Fotos de nuestras tillandsias 2

Tema en 'Tillandsia o clavel del aire' comenzado por antuan7, 21/8/14.

1. triveca

triveca

Hola buenas a todos! Qué poco movimiento hay últimamente por aquí:roll: Como se nota que es invierno...
    Por aquí lleva lloviendo bastante unos días, y parece que va a seguir así una temporada; lo cual es una buenísima noticia para paliar la tremenda sequía que padecemos en casi toda España desde hace un año. Así que con este tiempo se pararan un poco supongo... Pero bueno ellas a su ritmo.

Os dejo alguna fotos de especies que no son muy comunes... Vamos que no las encuentras normalmente en centros de jardinería.

T. cactícola

T. cardenasii

T. chiapensis

T. karwinskiana

T. leonamiana

T. lorentziana

2. Noa

Noa

Buenos días chic@s,

ayer estuve en la Fira de l'Arbre de Mataró, y estaban los chicos de Bromelia BCN, muy majos por cierto, iba buscado una recurvata, me habéis convencido con las vuestras;) y justo la ley de murphy, no la había traído, bueno piqué con con otras dos. Cada vez es más complicado aprenderse los nombres:11risotada: y más si tienen apellido:13mellado: Os dejo foticos,
    [​IMG] Tenuifolia mínima
    [​IMG]Kimberlim usneoides bandesis
    [​IMG]xipioides futzy
    [​IMG]myosura

3. Crisf

Crisf

Buenas!

je,je ya llegará la primavera ya, y entonces esto será una fiesta!!

Tremenda celosía tienes triveca, me la llevaba yo a Barna así enterita... Y seguro que esta primavera tendría yo un montón de flores :11risotada:. Oh tienes una lorentziana!, de esta ando yo detrás, me encantan las flores blancas que tienen, que sanas todas.

Noa!, pecadora :icon_biggrin: que chulas todas. Esa tenuifolia me ha gustado!, no la había visto mucho por aquí, es de las pequeñas de tamaño?.
    xiphioides futzy?, que rara que es no?, me recuerda a una tricholepis, a ver como te lo haces para montar eso tan peque :o

y por cierto, ya tenemos festival en el Poble Espanyol. A ahorrar, como vengan los franceses del año pasado quiera o no algo se vendrá conmigo! y el de Vilassar y....que se yo cuantas tentaciones.

https://www.poble-espanyol.com/de-flor-en-flor-2018

Poca cosa para enseñaros, hoy justo ha salido la primera flor, hace un poco de sol y la temperatura de 16ºC, a ver si mañana la engancho con los pétalos abiertos, al menos no ha abortado la floración de cuando me la compré. T. tricolor melanocrater.

4. manugardener

manugardener

Pues x aki tb llevamos casi una semana d lluvias x suerte, y parece q esta próxima semana tb la tendremos pasada x agua. Las mias estan contentisimas d momento, estiraditas y turgentes, ya q cuando para d llover un rato no tardan en secar. Ya veremos si tantos dias seguidos d agua no acaban pasando factura, espero q no. X supuesto la xero está cubierta desde las primeras gotas.
    Triveca d todas esas solo tengo la cacticola, q creo q ya este año tiene tamaño d floracion, aunq precisamente esa y la duratii tengo previsto intercambiarlas con una forera x hoyas. Habiendo visto la floracion d la straminea tampoco m produce mucha emocion ver las d estas dos, muy similares :roll:
    Noa la q has puesto como xiphioides futzy tal vez sea un hibrido xiphioides-butzii?? Le veo parecido a estas dos, no sé.
    Crisf la tricolor es d las q espero m sorprendan este año xq la veo enorme y anclada con sus propias raices ya:eyey:
    Seguro q tendremos una buena temporada d floraciones:okey:
    Saludos y pecad mucho en esas ferias! :11risotada:

5. triveca

triveca

Noa, qué intereantes las tillandsias que has comprado. La usneoides x bandensis y esa xiphiodes no la había visto nunca. Además están preparando floración algunas. Disfrútalas mucho. Lo de los nombres si ya nos metemos con híbridos...:pensando: Imposibles ya de identificar si no vienen etiquetadas...

Crisf, Sí que tenéis ferias de plantas por allí... Vaya envidia. Aquí en Madrid nada a la vista que yo sepa. Me encantan las fotos de tus plantas; se las ve sanísimas y muy bien cuidadas, rozando la perfección. No solo las tillis; también las carnívoras que tienes que se ven espectaculares. Se junta el clima tan bueno que tienes con los conocimientos y saber hacer. Un ejemplo la tricolor que has puesto: ese colorido tan marcado no se suele ver muy a menudo. Por cierto, ¿como te va con tu T. kirchhoffiana? Tenía pinta de ser muy delicada y de necesitar mucha humedad y calor.

