Fotos de mis Rophalostylis y Satakentias

Tema en 'Fotos de palmeras con comentarios, información, cultivo...' comenzado por Josep, 13/7/05.

  1. Hola, sé que nunca participo aquí, pero hoy me he animado. Os pongo unas fotos de mis Satakentias Liukiuensis y de mis Rophalostylis Sapida. He tenid muchos problemas al principio con ellas dado que el aire seco del balcón donde tengo las macetas exterminó mis primeros plantones extraídos de la bolsa. Luegó intenté solucionar el problema metiendo los vasos en una urna de plástico y de momento creo que no son malos los resultados.

    Satakentias
    875305da.jpg

    Rophalostylis

    ae9a9d8c.jpg
     
  2. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Hombre Josep, mu guenas. Te han quedado solo tres Satakentias? que lastima, a mi me llego a germinar una pero se murio... el resto de semillas no da ningun signo de movimiento.

    A lo mejor lo intento otra vez el año que viene. ya te preguntare que tal aguantan el invierno.

    Un saludo. Carlos
     
  3. Canelgat, No, debo tener cerca de unas 10, las tengo repartidas entre el terreno y el balcón. De momento estoy muy satisfecho de como han germinado, y espero tener suficiente abanico de palmeras como para comprobar su resistencia in situ.

    Saludos Carlos!
     
  4. Por cierto, en relación a lo último que he comentado, alguien ha comprobado in situ la resistencia de las Satakentias ? Por el origen da la impresión de que podrían ser resistentes, ya que otras palmeras y plantas que frecuentemente utilizamos ( Livistona Chinensis, Cycas Revoluta) también provienen de las islas creo que llamadas Ryukyu. Gracias de antemano
     
  5. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Ten cuidado con la resistencia de los plantones , que puede ser muy distinta de la de los adultos. Por ejemplo las Livistonas chinensis que aguantan fuertes heladas de adultas son muy sensibles de jóvenes, te lo digo por experiencia, tristemente , que perdí unas cuantas y en dos ocasiones , si es que ... :icon_redface:

    En cuanto a las Satakentias, en mis libros hablan de un límite de -2ºC , y aunque procedan de Ryu Kyu, crecen en las laderas bajas, así que supongo que serán menos tolerantes al frío que las de las cimas , digo yo.

    De hecho es una palmera muy desconocida en cultivo y los datos de resistencia son extrapolaciones de las especies con las que comparten hábitat y eso es arriesgado.

    Quizás la experiencia de Josep B. aporte más datos ;)

    Un saludo.
     
  6. De momento tengo en 2 ubicaciones, en el balcón de mi casa en Hospitalet, donde resisten perfectamente y siguen creciendo y en Canyelles, donde he metido las macetas debajo de una madreselva para que bo les caiga de lleno el frío. Debo decir que las Rophalostylis parecen más "alegres". Aunque supongo que resistirán todos. Saludos!
     
  7. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Josep, ¿esas son las Rophalostylis East Cape? si es asi creo que mi clima les gusta mas, las mias estan sacando la tercera hoja. Eso si, el invernadero en verano es mortal para ellas, si no las saco a tiempo me quedo sin ellas ademas son propensas a coger cochinillas.
    Por cierto, tus euterpe edulis estan de vicio, no pense que aguantaran tan bien, incluso estan creciendo en estas fechas :icon_biggrin:
     
  8. jose angel, las fotos son del verano, las mías van por la 3º hoja también , igual que las satakentias. Creo recordar que son East Cape, recuerdo que dudábamos entre comprar East Cape y Oceana, pero al final tiramos por las East Cape.

    A mi las Euterpes me siguen creciendo también, igual que las Dypsis decipiens ( las tengo bajo techo, pero sin ningún calor adicional). Me alegro de saber como prosperan todas las palmeras de los amigos palmerólogos.

    Otra cosa, esas semillas me las dio una persona a quien mucho aprecio y me dijo que tenían 1 año de antiguedad!!! Otro mito falso sobre lo perecederas que dicen que son las semillas de Euterpe Edulis!
     
  9. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Por cierto ¿donde obtuviste las semillas de satakentia?

    Un saludo.
     
  10. En RPS ;)
     
  11. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Buenas

    Hay un inglés (David Ison) que tiene una especie de cooperativa para venta de plántulas sobrantes (de ésas que nunca se sabe qué hacer con ellas).

    Entre muchas otras tiene Satakentia liukiuensis, varias Rhopalostylis (baueri cheesemannii, sapida, sapida Oceana y sapida South Island), Parajubaea sunkha y las dos torallyis y todas las Trachycarpus raras, incluyendo la T. manipur.

    Esoy viendo si le pido algunas para primavera, si alguien se apunta que me lo diga.

    Tampoco están mal las semillas de james Verhaegen, que apareció hace poco por el foro.

    Carles
     
  12. Tienen web, Carles ? Parece interesante lo que dices. Saludos!
     
  13. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Hola,

    Primero que todo, muy bonitas las Satakentias :shock: Josep. Parecen muy sanas. Felicidades.
    Segundo, quería preguntarles si recuerdan el color de las plántulas de Euterpe edulis ( con un centímetro o dos de altura ). Les cuento que hasta ahora las pocas que había germinado, todas salían de color verde... Hace unas semanas me llegaron unas semillas de RPS ( por error ) y me han germinado algunas, pero sorprendentemente el color es un rojo-granate, precioso!!! Pues ahora son muchas las dudas, pero quería saber cual es la experiencia de ustedes.
    Con respecto a la cooperativa de David ( que nombra Carles ) yo le he comprado, hace un poco más de un mes, un grupo de plantas. La mayoria de las tropicales me las mandará Orlando Amorim, desde Portugal y algunas subtropicales me las manda David desde UK. Por ahora no llega nada y me imagino que por el clima... Si quieren esperar y estan interesados, yo les cuento el resultado. Otra cosa, es que del listado que tienen en la web, hay muchas especies que no tienen. También son interesantes las ofertas. Los portes dependen del país desde el que salen las plantas. Yo tengo muy mala experiencia con el correo alemán y sobre todo con DHL, lo que se supone que tiene que llegar rápido, puede tardar un mes. Esto último lo digo de forma objetiva y no me ha ocurrido a mi solamente :icon_exclaim: :icon_exclaim: Algunas plantas tenían que mandarmelas desde Alemania y dije que no!!...

    Un saludo,

    Carlos Simón
     
  14. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
  15. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Carlos, es normal que algunas salgan rosa y otras verde, no me preguntes porque pero el caso es que pasa.
    Yo tengo dos que germinaron con ese color rosa tan bonito pero la hojas son verdes y despues de unos meses ya no queda rastro de ese color.

    Lo de la cooperativa parece interesante pero la pagina no me funciona y sin saber precios, condiciones, forma de envio no puedo decir si me apunto o no.