Fotos de mis trabajos de jardines: estanque, rocalla, macizos...

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por leugim19, 13/2/09.

  1. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    Hola a todos:
    Como aficionado me parece un jardín agradable,
    gracias por enseñar las fotos leugim
    Supongo que para los profesionales será mejorable como casi todo en la vida.
    Es muy importante las "injerencias" del cliente en el diseño. Esto es un encargo no un concurso de paisajismo.
    Aunque también se agradece las criticas constructivas , se cogen ideas.
    saludos...
     
  2. Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    Viboras se pueden encontrar en muchos sitios y anualmente la autoridad competente de cada comunidad autonoma publica la farmacias que tienen el antidoto en caso de picadura en los medios escritos. Personalmente nunca me he encontrado una. Del resto de culebras normales y especialmente escalahuertos que llamamos en Asturias, todos los años un montón. Y aunque te pegan el susto en el momento, solo hay que pensar que ellas se asustaron más que tú y en el beneficio que generan en el equilibrio ecológico.

    Creo que es una cuestión de sensatez y cada jardín debe aunar diseño, incluyendo idoneidad para el lugar, gustos del paisajista y de los dueños.

    Pongo un ejemplo con las trepadoras sobre las fachadas. A mi me encantan las trepadoras y me encanta la fauna silvestre. Mi casa está rodeada de árboles, arbustos, ... sin embargo el límite para las trepadoras lo he situado en las vallas delantera y lateral con una especie bastante atrayente (madreselvas de distintas variedades).

    Las razones básicas para no poner trepadoras en la fachada han sido dos: Por un lado, la abundancia de aves genera que encuentren un cobijo para anidar y pasar las horas más frias. El peor resultado es la fachada y acera llena de manchitas. Por otro, aún encantada de oir sus trinos, no estoy dispuesta a escuchar sus jolgorios nada más amanecer y en primavera-verano, eso son las 6-7-8 a.m. de cualquier día.
    Por otro lado, no me gusta ponerlo más fácil a los roedores, ya tienen suficiente con la pared de piedra y las bajantes de los canalones. Por ello tengo perros y gatos.

    Aún así, las madreselvas existentes deberia podarlas en invierno hasta dejerlas solo en las ramas (cosa a la que me resisto en las más alejadas) si no quiero que mi jardín delantero se convierta en una exposición avícola y no poder tener ni pensamientos por que los gorriones, petirrojos, ... vengan a comerlos a las ventanas.

    Detrás no, pero respetarlas sí.

    Si alguien te dice que no quiere abejas a su alrededor por una razón de salud, no te queda otra que intentar respetar ese límite.

    Uff, la mayoria de las compras. En esta sociedad de consumo, lo díficil es observar consumidores maduros.
     
  3. leugim19

    leugim19

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    lugo
    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    Bueno, haber si respondo sin meter la pata :-? :happy:
    primero sobre las serpientes, niva subio fotos, y me falta la que le llamamos aqui vivora, mide aproximadamente 30 cm. y tiene como un collar negro, la foto de la vivora seoane me impactó, no sabia que hubiera estas culebras a escasos 100 Km. de mi casa :-? , tambien gracias por aclarecerme la forma que tienen las cabezas de las culebras venenosas y las que no, muy interesante. en mi zona a las serpientes de la tercer foto le llamamos arcangeles, nosotros tambien jugamos con ellas (con cuidado, claro).
    En cuantos a los diseños de guayre, no se si seré yo el apropiado para criticarlos, pues tenemos maneras distintas de ver un jardin. Sobre la rocalla de girona (me parece que era esa), dire que mi modo de ver, las piedras se utilizan en rocallas principalmente, y en taludes, ¿para que? la funcion de la piedra es sugetar el terreno, por lo que las piedras deveran ir enterradas en la tierra. Para que las piedras encajen bien unas con otras, los bordes deberan ser cortes rectos (triangular, cuadrado, rectangular, exagonal, ect), si los cortes son redondeados nunca encajaran. Ese es uno de los defectos que le vi a la rocalla, piedra pequeña, puesta sobre el terreno, y redondeada. Tambien que puso piedras sin sentido, hizo como un riachuelo de piedras, no le vi atracion, ni naturalidad.
    En cuanto a un estanque que le vi (prefabricado) no me gusto. Muy pequeño, falto de naturalidad, y las piedras se ven muy puestas, claro que hay veces que no existen mas soluciones. Ademas, se ven en fotos del antes, que era un jardin de cesped, y partió el jardin con una linea recta, mitad cesped, y mitad grava, y el mayor fallo para mi, es que puso el estanque en el trozo de grava, se supone que en una zona donde existe agua, hay humedad, por lo que el estanque iria mejor en la zona de cesped que no en la de grava (la grava se da en lugares secos o deserticos).
    Yo espuse mis fotos, para compartirlas, y porsupuesto que sean criticadas, yo quiero aprender, claro que cuando las criticas sean coherentes, y creo que hubo alguna que fué por mal y no por comentar y mejorar, tambien hubo muchas que me ayudaron, gracias a ellos, creo que pondré mas fotos.
    Sobre llozona, aqui tenemos el ejemlpo de que hay personas que les molestan (esta no es la palabra adecuada, pero creo que nos entendemos) los pajaros, a mi las culebras, a otros las abejas, y a niva (me parece que era a ella) los tabaos o tabanos ;)
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    aguaribay es un arbol nativo de sudamerica guayre no se que es :icon_rolleyes:



