Fotos de mi minihuerto

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Yraila, 14/12/05.

  1. Yraila

    Yraila Guest

    hola, necesito consejo, no sé cómo organizar mi minihuerto (tengo muy poquito espacio), este otoño he plantado algo de lechugas, acelgas, coliflores, coles, habas y alcachofas, pero no se si lo hago de la forma más apropiada, he hecho caballones, no bancales, y entre medio he plantado ajos para auyentar los pulgones en primavera, lo que no sé es como continuar una vez recolecte lo que hay, como plantarlo ni donde.
    Estas son algunas fotos:
    una vista general del espacio
    normal_MVC-181S.JPG
    Visto desde el fondo:
    MVC-189S.JPG
    la zona soleada (donde tengo ahora las plantas):
    normal_MVC-192S.JPG
    la zona de sombra (sin nada, solo una siembra de perjil):
    normal_MVC-191S.JPG

    :jardinero: espero ansiosa nuevas sugerencias, saludos hortelanos!!!!
     
  2. Bueno, yo en principio diria que tiene unos caballones muy grandes y las plantas muy espaciadas, aparte tiene mucho mas terreno del que parece si aparta todo lo que anda por medio.
    los caballones son para regar por pie y usted puede hacerlo con una manguera, le cabrian cuatro veces mas plantas de las que tiene

    normal_MVC-181S.JPG
    .Yo cavaria el terreno y lo allanaria entre las plantas, haria dos eras a lo largo, separadas por el camino de baldosas, pero con una sola baldosa de ancho, hasta el fondo, perpendicularmente a este camino otros caminos de 20 cm de ancho a una distancia de 1 metro, accesibilidad sin tener que pisar los cultivos, por la forma del terreno parece que le saldrian al menos cuatro eras por cada lado del camino y las de la derecha el doble de largas que las de la izquierda, no esta mal par irse entreteniendo

    La tapa del agua habria que dejarla al descubierto claro esta, eso mermaria algo el terreno, asi como el arbol, pero con todo puede ensanchar la zona mas del doble de lo que tiene

    Saludos
     
  3. Yraila

    Yraila Guest

    hola papaterra, gracias por tus consejos. Lo del camino con una baldosa de ancho ya lo tenía pensado, pero hay un problema para hacer las eras y es que no puedo mover nada de lo que se ve por medio, es el depósito del gas y los tubos que salen de éste, está enterrado al fondo del patio (donde se ve una tapa), además la tapa está más baja que el nivel general del patio y los de la compañia del gas no quieren hierbas alrededor de la tapa ni en donde está el armario del fondo, en fin, todo un problema. La parte de la derecha es muy sombría y húmeda por la orientación y el albaricoquero, creo que solo cabría una era allí, donde acaba la jardinera, ya que entre los árboles y la tapa del depósito hay dos tubos, el que se vé y otro que está a ras de suelo y no se ve.
    Otro problema que tengo y no se como abordarlo es que el suelo es algo arcilloso, se compacta mucho y al picar sale en bloques que hay que desmenuzar, y para colmo tengo un monton de grama que me invade!!! sos!!!
    Las plantas las separé a unos 30 cm, ¿es mucho? pensaba que era una distancia correcta.

    Gracias por los consejos!!
     
  4. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Yraila,

    La tierra arcillosa la puedes enmendar con arena y compost mezclandolo con la tierra, en cuanto a la grama no te quedará más remedio que irla arrancando tan pronto la veas aparecer, en las fotos que has colgado no se aprecia mucha grama en la zona que tienes las coles.

    La zona más sombría la puedes dedicar a acelgas que plantadas cuando deje de hacer frio las puedes mantener todo el año, lechugas tardías, cole plantadas a mediados del verano, ...

    La alcachofa es una planta perene por lo cual tienes que pensarte muy bien donde colocarla, yo las sacaría del huerto y las pondría separando el cesped o a lo largo de la pared, donde tienes las habas puedes poner puerros cuando las quites y donde teinees el resto de plantas puedes plantar cuando deje de haber heladas tomates, pimientos, pepinos, cebollas, en fín los clásicos del verano, en esas fechas ya habrás recolectado lo que tienes ahora; hacia mediados de Febrero puedes empezar con los semilleros para producir tus propios planteles más interesante que comprarlos.

