Fotos de mi terraza/patio dos años después...

Tema en 'Fotos de patios con plantas' comenzado por margaritablanca, 27/2/09.

1. margaritablanca

margaritablanca

Re: Dos años después...

LA verdad, es que estoy hecha un auténtico lío.

Porque no acabo de ver claro cómo ajardinar lo que me queda... ni la pérgola, ni los arbustos, ni si debo "ocultar" un poco la barbacoa...

Me gustan tanto esos patios que ponéis con tanto verde, y tan "frondosos".... ¡y lo mío se ve tan distinto! y no sé cómo encararlo, que me estoy desmoralizando.

De momento, he comprado unas hiedras variegatas pequeñitas para la pared del fondo, colgando, y tengo encargados los ficus repens, para el fondo, pero trepando desde el suelo.

Preguntas concretas:

1. ¿El plumbago está bonito todo el año, aunque sea sin flores?
    2. Hoy he visto una planta, durillo, que me ha gustado mucho. ¿Es recomendable para ponerla en mi jardón?

2. Juzo

Juzo

margaritablanca, no quiero desmoralizarte mas, y esto que te escribo lo hago de buen corazon para que entiendas que pasa, pues a veces estamos tan encerrados en nuestras cosas que no lo vemos claro. Esto es lo que veo segun lo que leo de tus hilos, y quizas por eso no recibes mucha ayuda.
    Preguntas, te ayudan, te dan buenos consejos, te tomas el tiempo de hacer planos concretos que se ven de maravilla, y tu no llevas el plano a cabo, entonces despues de un tiempo te das cuenta que lo que hiciste en vivo no esta bien, no te gusta y vuelves de nuevo a preguntar.

Ya para esta altura, hay personas que no participan en tu hilo. A mi me parece que en vez de preguntar, deberias de hacer un plano con las cosas que tienes y como las pondrias tu igual que hiciste antes...quizas partiendo de esa idea sea mas facil llegar a un punto que te guste. Que parte de lo que habias planeado antes no te gusto despues?:icon_redface:
    Este plano estaba muy bien.
    Me parece que en vez de darle mas vueltas al asunto quizas haya que partir de este plano haciendo las modificaciones.
    Como lo ves tu?

3. Re: Dos años después...

Lo que tiene ahora lo puso antes(post 1:icon_cool::

https://img7.***/img7/8214/img0971.jpg

Estoy de acuerdo con Juzo en que cada vez recibes menos ayuda por no ser clara:

-me pediste ayuda y te la di, solo has escrito que te gustaba el rosal.

-te pedi que pusieras las fotos de las trepadoras de tu pueblo, no hubo respuesta. Descubro en el hilo de Juzo, cual es la trepadora (es perenne, no cumple tu primer requisito) y vuelves a poner las pegas de que suelt flores y hojas. Cuando te contesto, pones las razones para que no ensucie.

-Esperaba que tu misma, actualizaras con esas razones este hilo, pero no lo has actualizado.

-Has ido al vivero, no sabemos lo que viste (que no conocian el bank) ¿Habia algo con nombre y apellidos?

Hemos vuelto al inicio: trachelo y plumbago, sin explicaciones.

Mira, creo que Rosaflor tiene un plumbago en el arriate de entrada de su jardín a media sombra, puedes hacerle una consulta.

4. margaritablanca

margaritablanca

Vaya... lo siento... me parece que me armé un lío entre mi hilo y el de Juzo. Os pido disculpas por la poca concreción. Y paso a concretar:- En el vivero sólo tenían rosales trepadores, que hace tiempo aguaribay me recomendó que serían demasiados rosales para mi terraza, y bignonias, que estaban feísimas. No sé cómo serán una vez crecidas, pero tal y como las vi allí no me gustaron.- La handerbegia, que es la que ponen aquí en los parques, creo que suelta demasiadas hojas y flores, que no puede ser porque en verano estoy fuera y todas las hojas que yo no barra pueden parar en la piscina de mi vecina.- El trachelo, lo pondré tal y como estaba previsto en la pared lateral, al fondo. - En la pared del fondo, los ficus repens que tengo encargados, y bajando desde arriba hiedra variegada mignata, que he comprado también ya.- La duda principal, y seria es la pérgola. Esta tarde me miraré con calma esas plantas que tú me recomendaste.De nuevo os pido disculpas por la confusión, y os doy las gracias por vuestra ayuda.