    . El estanque del que hablas es un pequeño estanquito prefabricado con muchas limitaciones y en donde creo aclarar en el tema que no vuelvo a hacer uno de este tipo., estoy de acuerdo, hecho con piedra muy pequeña, que se puso donde habia lugar para hacerlo.Me reivindique luego con el estanque de 100 mts2 en Girona.;)
    Esto es lo que yo se hacer y si tambien te desilusiona ya es preocupante :11risotada:


    https://img142.***/img142/4467/101p1010060qm2.jpg


    Pero el punto que señalas sobre estanque con cesped es una idea extraña que tienes al respecto., ya que tambien comentaste lo mismo en el enlace del estanque de Girona el cual solo te gusto la forma ( un tanto extraño tu gusto , pienso que te gustaron mas cosas de alli enfin miralo con detenimiento , aprenderas mas de lo que crees)

    Te fundamentare varias cosas.No todos los estanques en la naturaleza estan rodeados de cesped Acaso no has ido a la alta montaña donde hay pequeños lagos rodeados de piedras?, acaso no has visto cientos de arroyos naturales sin un cm de cesped.Cuando se conoce mucho la naturaleza es mas facil copiarla.
    Los estanques rodeados de piedras son un opcion natural,que tu no los conozcas no significa que no existan.son ideas que tu tienes por falta de informacion.

    Luego:
    si te planteas colocar un estanque , no importan las dimensiones en un terreno relativamente pequeño donde la parte de cesped es sólo donde esta la piscina no es posible PONER ALLI UN ESTANQUE NI UNA FUENTE
    porque no es posible poner agua con agua
    Vamos en contra de leyes basicas del feng shui.,el cual no puedo explicarlo aqui, Vale la pena enterarse de que se trata sobre todo para alguien que diseña jardines.

    Una de las mas grandes paisajistas de la epoca Beth Chato en Inglaterra se ha dedicado a hacer jardines de grava .aunque tambien tiene otro tipo de jardines

    [​IMG]


    l


    Conocer la obra de los grandes paisajistas de la epoca es un condicion basica para ser un buen diseñador/a, vale la pena estudiar un poco esto.

    te recomiendo estos temas:
    Un diseñador y sobre todo del Norte de España no deberia dejar de conocer esto .Es un enorme fuente de inspiracion para todos los paisajistas.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=4186&highlight=ruta+inglaterra

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=12924&highlight=ruta+inglaterra

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=19531&highlight=ruta+inglaterra
     
  5. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    La serpiente que dices puede ser la culebra de collar (natrix natrix) totalmente inofensiva. No tiene veneno y rara vez muerde para defenderse. Suele estar en zonas húmedas y muchas veces pone los huevos en composteros o vegetación en putrefacción.

