Fotos de Mimosa pudica, Solenostemon scutelliaroides y Mentha sativa

Tema en 'Fotos de plantas con sus nombres identificadas' comenzado por FlorMagica, 25/12/10.

  1. FlorMagica

    FlorMagica

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Argentina
    Hola, quisiera saber si me ayudan, que variedad de mimosa es esta, mas abajo quisiera identificar variedad de coleo y menta, ya que me gustaria investigar sobre sus propiedades si saben algo al respecto tambien es bienvenido, gracias :happy:

    [​IMG]
    [​IMG]


    coleo
    [​IMG]


    menta
    [​IMG]
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Identificar mimosa, coleos y menta

    1º imposible saberlo, es muy chica
    2º Solenostemon scutelliaroides
    3º Mentha sativa.
    Feliz Navidad
    Mis saludos
     
  3. FlorMagica

    FlorMagica

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Identificar mimosa, coleos y menta

    Uy gracias! que rapido! muy amable en responder y feliz navidad ;)
     
  4. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Identificar mimosa, coleos y menta

    Diría que la 1.- es Mimosa pudica.

    Slds
    Nori
     
  5. Re: Identificar mimosa, coleos y menta

    Hola;

    Para identificar correctamente especies/variedades, particularmente las Mentas, Mimosas/Acacias y otras complicadas, es imprescindible enseñar la planta entera florida y además, para las aromáticas, descripción del olor.
     
  6. Re: Identificar mimosa, coleos y menta

    1º Si se retraen las hojas al tocarlas, puede ser una VERGONZOSA (Mimosa pudica).
     
  7. FlorMagica

    FlorMagica

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Identificar mimosa, coleos y menta

    Gracias Nori y Cultor, cuando cresca y florescan las plantas entonces tendre una idea mas exacta, pero de momento lo que me dice Fernando del coleo parece ser esa variedad, justo la que queria entre 150 especies que hay :happy:
    Y la mimosa se retrae al tocarla y por la noche, y parece que tampoco le gusta el sol fuerte porque la vi retraida y la puse a la sombra, ya se abrio. Sera la que ustedes dicen mimosa pudica, que tambien es justo la que queria :razz:
    Y la menta huele a menta, jiji
    Gracias y saludos
     
  8. Re: Identificar mimosa, coleos y menta

    Solenostemon scutelliaroides 'Kong Red' (sinónimo: Coleus scutelliaroides 'Kong Red).

    Nota. Las variedades hortícolas, las obtenidas en establacimientos hortícolas, y las variedades silvestres, se indican después del epíteto. El nombre del género se escribe siempre con una mayúscula inicial (o todo en mayúsculas), pero los epítetos solamente en minúsculas, los dos en letras cursivas si se indica en latín y los dos son obligatarios para identificar/nombrar una especie. En cambio, si procede, la variedad, que es facultativa, se escribe de forma diferente si es botánica u hortícola.

    a) Variedad botánica (latín)
    Se escribe totalmente en letras cursivas minúsculas y va siempre precedida de la abreviatura /var./ (en letras rectas); ej. Borago officinalis var. alba;

    b) Variedad hortícola (cualquier idioma)
    Se escribe en letras rectas. Si está compuesta de uno o varios nombres, cada uno debe llevar una mayúscula inicial. Se puede escribir de dos formas:

    1) precedida de la abreviatura /cv./; ej.: Solenostemon scutelliaroides cv. Kong Red. Esta forma es poco usada aunque correcta.

    2) entre apóstrofes; ej.: Solenostemon scutelliaroides 'Kong Red'. Esta foma es la más usual.

    Si el nombre de la variedad hortícola, aunque sea de origen latino, se escribe también el letras rectas; ej.: Lavandula angustifolia 'Alba'. o Lavandula angustifolia cv. Alba.

    La forma cv. 'Kong Red' (las dos maneras a la vez) es incorrecta.

    Cuando se desconoce el nombre de la variedad botánica o de la hortícola, se escribe solamente la abreviatura después del epíteto; ej.:

    - Borago officinalis var.
    - Solenostemon scutelliaroides cv.

    /var./ es la abreviatura del latín /varietas/ (= variedad);
    /cv./ es la abreviatura del inglés /cultivated variety/ (= variedad cultivada).
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar mimosa, coleos y menta

    1: es una Mimosa pudica.
    2: es Solenostemon scutellarioides.
    3: Ésta es más complicada, pero probablemente sea Mentha x piperita.
     
  10. Re: Identificar mimosa, coleos y menta

    Hola; FlorMagica

    De nada, pero ¡cuidadín! NO CONFUNDAS VARIEDAD CON ESPECIE. Ve las explicaciones en la respuesta anterior (Nº :icon_cool:. Especie es sinónimo de epíteto o por lo menos tiene el mismo uso.

    La especie, en la práctica, es el nombre completo de la planta.
    El epíteto es la palabra que diferencia una especie de otra: es la división del género. No se puede emplear solo.
    La variedad es la división (facultativa) de la especie. Tampoco se puede usar sola.

    En cambio, los nombres populares o vulgares que no sean botánicos se pueden emplear solos.
     
  11. Re: Identificar mimosa, coleos y menta

    3º Mis Mentas están actualmente en estado de reposo (están a la interperie). Sólo puedo hablar de memoria y me parece que la Menta Pipérita tiene los bordes de las hojas más provistos de dientes; además, tendría que oler a "Pepermint". La especie Mentha x piperita tiene muchas variedades.
     
  12. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Identificar mimosa, coleos y menta

    Justamente Francois, piperita está descartado. Sólo pueden ser sativa o spicata (y por supuesto las docenas de híbridos que hay) pero creo que no pasa de sativa. Mis saludos amigo.
     
  13. FlorMagica

    FlorMagica

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Identificar mimosa, coleos y menta

    Gracias Isidro por confirmar, igual la menta era solo por curiosidad porque supongo tienen todas mas o menos las mismas propiedades.
    Y Cultor muy interesante la aclaración y la explicación ;)
     
  14. Re: Identificar mimosa, coleos y menta

    Hola; Fernando:

    Esta Menta ya la he visto en alguna parte; quizás la tenga en el jardín entre las "anónimas", pero tengo que esperar hasta nuestra primavera (mar-abr) para observar las hojas. Podría meterlas en el invernadero, pero no me gusta forzar las plantas, sino meterlas para proteger algunas contra los excesos climatológicos (frío, viento, lluvia, sol).
     
  15. Re: Identificar mimosa, coleos y menta

    gracias Felix por estas aclaraciones!!

    subo las imagenes de mis mentas actuales...


    ACA ESTA la PIPERINA, foto de hace un mes...

    [​IMG]

    y esta es una que tengo identificada hasta ahora como menta sp.

    [​IMG]
    [​IMG]

    esta seria una Melisa officinalis...
    [​IMG]
    [​IMG]

    y esta una hierbabuena

    [​IMG]