    Un saludo,
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
  6. Yraila

    Yraila Guest

    ¿debería haber recolectado ya lo que planté en otoño? he leido esto en varios mensajes y diferentes post que dicen que ahora se cosecha lo plantado en otoño, no puede ser, en dos meses frios a penas crecen las plantas, vamos, a las mias aun les quedan días!!!!!
    No lo entiendo
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Yraila tranquila, tu misma verás si las plantas están para comer, ya sabes, del tamaño adecuado.Piensa que aún estamos en otoño y hace poco que se comenzó a plantar; ahora en algunos sitios se recolectan algunas leguminosas tempranas, o sea, plantadas en julio-agosto.
    Paciencia
     
  8. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    En el tema de "huerto y emule" he pegado esto, que si te lo bajas,creo que te puede ser útil, pués trae muchas ideas y fotos de como hacer un huerto

    <<
    He encontrdo estos 5 pdfs, que son unos pdf's de unos especiales de la revista Jardín.

    Me parecen interesantes. Se pueden encontrar nuevas ideas para hacer un huerto. Llevan muchas fotos.

    La huerta facil_Tomo 1 .pdf --> hasta tomo 5


    poned en el buscador del emule la palabra --> huerta facil , y os saldran los 5 pdfs

    >>
     
  9. ESDACO

    ESDACO

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Venezuela
    Hola Yraila creo que tu jardin lo que le falta es un poco de organización y te quedaria espectacular, el espacio es bien bonito, con un poco de cariño creo que podras lograr algo bien agradable, puedes hacer un camino por medio de las dos alas del jardin con piezas de concreto que ya vienen prefafricadas de 80 x 80 cm aproximadamente, en el sitio que se pueda (lejos de la tapa de gas) y de resto podrias aprobechar y le pones unos colores divertidos al tubo " si no puedes con ellos unete a ellos", y tambien es importante siempre tener unos semilleros con algunas plantas que se den en tu huerta, para que nunca tengas espacios vacios :lol:
     
  10. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Bueno si ese es tu lugar de residencia, porque no te planteas un riego por goteo (puedes empezar por el sistema de los tetrabrik. Eso te permitirá poder cubrilo todo con algo de paja, hojas secas, ese cesped una vez cortado.

    Eso mejora mucho la actividad de los microorganismos, proteje del frio y del exceso de insolación.

    Además también te permitirá aprovechar mejor el terreno y ahorrarte esos canales entre líneas y podrás sembrar ahí plantas de asociación favorable.
     
  11. martha alicia

    martha alicia martha alicia

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Tepic Nayarit México
    Te felicito por ese empeño de cultivar las hortalizas en tú casa y te admiro porque eso ayuda mucho a tener el tiempo empleado bastante bien y sentirtir orgullo de cultivar y cosechar y comentarte que yo siembro de todo no tengo espacio suficiente y ya invadi la azotes de tú casa y decirte que tengo en vasos de unicel planta de algodon y que crees florecio y dio su mota de algodon , de todas las frutas que como tengo la buena o mala costumbre de sembrar y pues todo me nace y bendito dios y esta tierra que todo se produce saludos.
     
  12. martha alicia

    martha alicia martha alicia

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Tepic Nayarit México
    Espero aportar algo positivo en relación a estos temas de jardineria y pedir su comprensión soy novata en el uso de la computadora pero no me resisti en estar en estos espacios y compartir con toda esta comunidad de personas que amamos la naturaleza en hora buena y felicidades en este año 2006.
     
  13. martha alicia

    martha alicia martha alicia

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Tepic Nayarit México
     
  14. Yraila

    Yraila Guest

    hola a todos, Feliz año 2006!!!
    He leido vuestras sugerencias y he llegado a la conclusión que he de organizarlo mejor, caben muchas más plantas, no hace falta que haga surcos. La idea del riego por goteo con tetrabrik la vi en un post de alguien que explicó cómo hacerlo, me pareció muy interesante y es la opción que pondré en practica esta primavera (ahora no hace falta regar). Ahora mismo está todo lleno de hojas que han caido del albaricoquero y del cerezo, las amontonaré para irlas esparciendo en primavera también ( a ver si se hacerlo sin que se pudran), también tiro las siegas del césped, seguro que aportan nitrógeno al suelo.
    Cuando haga la remodelación volveré a poner fotos y a pediros consejos de cómo hacerlo, que sois de gran ayuda.
    Ahora a esperar que crezcan las lechugas y coles.

    Saludos :icon_biggrin: