Fotos de mis trabajos de jardines: estanque, rocalla, macizos...

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por leugim19, 13/2/09.

  1. leugim19

    leugim19

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    lugo
    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    Creo que todos tenemos razón en lo que decimos. Los "bichos" supongo que nos gustan a todos, yo personalmente, en mi jardin no me estorban, pero me molesta encontrar una serpiente cuando estoy tumbado en el jardin, no me dá seguridad. Si quiero verlas, solo tengo que salir del jardin, pues vivo lejos de la civilización :11risotada: , quiero decir que el pueblo mas cercano esta a 5 Km. y la ciudad a 20 y esto lo valoro mucho, se que tengo suerte y muchos quisieran estar así. Los clientes (y aqui entro en lo que te piden), muchos te piden limpieza en el jardin, otros que no les dé trabajo (estós los que mas), no hacer nidos para bichos, o todo lo contrario.
    Como bien decian antes, muchas veces te tienes que adaptar a lo que te piden, porque yo hice muchos, muchos, en los que solo quieren cesped y dos o tres frutales, o cosas que vieron en un sitio, no va con mi estilo, pero lo tienes que hacer. Yo no voy a imponer mi criterio, sinó posiblemente no tendria trabajo suficiente y tendria que dedicarme a otra cosa. Claro que estos jardines no les saco ni fotos.
    Tambien como comentabais anteriormente, dá mucho gusto cuando un cliente te llama porque vió tus trabajos, que te deja a tu libre elección el diseño o le ensañas tus trabajos y te dice !adelante, hazlo como si fuera para ti!.
     
  2. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    Nadie dijo que Leugim tuviese que aprender paisajismo en el foro. Solo pienso que con unos comentarios sinceros Leugim pudiese pensar en como mejorar su manera de hacer jardines. Mi primera intervencion fue sugerir en ver los jardines como un conjunto y relacionarlos con la casa y con el entorno. No es una clase de paisajismo, es una sugerencia. La informacion al respecto está en los libros.

    Creo que Leugim conoce mejor que yo las "necesidades" del cliente medio en Galicia (hablo de lo que veo y no es mi intencion generalizar). Muchas veces el mejor consejo seria decir: "no te hagas un jardin". Y Leugim con mucha sinceridad lo está afirmando:
     
  3. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    Fui yo:happy:

    Pero no me refería al profesional, sino al cliente...
    Al que llega y dice: quiero un jardín bonito y que de poco trabajo y ya. Porque esa fue la impresión que me dio el jardín que nos muestra Leugim.
    Hay zonas, como la de las coníferas, que parecen tener un algo, el estanque está algo triste, pero supongo que es porque es invierno (mi fuente está tirstísima), pero también dice algo, y zonas como la de la piscina, que no me dice nada. Es bonita, verde y con la madera y las plantitas en la jardinera, pero aséptica...Le falta el tío de martini con sus gafas negras y la copa en la mano:11risotada:
    Por eso dije que es como el que va a una tienda de muebles y pide que le amueblen la casa, sin poner nada de su personalidad en ella.
    Queda muy bonito, pero ya está.

    Supongo que cuando encargan un trabajo y piden esto y lo otro, a veces se puede aconsejar y hacen caso y otras no...


    Leugim, ¿¿porqué no nos enseñas otros trabajos???
    Seguro que tienes clientes más preguntones y con más iniciativa, y que te han permitido lucirte más.

    Anda que si me tuvieras a mí, que tengo un hilo de 600 mensajes, y hasta que no me convence al 100% no paro...te ibas a volver loco:meparto: :meparto:
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    Hombre, ese tipo de opinión, leugim y scirpus, y seguro que muchos más piensan como vosotros,....ese concepto, repito, en el que los clientes somos perversos e ignorantes, me parece erróneo, a la par que poco delicada :happy: . La gente, el cliente, sabe bien lo que le gusta, el dinero que puede gastarse, y el tiempo que le puede dedicar a una actividad, sea pasar la aspiradora en casa, sea segar la hierba. Después, con algunas ideas aportadas desde fuera, puede cambiar de opinión, o ir introduciéndose en un determinado mundillo, para ampliar horizontes. Normalmente, si se razonan las cosas, la gente se deja asesorar.

    En Galicia hay un gran porcentaje de población que reside en vivienda unifamiliar, porque el grado de dispersión es elevado, un caso único en España. Eso no significa que les guste el jardín. Ni significa que les tenga que gustar a la fuerza. Es comprensible que muchas personas busquen bajos mantenimientos, sobre todo si acaban de gastarse una pasta gansa en hacer una casa. Nadie puede obligarlos a vivir en un piso si están más cómodos en una casa sin vecinos arriba y abajo, y se lo pueden permitir.

