Fotos de mis trabajos de jardines: estanque, rocalla, macizos...

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por leugim19, 13/2/09.

  1. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    Un buen libro aguaribay!!!

    :52aleluya:
     
  2. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    A mi me gusta más el tipo de vegetación de estas dos últimas (sanips sigo con la idea de la gunnera ;))

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estoy de acuerdo con lo que comenta aguaribay, por los últimos jardines que he visto realizados por profesionales en esta zona, incluso alguno realizado por particulares, se están utilizando muchísimas plantas de jardín seco mediterraneo e incluso se intenta imitar este tipo de entornos en los arriates, pero rodeados de cesped, lo que resulta totalmente fuera de contexto. Cada vez más en los viveros resulta más fácil encontrar variedades de este tipo.

    La demanda de mucha gente cuando encarga un jardín es esta. Lo sé porque muchos me han comentado que le gustan los jardines mediterráneos, de poco mantenimiento. No se tiene un especial aprecio por los jardines atlánticos. De hecho en muchos casos se desconoce que es un jardín atlántico.

    Creo que tenemos un clima y unos paisajes naturales privilegiados (sin hacer de menos a otros paisajes). Pero cada cosa en su lugar.

    Muchas casas se están construyendo, por lo menos en los alrededores de Vigo, con líneas muy modernas y minimalistas, os podeis imaginar cual es el concepto de jardín que se está aplicando en este tipo de casas.

    He visto recientemente que un Pazo de la zona lo han comprado para un negocio de hostelería. Están destrozando en este momento el jardín histórico que tenía variedades impresionantes de caducifolios para convertirlo en un jardín "moderno" más ordenado y limpio, han talado la mayoría de los árboles (me da una rabia cada vez que paso por allí y veo las excavadoras dale que te pego :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:) Estoy esperando a ver que plantas van a poner, pero ya me lo imagino :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: Un destrozo. :desconsolado:

    :11risotada: Remo, :beso: no pongas mi jardín al lado de los de aguaribay basso o albizzia :icon_redface: :icon_redface: .

    Aguari
    perfecta la cita del libro !

    Leugim sí que exageras un poco con los bichos. En mi casa nos hemos encontrado ya de todo y los bichos no corren por las habitaciones ni nos pican ni muerden :11risotada: De hecho hacemos una fiesta cuando encontramos una salamandra, un arnal, una lagartija, un escarabajo, una culebra... :11risotada:
     
  3. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    ¿Porque nadie quiere lo que uno tiene?

    jajaja los de clima mediterraneo como yo, deseamos un jardin atlantico, lleno de rododendros, hostas, hortensias, plantas vivaces... etc. Y vosotros que teneis eso quereis lavandas, romeros, santolinas, etc...

    Jejeje yo ensegida os cambiaba el clima. Aunque nose yo con tanto frio en invierno como iria yo alli... aunque este año, me he helado estando aqui.. asique...:11risotada:
     
  4. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    No, marin, en la costa no hace frío :11risotada:, te puedes venir tranquilamente que las mínimas invernales deben ser más o menos como las tuyas.
    Eso sí te tienen que gustar los días lluviosos también. :11risotada:
     
  5. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    jajaja, si hace la misma temperatura que aqui, es frio!! jajaja estamos a 10ºC y lloviendo.... asi que mira .. para mi que somos nosotros quien tenemos el clima atlantico. Porque esta lloviendo todas las semanas.

    Es raro, pero que muy raro... que hayamos tenido un invierno tan lluvioso. Normalmente en invierno no suele llover, solamente en primavera y otoño.

    Asi que si alli estais con sol y buenas temperaturas, me voy para haya corriendo!!
     
  6. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    Sin una sola nube, solito toda la semana. Una temperatura buenísima. Huele ya a primavera :smile:
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    y el buen tiempo continua por Asturias, un domingo precioso, recorriendo algunos lugares bonitos
     
  8. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    Habeis visto el tiempo hoy???

    [​IMG]

    [​IMG]

    Si la costa mediterranea parece el norte!!!

