a la cuarta o quinta puede detenerse un poco porque esta formando el rizoma, esto es muy relativo, pero puede pasar. Otra cosa muy importante a mencionar, es muy importante que le llegue luz, sobre todo para que desplieguen las hojas, otro tema es que el loto es muy exigente nutricionalmente, la primera fertilizacion se le da con la primera hoja aerea, esta es la que se despega de la superficie del agua, cuando sale esta hoja es muy variable, ahi aplicas la mitad de la dosis de fertilizante(la dare mas adelante), Lo ideal es usar fertilizantes de liberacion lenta localizados, estoy el ideal es enterrarlo cerca de la planta pero no pegados, cosa de no dañar las raices, si quieres usar ferilizantes de otro tipo, entierralos envueltos en papel y cuidando mucho lo que valla pasando. La dosis de fertilizacion es la siguiente.
    N= 4,5 g / mes y medio
    P= 2,5 g / mes y medio
    K= 2,5 g / mes y medio
    Cuidado q esa es la cantidad de los nutrientes puros, tienes que ver el % de cada elemento que tiene el fertilizante que usaras, ahi calcular la dosis.
    En invierno no habra mucho crecimiento no es necesaria tanta fertilizacion(dependera de cada clima). Eso para el Loto

    Para el miniestanque algo bien cortito para no dar mas la lata, jejeje, lo basico basico, es lograr un equilibrio con flotantes, oxigenadoras y sumergidas arraigadas(ahi tienes el loto), estas te ayudaran a mantener el agua en buenas condiciones y si te animas a agregar algun animalito.

    Espero te halla servido :smile:, cualquier duda pregunta nomas.

    Saludos!
    Javito
     
  5. noeliamartin

    noeliamartin novatilla

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    madrid ciudad
    Re: Mi estanque en maceta

    Muchisimas gracias por tu explicacion ¡¡
    Pues ya he pedido las semillas a tailandia espero que vengan con el proximo pedido de peces, la idea es ponerlas en una especie de frutero enorme de barro que he encontrado este fin de semana por casa de mi abuela jiji.
    y si encuentro alguna ranita la metere y peces alguno caera seguro :razz:.
    lo que voy a intentar es tenerlo solo kiza metiendo un oxigenador un par de horitas al dia ¿como lo ves?
     
  6. noeliamartin

    noeliamartin novatilla

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    madrid ciudad
    Re: Mi estanque en maceta

    ¿ que marca de fertilizante usas tu?
    ¿ y a que temperatira lo tienes?
    Yo para el acuario esque no me complico mucho y eso que tengo un acuario Holandes ( poco pez mucha planta) utilizo productos de sera cada 15 dias intercambio pastilla y liquido y es lo que mejor me va y aprox cada 3 meses una ampoya no se la marca, ya mirare las proporciones y te cuento.
    Besos.
     
  7. Ret

    Ret

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Tucumán, Argentina
    Re: Mi estanque en maceta

    Recien leo los comentarios!

    No hay mucho por agregar al detallado informe que te dio Javito. Hasta ahora el cultivo de lotos de semilla esta siendo facil: Les lije las semillas hasta que empezaba a blanquear. En 3 dias ya tenia casi todas germinanadas. Las primeras hojas crecieron muy rapido!. Despues las puse en la maceta que mostre en la foto. Use tierra comun y arena que tenia. Deje que precipite todo y puse las semillas. A partir de ahi, le agregue las plantas acuaticas que fui consiguiendo y adopte los peces.

    ASi que todo marcha muy bien! Los lotos van perdiendo algunas hojas (empiezan los frios) pero todavia se ven que les salen algunas nuevas. El agua esta SUPER cristalina. Antes no podia ver la tierra pero ahora si. Las sumergidas crecieron pero no invadieron. La unica planta que esta MUY a gusto es la myriophyllum. La semana pasada note que tiro raices hasta llegar al sustrato (antes solo flotaba) y tiro muchos brotes. No se si sacarla, no quisiera que compita con los lotos. Hasta los peces diria que se ven a gusto. Uno empezo a perseguir y "presumir" a otro. Y todos salen a comer casi de la mano :smile: Ah... y no uso ningun oxigenador solamanete, a veces, muevo el agua.

    En la primavera separare los lotos en varios contenedores y usare fertilizante. Ya contare.

    PD: Javitob: Tuviste experiencia con la paja de trigo (recomiendan cebada) en lagos o lagunas para controlar el agua verde (algas)?
     