    De la misma manera que me encantan las coníferas, me encantan los frutales. No entiendo que se restrinja su uso, y es algo que vengo observando, jamás se aconsejan aquí, ni se citan sus cualidades, y no se habla de lo interesante que es el concepto (moderno) de autosostenibilidad en el jardín. Es precisamente el concepto en torno al que se gira hoy día, de hecho puse alguna foto hace tiempo con ejemplos en Cataluña, diseñados por un señor con una cabeza muy bien amueblada.

    No hay paisajista que me obligue a comprar manzanas del súper si las puedo coger directamente del árbol, por muy antiestético que le parezca un manzano, frente a un cerezo ornamental, que será muy zen, pero igual de zen es para mí lo otro. Imagino que sería una pésima clienta para el paisajista, el prototipo galaico :smile: .

    Saludossss :happy: .
     
  5. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    :11risotada: Que va! Para mi (pensando en publicidad y no en paisajismo ;)) serías la clienta ideal. Una clienta que conoce sus gustos y pone límites. Perfecta!

    Es imposible trabajar sin especificaciones previas. A mi si me dicen haz lo que quieras :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:. No tendría ni idea de si esta bien o mal lo que hago, porque parto de la premisa de que mi trabajo es un bien de consumo, que utilizará un cliente.
    Por lo tanto si quiero hacer bien mi trabajo tengo que saber lo que quiere el que me lo encarga. Sin esto no tendría sentido lo que hago. Me dedicaría al arte y así podría trabajar en mi proyecto personal y santas pascuas.

    Este es un tema estudiado hasta la saciedad en marketing y publicidad. Nunca se desprecia al cliente ni sus necesidades, se parte de ellas. Lo que no quiere decir que el cliente haga tu trabajo ;). Es el profesional el que debe orientarlo para que el resultado sea optimo (los hay difíciles :meparto:).

    Los malos profesionales siempre terminan echándole las culpas a los pobres usuarios (Ehhh! que nadie se de por aludido ;))y casi siempre es culpa del profesional no saber resolver una situación complicada.

    He visto trabajos para el mismo cliente ("difícil") realizados por diferentes profesionales y unos se podrían tirar a la basura y otros cumplían con creces los requisitos de calidad. (No teneis idea de los milagros que hay que hacer a veces con la imagen :meparto:)

    cita:

    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]"Conoce al enemigo,
    conócete a tí mismo,
    y tu victoria nunca estará en
    peligro"[/FONT]
    [/FONT]​
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]
    [/FONT]
    [/FONT]​
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Sun Tzu.[/FONT][/FONT]​

    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]:11risotada: :11risotada:[/FONT][/FONT] No hace falta declararle la guerra al cliente. :11risotada: :11risotada:
     
  6. leugim19

    leugim19

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    lugo
    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    yo tambien soy partidario de los frutales, me referia a que un jardin de 600 M2 (por decir algo) en el que solo quieren cesped y 4 frutales, no tiene diseño ni complicacion ninguna.
    Llevo 2 dias intentando subir mas fotos, pero el programa de infojardin no me las dá reducido a 200 Mg. para subirlas, ¿sugerencias o consejos?
     
  7. Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    Reducelas con Paint y subelas directamente.
     
  8. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    Prueba a descargarlas en una página de imágenes (yo uso flickr) y después las pones aquí en toda su definicion...
     
  9. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    Yo no se si seria una buena clienta...
    pero tengo clarisimo que si tubiera dinero para contratar a un paisajista,le dejaria libertad absoluta para crear..
    Yo puedo decantarme por un estilo,pero el profesional es el que decide.
    Es una pena que se pongan demasiados limites en una profesion tan creativa...
     
  10. Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    Me encantan tus trabajos Leugim19, me parece que tienes un estilo muy personal. :ojoscorazon:

    Saludos
     
  11. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    Niva, como tu bien dices, esto es puro marketing. Su fin es vender a toda costa. Yo creo que por lo menos en el foro (algunos tambien en la vida) nos podemos permitir el lujo de prescindir de las duras leyes del mercado. La idea que el cliente tenga siempre la razon obedece a una pura necesidad de mercado ¡Que tenga la razon mientras compre (y pague)!

    Efectivamente Hawai, mucha pasta en la casa y ninguna en el jardin. Esta es la "cultura" dominante.

    Ahora, no es por ser indiscreto, ¿pero cuantos/as de vosotros han sido o son clientes o estarian dispuestos a encargar un jardin a un paisajista y pagar por ello? ¿De que clientes maduros estais hablando? :icon_rolleyes: (por supuesto retiro la pregunta si trabajais en el sector).

    Hawai en esto estoy de acuerdo contigo. ¿El escaso empleo de arboles frutales no será debido a un concepto engañoso del jardin de diseño?

