Fotos de nuestras plantas compañeras de nuestras queridas fuchsias. Bellas flores

Tema en 'Nuestras plantas, flores y jardines: fotos, cuidados e información' comenzado por D. PONA, 16/4/08.

1. Lali

Lali :-)

Re: Las compañeras de nuestras queridas fuchsias

Eskibias, sorry :icon_redface: . Se me pasó por alto tu pregunta sobre las calabazas. Sí, la del cabello de ángel es una variedad en concreto. Las calabazas tienen este aspecto:

por dentro son blancas y no naranja. Se parecen un poco a un melón grande. Aunque el nombre de la variedad no lo sé. Aquí no encontraba las semillas y ASOR me las mandó a cambio de la fuchsia Ivana van Amsterdam que le mandé hace unos meses.

La receta del cabello de ángel, la sé por mi abuela, que era una cocinera estupenda. La de los triángulos es porque mis padres tenían una pastelería, donde aprendí un montón de recetas.

2. yuya

yuya otra vez "yo"

Si no me equivoco la calabaza que mencionan es la Cucurbita ficifolia ( Planta de la familia de las cucurbitáceas, con cuyo fruto y semillas se hace un dulce muy sabroso.
    Sinónimos: alcayota, alcayote, chilacayota, chilacayote, chiverre, cidra, sambo.
    En Oaxaca se hace agua de chilacayota, muy rica y fresca.
    saludos

3. rocio-b

rocio-b

Yo también he hecho cabello de ángel con esas cidras, es riquísimo, ahora ya, casi no hago dulces ni cosas tan potentes, todo engorda :( con que me gustan los dulces :icon_rolleyes:
    Que aspecto tan rico tienen tus dulces Lali

Hoy vengo a enseñar la flor de mi Crinum, regalo de Diogo, el agua que ha caído estos días, me la ha chafado un poco, pero es delicada y preciosa. Gracias majete :beso:

4. D. PONA

D. PONA Ignarus lusitanicus

Que bien el crino, Rocío.

Los míos (unos 30 o 40) ni uno tiene flor... Que raro...

Hace unos 2 meses creé un nuevo arriate donde ellos están y se cavó y revolcó toda la tierra, se añadió estiércol, etc.

Aunque no los hemos quitado de la tierra, se trabajó todo alrededor.

Será por eso que no tienen flor? Que dicen l@s expert@s?

Aqui se ven un poco. Están vivos y sanos.

Los de las tías, de donde vinieron todos los míos y los vuestros, también están llenos de flores.

5. rocio-b

rocio-b

Pues la verdad Diogo, no tengo ni idea, es la primera vez que tengo esta planta, pero la vara floral, tiene al menos 75 cm de alta y al menos siete flores, si el agua caída no lo hubiera estropeado un poco, aún sería más bello.
    Lo único que se me ocurre es que Pilar y yo, estamos en la misma zona Mediterranea, tal vez en tu zona, se den algo más tarde.

6. D. PONA

No, eso no puede ser, porque las tías están a 100 metros...

En cuanto a la calabaza, aquí se llama CHILA. Y cuando se cocina hay la tradición que no se puede tocar su interior con nada de hierro ni acero. De otro modo sabe a pez. Se lanza al suelo para la romper, se quita el interior con los dedos y se cocina en un perol de cobre y con una cuchara de madera.

En España es así también?

7. eskibias

eskibias Jardineador

Gracias por la respuesta Lali. Me temo que no tengo esa variedad de calabaza, así que ya veré que hago con las que me están saliendo. Quizás kilos y kilos de crema de calabaza :11risotada: . Curiosa la tradición que describe Diogo y más raro aún lo de que no se puede tocar con hierro, aunque cuando el río suena...

8. luis bodion

luis bodion FUCHSIADICTO

Es la calabaza pastelera, aquí le decimos cidra. Mi padre siempre me hacia una especie de campota, con clavo y canela, cuando yo era pequeño ... estaba riquísima y mi suegra dice que aqui, en las pastelerias, tambien la parten cascandola contra el marmol, nada de hierro.
    Eskibi, creo que tengo algunas semillas, si quieres te las doy en Londres.

