Fotos de mis plantas "raras" localmente o endémicas (Bajo Ebro)

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por copdegarrotix, 26/10/06.

  1. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Como ya casi no queda nada en flor por estas fechas,aqui mi exposicion de plantas endemicas o raras localmente

    Salix tarraconensis, endemica

    Salix_tarraconensis.jpg

    Thymus willkommnii, endemica

    Thymus_willkommii.jpg

    Rhamnus pumillus i Saxifraga lonfigolia

    Rhamnus_pumillus_i_saxifraga_longifolia.jpg

    Pyrola chorantha

    Pyrola_chorantha.jpg

    Polystichum aculeatum

    Polystichum_aculeatum.jpg

    Phyllitis scolopendrum

    Phyllitis_scolopendrum.jpg

    Polygonatum odoratum

    Polygonatum_odoratum.jpg

    Pinguicola dertosensis, endemica

    Pinguicola_dertosensis.jpg

    Dryopteris filix-mas

    Dryopteris_filix-mas.jpg

    Knautia rupicola, endemica

    Knautia_rupicola.jpg

    Nymphaea alba

    Nymfhaea_alba.jpg

    Brimeura fontqueri, endemica

    Brimeura_fontqueri.jpg

    Centaurea lagascania, endemica

    Centaurea_lagascania.jpg

    Brassica repanda, endemica

    Brassica_repanda.jpg

    Antirrhinum barrelieri albino

    Antirrhinum_barrelieri.jpg

    Atropa belladona

    Atropa_belladona.jpg

    Antirrhinum pertegasii, endemica

    Antirrhinum_pertegasii.jpg


    Y ahora animaros vosotros
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: Mis plantas "raras"

    Tu colección de fotos tiene un valor documental y científico extraordinario. ¡¡¡Enhorabuena copdegarrotix!!!

    Un saludo: Juan
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: Mis plantas "raras"

    Siguiendo la línea de copdegarrotix, aquí os presento unas cuantas plantas "raras":

    Arum pictum, endemismo balearico-tirrénico (Baleares, Córcega y Cerdeña):

    [​IMG]

    [​IMG]

    Cheilanthes acrostica, diminuto helecho muy escaso:

    [​IMG]

    Ophrys balearica, endémica de las Islas Baleares:

    [​IMG]

    Paeonia cambessedesii, endémica de las Islas Baleares:

    [​IMG]

    Sibthorpia africana, plantita diminuta endémica de las Islas Baleares, que crece en las grietas de las rocas de la montaña:

    [​IMG]

    Galium crespianum, endémico de Mallorca e Ibiza:

    [​IMG]

    Micromeria filiformis, endemismo balearico-tirrénico, diminuta:

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¡¡Disfrutadlas!!

    Un saludo: Juan
     
  4. _mm_

    _mm_

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Granada
  5. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Re: Mis plantas "raras"

    Interesantisimos vuestros tesoros,Mundani y mm. A ver si se anima alguien mas a poner los suyos
     
  6. GCR

    GCR

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Mis plantas "raras"

    El Arum Pictum lo he visto también el la campiña cordobesa...
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: Mis plantas "raras"

    GCR, pues si es verdad es todo un hallazgo, pues la página Flora ibérica del Real Jardín botánico de Madrid solamente lo nombra en Baleares, la página de ANTHOS ni lo nombra y la magnífica página del Herbarium del Mediterráneo Occidental solamente lo nombra en Baleares, Córcega y Cerdeña:

    http://herbarivirtual.uib.es/cas-uib/especie/5331.html

    Un saludo: Juan
     
  8. GCR

    GCR

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Mis plantas "raras"