    Bemi te adoro :ojoscorazon: El problema del diseño de jardin es que el resultado se ve despues de su realizacion. Hay un factor temporal que otros productos no suelen tener. Para conseguir resultados optimos hace falta toda la confianza y la paciencia del cliente.

    Un saludo
     
  12. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    scirpus, el marketing y la venta son dos funciones diferenciadas en la empresa. El marketing es opcional, hay muchas empresas que no siguen estrategias propias del marketing. Y, en muchísimas ocasiones el marketing no tiene como finalidad última la venta: labor social, del sector público, etc.. Cuando la empresa está orientada al cliente-es así como se expresa el concepto de marketing-tanto empresa como cliente salen beneficiados.
    Hablamos de empresas que quieran ser rentables. Empresas. Y el que dirige o es responsable de una empresa debe maximizar todas las herramientas a su alcance y tratar de entender su mercado, sobre todo si tiene empleados y gente que dependen de él o ella. Esto no está reñido ni con la calidad, ni con la eficiencia, ni con el buen hacer. Eso es lo que conlleva ser empresario: responsabilidad.

    También hay empresas a las que hay que perseguir cuando eres su cliente, para que te presten un mínimo de atención y servicio. Desde luego, estas últimas, sólo las utilizo si no me queda más remedio, y están condenadas al fracaso más rotundo. Cuestión de tiempo.




    Claro que utilizaría un paisajista. Hablaría con él o ella, le explicaría lo que quiero, haría el proyecto, y lo pondríamos en común hasta que a mí me convenciera al 100%. Es tal cual lo que se hace cuando construyes una casa. ¿O acaso alguien le dice al arquitecto 'oye, haz lo que quieras', y no opina sobre nada-nada? :sorprendido: .

    Todo lo contrario: resulta que es la última moda en diseño. Pero, es lo que comentaba ayer :happy: : aquí no se comenta nada de eso, porque no hay costumbre en el foro de estar atentos a lo que se mueve en diseño, y de ver y evaluar trabajos y tendencias en paisajismo. Se ponen fotos y fotos y fotos, nunca sabemos quién lo diseña, ni qué concepto sigue y por qué hace lo que hace, ni nada :icon_rolleyes: .

    Quizás la inmadurez del cliente (que no digo que no tengas razón, la cultura jardineril es muy escasa) provenga también de cosas como ésta. ¿Por qué va a valorar el cliente potencial el trabajo de un paisajista, si, aquí, un espacio para hablar de diseño, nadie valora el susodicho trabajo, y jamás se citan nombres?.

    Bueno, está claro que no quieren/necesitan un servicio de paisajismo, sino un servicio de mano de obra de jardineria. Es como si yo voy a comprarme unos vaqueros, y la dependienta se empeña en venderme un vestido de noche: vale, es genial el vestido de noche, pero yo quiero/necesito unos vaqueros.
    Tú decides si le das o no ese servicio, que no es de paisajismo, ni requiere un proyecto. Esa decisión puede ser por falta de dinero en ese momento, o porque no les guste el jardín.

    niva, me apunto la frase la de Sun Tzu :13mellado:

    Saludos para tod@s!!!.
     
  13. charo valado

    charo valado

    Mensajes:
    152
    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    No dejo de sorprenderme cada vez que me paso a dar una vuelta por aquí.

    Despues de leer todas las páginas de este hilo lo que yo entiendo es lo siguiente:

    En mi jardín quien debería decidir lo que pongo o no pongo es un paisajista, él decidiría las especies que mejor me convienen , el diseño y la distribucción del mismo. Yo opinaría en función de los gustos del paisajista, no al reves.......un poco ilógico ¿no?. Yo decido como quiero el jardín, se lo expongo al paisajista y él puede aconsejarme...no hay otra.

    A mi me gusta cuando llega la primavera pasarme por los viveros y comprar flores anuales, o hacer los semilleros en casa y ver como properan...algunos paisajistas (y no necesitamos ir muy lejos), se empeñan en que esto no es bueno.......vale...... es su opinión, pero a mi me gusta hacerlo y no hago daño a nadie.

    A mi me gusta tener unos preciosos cipreses leylandi en el fondo del jardin, ni los he podado, ni los he recortado, ni nada de nada, están a su aire y se ven preciosos, me aprovecho de su magnifica sombra en verano. Esto tampoco le gusta a los entendidos.

    Tengo perra "buscatesoros" y gata "fisgona" y no prescindiría de ellos ni los encerraría o ataría en beneficio de mi jardín, tengo que educarlos y si la cosa va lenta que le voy hacer...intento convivir con jardin y animales de la mejor manera posible. Algunos se empeñan en que jardin y animales no son compatibles....

    Tengo pradera de cesped donde los niños se revuelcan y juegan al futbol... no me importa, para eso está. hay quien opina que tampoco es compatible el jardin con los niños.

