Fotos de mis plantas: salvia, orégano, romero... Les ataca un escarabajito gris

Tema en 'Fotos de plantas aromáticas y condimentarias' comenzado por oringo, 4/5/07.

  1. oringo

    oringo

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, en un pinar
    Hola amigos, para que la presentación sea correcta os pongo fotos de mis plantas. Están siendo atacadas por unos despreciables escarabajos pequeñitos (unos 3 mm) de color gris. Tengo que poner remedio urgentemente porque sino seguramente sean las últimas fotos que se puedan ver de ellas.

    Dos salvias con 5 años aprox. Una de ellas fue podada a ras hace un año.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Un romero, 5 años aprox.
    [​IMG]

    Orégano, resurge todos los años de las antiguas plantas y de las nuevas que nacen de semillas que dejo con ese fin.
    [​IMG]

    Hierbabuena. Esta es un peligro, todos los años hago una buena limpieza quitando todas las guias que puedo, pero cuando empieza a brotar no hay quien la pare. Como veis, recién empieza a aparecer.
    [​IMG]

    Hierba Luisa. Esta es una de las nuevas, parece que empieza a brotar, pero este año pocas infusiones podré hacerme.
    [​IMG]

    Ruda. Esta también es nueva, también atacada por los escarabajos. Veremos qué pasa.
    [​IMG]

    Esta la compré por el aroma, no sé como se llama. Si alguien lo sabe, por favor, decírmelo.
    [​IMG]


    Ahh, faltan unos tomillos recién plantados, pero no tengo mucha fé en que sobrevivan al ataque.

    Bueno, esto es todo, de momento. Espero que os gusten y que las pueda mostrar más grandes, será señal de que pude con el enemigo.
    Saludos
     
  2. mercuriobunton

    mercuriobunton sebastian

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    murcia
    Re: Fotos de mis plantas

    holaaaaaa, bonitas plantas. la ultima echa un suave olor a limon? si es que si , es tomillo limonero, aqui te dejo un enlace para que le eches un vistazo, y se ve el tomillo limonero de cerca en alguna que otra http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=31389;)
     
  3. Marmen

    Marmen

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Fotos de mis plantas

    ¡qué salvias tan espléndidas!...yo creí tener una, pero mi vecino dice que es espliego, ya está floreciendo, en un par de semas pongo una foto para que me ayudéis a descifrar q es.
    Yo creo que este año si que te vas a poder hacer infusiones de Hierba Luisa, ya verás que rápido se recupera del invierno. Yo la tengo ya cuatro años y siempre por esta época está más o menos como la tuya, y luego le salen muchas hojas, con un buenísimo olor a limón,
    La ruda, es muy ruda...ya verás que bien te coge...yo la planté en octubre y está más de un metro de alta...con un intenso aroma a...es un olor muy peculiar..
    bueno felicidades por tus plantas...no sé ayudarte en el tema de los escarbajos, lo siento.

    :beso: :beso:
     
  4. oringo

    oringo

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, en un pinar
    Re: Fotos de mis plantas

    Muchas gracias por la bienvenida:smile:
    mercuriobunton, si que tiene olor a limón, va a ser tomillo limonero, yo lo recordaba cercano a la hierba luisa, pero es que también tiene un poco de olor a limón. Me había despistado porque los que vi en este foro en fotos me parecía que tenían la hoja bicolor. Cuando crezca un poco se lo pongo a un pollo asado y os cuento.

    Marmen, sí que son grandes las salvias. Te cuento que una la podé a ras y volvió a brotar como si nada y la otra casi muere por falta de agua y ahora le cae un poquito de un riego que le he puesto a unos maceteros cercanos y se puso más grande que la otra. Cuando eche flor la tuya veremos.
    Espero que lleves razón con lo de la hierba luisa, tengo muchísimas ganas de volver a sentir su aroma. Puede que haga 20 años que no me tomo una infusión de ella y recuerdo perfectamente su aroma.
    Con respecto a la ruda, ya sé que es ruda-ruda, pero no deja de asombrarme que estos bichitos sean capaces de comérsela con como huele, bueno, me imagino que igual que la salvia, que echa para atrás. Si sobrevive al ataque seguramente crezca bien ahí. Una pregunta, tu ruda da flores amarillas?

