Fotos de nuestras frutas favoritas (cultivadas o compradas)

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por Maggs, 18/6/12.

  1. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: IMÁGENES DE NUESTRAS FRUTAS FAVORITAS (cultivadas ó compradas)

    ;) Buenos días al foro y bienvenidos los días libres y el puente hasta el lunes :52aleluya:

    :eyey: Una cosa genial del barrio al que me he mudado es que la mayoría de los vecinos son limeños y es fácil hacer migas con todos por aquí.

    :5-okey: Mi vecino directo es un tipo genial, bastante joven y muy aficionado a los frutales como yo, aunque con poco tiempo para tener un jardín frutal como el de Conchi, entre sus idas y venidas a cuidar su negocio en Lima y demás asuntos.

    :13mellado: Veamos un pequeño manzano "Delicia de Agua" cargado con unas hermosas manzanas que tiene en su jardín... :ojoscorazon:

    [​IMG]

    :razz: Esas manzanas se ven geniales, aunque no he podido identificarlas aún, pero a mí me parecen un poco las Camuesas que nos mostraron por aquí hace algún tiempo, pero sumamente jugosas (son de agua efectivamente) y dulces, sin ninguna acidez.

    :icon_redface: Lamento decir que las manzanas de la foto ya no existen (yo me comí una), ni de los otros manzanos que tenía, porque ya han sido recolectadas y a mí me obsequió 10 de 20 que se recolectaron en total de 4 manzanos del mismo tamaño.

    Maggs :envidia2:
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: IMÁGENES DE NUESTRAS FRUTAS FAVORITAS (cultivadas ó compradas)

    :52aleluya: Más frutas de la montaña, mis estimados foreros de las frutas!!!

    :sirena: Ahora les traigo con mucho orgullo unas Tunas Coloradas (Opuntia ficus-indica), también conocida como "Higo chumbo" y "chumbera".

    :smile: Ésta es la "chumbera" que es como se le dice a la paleta "tunera" que es un cactus...
    [​IMG]

    :ojoscorazon: Y éstos son las tunas (higos chumbos) que yo misma he recolectado con cuidado de una pequeña parcela (con autorización de los dueños). Lamentablemente no llevaba la cámara encima para fotografiar el proceso, pero es genial y divertido, pero hay que tener cuidado con las púas de la planta. Es recomendable el uso de un cuchillo de caza para tales efectos...
    [​IMG]

    Maggs :envidia2:
     
  3. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: IMÁGENES DE NUESTRAS FRUTAS FAVORITAS (cultivadas ó compradas)

    Magss se te ve contenta,me alegro que te vaya bien y ya tengas vecinos...con parcelas y jardines.....Que peligro corren tus vecinos:11risotada: :11risotada: :11risotada: Es broma,no hay mejor cosa que conocer a gente con la que compartir aficiones.:beso: :beso: :beso:
    Espero que tus hijos les vaya tambien como a ti.:razz:
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: IMÁGENES DE NUESTRAS FRUTAS FAVORITAS (cultivadas ó compradas)

    :beso: Muchas gracias por tus palabras Conchi!

    :61buenazo: Mis hijos lo llevan lo mejor que pueden. Arrate, la niña de 2 años ni se entera y le tiene muy sin cuidado todo, solo le importa jugar en el jardín y ver sus dibujitos (y comer sus frutas con yogurt). Crispín, el mayor, por el contrario le cuesta adaptarse a la nueva vida pero como te contaba, está cultivando la amistad de una guapa rubita limeña de 16 años que es su niñera, y ya le he visto mirándola con la boca abierta, así que no te preocupes por él que tiene la mente “ocupada” por decirlo de alguna manera :icon_cool: .

    :13mellado: Olvidaba un dato importante para compartir con el foro para evitarles disgustos a los que prueban por primera vez una tuna o higo chumbo…

    :profe: Empezamos con nuestra tuna (higo chumbo) y un cuchillo bien afilado…
    [​IMG]


    :sorprendido: Con el cuchillo cortamos los extremos de esta forma…
    [​IMG]


    :22rezando: Luego hacemos un corte transversal a lo largo de la “panza” de la tuna de ésta forma. Mucho cuidado al manipular la fruta con las manos desnudas, yo recomiendo sujetar la fruta con la mano protegida por un repasador o paño de cocina…
    [​IMG]


    :-? Usando los dedos retiramos la piel de esta forma. La fruta tiene una especie de membrana que la recubre por debajo de la piel gruesa y con espinas, y que nos servirá para facilitarnos el trabajo de pelar la fruta…
    [​IMG]


    :contentita: Bueno, esto ya es cosa de coser y cantar. La piel ya está retirada y no nos hemos hincado con ninguna púa. Ahora podemos apreciar el delicado color rosado de esta tuna…
    [​IMG]