  8. Re: Mi estanque en maceta

    buenas! no se si todavía entrais aquí, pero vengo a ver si me podéis ayudar.
    Conseguí germinar una semilla de loto, y mi intención era ponerla en un cubo con la mitad de tierra y la mitad de agua.
    El caso es que cuando intenté enterrarla, al añadir encima el agua, se salía la semillita fuera de tierra, y no conseguía mantenerla enterrada.
    Al final opté por ponerla en una macetita y sumergir esta macetita (sin tierra en el cubo principal).
    El problema es que se me ensucia el agua, no se si debí hacer la primera opción pero no resultó por la falta de la arena de rio, se desparramaba todo el sustrato. Os pongo foto y si me podéis ayudar yo muy agradecida. Gracias
     
  9. Re: Mi estanque en maceta

    la foto

    [​IMG]
     
  10. Ret

    Ret

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Tucumán, Argentina
    Re: Mi estanque en maceta

    Hola aquipi.
    Me alegro que hayas tenido exito con la germinacion.
    La verdad es que soy novato en el tema asi que no podre ser de mucha ayuda. Por lo que lei, no hay que enterrar la semilla completamente en la tierra. Recomiendan usar alambres que rodeen la semilla y usarlos como estaca en la tierra. Yo no sabia eso asi que los plante directamente pero no muy profundo (mis brotes ya tenian algo de raices).

    Otra cosa, diria que la maceta que contiene la planta es muy chica. Igual, quizas para comenzar esta bien. y luego transplantas a una un poco mas grande.
    Suerte!

    Y las novedades sobre mi estanque: Aqui estamos en pleno invierno. Casi todas las hojas de los lotos se pusieron marrones y fui quitando algunas. Por suerte se ve que salen nuevas hojitas asi que todavia seguimos en carrera ;). Me parece que eso dejo pasar mas luz al agua por lo que note que crecieron algas filamentosas. De a poco las voy quitando. Los peces siguen muy bien. El agua sigue cristalina y parece que bien oxigenada (nunca vi los peces en la superficie).
    La verdad que pareciera que se logro un buen equilibrio porque fuera de darle de comer a los peces, reponer un poco de agua y algun retoque a las plantas, casi no toco el estanque!
     
  11. Re: Mi estanque en maceta

    muchas gracias por contestarme ret!:52aleluya:
    He pensado comprarme una planta acuática que me han dicho que oxigena mucho el agua, me alegra saber que tu estanque va bien sin tener mucho mantenimiento.
    Me gustaría saber si tu has puesto macetas como yo dentro del estanque o si pusiste directamente la tierra en el estanque y también si encima del sustrato has puesto arena de rio o piedritas para que no se escape el sustrato. Tu ejemplo me será de gran ayuda!
     
  12. Ret

    Ret

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Tucumán, Argentina
    Re: Mi estanque en maceta

    Mas que tomar de ejemplo mi estanque, te recomiendo que sigas las recomendaciones que hizo JavitoB unos posts antes.

    Mi maceta no era muy grande como para contener 6 plantas en sus macetas individuales. Es por eso que directamente puse tierra comun de jardin y la cubri con una capa de 1 cm de arena que consegui de un arenero de ninos. Quizas a vos te convenga tenerla en una maceta individual para que sea mas facil luego transplantar, etc. Yo le fui poniendo cuanta planta acuatica conseguia y para no ser cuna de mosquitos (aqui hubo peligro de dengue) le puse 3 peces. Como dije antes, parecen estar muy bien en el agua, aunque la verdad que, entre las acuaticas y los lotos, tienen bastantes obstaculos ;)

    Suerte
     
  13. paul's

    paul's

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    guadalajara, México.
    Re: Mi estanque en maceta

    hola

    para transplantes de lotos sera mejor que esperes asta finales de invierno, los lotos son muy sensibles a los transplantes, como te dicen, lo mas conveninte es una maseta por loto su rizoma crece mucho y muy rapido y si tienes mas de uno terminara extrangulandose, de hecho pasa aun con un solo loto por maseta :sorprendido:

    saludos :happy:
     
  14. Re: Mi estanque en maceta

    gracias a los dos!! mi idea es poner la planta el año que viene directamente en el cubo de latón que tiene el agua, pero por ahora lo dejo ahí, todavía no tenía raíz y ahora estoy en pleno verano, en invierno no creo que me crezca tanto. La arena puedo conseguir de playa, puesto que vivo a orilla del mediterráneo, pero si ésta no vale comparé de rio que creo que venden en viveros. Sólo quiero poner una plantita más de las que oxigenan el agua
     
  15. xikixikitusa

    xikixikitusa

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Mi estanque en maceta

    Hola! A todos! Me encanta tu estanque, es magnífico.Me podrías decir los las pasos? Dada mi baja economia me gustaria construir um estanque en unA MACETA y meter pececitos...tengo semillas de nenûfar.Vivo en Málaga, me ayudais please? Gracias!