    CONCLUSION: Que amargados están algunos....:11risotada:

    El jardin debería ser un sitio para DISFRUTAR (yo, mi familia, mis amigos, mis animales......), no un lugar para ENSEÑAR A LAS VISITAS.

    Otra cosa. Me molesta y mucho la prepotencia que se sigue usando en este foro. Es algo de lo que he hablado a menudo. Llevo muchos años pasando por aquí y a veces siento verguenza ajena cuando veo la forma que tienen algunos (incluso "profesionales") de tratar a los foreros, por eso apenas participo.

    Leugim, no tengo dinero para contratar a ningún paisajista, lo que he hecho hasta el momento ha sido con la ayuda de mi marido, pero si lo tuviera y decidiera hacerlo sin ninguna duda contrataría a alguien como tú. Creo que nunca intentarías imponer tu criterio a nadie, simplemente aconsejas. Me gustan tus trabajos. Unha aperta.
     
  14. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    scirpus dijo:
    Estoy de acuerdo, opino que la mayoria de los gallegos tenemos ancestros que "trabajaron el campo" y nos parece una deshonra. Por eso ahora, y hablo en general de lo que he visto por aqui, o no se invierte ni un solo euro en el jardin o bien queremos uno exotico que nos recuerde a lo bien que vive la gente en otros lugares. Y es triste porque tener un jardin que sea la continuación de la naturaleza "autoctona" que tenemos por aqui no es ni despreciable ni autenticamente trabajado (y si no mirar como se lo está currando Niva :beso: ). Opino que debemos culturizarnos mas en paisajismo y creo que este tipo de foros "pueden" aportar nociones basicas a personas incultas como yo que le encanta la naturaleza (jardin con animales incluidos) y eso es lo que muchas veces echo en falta por aqui. Por eso pido un esfuerzo a los que si saben para que tengan un poco de paciencia con nosotros.

    Charo dijo:
    Opino lo mismo. Quizá la palabra "prepotente" sea algo fuerte. Pero si hay algo de eso. Creo que la mayoria de los que estamos aqui lo hacemos por diversión (aficción). Y si tienes una afición a mi por lo menos no me gusta que se mosqueen conmigo si no hago esactamente lo que dicen los expertos y si tardo mucho en ejecutar las cosas que recomendais. En mi caso no he pedido mas consejos precisamente por esa razón. Reconozco tambien el esfuerzo que realizan muchos aceptando la iganorancia que tenemos otros y la paciencia que utilizan para explicar con fotos y argumentos (asi es como se aprende).

    Hawai, tambien estoy de acuerdo contigo que se olvidan muchas opciones que por tenerlas a mano (frutales) o por considerarlas "malas hierbas" se desechan en un diseño y creo que ese es un error de bulto si lo que queremos es un jardin adecuado a la zona en la que vivimos.

    Por ultimo reivindico el jardin atlantico que por fin parece que empieza a asomarse en este foro y del que me gustaria recibir mas explicaciones por parte de los expertos.

    Gracias por leer este rollo :mrgreen:
     
  15. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: ALGUNOS DE MIS TRABAJOS

    Hawai, pero es justamente esta la cuestion. Esta será la ultima moda, ¿pero se puede afirmar que la mayoria de los clientes son conscientes de esto? El trabajo de los paisajistas de fama de los cuales tu hablas está restringido a una clientela reducida, elitaria. Ellos trabajan con gente que les permite introducir frutales o tomates en un diseño. El resto de la gente tiene una idea engañosa del diseño de jardin, no está preparada para este tipo de trabajo. Prefiere las "chapuzas".

    ¿Porqué no se admite de una vez que hay mucha incultura en tema de jardineria? Y que no es tan facil, como afirmais, encontrar clientes maduros (un cliente que pide, pero consciente de sus limites)?

    Charo valado,
    aquí nadie te ha pedido que encargues tu jardin a un paisajista. Si a ti te encanta tu jardin así como lo tienes va todo de maravilla. Se está hablando de los que lo han pedido o les gustaria pedirlo, que no estan satisfechos, pero que tampoco reconocen la profesionalidad del paisajista.

    Esto es justamente la labor del paisajista, aunque a ti te parezca que vaya en contra de tus exigencias.

    No creo que haya ninguna prepotencia, solo diversidad de opiniones. Mi intencion es defender el valor del trabajo del paisajista (yo ni siquiera soy profesional). El primer paso que tiene que hacer un forero para mejorar su jardin es admitir que no sabe, que a lo mejor las cosas que ha hecho no estan bien. Y los que saben un poco mas (aunque no sean expertos) tiene el deber de decirlo. Pero cada uno es libre de quedarse con lo que tiene o de organizar su jardin como mas le apetezca. Esto no lo pone en duda nadie.