    :68comercubiertos: Recomiendo servir así esta fruta a los invitados, y a los chicos mejor dárselas ya cortada en rodajas fáciles de manipular con las manos y que no suponga un engorro :69comiendo:
    [​IMG]


    Maggs :festejo:
     
  5. Bosc

    Bosc

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: IMÁGENES DE NUESTRAS FRUTAS FAVORITAS (cultivadas ó compradas)

    Hola Maggs suerte con tu nuevo trabajo y tu nuevo hogar, aqui en Valencia (España) en donde yo vivo esa fruta tambien abunda pero son de color naranja por dentro pero la planta y el fruto son exactamente igual, si supiera colgar fotos te pondria una para que la vieras, a ver si viene mi hermanita pequeña y me enseña, en la lengua vernacula de aqui se llaman "figues de pala" y la planta "palera" y en castellano o español todo el mundo las conoce como higos chumbos y la planta chumbera o tuna.:happy: :happy:
     
  6. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: IMÁGENES DE NUESTRAS FRUTAS FAVORITAS (cultivadas ó compradas)

    Maggs por el color que presentan los chumbos debe de hacer bastante frio por hay. Si te aconsejo que cuando los cojas lo hagas en contra de aire y con tenaza de cocina, así no tienes que tocarlos con las manos, una vez arrancados de la hoja los restregas por el suelo = la tierra y los rebuelcas bien se les quitan los pinchos finos que tienen y se hacen mas manejables. El sistema de pelarlos igual que el mio, solo que yo uso tenedor y cuchillo;) :11risotada: :5-okey: :eyey: Como pinchan los cabritos:meparto: :meparto: :meparto:
     
  7. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: IMÁGENES DE NUESTRAS FRUTAS FAVORITAS (cultivadas ó compradas)

    :smile: Saludos Bosc!

    :sorprendido: Es increíble la cantidad de coincidencias que se encuentran entre las tradiciones peruanas y las españolas. Aquí también se llama tuna o chumbera a los cactus de los higos chumbos o tunas. Dicho sea de paso, para mí una "Tuna" es más bien un grupete de trovadores universitarios. Ahora mismo olvidé el nombre del equivalente femenino, pero es que en la universidad jamás me interesó integrarme a ese conjunto y eso que sé tocar la guitarra :13mellado:

    PD: ¿Recibiste el privado? Espero que te ayude a subir tus fotos! :5-okey:

    Maggs :eyey:
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: IMÁGENES DE NUESTRAS FRUTAS FAVORITAS (cultivadas ó compradas)

    :eyey: Saludos Campeón!

    :94congelado: Efectivamente aquí hace bastante frío y ya hemos tenido las primeras nevadas del año, pero eso al norte de la ciudad, aunque aquí no llegue a caer nieve, puedo coger la camioneta y en media hora estoy en un manto de nieve de varios centímetros de profundidad.

    :smile: Sin embargo hay tunas o chumbos de diversos colores, y creo que son variedades distintas pues varían también en tamaños y formas. Ya lo verán que pienso cogerme más tunas para mostrarlas aquí (y luego comérmelas) :eyey:

    :5-okey: Muy buena idea lo de darle de contrasuelazos a las tunas en la tierra, no se me había ocurrido antes. Aquí la gente las coge con las manos y las corta con cuidado para no dañar la paleta de la chumbera, pero no se me había ocurrido tu sistema para quitarle las púas. :13mellado: Me parece que tú también tienes chumberas junto a tus azufaifos?

    Maggs :eyey:
     
  9. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: IMÁGENES DE NUESTRAS FRUTAS FAVORITAS (cultivadas ó compradas)

    Hola Maggs, yo tambien aprendo de buestros comentarios, por eso cuando veo que alguna idea entra en mis competencias os las explico como lo hago para si se puede mejorar y que sean lo menos gravoso posible. Bueno por aqui solo conozco dos clases de chumberas.:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: Tunas hay muchas:meparto: :meparto: :meparto: :sirena: :sorprendido: :55burla: Regreso. Chumberas con un 75% de puas oh pinchos en las paletas hojas y otras las mas normales con un 25%, y los higos chumbos mas gordos y de color dorados ho de color butano como les llamamos por aqui. Cuando empiezan las heladas estos se ponen rojizos y hasta cambian su sabor, aunque el sabor del chumbo no lo pierden. Un saludo campeona.:eyey: :52aleluya:
     
  10. Re: IMÁGENES DE NUESTRAS FRUTAS FAVORITAS (cultivadas ó compradas)

    Maggs,pues aquí hace varios años que las "paleras", como se les denomina en Murcia presentan un aspecto lamentable, podríamos decir qe da asco acercarse a ellas y todo debido a una plaga que ha ido extendiéndose de cochinilla carmín.
    Mirad este enlace http://elhuertoderamon.blogspot.com.es/2011/01/plaga-de-las-chumbreras-o-paleras-la.html
    De seguir así, la plaga se extenderá a todo el país, ya que esta planta se cria sin ningún tipo de cuidados en los límites de fincas, barrancos, etc.
    Saludos.
     