    Bueno, otro comentario, esa pared de piedra que se ve detrás da al sur y en verano da el sol más de 10 horas, el calor que hace allí no se puede aguantar (este verano mediré la temperatura para que os hagais una idea) y la hiebabuena crece como os comento. Lo digo por los cuidados que veo que teneis con la cantidad de sol.

    Bueno amigos, hasta la próxima:beso:
     
  5. Marmen

    Marmen

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Fotos de mis plantas

    Hola oringo, sí la ruda que yo tengo tiene flores amarillas.

    saludos
     
  6. itciar

    itciar

    Mensajes:
    1.008
    Ubicación:
    españa zona sierra madrid
    Re: Fotos de mis plantas

    muy bonitas si señor caza pronto a ese escarabajo porque sino malo malo :smile:
     
  7. oringo

    oringo

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, en un pinar
    Re: Fotos de mis plantas

    Gracias itciar, y gracias otra vez Marmen.
    Pues el escarabajo sigue proliferando por las aromáticas. También se ha pasado a las ornamentales, los rosales los está dejando de pena.
    No quiero utilizar insecticidas químicos y lo estoy intentando con métodos ecológicos pero de momento lo único que ha funcionado fueron mis dedos. Pero solo consigo bajar un poco la población de este MONSTRUO de 3 mm de tamaño.
    Este bicho me ha atacado el romero, la salvia, el tomillo y la menta. No ha atacado el tomillo limonero y la hierba luisa. Conclusión, no le debe gustar el limón.
    Os pongo unas fotos de los daños que causa y de la criatura en cuestión para ver si sabéis qué puedo hacer con él.
    Muchas gracias de antemano.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    El motivo de que todo el brote de la salvia esté seco es que el insecto ha cortado el tallo (también se come las ramitas)

    [​IMG]
     
  8. itciar

    itciar

    Mensajes:
    1.008
    Ubicación:
    españa zona sierra madrid
    Re: Fotos de mis plantas

    madre mia deberias utilizar algo pero ya porque te lo va a dejar todo echo una pena utiliza algun producto porque sin no vamos a ir de funeral
     
  9. oringo

    oringo

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, en un pinar
    Re: Fotos de mis plantas

    De momento nadie me ha dado una solución itciar, me queda seguir probando métodos ecológicos, seguir reventándolos con los dedos y esperar a que se pase su temporada de actividad. Si no, ganarán ellos y velaré a mis pobres plantas.:pataleando: :pataleando: :pataleando:
     
  10. itciar

    itciar

    Mensajes:
    1.008
    Ubicación:
    españa zona sierra madrid
    Re: Fotos de mis plantas

    amino nos se que decirte para los escarabajos has preguntado si hay algo par poder hacer que desaparezcan , prueba haber si venden algon tambien es una pena matarlos ,
     
  11. oringo

    oringo

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, en un pinar
    Re: Fotos de mis plantas

    Hola amigos.
    Retomo este post para informaros que, según parece, la plaga de escarabajos ha remitido y he encontrado las plantas muy prósperas.
    Evidentemente hubo un severo daño, los tomillos apenas han florecido y una de las salvias casi nada, algunas hojas de hierbabuena están taladradas y poco más. Si esta temporada no vulven creo que seguirá todo adelante.
    Os pongo fotos de lo más significativo.

    Hierba luisa. Efectivamente Marmen, ha echado mogollón de hojas, esto funciona.
    [​IMG]

    Hierbabuena, yo os comentaba los porblemas que tengo con ella, INVADE TODO.
    [​IMG]

    Orégano, ha crecido muchísimo, está casi tan alto como el romero, ahora necesita mucho sol.
    [​IMG]

    Salvia, esta es la que ha florecido mejor, da gusto verla así.
    [​IMG]

    Tomillo limonero, este no había sido atacado, se lo ve bien, ha crecido un poco.
    [​IMG]

