Fotos de Nenúfares (Nymphaea) al estilo Oriental

Tema en 'Nenúfar (Nymphaea sp.)' comenzado por Xema Romero, 14/4/05.

  1. Xema Romero

    Xema Romero

    Mensajes:
    19
    Es grato encontrar sitios donde aprender y disfrutar de los vegetales acuaticos...

    Sabida es la afición de los habitantes del lejano oriente por el cultivo de nunufares en estanques... a ellos les debemos practicamente la enorme variedad de hybridos y variedades de cultivo.

    Por ello quiero compartir con vosotros un post originalmente escrito en un foro de acuariofilia en el cual colaboro habitualmente como moderador.

    Esta es la transcripción, espero que sea de vuestro agrado y disfruteis tanto como yo...

    Post original

    Saludos
     
  2. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Es cierto el esfuerzo realizado en oriente por el desarrollo de variedades, pero no olvidemos que las que podemos disfrutar en Europa, sin disponer de un invernadero, las variedades denominadas como "rusticas", se las debemos, casi todas, a Joseph Bory Latour-Marliac (1830 –1911).

    Pocas veces un sólo hombre ha hecho tanto por la belleza del estanque como este ingeniero francés que sorprendido por el relato periodístico sobre la llegada de nenúfares tropicales azules al Jardín Botánico de París, soñó con tapizar el Sena con flores similares.
    Tras viajar por todo el mundo buscando distintas especies de nenúfares, fundó, en 1875, en el pueblecito del mediodía francés Temple-sur-Lot, los “Etablissements Botaniques Latour-Marliac”, aún en funcionamiento, investigando y obteniendo unas 70 variedades rústicas (resistentes).
    Lamentáblemente, con su muerte desapareció toda referencia a su experimentación, se llevó sus secretos a la tumba. Nadie hasta la fecha, ha superado su trabajo.

    Casi todas las Nymphaea con nombre francés, son fruto de su trabajo (creo recordar que Arc-en-Ciel, es una de las exibidas en el vivero citado), y otras, son inequívocamente suyas ya que en su denominación incluyen la palabra "marliacea".
     
  3. Xema Romero

    Xema Romero

    Mensajes:
    19
    Sinceramente, desconocia ese dato. Pero tambien es cierto, que las especies "rusticas" como las denominas, son desconocidas por mi. Nosotros los jardineros acuaticos de urnas de cristal, siempre sentimos predileccion por las espcies tropicales. Aunque yo en los personal, siento predileccion por otras plantas acuaticas como son las cryptocorynes. Pero cierto es, que tambien disfruto de la belleza de los nenufares.

    Volviendo a Oriente, comentar que me parece muy interesante la forma de cultivar las nympaheas en lebrillos... esto le da la oportunidad a mucha quente ke no disponen de un gran espacio para un estaque de disfrutar igualmente de su belleza.

    Pronto llegará la época de floracion a mis mini-estanques y espero tomar fotos de humilde coleccion. Actualmente mantego las siguientes especies:

    - Nymphaea pubescens
    - Nymphaea lotus "zenkeri" red.
    - Nymphoides indica (aun no siendo estrictamente un nenufar, se trata de una especie sumamente bella, tanto por sus hojas como por sus delicadas y minusculas flores.)

    Saludos
     
  4. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Olvidé decir que la mayoría de las rústicas o resistentes, son híbridas, "de laboratorio", como las de Latour-Marliac y otros. Pero existen variedades naturales, como la europea Nyphaea alba, y algunas variedades del Norte de América.

    También se pueden cultivar en el exterior, sobre todo las variedades enanas, en macetones y medios barriles, sin necesidad de estanque.

    Un consejo, cuando envíes tantas imágenes, te aconsejo que crees un albun de fotos desde el foro, y coloques un enlace a él en tu mensaje. No todos disponen de ADSL y una vez vistas las inágenes, cada vez que abran este tema, únicamente por leer los nuevos mensajes, la bajada de tantas imágenes, les vuelve locos.

    Saludos[/i][/b]