5. Noeli

Noeli Deseando aprender

a ver, aqui te dejo una lista de trepadoras que recomienda un articulo de infojardin para cerca de la piscina (de los vecinos)
    http://fichas.infojardin.com/listas-plantas/plantas-piscina.htm

aqui una lista de trepadoras perennes, que ensucian menos (no todas, hay que ver una a una)
    http://fichas.infojardin.com/listas-plantas/trepadoras-hojas-perennes.htm

y aqui una de trepadoras de crecimiento rapido, para que cubra pronto la pergola.
    http://fichas.infojardin.com/listas-plantas/trepadoras-crecimiento-rapido.htm

no se si fue a ti o a quien le recomendé imprimir las listas de los requisitos que buscamos y compararlas, entre las que coincidan se eligen las afortunadas ;)

otra cosa, la zona del jardin que señalo en rojo estaría mejor con mas vegetacion, tendrias un rincon frondoso y muy bonito. al lado contrario de la pasarela de madera tambien pondria unas plantitas bajas.

6. margaritablanca

margaritablanca

Pues lo que ocurre es que no encuentro apenas información de esas plantas :(.

Edito: acabo de encontrar una foto de una campsis, aunque es otra, una campsis radicans. ME GUSTA:

http://fotos.infojardin.com/subida-foto/images/jdv1233883578a.gif

Mirando las que me recomendaba Noeli, he visto que apenas en trachelo y algún jazmín coinciden en ser de rápido crecimiento y en no ensuciar demasiado.

De las que he visto en las listas, me han gustado especialmente la alamanda, y la Tumbergia grandiflora azul, (es una bignongia) pero no sé qué tal serán de echar flores...

7. margaritablanca

margaritablanca

Juzo, tranquila... no me lo tomo a mal, y te agradezco tu sinceridad.

A mí ese planito ME ENCANTABA.

El "problema" fue que mi marido se empeñó en que quería una barbacoa con horno, y supongo que podréis comprender que si la casa es de los dos, no puedo pretender que todo sea 100% sólo a mi gusto, dejando de lado sus ideas.

La equivocación, y por eso me disculpo ante todos los que me dedicaron su tiempo, fue pensar que podía planificar, sin hablarlo antes con él, pensando que me daría "carta blanca" como ha hecho siempre. Yo pensaba que estaría encantado con mi plano, y resulta que se empeñó en la barbacoa, lo que me obligó a modificar una parte importante de la terraza.

Pero la idea esencial: rosales en la pared de la derecha, la pérgola con el suelo de madera y el caminito, ficus repens y hiedra variegata al fondo, con trachelo en la pared de la derecha también al fondo, se mantienen desde el principio, aunque aún me quedan un par sin plantar, y ya las he encargado.

Las plantas para la pérgola, nunca estuvieron claras del todo, porque aguaribay, en cuyo criterio confío totalmente, me recomendó que no abusase de los rosales en el patio, y que esas plantas ya las decidiríamos cuando tuviese hecha la ejecución de la terraza, es decir, poner el riego, el suelo, abrir la claraboya que tuve que abrir para dar luz al garaje...

En fin, que sí, que es cierto que no he mantenido 100% el plano original, pero creo que es razonble entender el porqué.

Muchas gracias.

8. margaritablanca

margaritablanca

Por fin he encontrado también la campsis que me recomienda llosona y está muy bien... me gusta también.

Esta también parece interesante: quisqualis. Es caduca.

9. Noeli

Noeli Deseando aprender

tranquila, mujer, que se entienden los motivos. ahora solo falta rellenar los huecos que quedan sin plantas para darle un poco mas de vidilla pero por favor escucha las sugerencias de quien entiende y procura llevarlas a cabo. veras como no te arrepentirás. te quedará un patio muy bonito y recibiras mas ayuda si ven que colaboras.

a ver, la trepadora....a mi personalmente me gusta el trachelo, jazmin, buganvilla (esta ensucia mucho), solanum jasminoide, plumbago, glicina (esta si ensucia y creceee), hardenbergia, rosal de banks, passiflora (muy agradecida, crece muchisimo, flor perfumada y preciosa en cualquier variedad, perfecta para el clima de benidorm, la edulis te da fruta), y bueno, alguna que otra mas que no recuerdo el nombre si no veo primero la foto :icon_redface: todas estas son buenas para tu clima.

venga, animo que te va a quedar todo precioso :beso:

10. Juzo

Juzo

no, quita de tu lista la quisqualis que aunque es hermosa en invierno si larga las hojas y las tendras en casa de los vecinos....en verano esta preciosa, pero despues mucha basura.

En cuanto a la barbacoa pues yo me imagine que es la estructura de ladrillo que se ve en una esquina...no veo que haya cambiado tanto el plano, el area que quieres ayuda ahora la veo igual en el plano....que es el area donde Noeli te puso el circulo. Las plantas que te recomendaron..la misma Aguaribay te dio varias opciones y todas son buenas todavia pueden ir ahi.
    EN el espacio que te circula Noeli yo en la bordura pusiera agapanthos que los hay blancos o lila y siempre estaran con las hojas verdes y taparan un poco la linea rigida de las baldosas...quitaria la grava blanca esa de ahi que no pinta nada...y si hay chicos se pueden dar una caida :-?
    Detras deja las margaritas rosadas que ya tienes, y detras de esas comprate una dodoneae que sera tu mejor aliado si hay sol porque no largara ni una sola hoja en todo el año

A mi me encantan las rosas, pero no soy jardinera de plantas problematicas, y para mi los rosales necesitan constante atencion...en mi terraza no hay ni una sola...sueño con el rosal de banks...pero no por ahora.

11. margaritablanca

margaritablanca

Bueno... pues hoy he ido a otro vivero más grande, y donde trabaja gente que a todas vistas entendía mucho más que los del otro.

Me han dicho que los rosales no me los recomendaban en absoluto pues en esta zona no servían para "llenar la pérgola y que estuviese bonita".

Me han recomendado bignonias, o alguna de las variedades de jazmín.

Concretamente, me han enseñado tres plantas que me han gustado mucho y que son:

- bignonia jasminoides (o lo que es lo mismo, pandorea jasminoides), con flores blancas tirando a rosadas, sobre todo por el centro, que aunque es perenne me han dicho que se la puede recortar bien en invierno. Me ha gustado mucho su follaje, que veo bonito incluso para cuando la planta no esté en flor.

- Pyrostegia venusta, o bignonia de invierno, en color anaranjado, que me han dicho que florece muy profusamente en invierno, cuando las otras plantas no tienen flor. Si bien no me interesa para la pérgola entera, plantada en un lateral del patio puede poner un punto de color interesante cuando las otras plantas estén verdes o podadas.

- Y la tercera que ya me había gustado a mí en el foro, pero ponía que era difícil de encontrar: una petrea volubilis, caduca, y de preciosas flores azuladas desde la primavera hasta el otoño.

Vamos, que la petrea volubilis me la quedo seguro si no me ponéis ninguna pega muy gorda. Creo que combinada con la bignonia jasminoides puede ser muy interesante, cuando ambas estén en flor.

- Los agapantos peter pan pueden ser una bonita opción para la zona lateral del caminito... aquí en los parques municipales hay muchos (aunque no peter pan) y están verdes mucho tiempo, además de que cuando están en flor son muy bonitos.