    Tomillo, de este no había puesto foto, después del duro ataque parece haberlo superado. Pero ahora tiene otro agresor, la hierbabuena que se lo va a comer, he tenido que quitarle mucho alrededor para dejarle algo de sitio.
    [​IMG]

    Bueno, espero que os gusten.
    Itciar, yo dejo a todos los animalitos que quieran habitar mis plantas y sé que si hay un buen equilibrio no suele haber plagas. Pero a estos te aseguro que le llegué a tomar auténtica manía, no me daba nada de pena. Fue algo personal.
    Había dejado algunos post por otros subforos pero nadie supo darme una solución definitiva. No sé si fue la matanza por aplastamiento, las piretrinas o la nicotina, o quizá que haya pasado esa fase y ahora esté lleno de huevos esperando eclosionar, la cuestión es que ahora casi no he visto y las plantas se las ve mejor.
    Gracias por el ánimo.
     
  12. girlwading

    girlwading

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: Fotos de mis plantas

    oringo, qué aspecto tan bueno tienen tus aromáticas después del ataque!!!

    estaba yo toda intrigada por saber qué pasaría, ay menos mal que hay final feliz :mrgreen: :mrgreen:

    yo tengo poquitas de momento: unas lavandas pequeñitas, un romero que ahogué el año pasado :desconsolado: y por supuesto la hierbabuena, que parece gasol cada primavera, cuando rebrota de las raíces... ¡qué tés morunos!

    para..... bueno, no sé para cuándo, pero voy a plantar en mi jardín aromáticas perennes: quiero lavanda, romero, salvia y santolina. ¿La hierbaluisa, el orégano, la salvia son resistentes tb cuando rebrotan no? Me gustaría tu opinión.

    saludos
     
  13. vandav

    vandav Aprendiendo, aprendiendo

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Fotos de mis plantas

    Tiene que dar gusto estar en tu jardín, casi puedo olerlo desde aquí :eyey:
     
  14. oringo

    oringo

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, en un pinar
    Re: Fotos de mis plantas

    Gracias girlwading y vandav por la precupación y los mensajes positivos. Como ves, grilwading, hemos superado “esta” crisis. Soy cuidadoso con los festejos porque esto de ver las plantas una vez cada una o dos semanas es siempre una lotería. Nunca sabes si vas a saltar de alegría o vas a llorar desconsolado. Pero si, esta semana estamos de fiesta.:52aleluya:
    Las lavandas, cuando mejor están es al segundo o tercer año, la planta tiene buen tamaño y su aspecto es estupendo, luego crece mucho y suelen pelarse las ramas por debajo. Según tengo entendido no rebrota si la podas, por eso, no es que muera pero su aspecto no es muy bueno. Lo de la hierbabuena es cierto, una vez que la tienes ya no sabes como quitártela. Si te crecen mucho en alto puedes cortarlas y volverá a salir, yo suelo coger siempre las más grandes, pero siempre tengo excedente.
    Respecto a tu pregunta te digo que si, en invierno entran en receso y se las puede podar (mira la primera foto de la hierbaluisa y la última, verás que eran unos palitos secos y ahora está con muchas hojas). Tengo dos salvias y una, porque me estaba ocupando demasiado sitio, la podé a ras hace un par de años y ha vuelto como si nada. La que ahora se ve florecida estuvo dos años casi muerta, resurgía levemente con las lluvias del otoño e invierno para volver a caer en verano. Al poner cerca un riego para otras plantas se ha puesto como la ves, todavía no entiendo como puede vivir con tanto calor y tan poca agua.
    El orégano casi desaparece despues de la cosecha, en invierno no queda casi nada y al inicio de la primavera vuelve. Yo siempre dejo un par de flores para que den semilla, pero no veo que la mata crezca mucho en ancho, es como que siempre son las mismas plantas.
    Bueno, perdón por la extensión, me cuesta mucho resumir a conceptos básicos.
    Saludos y gracias nuevamente por los mensajes.
    :beso: :beso:
     
  15. vandav

    vandav Aprendiendo, aprendiendo

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Fotos de mis plantas

    Gracias a ti por ponernos tus fotos, para los que no tenemos jardín es una maravilla poder verlos por lo menos en fotos.