    Menos mal que las temperaturas no son como el norte, que sino...
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    huyyyy y vuelvo hoy a Barcelona y yo sin paraguas :meparto:
     
  10. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    Hola Leugim 19,
    gracias por compartir tus trabajos y por pedir nuestra opinion. Aprovecho para hacer una reflexion. Cuando se habla de diseño de jardines nos referimos a la planificacion de un jardin en su totalidad, un diseño donde el jardin esté relacionado con la casa, las varias zonas del jardin esten relacionadas entre ellas, y el jardin esté relacionado con el entorno. En los libros de paisajismo hay capitulos enteros sobre la importancia de relacionarlo todo. El jardin es un conjunto. Lo que veo en tus trabajos son piezas de jardin: una rocalla, un talud, etc. En Galicia (no se en el resto de España) este tipo de trabajo es lo que la mayoria de las empresas ofrecen. Y ademas, lo que el cliente potencial (gallego) pide. No pasa nada, pero habria que llamar las cosas con sus nombres: una rocalla no es un jardin, así como una habitacion no es una casa. Y esto independientemente de la calidad de la rocalla.
    Asunto bichos. Tu preocupacion por los bichos refleja la preocupacion de miles de personas. Lo que ocurre, sin que se ofenda nadie, es que la mayoria de los que encargan jardines en este pais no son amantes de la naturaleza y tampoco quieren un jardin para disfrutar. Simplemente quieren enseñar trofeos. En cambio, aquí en el foro a mucha gente le encanta la naturaleza. Yo solo digo que flora y fauna son dos cosas inseparables.
    Desde un punto de vista puramente tecnico, coincido con la opinion de muchos de los foreros. Una pregunta: ¿si has planificado un talud con canto rodado o una rocalla, porqué consideras un logro que las plantas lo hayan cubierto todo? El canto rodado y las piedras se ponen para que se vean y para que contrasten con las plantas y no para que desapareszcan debajo de ellas. En cuanto al "arriate de coniferas", es una composicion que se ve mucho por aquí. Tiene la ventaja que no hace falta ningun esfuerzo de imaginacion, no pierden las hojas, etc., etc. pero es una composicion tremendamente estatica, no manifiesta cambios estacionales ( la cryptomeria es una de las pocas coniferas con color otoñal) y no proporciona ninguna floracion. Hay una infinidad de plantas de hoja perenne utiles para este tipo de arriate (aunque poner un 100% de perennes seria un error de proyecto).
    De todas formas diseñar jardines segun criterios paisajisticos es una cosa (aquí en el foro se intenta hacer esto) y las exigencias del mercado son otras (tu en esto nos puedes enseñar a nosotros).
    Un saludo
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    Buenas reflexiones scirpus.Me interesa como lo dices por que eres de la zona, y quien mejor para explicar los problemas de atraso en el diseño que existe por allá.
    la mayoria de los profesionales y amateurs que hemos entrado a este tema insistimos en otra direccion del diseño y creo que no nos equivocamos cuando vemos la absoluta necesidad de hacer cosas naturales y adaptadas al entorno y no repetir la jardineria comercial pulcra, donde no tengan cabida las salamandra los peces, las ranas,los arbustos de crecimiento libre, con floraciones y colores estacionales y promueven con orgullo una jardineria vendible adaptada a la mentalidad de aquellos que desconocen otras posibilidades.

    Luego estaba viendo las fotos

    es extraño veo una enorme diferencia en este trabajo respecto a otros.no parecen hechos por la s mismas personas.

    La estructura del estanque tiene diseño pero plantas nada[​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]



    Este por ejemplo no pertenece al mismo lugar Aqui hay vegetacion y el criterio que se emplea no tiene nada que ver con el anterior
    No parece haber habido un mismo diseñador y /o ejecutor en estos trabajos.En estas fotos el criterio de diseño usado no es comparable en absoluto al de las fotos anteriores.
    :15piensa:, alguien que haya esto esto no comprendo como luego puede hacer lo anterior.

    aqui una buena vegetacion aunque el magnolio sea bastante ajeno a un estanque, aun asi se ve armonia.



    https://img145.***/img145/5264/rgh1234566565ldn2.jpg


    [​IMG]
    incluso este con tantas coniferas, tiene su encanto en la forma de colocacion en la ariacion de formas verticales y redondas.cosa que no veo reflejada en el otro trabajo

    [​IMG]

    Yo pienso sin embargo que al propietario se le dan otras opciones tomaria la mas alegre y lmas viva.,pero no se le ocurren quizas y si el profesional no se lo muestra entonces no tiene para elegir.[​IMG]



    https://img172.***/img172/1119/arreglo234471507xsz6.jpg
     
  12. leugim19

    leugim19

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    lugo
    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    Me animo a responder otra vez, por los post de scipus, se nota que sabe de lo que habla, y se ven coherentes sus comentarios,tiene un punto de vista que me gusta mucho y me interesa, por lo que quiero entrar de nuevo a exponer mis ideas. Primero decir, que se ve claramente cuales son los jardines mas nuevos y los mas viejos. si os fijais aqui

