Fotos de mis aromáticas en flor

Tema en 'Fotos de plantas aromáticas y condimentarias' comenzado por Marin, 17/11/09.

  1. Hola a todos!
    Muchas veces se hace más fácil identificar plantas aromáticas por su floración que por las hojas, por lo cual me parece interesante tener un hilo donde poder subir las fotos de las flores de las distintas especies para utilizarlo como consulta.
    De paso poner en claro algunas dudas en cuanto a las identificaciones, si tenemos las fotos junto a su nombre será más claro a la hora de saber de que especie se trata.
    Si les parece ,comienzo con algunas de mis aromáticas.

    [​IMG]
    Nombre científico: Allium shoesnoprasum.
    Nombre vulgar: Ciboulette, Cebollino, puerro junco, cebolleta, cebollino francés, ajo pardo, ajo morisco, ajo de España, ajo moruno.

    [​IMG]
    Nombre científico: Helychysum italicum don.
    Nombre vulgar: Siempreviva.


    [​IMG][​IMG]
    Nombre científico: Thymus vulgaris.
    Nombre vulgar: Tomillo.

    Esta aromática es a confirmar. Me la dieron como peperina cordobesa. Próximamente me enviarán la peperina cordobesa que crece en las sierras, así que tendré que compararlo con esta especie para ver si se trata de la misma peperina, porque tengo entendido que hay varias especies.
    [​IMG]
    Nombre científico: Minthostachys Mollis.
    Nombre vulgar: Peperina.



    [​IMG]
    Nombre científico: Petroselium crispum.
    Nombre vulgar: Perejil común.


    [​IMG]
    Nombre científico: Lavándula dentada " Candinans"
    Nombre vulgar: Contueso dentado gris,Alhucema dentada gris.


    [​IMG]
    Nombre científico: Salvia officinalis.
    Nombre vulgar: Salvia.

    Les iré subiendo más en la medida que florezcan.
    Un abrazo!!
     
  2. Re: Aromáticas en flor...

    MARINA. Gracias por tu iniciativa y las fotos; estás en lo correcto. No obstante,

    Te corrijo (correcciones en letras negritas):

    Nombre científico: Petroselium hortense.
    Nombre vulgar: Perejil rizado.

    Nombre científico: Petroselium crispum var. crispum.
    Nombre vulgar: Perejil rizado.

    Nota : el Perejil Común (no rizado) es Petroselinum crispum.




    Nombre científico: Lavandula angustifolia
    Nombre vulgar: Lavanda, alhucema,espigolina, lavándula.

    CORRECCIÓN:
    Nombre científico: Lavandula dentata “Candicans”
    Nombre vulgar: Cantueso dentado gris, Alhucema dentada gris.

    Nota : “lavanda” es el nombre de la esencia del Espliego/Lavadín
    Lavándula es el nombre genérico que se aplica a TODAS las especies del género Lavándula; le falto algo como… dentada.

    Echa un vistazo a “COMO DISTINGUIR LAS LAVÁNDULAS” y verás que la Lavandula angustifolia no lleva brácteas encima de la espiga de flores y no tiene las hojas dentadas.

    En cuanto a la Salvia (¿officinalis?), lo que me mosquea es el borde irregular de las hojas. Ya sabes que suele ocurrir una ligera transformación de las hojas en el tallo que lleva las flores. Si puedes insertar una hoja (no a contraluz), mejor. Hay una especie de Salvia que se parece a la oficinal y suele ser confundida con ella.

    Gracias y perdona por las correcciones.
     
  3. Re: Aromáticas en flor...

    Al contrario, Cultor!!! Bienvenidas las correcciones!!!
    Sólo soy una aficionada con ganas de aprender y sé que me he metido en un terreno complicado.
    Ya lo estoy corrigiendo.
    El perejil, era el común, también tengo del rizado pero aún no me ha dado flor.
    Veré si mañana puedo sacar una mejor foto a las hojas de la salvia.
    Gracias.
     
  4. Re: Aromáticas en flor...

    Hola a todos!!!
    Cultor:Aquí mando hojas de la salvia para definir el tipo de salvia es el de la foto anterior.
    Ya están por florecer una especie de menta ( a identificar) y albahaca. En cuanto tenga las flores envío las fotos.

    [​IMG]

    Saludos!!
    Marina.
     
  5. Re: Aromáticas en flor...


    1) Las hojas de la foto pertenecen a la especie SALVIA officinalis. Pero los bordes de las hojas son regulares, en cambio en la primera foto, están ligeramente unduladas.

    2) Una pequeña precisión. Cuando indicas un nombre botánico latino, como en el caso de Helychysum italicum don., lo de "don" puede inducir a confusión. ¿Sabes lo que significa lo de "don". Te lo diré. Normalmente, y para evitar toda confusión debido a muchos sinónimos. Por eso, después del género y el epíteto que cualifica la especie (ambos escritos en itálico), sigue el nombre del autor, el que identifico la planta. Este nombre está escrito en letras rectas. Así que el nombre botánico de la SIEMPREVIVA DE ITALIA debería escribir como sigue:

    HELICHRYSUM italicum (Roth.) Don.