    2634376785_9ef0e2a592.jpg

    Si te fijas tiene la cabeza redondeada y las pupilas redondas. Las víboras suelen tener pupilas verticales. No te preocupes en absoluto por una de estas. Comen ranas, sapos... peces pequeños.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    he subido los temas de Inglaterra en el foro ,los enlaces que le pongo a
    leugim
     
  7. leugim19

    leugim19

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    lugo
    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    Esa es niva, pues por aqui se le llama vivora, y se dice que son venenosas. Muchas gracias por tu información, te veo muy puesta en el asunto ;) , y menuda colecion de fotos tienes :sorprendido: muy buenas.

    gracias de nuevo.
     
  8. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    Nooo, :11risotada: las fotos no son mías. Están sacadas de internet.

    De verdad que no sé mucho, es mi hijo el que sabe. :meparto:Y eso que sólo tiene 9 años. :meparto:

    Lo mío es simple curiosidad :11risotada: (mi madre todavía me llama la niña de los porqués ) Creo que se puede aprender de todo, incluso de lo que no nos gusta o nos resulta desagradable. ;)

    Lo malo es cuando nos obcecamos en nosotros mismos y en nuestro punto de vista, nuestros miedos, aversiones, antipatías y gustos.
     
  9. leugim19

    leugim19

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    lugo
    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    y en este caso tambien de los peques se aprende :11risotada: , mira tu por donde, seguro que nos aprendio algo importante a muchos :5-okey:
     
  10. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    Guayre es un nombre propio canario....

    Me he ido leyendo el hilo sin opinar, básicamente porque no tengo conocimientos para hacerlo.
    Pueo decir que estéticamente me gusta, se ve muy limpio.
    También puedo decir que no va con mi carácter. Me recuerda al jardín que me diseñó un profesional hace años. Bonito, limpio y fácil de cuidar, pero sin espíritu. quizá es que aún le falta crecer a las plantas. Parece que nadie tenga que vivir allí...

    Si está diseñado así porque fue lo que pidió el cliente, demuestra muy poca personalidad, desde mi modesto punto de vista. Es como el que se va al Corte Inglés y pide que le amueblen la casa... y acaba pareciendo un hotel.

    Y en cuanto a lo de los bichos...
    Pues a mi me encantan los bichos, no mataría ni una mosca. De hecho incluso miro plantas que atraigan a todo bicho viviente.
    Reconozco que las avispas me dan mideo, soy alérgica, y si pudera las eliminaría del jardín. Pero eso eliminaría el resto de insectos polinizadores, así que... cuando hay floración y avispas no me acerco.
    Y si no, pues trampa para avispas.

    Si el cliente no quiere bichos, pues habrá que hacerle caso, pero estamos en las mismas, una cosa en un bicho en concreto y otra un jardín que parezca de plástico...

    Leugim, en cuanto a las serpientes, veo que no te gustan (a mi marido tampoco, las tengo que coger yo...).
    Ya que eres un profesional y trabajas en jardines, mírate lo que te puso Niva y intenta llamarlas a cada una por su nombre. Tus clientes te agradecerán una nformación acertada si te piden opinión.

    Cabeza redonda: culebra, no venenosa
    Cabeza triangular: víbora, venenosa.

    Repito: a mí, que no se nada de diseño, el jardín estéticamente me gusta, lo veo bonito. Pero me da la impresión de algo muy impersonal y sin alma. Como el jardín de una empresa.
    Para mi casa me gusta algo que la gente cuando lo vea diga: Esta casa tiene que ser tuya, se nota!!!
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    que extraño nunca me han tocado clientes que tengan aversion a los bichos o a las plantas., dejando de lado las viboras :13mellado: ¿porque será?
    no será que cliente y profesional deben calzar para que se haga lo que el cliente quiere.
    Entonces, creo que esto que insisten todos de que se hace lo que el cliente quiere es un error.no es así.
    El cliente contrata al profesional que le hara lo que el desea porque ese profesional tiene empatia con eso que el solicita.
    El cliente mira mi web y me dice quiero algo asi.Punto.!!no hay discordancia.

    perlita, muy interesante lo que acabas de decir.No lo habia pensado de ese modo, pero esto de los jardines impersonales es así tal como lo describes.nunca lo hubiera definido mejor.
     