    Puedo equivocarme... pero si no es... se parece mucho a la planta que te digo. Lo llamábamos "candilitos" por su parecido a los candiles de aceite árabes.... He visto tu página. Que bien que tengas una Eritrina... Yo tengo dos que las desarrollé desde semilla que cogí en Méjico. Son ya dos árboles pero aún no me ha dado flores. Es raro porque vivo en Málaga y el clima ya sabes como es.
    Me encanta tu idéa de huerto-jardín. También tengo Fragarias que me traje de Asturias, cogidas del campo y he sacado más de las semillas de las fresitas. Ahora estoy con el "tema" esparragueras... que no sabes lo difícil que es. He conseguido tres de semilla y dos de rizomas que cogí en un campo que estaban urbanizando y las rescaté para mi jardín. Son las que se suelen llamar "Castellanas" y cuyos espárragos son verdes y con tonos morados cuando nacen. El Mallorca también los he visto. Viví dos años en Pollensa en la parte montañosa. No obstante la mayoría de los espárragos que he plantado de rizoma se me han muerto. Creo que debe ser por algo relacionado con el tipo de suelo.... ¿sabes algo de esto?
     
  9. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Re: Mis plantas "raras"

    No me acuerdo donde lei,que en las cordilleras beticas,hay una Pinguicula que se ha reidentificado como Pinguicula dertosensis
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: Mis plantas "raras"

    Nunca he visto una Pinguicula. Por lo que veo en vuestras fotos son unas plantas bellísimas.

    Tu Pinguicula dertosensis, copdegarrotix, es una verdadera rareza botánica. Me sorprende que no la nombren en el Herbarium del mediterráneo Occidental. Tendrías que avisarles del lapsus:

    http://jquiles.webs.upv.es/botanica/silvestres/Lentibulariaceae/Pinguicula_dertosensis.htm

    CGR, las esparragueras silvestres son muy sensibles al trasplante. Es mejor sembrar las semillas ahora, poner los semilleros al aire libre y en primavera nacen sin problemas.

    Un saludo: Juan
     
  11. GCR

    GCR

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Mis plantas "raras"

    Gracias por tu consejo y... decirte que hoy he ido a ver "que ocurrió" con las semillas que planté el año pasado y que las tenía por perdidas y...¡han salido!. No me lo creo todavía. Había aprovechado las macetas y la misma tierra para plantar fresas de bosque que me había traído de Asturias y entre las matas están las pequeñitas esparragueras (solo tres, pero suficientes para al menos verificar que el sistema "semilla" funciona aunque lento). Ahora tendré que pensar "como" sacarlas de entre las fresas sin dañarlas, ya que no quieren mucha agua..... Dame algún consejillo. Un saludo Gloria.
     
  12. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: Mis plantas "raras"

    GCR, a mi me pasó lo mismo con semillas de Asparagus horridus. Las sembré y como no nacieron me olvidé de ellas y usé la tierra para otras plantas. Al cabo de casi dos años me nacieron un montón de esparragueritas y ahora no sé cómo las voy a separar de las otras plantas. Creo que lo mejor será esperar a pleno invierno, cuando tanto las esparragueras como las demás plantas están durmiendo-hibernando y separarlas entonces.

    Un saludo: Juan
     
  13. GCR

    GCR

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Mis plantas "raras"

    Qué son Asparagus horridus?....¿Se comen?....¿Te refieres a las esparragueras de jardín?.
     
  14. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
  15. GCR

    GCR

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Mis plantas "raras"

    Ya..., aquí los llamamos "amargueros" porque son un poco mas amargos que los que llamamos "castellanos", pero son también muy ricos. Gracias por la información. En Córdoba que es mi tierra, hay una receta de la campiña muy buena para cocinarlos. Te la doy:
    Para un buen manojo de espárragos:
    Picar, enjuagar y escurrir los espárragos. Rehogarlos en aceite de oliva a fuego muy lento. Mientras freir en otra sartén tres ajos enteros pelados, una buena rebanada de pan y echarlos en un mortero (o minipimer) junto con una cucharadita de sal gorda, una cucharada de pimentón dulce, un chorreón de vinagre, un poco de comino en polvo, seis cucharadas del aceite de freir el pan y los ajos y medio vaso de agua. Triturar todo esto y volcarlo a la sartén donde están los esparragos. Remover para incorporar el "majado". Dejar unos minutos todo hervir hasta que casi se haya evaporado el agua de la salsa. En ese momento cascar huevos sobre los espárragos, bajar el fuego al mínimo y tapar la sartén hasta que esten cuajados.
    Está buenísimo. Es una receta muy antigua. Pruebala.
    Un saludo: Gloria