Fotos de mi terraza/patio dos años después...

Tema en 'Fotos de patios con plantas' comenzado por margaritablanca, 27/2/09.

1. margaritablanca

margaritablanca

Re: Dos años después...

Pues la verdad es que no me parecieron nada cara.

Creo recordar, aunque podría equivocarme porque vi varias plantas (pero ninguna era especialmente cara), que valía alrededor de 10€.

Así que no es obstáculo el presupuesto, desde luego.

Entonces, compraré dos, y pondré una en la parte de "delante" de la pérgola (la más cercana a la barbacoa), y otra en la de detrás (la más cercana a la casa).

Y en otro de los pies, el cercano al tendedero, la pandorea, pero para guiarla por el pie, y luego por la pared, no por la pérgola.

O sea, imaginando que cada palabra es un pie de la pérgola:

petra-------nada-----pandorea
    nada-------nada------petrea

Cuando digo "nada", me refiero a ninguna trepadora, aunque creo que habría que poner alguna planta baja, ¿no? Perenne a ser posible, y así, cuando caigan las hojas de la petrea, se verían aún esas plantitas.

¿Qué opináis?

2. Juzo

Juzo

si no baja a menos de -1C no tira las hojas la petrea

3. margaritablanca

margaritablanca

Me dijo el chico del vivero que a él le pierde las hojas, prácticamente, en invierno.

Y helar no hiela...

Entonces, ¿no me recomiendas poner nada en los otros postes?, ¿crees que no es necesario?

Es que no me gustaría que se viesen pelados.

4. Juzo

Juzo

Una idea es una maceta en cada pie con flores de temporada? asi tienes algo cambiante.
    En el invierno pensamientos o primulas o cyclamen, en la primavera diferentes bulbos, en el verano ufff desde alegrias del hogar hasta las zenia..hay para escoger y eso te lleva hasta el otoño, y de nuevo reciclas.

5. margaritablanca

margaritablanca

He visto en otro hilo la "arabis caucasica" y me ha gustado mucho... Es una plantita pequeña de florecillas blancas, que creo que igual podría venirme bien en algún puntito del jardín... quizás delante de los rosales..

6. Juzo

Juzo

Margarita, espacio tienes de sobra....ese pedazo que tienes entre las baldosas y el muro es para que esten abarrotados de plantas, asi que ponte a pedir esquejes, semillas y plantitas de los que veas en nuestras terrazas, las que te regalen, o las que se te vaya la manito cuando estes caminando por ahi y te pillas una ramita(como sea) y asi tendras un vergel...porque espacio si que tienes...no se ve bien cuando pones una y a medio metro otra etc....juntitas mejor...no se ve tan desangelado, ni como parque municipal;)
    Asi que dale rienda suelta a la imaginacion!

7. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

margarita

sera un poco directa, no le des mas vueltas a esto a ver si se nos vuelven a pasar dos añitos mas sin plantas.! :11risotada:

compra 3 de estas petreas y 4 pandoreas variegadas

pon 3 petreas en los postes de la pergola y pandoreas dos de un lado dos del otro separadas entre si 1.50 metros.
    comienza por esto. Luego vemos.

8. margaritablanca

margaritablanca

No, no... tranquila, que dos años más no pasan.

Ayer planté dos ficus repens en la pared del fondo, y como me las regalaron en el instituto, también dos clemátides en rosa. Sé que necesitan sol, pero prefiero plantarlas y ver qué ocurre, que que se pierdan... Aunque no suele dar el sol directo ahora, en verano sí da algo, y la terraza es MUY luminosa.

Compro la petrea, OK

Lo otro, te cuento lo que pensaba: a un lado, el izquierdo, aunque no se veían en la foto porque estaban recién podados, tengo dos rosales de flores mini, que están brotando estupendamente. Pensaba añadir a continuación una dipladenia que acabo de sacar de mi otra casa (estaba en un sitio con demasiado sol).

Y en la pared de la derecha, quería poner una bignonia de invierno, para tener flores cuando el resto no tengan, y más allá un trachelo.

La pandorea, quería ponerla en un poste de la pérgola, pero guiándola hacia la pared que está al lado, no hacia "el techo" de la pérgola.

¿Qué opinas?

(es que quiero ir ahora luego a por las plantas)

9. margaritablanca

margaritablanca

Bueno... pues vengo del garden.

El chico me ha recomendado dos petreas, en lugar de 3, y eso he hecho. En todo caso, siempre estoy a tiempo de poner otra si lo veo "pobre".

Os pongo unas fotos, a ver si os parece que lo plante así:

1. Al lado de este poste, pero junto a la pared, una pandorea, que al ser perenne, me dará siempre verdor. (ah, me falta darle lasur al "techo" de la pérgola)

2. En el poste más "exterior", una petrea (no tienen hojas... son caducas).

3. En el poste más cercano al tendedero, en diagonal a la otra, la segunda petrea.

O sea, que la zona de la pérgola quedaría así:

4. En la pared del fondo, planté ayer dos ficus pumilla repens, y dos clematides (creo y espero que de color rosa). Ya sé que no florecerán mucho las clemátides, porque quieren sol, pero es que mi madre me trajo varias y me voy a arriesgar, porque hay mucha luz y espero que alguna florecilla saquen.