  12. CHO

    CHO

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    decididamente no soy quien para opinar de paisajismo porque poco se. pero si me parece que cuando una persona ofrece sus trabajos para ser observados y criticados (en sentido constructivo) debemos hacerlo sentir comodo, agradecer su intencion de compartir, y ofrecerle nuestros comentarios para nutrir sus trabajos.
    por lo menos creo que de eso se trata el foro. de aprender todos de todos.
    es mi humilde opinion.
    leugim 19 gracias por mostrarnos tus trabajos.
    aguaribay por estos lados todos admiramos tus jardines. solo hay diversidad de gustos.
     
  13. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    y comentarios similares.

    Si fuese así no tendriamos nada que enseñar a Leugim19 y él no tendria nada que aprender. El esfuerzo de Leugim19 para mejorarse me parece encomiable, pero si seguimos diciendo que el paisajismo es solo cuestion de gusto no logramos mucho. El diseño de jardines tiene ciertas pautas y solo dentro de estas pautas es posible hablar de diferentes estilos y gustos. Que yo sepa no se venden coches de tres ruedas y esto no es porque a nadie le gustan. Simplemente todos sabemos que los coches tienen cuatro ruedas. La cuestion es que todavia falta mucho para que ocurra lo mismo con los jardines.

    Aguari, tienes la suerte de tener clientes maduros que realmente quieren un jardin para disfrutar. Y que en este caso escogen tu estilo; allí entra el gusto. Pueden escoger entre tu estilo o el de otro paisajista.

    Llosona, los miedos y las manias no son asuntos de un paisajista sino de un psicologo. Uno no va a comprar un coche diciendo que le da miedo conducir. Al mismo modo no se pueden querer flores y no tener insectos.
     
  14. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    scirpus, el sitio para aprender paisajismo con seriedad no es un foro. En un foro podría compartirse información, enlaces, actualidad del sector, puntos de vista y charla agradable, pero poco más.

    Mi análisis: ni siquiera hay en el foro hilos de teoría básica de espacios y estructuras. Por no hablar de estilos o Historia: si sólo leyera este foro, después de años y años, no sabría diferenciar un hortus conclusus de un jardín romántico. No se citan de forma habitual nombres de paisajistas reconocidos, cosa que debería ser el pan nuestro de cada día en un foro de diseño. Citados en este foro: Beth Chatto y el señor de los jardines verticales, Patrick Blanc. Aparte de dos españoles que he citado yo, y que nadie parece ni conocer ni valorar. Es como si en un foro de libros, no se hablara de los autores. Todos anónimos?????.

    Visto lo anterior con frialdad y objetividad, me parece injusto que cada vez que alguien enseña algo, se le hagan críticas tan destructivas e injustificadas.

    llosona, estoy de acuerdo contigo :happy: : a mí no hay paisajista que me haga poner trepadoras por las paredes de casa, por muy de diseño que quedara.

    Saludos para tod@s.
     
  15. Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    Generalmente en los casos con insectos que yo me he encontrado son asunto de un alerlologo y donde tiene que reinar la sensatez.

    Nadie ha dicho que quieran flores (de cajón), si no que quieren disfrutar de un jardín o espacio al aire libre agradable lo más seguro posible.

    ¿Qué nunca se os dado el caso? Suerte que habeis tenido. Tengo clientes y además amigos, familia con esa coyuntura. Por eso me parece poco acertada la frase del psicologo, por que cuando acuden a un profesional es para que les ayude, si no se irian a un vivero y asunto arreglado. Son personas a las que les gusta vivir en el campo y disfrutar de su jardín, en cuya vida hicieron esa elección de forma libre y se han encontrado con un problema de salud. Personas a las que vivir en una c¡udad o en un piso seria una tortura.

    Alguien mento que podia ser falta de personalidad por parte del profesional, craso error. Falta de personalidad es hacer trabajos repetidos, en serie, siempre con las mismas especies y mismos esquemas. Un buen profesional también tiene una fase de escucha de las condiciones del cliente, luego veremos si existe empatia o si profesionalmente es posible llevarlo a cabo o si a los dos nos interesa realizar el trabajo. Por que puede ocurrir que en un tiempo con poco trabajo hagas alguno que no te gusta o se no adapte a lo que consideras tu linea (luego ya verás si lo incluyes en tu curriculum). Si es que la vida da muchas vueltas, cada empresa tiene su política de trabajo y debe intentar ser rentable.

    Edito que me cruce con Hawai: a las dos nos encantan los rosales trepadores y el sentido común. ;)