  11. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: IMÁGENES DE NUESTRAS FRUTAS FAVORITAS (cultivadas ó compradas)

    Maggs no, no tengo chumberas pero me han gustado desde siempre los higos chumbos y los he cojido mas de una vez. El sistema de revolcarlos por el suelo, a consecuencia de la cantidad de pinchos que me clavava al cojerlos:icon_evil: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: que se clavan hasta con el aire.:5-okey: Un saludo campeona
     
  12. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: IMÁGENES DE NUESTRAS FRUTAS FAVORITAS (cultivadas ó compradas)

    Estebote por mi zona de momento no conozco la plaga, así que crucemos los dedos de momento. Cada vez hay mas porqueria en las plantas. Un saludo campeón
     
  13. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: IMÁGENES DE NUESTRAS FRUTAS FAVORITAS (cultivadas ó compradas)

    :razz: Aunque del Sáuco (Sambucus Peruviana) se está hablando en otro post no podía dejar de colgar aquí una imágen de las bayas de éste gentil y noble árbol (el S. Peruviana es un árbol de grandes dimensiones, a diferencia del S. Nigra europeo).

    [​IMG]

    Maggs :ojoscorazon:
     
  14. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: IMÁGENES DE NUESTRAS FRUTAS FAVORITAS (cultivadas ó compradas)

    :smile: Saludos Estebote y Manuel (campeón :13mellado: )

    :sorprendido: Aunque sé que el caso que se presenta en Murcia es una plaga que afecta a cultivos destinados al consumo humano, aquí conocemos perfectamente aquella cochinilla la cual, como bien lo indica el enlace, se utiliza como fuente de tinte natural, siendo los cultivos de chumberas destinados a esta actividad exclusivos para las cochinillas.

    :( La verdad es que el panorama de un cultivo de "crianza" de este bicho es desolador y muy desagradable, (e incluso he oído que emana un olor espantoso), y yo en lo personal no valoro tanto el "tinte" obtenido y más bien me lamento que buenos cultivos de chumberas se pierdan al dedicarse a esta actividad. De hecho prefiero la fruta que las tunas o chumbos son deliciosos y muy dulces.

    :sirena: Tengo entendido que existen enemigos naturales de esta cochinilla que deben ser controlados químicamente para que éstas puedan desarrollarse comercialmente, lo que cual me llama la atención de que hayan logrado prosperar sin éstas “ayudas” humanas hasta infestar tantos cultivos de chumberas destinadas al consumo humano.

    PD: :13mellado: Estebote, ¿cuanto cuesta un cachorro de mastín español como el tuyo?

    Maggs :envidia2:
     
  15. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: IMÁGENES DE NUESTRAS FRUTAS FAVORITAS (cultivadas ó compradas)

    :sirena: Pues se da el caso, quizás particular en mi país, que las tunas o chumbos se dan casi casi todo el año, con especial detalle en que sólo en ciertas temporadas (el verano limeño o sudamericano) se dan los chumbos amarillos. En esta época (verano sudamericano) se dan los colorados y los verdes, y sí, ésta es la época fría con nevadas y toda la demás parafernalia :icon_cool: .

    :13mellado: Veamos ahora los verdes....


    :sirena: Éste es el tamaño de una tuna/chumbo comparado con un boli...
    [​IMG]


    :92-relamerse: Deliciosas tunas/chumbos de las verdes listas para comerlas...
    [​IMG]


    :smile: Comencemos a pelar la fruta...
    [​IMG]


    :sirena: Hacer esto con cuidado, y usando unas tenazas de cocina tal como Manuel23 nos lo sugiere...
    [​IMG]


    :bailando: Al manipular la fruta para separar la cáscara cuidado con las minúsculas púas que han quedado. no fiarse...
    [​IMG]


    :68comercubiertos: Bueno, ya está pelada la fruta y podemos comérnosla.
    [​IMG]


    :69comiendo: Y para los más chicos recomiendo cortárselas en rodajitas fáciles de manipular...
    [​IMG]


    :eyey: Me han gustado tanto las tunas/chumbos que me he agenciado de varias paletas chumberas (las he pedido obsequiadas a una persona que posee una parcela) y las he plantado en rincones y pasos en el jardín. Además, como requieren pocos cuidados y casi nada de riego voy a llevarme algunas paletas de éstas a mi casa de Lima y las voy a dejar ahí junto a mis higueras :52aleluya:

    Maggs :cactus: