Fotos de mis saintpaulias

Tema en 'Fotos de violetas africanas o Saintpaulia' comenzado por Macetilla, 26/7/12.

  1. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Hoooola a todos y todas!!!
    Desde que vi la primera violeta esto se ha convertido en una fiebre, he leído un montón de cosas interesantes de vosotros y aprendido muchísimo, así que os doy las gracias.
    La cosa es que me ha sido imposible encontrar violetas por mi ciudad hasta ahora, que encontré en un vivero que tenían, pero... en qué estado!! Madre mía, daban muchísima pena. Tenían hijitas pequeñas, completamente marrones las hojas, mustias... y las grandes, la mayoría medio secas, con hojas completamente marrones o con una gran cantidad de manchas, flores secas... total, una pena.
    No lo pude remediar, y quise salvar a las tres que mejor estaban, así que... para casa! Lo bueno es que las conseguí a un buen precio. Ayer mismo según llegué, les corté las hojas que más feas estaban (cosa que ha mejorado mucho su aspecto), y no hice foto del estado en que llegaron, fallo! Algunas, las que aún estaban enteras, las he puesto como esquejes, a ver si enraízan.

    Ahora lo que tengo es esto:
    La de color blanquito con bordes morados, que tiene muchas hojas dańadas:
    [​IMG]
    Que ayer tenía un par de flores cerradas y hoy ha medio abierto una:
    [​IMG]
    La de color morado
    [​IMG]
    Que además de tener una flor medio mustia, tiene unos botoncitos en el centro, en una vara floral pequeña:
    [​IMG]
    Y la que, creo... que es rosa pálido:
    [​IMG]
    Que tiene florecillas cerradas
    [​IMG]
    Las tres están ya colocadas cerca de una ventana con orientación este, y dejaré de regarlas un tiempo porque tienen la tierra completamente encharcada, las tenian en unas bandejas casi sumergidas en agua, y además, regando con aspersores por arriba.

    Mis preguntas son:
    - Debería cortar más hojas exteriores, para que tengan un aspecto más redondo las coronas, y dejar que las hojas más pequeñas del centro crezcan y tomen su forma?
    - Cuándo debería abonarlas? Me recomendáis alguna marca en particular?
    - Las varas florales secas, las corto o las dejo?

    Seguro que con los consejos de los amigos del foro, logro sacarlas hacia adelante!!!
    Saludos!
     
  2. Re: Rescatando violetas!

    Hola,
    Bueno....no esta mal tus nuevas violetas:happy:
    Ay casos peores;)

    1-tienes que quitar las hojas grandes, dejar la roseta redonda.
    No pasa nada si quitas unas 6 hojas, después crece mas bonita.
    Pero no dejas los tallos de las hojas.
    Se rompe fácilmente, solo tienes que girar a lado y se rompe de el tronco.
    Las varas florales secas haces lo mismo que con las hojas.

    2- en la ultima foto tienes que quitar el hijito literal.
    Si dejas tan como esta, con hijito, despues vas a tener violeta crecida solo a un lado.Y no va a florecer como tiene que ser.

    3- Empiezas abonar dentro de dos semanas.
    Me gusta la marca ONE, tambien va muy bien de Compo Guano.
    Abono cada semana, pero preparo caldo la mitad de abono que pone en la botella.
    Para 5 litros de agua 1 tapon de abono.

    Y cuidado con el riego, ahora hace calor....pero eso no significa que violeta tiene que estar bien húmeda.... mejor que pasa sed un poco, que muere por acceso de agua.

    Suerte con tus violetas:happy:
     
  3. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: Rescatando violetas!

    Gracias!!! La veredad es que éstas estaban mejor, las otras daban auténtica pena. Y después de la poda se ven mucho mejor, desde luego.
    No sabía que eso era un hijito! He leído sobre cómo separarlos. Qué miedo me da separarlo, tengo que sacarla, cortar el hijo y trasplantarlo, verdad? Como se que no daño las raíces de la otra planta?
    Corto justo por debajo de la flor verdad? Todas esas hojas que se ven apińadas juntas...no? Perdón por tanta pregunta... Es lo que pasa con las novatas ejejej.
     
  4. Re: Rescatando violetas!

    No se falta sacar de maceta.
    Por mi yo quitaría hoja por hoja de hijito.
    Por que es muy difícil después plantar sin tener experiencia.
    Por que los hijitos literales no tiene raíces, por que crece de mismo tronco que mama.
     
  5. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: Rescatando violetas!

    Eso haré entonces!! Gracias, mil gracias!
     
  6. Re: Rescatando violetas!

    Macetilla :79regalofloressorpr :79regalofloressorpr
     
  7. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: Rescatando violetas!

    Svetlana tú si que eres para reglarte flores!!
    Y hablando de flores, hoy os traigo los avances de mis 3 rescatadas.
    [​IMG]
    Esto es después de la poda que me recomendó Svetlana, aún en esta foto hay alguna vara floral medio seca, que ya he quitado. Como podéis ver, se han quedado en nada, parecen casi bebés :razz:
    Aún falta quitarle el hijito a la de color rosa, que no quería quitar tantísimas hojas de golpe, para que no tuviera tanto stress...
    Como premio, parece que mis plantitas van muy bien y se han animado haciendo nuevas varas florales con botones y abriendo florecitas. Os dejo una foto de la primera flor de la rosita!
    [​IMG]
    Y también muestro los esquejes que hice de las hojas que quité.
    Las de tierra (están en un invernaderito de plástico con tapa que tenía para germinar las plantitas de mi macetohuerto)
    [​IMG]
    Y en agua, hay algunos sueltos y otros los he puesto todos juntos en este trozo de botella.
    [​IMG]
     
  8. Re: Rescatando violetas!

    Macetilla Gracias guapa,
    Se ve muy bien tus nuevas niñas :5-okey:
    Esta de color rosa:ojoscorazon: preciosa.
    Madre mia :smile: cuantos hijitos vas a tener :5-okey:
    Asi tienes muchas hojitas para probar como te va bien, sembrar en tierra o poner en agua.:happy:
    Cuidado con riego....no riegas demasiado ni plantas adultas ni las hojas.!!!
     
  9. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: Rescatando violetas!

    Parece que van bien, a ver si les van creciendo las hojitas y van tomando forma. Con tantos hijitos, creo que está navidad compraré un lazo bonito y regalaré violetas!!! :11risotada:
    Las adultas desde que las traje, no las he regado, y siguen con el sustrato húmedo... Venían empapadas!! Y los hijitos mientras están en invernadero, mantuenen bien la humedad.
    Ya ttraeré fotos cuando vaya avanzando la cosa!
     
  10. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: Rescatando violetas!

    Bueno, ya le he quitado el hijito a la rosita, le he puesto un poco de hormona enraizante y sólo falta esperar a que le vaya bien!
    [​IMG]
    Una pregunta:
    El hijito es mejor que lo ponga en un sitio soleado, junto al resto de plantitas, o mejor en el invernadero donde tengo los esquejes (en un baño, hay luz de una ventana, pero no mucha)
     
  11. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: Rescatando violetas!

    Bueno... visité un nuevo vivero y tenían variedades distintas de violes, así que... a la colección!! Ahora entiendo a las foreras y foreros que dicen que esto es un vicio.
    Aquí sí las tenían bien cuidaditas y preciosas... además, me pude llevar algunas hojitas que estaban caídas y las he puesto en mi invernaderito de esquejes a ver si salen.
    Esta es mi preferida, una quimera en color fucsia y blanca.
    [​IMG]
    Había varias, pero cogí esta maceta porque... tenía hijitos!
    Nada más llegar a casa me puse manos a la obra, y quite un hijito lateral que tenía, bastante grande, hasta con su propias varas florales:
    [​IMG]
    Y una hoja que había metida en un lateral (no sé si de la misma planta o que se cayó y alguien la clavó en la tierra, será sorpresa...) tenía también hijitos, he separado dos de aquí:
    [​IMG]
    A los hijos les he puesto hormonas de enraizamiento (Clonex) y están junto con los esquejes y el hijo de la rosita que quité el otro día en el invernadero.
    La hoja de los hijos parecía sana y estaba estupenda, pero tenía un tallo demasiado corto para usarla como esqueje, así que me decidí a probar una técnica que he visto en una página en inglés, que consiste en hacerle unos cortes a la hoja para obtener más tallo y poder ponerla como esqueje, está pensado para poder hacer esqueje de las hojas que se nos rompen. A ver si funciona!
    [​IMG]
    Y mis otras dos violes nuevas, moradita con bordes blancos (aunque haya flores que se ven azules, es morada):
    [​IMG]
    Y una azul pastel:
    [​IMG]
    Eso sí, no encuentro un sitio donde sepan qué son las violetas miniatura... y me encantaría tener pequeñitas!
     
  12. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: Rescatando violetas!

    Macetilla, qué bonitas! Cuando las compro siempre miro a ver cual tiene más hijitos, jeje, así me llevo varias por el precio de una.

    El año pasado encontré, de casualidad, una mini de flor blanca en Verdecora. Es cuestión de estar atento y las terminas encontrando donde menos te lo esperas :5-okey:
     
  13. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: Rescatando violetas!

    Yo la primera vez me lleve una sin saber que tenía hijo y me lo dijo Svetlana, ahora los voy buscando... Jeje!
    También aprovecharé cuando vaya a ver a la familia que tengo en Madrid a hacer unas excursiones por viveros o tiendas de por allí... A ver si hay suerte. Y cuando haya mejor temperatura y no haga tanto calor, le compraré a Svetlana algunas, que tiene una colección preciosa.
    Mi próximo objetivo es reproducir por semillas y mezclar las que tengo para tener otros colores... Todo un reto para una novata!!
     
  14. Alberto Cuevas

    Alberto Cuevas

    Mensajes:
    366
    Ubicación:
    ALTIPLANO MEXICANO
    Re: Rescatando violetas!

    Ya hay un foro donde explica la reproducción por semilla, yo inicie hace 2 meses con una estoy esperando para cuando se den las semillas hacer la reproducción solo que con todas las que tengo mas las que s eme den no s e donde las meteré jejejejejeje, cuando saco por semilla uso tierra para violetas así no se me llenan de hongos y semillas de helecho.

    [​IMG]

    Y al final solo me quedo con una o dos que me gusten ya que sale mucha repetida o semejante, lo mejor es usar choques en color y no de apariencia fuerte, o si es eso combinar contrarias seleccionando factores deseables a establecer en al siguiente generación lamentablemente el lograr un buen ejemplar es estar reproduciendo muchas violetas para que una en mil valga la pena.
     
  15. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: Rescatando violetas!

    Vas a tener millones!! Jejeje
    Si, me lo he leído entero y ando investigando en foros y páginas en inglés, que hasta hay asociaciones de violetas africanas. Es muy interesante, también tengo que traducir una tabla de las características que suelen predominar sobre otras cuando haces un cruce, si te interesa, puedo colgarla.
    Yo he probado a poner polen de una en otra pero no salió la vaina de semillas, creo que ahora hace demasiado calor para que se den, probaré cuando bajen las temperaturas!!