    [​IMG]
    [​IMG]

    solo mirando la diferencia del J. blue start o del compressa, es de 4-5 años, creo que dentro de 4-5 años tendremos un rincon similar.
    Otra cosa que espero que me entendais, y para mi eso es sagrado, es saber lo que el cliente quiere, aunque valla contra mis principios. Si el cliente solo quiere cesped, o solo grava, o una selva impenetrable, pues debe ser asi, siempre debes esplicarle cuales son los por y contras del diseño que él quiere, pero eso ya no es culpa tuya.
    Otra cosa que aclarar, y se que hay alguno de galicia por aqui, es lo de los bichos. Pues si, si que hay vivoras por aqui, y no como decian algunos por aqui. yo tampoco quiero traumatizar sobre esto, le dais demasiada bola, solo digo, que el agua las masas de planta y las flores atren muchos insectos, incluidos abejas y abispas, al igual que las culebras en los estanques (cuando tienes peces) y eso que no me lo discuta nadie, pues tengo sacado varias. Una cosa está clara, esto es galicia, donde la humedad es muy alta y por lo tanto es mas propenso a padecer mas de esto, que zonas mas secas.
    Mis autocriticas, por ejemplo, son que las piedras de la rocalla no pegan con la de la casa (no me acuerdo quien lo posteó), eso si que es un error grande por mi parte, otro dijo "la pidra del estanque esta muy puesta, artificial" totalmente deacuerdo, pero hai tiene la culpa el dueño, pues un dia me aparecio y me dijo que ya tenia comprada la piedra, y la iban ajurear de arriba abajo (aunque no se vea, la pidra es una cascada de agua), su intencion era ponerla en medio del estamque y de pie, donde yo tuve que actuar rapidamente para convencerlos que la pusieran acostada, y fuera del estanque, lo que ya no tenia remedio era enterrarla un poco, pues ya estaba el hormigon del estanque dado. Por eso digo, que muchas veces, los jefes del jardin son los dueños, tu los puedes aconsejar, pero realmente vas a hacer lo que ellos te mandan.
    No se quien me comentaba, que el canto rodado del talud se me iba a cubrir y este no se iba a ver. Esto es lo que quiero, solo puse canto rodado para tapar la malla antihierbas. Precisamente hablando del canto rodado, aqui se esta utilizando mucho, pero aqui en galicia es muy artificial a mi modo de ver, y mas si se utilizan colores (azul, verde ect). Quise ver los diseños que me recomendasteis, y solo vi los de aguaribay, y realmente me decepcionaron mucho mucho, pero estoy convencido de que son puntos de vista diferentes, por estar en puntas distintas de españa, y el clima, entorno es muy distinto. Tambien decir, que solo se aprecia lo que tienes cuando lo pierdes, y muchas veces trabajas con los estilos de otros sitios. Posiblemente por eso yo trabajo mucho con coniferas (solo cuando hay bosques de pinos en los alrrededores) pero tambien trabajo mucho el arbusto. Tambien aqui no se dan muchas variedades preciosas que por otras zonas de españa estais cansados de ver.
    ¿donde se pueden ver los trabajos de basso? me suena mucho su nombre, alomejor lo confundo con otra cosa, porque yo tengo unha cabeziña :11risotada:
     
  13. leugim19

    leugim19

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    lugo
    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    perdon, puse dos fotos iguales, esta cabeciña :11risotada:
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  14. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    Estoy totalmente de acuerdo. El cliente siempre tiene la razón, aunque hay que intentarle cambiar el modo de vista.

    Las vivoras suelen estar en climas muy secos.... No digo que no las halla, pero en menos cantidad que las que puedan haber por ejemplo en valencia, donde vivo yo y jamas me he encontrado una.

    Ademas cometes un error diciendo que las vivoras se comen los peces, pues dudo bastante que se metan en el agua a cazar.

    En cuanto a los insectos, sin ellos, cientos de especies de plantas del jardín no se reproducirían, no tendriamos manzanas, ni melocotones, ni uva, ni nada por el estilo, son tan importantes los insectos en un jardin como las plantas. Como decia Scriptus, flora fauna van unidas de la mano. No hay forma de separarlas.

    En cuanto a las culebras de agua, son muy pequeñas, jamás se comerían a un pez de 20 cm y si las hay van en busca de renacuajos, crias de peces, y ranas.

    PD: aVispa se escribe con V :5-okey:


    Yo sinceramente los admiro mucho.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    estos son jardines que estan puests en el foro en zonas cercanas a Vigo.
    .Vuestro clima da para hacer estas bellezas.En estos jardines casi no se ven coniferas.
    No se esta tan concentrado quizas en la estructura material, los jardines se enfocan sobre todo hacia la vegetacion, tal como lo ahcen los ingleses y franceses.


    Jardin de Basso, paisajista con el que suelo trabajar a veces

    foro4.jpg









    este es de albizia ,una forera amateur

    helechos1.jpg


    knophia.jpg


    [​IMG]