    Para simplificar las cosas, es habitual pasar del nombre del autor, pero necesario si necesitamos una identificación exacta. El género (Helichrysum) lleva siempre una mayúscula incial. A veces, se puede escribir totalmente con mayúsculas, pero no es obligatorio.
     
  6. Re: Aromáticas en flor...

    marin que buena tus fotos yo tambien tengo muchas aromaticas

    salvia , peregil, tomillo, oregano, romero ciboulette , lavanda, menta , albahaca no han florecido aun porque son pequeños menos el oregano que tengo que podarlo porque me invade el jardin tambien plante ajo puerro y florecio me encanto la flor como adorno es bella como la del cebollino

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  7. Re: Aromáticas en flor...

    Hola a todos!!
    Cultor: Me gusta esto de aprender los aspectos técnicos, como la forma correcta de la escritura de las especies. Realmente no asocié que se escribían en itálica,aunque pensándolo,así es como lo vemos en todos los libros de botánica, lo tendré en cuenta para las próximas identificaciones.
    En la vida todo tiene un "porque"!!!! Lo difícil es aprender todas las respuestas!!!jajajja.
    nancy: Las aromáticas son otro mundo fascinante, del cual es difícil salir una vez que las vamos conociendo, uno quiere más y más!!! Y buscar nuevas especies, de diferentes lugares, probarlas en nuevas recetas , conocer cada uno de sus aromas!!! Así, el jardín va adquiriendo distintos tonos de verdes, colores de flores increíbles y aprendemos que pueden ser bellísimas también en forma ornamental.
    Muy lindas las tuyas, cuando tengas fotos de las flores mandalas, para poder seguir identificándolas por su flor, si nuestro maestro Cultor nos ayuda!!!!!jajajaj. Y por supuesto todos los maestros que quieran colaborar!!!!
    Besos.
     
  8. Re: Aromáticas en flor...

    si marin por supuesto yo consumo mucho las aromaticas en las comidas reemplazando un poco la sal y tambien la consumo en te y ahora descubri lo ornamental ademas muchas de ellas alejan a los malos bichos y esta bueno combinarlas en el jardim
     
  9. Re: Aromáticas en flor...

    Hola. Sé que las fotos no son muy buenas, ya que me manejo solo con el móvil. Aquí algunas más:
    Salvia Gregii
    [​IMG]
    Salvia Leucantha
    [​IMG]
    Salvia Purple Majestim
    [​IMG]
    Salvia splendens
    [​IMG]
    Salvia gregii
    [​IMG]
    Salvia Farinacea
    [​IMG]
    Un :beso:
     
  10. Re: Aromáticas en flor...

    mabril que bonitas tus salvias sobre todo la salvia gregii que posibilidades hay de que me mandes semillas
     
  11. Re: Aromáticas en flor...

    Por el hecho de enviarte semillas no hay inconveniente, pero déjame ver si me queda alguna guardada, he intercambiado y sinceramente no recuerdo. Sino habrá que esperar que semillen nuevamente. Reviso bien mis sobrecitos y te enviaré un m.p.:smile:
     
  12. Re: Aromáticas en flor...

    muchas gracias mabril
     
  13. Re: Aromáticas en flor...

    Nancy, te envié m.p.
     
  14. RAVANETH

    RAVANETH

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    CIUDAD GUATEMALA
    Re: Aromáticas en flor...

    HOLA A TODOS.


    MARIN: QUIERO FELICITARTE POR LA INICIATIVA DE ABRIR ESTE HILO.

    CULTOR: HOLA,,CONTIGO UNO SIEMPRE APRENDIENDO,,,


    MABRIL: QUE BELLAS PLANTAS, FELICIDADES.

    NANCY: A MI TAMBIEN ME GUSTA SUSTITUIR,, AROMATICAS, POR OTRO TIPO DE CONDIMENTOS.

    YO TAMBIEN ESTARE COLABORANDO,, CON ALGUNAS PLANTITAS,, AUNQUE HAY UNAS QUE NO SE EL NOMBRE,, PERO SEGURO,, QUE ACA ME ACLARAN LAS DUDITAS..
    SALUDOS VANESSA
     
  15. pollisur

    pollisur

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Aromáticas en flor...

    Hola Marin,

    Me apunto a tu tema. Me encantan las aromaticas y tengo algunas fotos que intentaré subir:

    [​IMG]

    Thimus vulgaris

    [​IMG]

    Salvia Farinacea

    [​IMG]

    Salvia officinalis

    [​IMG]

    Salvia splendens

    [​IMG]

    Tulbalgia violacea

    Tengo mas aromaticas pero no tengo fotos, intentaré subir alguna mas en los próximos días.

    Un saludo