9. D. PONA

Eskibias: que quiere decir aunque cuando el río suena??? :icon_redface:

10. luis bodion

luis bodion FUCHSIADICTO

Diogo, es de un refrán: " Cuando el río suena, agua lleva " es decir, cuando se oye comentar algo, es muy probable que sea por alguna razón ... ;)

11. D. PONA

Entendido! Gracias. Nosotros decimos: No hay humo sin fuego.

12. eskibias

eskibias Jardineador

Pues eso, que no hay humo sin fuego y si se hace así será por algo. He estado indagando un ratito por internet a ver si en algún sitio explicaban la razón por la que es tradicional no cortar con hierro, pero no he encontrado nada. Me ha picado la curiosidad.

Luis, agradezco y acepto de buen grado el ofrecimiento :happy:

13. D. PONA

La razón de no usar hierro con la calabaza será de que algo en ella reacciona con el hierro y pruduce una substancia que sabe mal. CALABAZATO DE HIERRO??? :smile:

Los tenedores y cucharas de plata también quedan negros en contacto con la yema cruda del huevo, la maionesa, por ejemplo.

14. Lali

Lali :-)

Gracias por los comentarios, ha sido muy interesante. :happy:

Lo poco que yo sé, es que mi abuela contaba que era muy "mordiente" y que antes de utilizarla había que darle una escocida, es decir lavarla con agua hirviendo.
    Primero darle un buen trompazo para romperla, quitar con las manos los trozos de calabaza de la piel verde, que se desprende, echarla en una cazuela grande en abundante agua hirviendo, dejar que empiece a hervir de nuevo y quitar del fuego (todo muy rápido, es cuestión de escocer, no de cocer).
    De immediato verter el agua y dejarla escurrir.
    Entonces cuando se ha enfriado un poco, quitarle las pepitas, cortarla en trozos pequeños y pesarla.
    Hacer la compota con la pulpa, azúcar (tres cuartas partes del peso de la pulpa), el zumo de un limón y una varita de vainilla.
    La cacerola era de aluminio y había que ir dándole vueltas con una cuchara de madera, a menudo, para evitar que se quemara por debajo. Fuego muy suave.
    Dejarla cocer una horas, hasta que empieza a coger color de miel. Dejar enfriar y guardar en potes de cristal.

Con los meses se pone muy espesa, con cristales de azúcar y es una delicia :smile: .

A ver si me crece una calabaza, porque con la receta ya me estan entrando unas ganas...

A otra cosa, pongo un par de fotos del jardín de mi amigo Nico el jardinero, el que anda con zuecos, que cuando se le gastan, son maceteros para colgar:

De sus fuchsias en flor (las mías todavía no...)

Y de un cactus que tiene(a mi no me florecen nunca los cactus):(

Tiene buena mano :5-okey:

15. rocio-b

rocio-b

Se me está haciendo la boca agua, con la receta del cabello de ángel, me estoy acordando de todos los dulces que llevan ese relleno.
    Total, deducimos, que todos los antiguos están de acuerdo en que no toque hierro, deve ser por una reacción química, como dice Diogo, ahora, con el acero inoxidable, no creo que ocurra, porque es neutro para todo, todos los procesos industriales se hacen en acero inoxidable, ahora, es cierto que tiene que ser en aleación 18/10, si no es en esa proporción, no vale para uso alimentario.

Lali:
    Que precioso el jardín de tu amigo y que monada lo de los zuecos, y que preciosidad de rosales, parecen de fotoshop :sorprendido: :sorprendido:
    Dale la enhorabuena de mi parte :5-okey:

Os dejo ahora una imagen de los compañeros de mis fuchsias que están floreciendo ahora.

Crisantemo amarillo.

Crisantemo Cobre.

Crisantemo rojo.