Y en el LDIL he comprado unas clemátides en blanco, para plantar entre los rosales trepadores rosa fuerte (de flores mini) de la pared de la izquierda. Había una chica que vive cerca de aquí que me ha comentado que poniéndoles una teja en la base se dan muy bien en esta zona.

Por tanto, voy a plantar mañana las clemátides entre los rosales, y los ficus repens en la pared del fondo, y la hiedra variegata mignata en la jardinera de arriba.

¿Me dais vuestra opinión sobre la petrea, la bignonia jasminoides, y los agapantos?

Gracias

Mientras, yo voy preparando el plano concretando las plantas...

12. margaritablanca

margaritablanca

Ah, la pérgola mide 3x4 metros, y tiene 6 postes, ¿cuántas trepadoras pondríais?

Me explico un poco:

PARED DEL FONDO (de sombra practicamente total): ficus repens desde abajo, y hiedra variegata mignata. En la jardinera elevada hay geranios y euryops, que me parece que no es la mejor opción ya que no tienen sol... aunque van floreciendo en verano.

PARED DERECHA: una bignonia de invierno en la zona más cercana a la casa, y en la más alejada un trachelo. Por supuesto, sin cubrir totalmente las paredes... son dos plantas para más de 10m.

PARED IZQUIERDA: Rosales trepadores con clematides. Hibiscus de color naranja, una margarita de color rosa (que florece casi todo el año) y la polygala, todas, a excepción de las clematides, que ya tengo. Más cerca de la tarima, poner agapantos.

ARBOLITOS: Limonero, junto a la barbacoa, y níspero, que está plantado a ver si agarra.

DELANTE de la pérgola: la palmerita que tengo plantada, pero que podría cambiar por una dodonea, que me recomendais.

PÉRGOLA: parte más alejada de la casa: en un extremo bignonia, y en el más cercano a la pared petris, Y en la parte cerca a a la casa, lo mismo pero al revés: petris-bignonia.

Me parece que ahora voy bien encaminada...

13. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Hola MArgarita

Lo que veo es un poco peladito el arreglo que hiciste con las plantas.Faltan los conjuntos, las coberturas Hay algo asi como arbustos aislados.No se ve trabajo de paisaje
    La margarita y la polygala, porque no les pones cynerarias por delante, pero no una ,tienen que ser 6 por lo menos ,formas masas de plantas no plantas tan aisladas.y juega con las alturas y las formas, por ejemplo una margarita al lado de una polygala no luce, tiene hojas color y estructura parecidas.
    debes hacer un diseño .Creia que ya lo habias hecho en su momento.

trepadora.
    No es facil elegir trepadoras para pergolas:
    caduca:descartamos la bignonia y la glicina porque son demasiado troncudas y pueden derribar la pergola .

Una posiblidad podria ser la pasionaria, una variedad que sea caduca.
    La ipomea es una buena eleccion aunque tardara en agarrar,y cuando lo haga sera fantastica,luego la bounganvillea otra opcion.

14. margaritablanca

margaritablanca

Tienes razón, aguaribay... no he planteado bien el paisaje que debe verse, sino que fui plantando plantas que me daba mi suegra o que me llamaron la atención en su momento.

Y ahora se ve desgarbado totalmente.

A ver si podemos arreglarlo...

Entonces, ¿la bignonia jasminoides no sirve para la pérgola?, ¿y que me dices de la petris volubis? Ambas me las han recomendado mucho en el garden... Y la petris particularmente me ha encantado...

Veo que hay dos tipos de cyneraria... una gris y otra con flores... ¿A cuál te refieres tú?, ¿supongo que a la gris?...

Ah, debes tener en cuenta que ahora los rosales están podados y eso también hace que se vea todo muy vacío...

15. margaritablanca

margaritablanca

Esta es la petrea volubilis
    Petrea_volubilis_II.JPG

Yo la encuentro preciosa... combinada con la bignonia jasminoides creo que podría quedar muy bien, ¿no?

Incluso combinada con clemátides, ya que puedo ponerlas en los postes de la pergola que menos sol reciben...