(las plantitas son aún pequeñas, pero espero que crezcan bien.... ya les puse también el goteo)

En las jardineras que hay arriba hay geranios y un euryops... no reciben demasiado sol, pero en verano sí florecen, porque algo les da. Ahí es donde digo de plantar los esquejes de vinca minor variegata, a ver si bajan hacia abajo y contrastan con el verde oscuro del ficus pumila, y las florecitas lila que sacan dan un toque de color.

5. He sacado nuevas fotos de la pared izquierda, para que veais que no están tan vacías como aparenta... De hecho, el verano pasado había incluso dos lavandas que he arrancado, porque cuando florecen los rosales se veían demasiadas plantas amontonadas. Resulta que me regalaron dos macetitas de minis, y en cada uno venían 3 esquejes que yo separé, y agarraron todos. O sea, que tengo 2 trepadores de flor mini, 3 rosales "normales", y 5-6 minis; un hibiscus de flores naranja; una margarita y la polygala. En realidad, creo que hay demasiado rosal junto. Entre los trepadores, planté dos clematides, que no llegaron a florecer, y yo pensé que se habían secado y corté al ras, y ahora veo que han vuelto a crecer... Les pondré una teja en la raíz, a ver si tengo suerte y crecen mezclándose con los rosales.

En la parte cercana a la barbacoa hay un níspero que me han dado, (y que a mí me gustaría no poner, pero que es un capricho de mi marido, que incluso se había plantado un huesecillo que también ha germinado, y no me puedo negar, aunque obviamente sólo quedará uno de los dos nísperos... el grande si agarra, y sino, el pequeñito). Detrás de él, en la pared, es donde he pensado en una dipladenia.

¿Cómo lo veis?

Mañana voy a plantar las petreas y la pandorea... ¿las veis en buen sitio?

¿Pongo detrás del níspero la dipladenia?

En la zona de los columpios, en la pared derecha, mi idea es un trachelo.

10. aguaribay

te comentaba que compres mas pandoreas, pero la variegadan no esa verde que es un bignonia comun, para que no haya tanta mescolanza de especies y se repitieran asi a lo largo de ambos laterales. enfin... esa era mi idea. pero...
    :85bocatapadarojo:

11. margaritablanca

margaritablanca

Yo pensaba que si había distintas variedades de trepadoras, florecerían a tiempos distintos y eso crearía puntos de atención en épocas diferentes...

Pero vamos, que yo no tengo ni idea, y como no estaba convencida lo más mínimo de que mi idea fuese buena, precisamente por eso he cogido sólo una pandorea y ningun de las otras candidatas, para ver qué me decíais, si ponía otras especies, o la repetía esta. Incluso la dipladenia me ha sabido mal, y se la he plantado a mi madre en su terraza...

Ahora veo que no era muy buena mi idea de poner tantas plantas distintas :icon_redface::icon_redface:. En ese caso, no pasa nada... repito con más pandoreas :happy:

Lo que no sabía, era que me recomendabas una variegada... de hecho, no ví ninguna así en el vivero. ¿esta no la ves bien? Puedo intentar que me la cambien...

12. Juzo

Juzo

a ver, que como es tarde ya nos estamos liando.
    esto es lo que te dijo Aguaribay
    lo unico que hiciste mal es no ver la palabra variegada que tiene este tipo de hojas
    creo que la que compraste no es esta.

13. aguaribay

margarita.
    Cuando te doy un consejo pienso esto en forma paisajistica.Como hacer para que un espacio pequeño quede bonito , ordenado. y moderno y me ocupe de trasmitirtelo
    Una mezcla grande podria hacerse en grandes espacios
    El concepto de floracion continua no se puede emplear para un diseño de jardin pequeño. y por ootro lado tampoco se puede usar como unico concepto en ningun jardin.
    habra cambios entre arbustos y trepadoras pero tal cantidad desde mi punto de vista es excesivo . Es un popurri de especies que producen un jardin recargado.
    El diseño necesita de ciertas repeticiones de especies para que exista una unidad.
    4 pandoreas variegadas es porque vi que faltaba el color claro y eran dos para cada lateral para que se enfrenten dos paneles iguales.pero tu compraste 1 verde.solamente.

3 petreas es porque quedarian mejor las tres columnas con trepadoras., por una cuestion de armonia

14. margaritablanca

margaritablanca

¡Ostras, no leí lo de variegata de aguaribay!

:icon_redface::icon_redface:

Pues intentaré que me la cambien... O se la regalo a mi madre, o me la pongo en la playa, no hay NINGÚN problema por eso. :smile:

Y aguaribay, no te molestes... Yo confío en vosotras y me dejo guiar por vuestros consejos... si a veces pregunto otras opciones, no es porque no me guste lo que proponéis, sino que es porque desde mi ignorancia en temas de jardinería, se me ocurren cosas, y digo "¿y si li hiciésemos así?" pero en cuanto me dais un razonamiento, comprendo que las cosas tienen sus porqués. Así que descartado lo de floración continua, y optamos por darle más unidad.

En caso de no encontrar pandoreas variegadas, ¿sirven estas? (aunque pueda que me las puedan encargar)

Venga, un beso a cada una, chicas... Y MUCHÍSIMAS GRACIAS.

15. aguaribay

te recomiendo usar las variegadas porque te daran mucha luz a todo el jardin.son mas lentas de crecimiento y nada invasoras.Para verdes ya tienes juchos, eso creo.

Luego un panel de dos variegadas en cada lateral enfrentados le daran un comienzo de unidad al jardin.