Manu, me da pena que te deshagas de algunas de tus tillis. Yo a mi cactícola y duratii no las cambiaría por nada. Las hoyas nunca me han llamado la atención, hasta este verano que estuve en una casa en Asturias unos días y había una hoya enorme, que tenía muchos años. Muchas flores que parecían de cera y el olor por la noche era increíble. Este verano cuando vuelva le tengo que hacer una foto y ponerla aquí porque era algo digno de ver ( y de oler).

6. Noa

Noa

Ni que decir tiene lo espectaculares que tenéis esas composiciones, me encantan todas:rolleyes:

Si, viene a ser como las ionantas de tamaño. Ya tengo la hucha preparada para el poble espanyol:13mellado:

He trasladado la identificación que me pusieron ellos. Si que tiene un parecido, si.

La myosura y la tenuifolia, parece que dan intención,

Os he de decir que la xiphioides y la usneoides son un regalo de los chicos de bromeliabcn. Imaginaos la paciencia para hacer crecer la xiphi.:Sleep:
    Saludos

7. Crisf

Crisf

Gracias Noa!, otra que me apunto con la tenuifolia.
    A disfrutarlas mucho, y las que nos caerán dentro de poco :eyey:.

Manu, hace falta valor para desprenderse de semejante tillis, pienso lo mismito que triveca, ni loca... A ver esa melanocrater tuya!. Le va bien un poquito de sol, pero poco.
    y el color de esa melanocrater mía no tengo mucho mérito la verdad, me la compré así de roja, lo único que al menos lo ha conservado.
    Gracias triveca :abrazote:, completamente de acuerdo que el clima es básico, yo como alguna ocasión he dicho no puedo tener una menta ni begonias. Todas me cogen hongo blanco en las hojas, supongo que por la humedad tan alta. En cambio otras como las nepenthes me van solas y todas aquellas plantas que necesiten una humedad alta.
    Quizás el mérito está en saber que plantas nos pueden vivir mejor con nuestro clima y apostar por ellas...
    Buen ojo has tenido con esa kirchoffiana, ha sido la única que he metido dentro de casa estos días que la nocturna bajó aquí a 5ºC, la tengo un poco deshidratada, os enseñaré foto a ver que os parece, pero acumula tanta agua y con frío que no me atrevía a regarla más.
    Las que me daban yuyu y que llevo bien son la plagiotropica, gardneri, geminiflora y la montana contra todo pronóstico parece que al regarlas más y algo de sol diría que hasta crece de cuando os la enseñé. A la montana la estoy regando cada día. Me parece que estoy tentando a la suerte con ella, pero si la planta me lo pide, yo amén.

8. manugardener

manugardener

A mi tb m da cierta pena triveca, crisf, d verdad, y mas aun teniendo ambas tan buen tamaño. Se les coge apego. Pero a esta forera le empiezan a cansar las hoyas a la vez q se entusiasma con las tillis, situacion justo inversa a la mia, x lo q creo q seria un buen intercambio para los dos.
    El mundo d las hoyas t atrapa, no m atrevo a recomendarlo, pues son a menudo muy muy frustrantes, d pronto dan un paso adelante y seguido dos hacia atrás o viceversa. He aprendido q con ellas nunca puedes dar nada x sentado, simplemente son misteriosas, y creo q x eso mismo enganchan. Me encantan las plantas dificiles, exóticas, pero conseguir la floracion d una hoya es algo divino q no se puede comparar a otros géneros. Pueden tener flores mas grandes o mas pequeñas, de mejor o peor fragancia, pero observar la precisión, coloracion y texturas d las estructuras d la flor te deja con la boca abierta, siempre digo q son como piezas d alta orfebreria d la naturaleza.
    Seguramente la q viste en Asturias fuese una Hoya carnosa, q es la mas usual y una d las mas floriferas. La d mi hermano tuvo este verano 42 pedunculos (pompones) abiertos a la vez. Su belleza es indiscutible, aunq su olor para mi personalmente es agotador, no puedo estar cerca d ella mucho tiempo :roto: Espero esa fotillo! :okey:

9. Crisf

Crisf

Está claro manu!, solo hace falta leerte para ver lo que te gustan las hoyas :okey:, es que el premio de según que floraciones no tiene nombre.
    Pero síguete pasando por aquí plis, plis. Queremos ver durante mucho tiempo tus guapas tillis aunque te quedes pocas :abrazote:

10. manugardener

manugardener

Gracias crisf, x supuesto q no m pienso ir d aki jaja, ni desdeño a las tillis, sabe dios q seguiria coleccionandolas d tener mas espacio ya q las pobres no piden mucho, pero no m queda mas remedio q priorizar... y d momento ganan las hoyas :Thumbsup: :beso:

11. triveca

triveca

Manu con lo de "increible" me refería precisamente a eso: muy intenso. Impregnaba cada rincón de la casa. Las flores eran de una belleza sublime como pocas. Sólo las flores de las orquídeas tienen una belleza igualable en mi opinión. Pero las tillandsias son las plantas más originales junto con las carnivoras en mi opinión, las más evolucionadas. Me gustan todas las plantas, pero las orquis, tillandsias y carnívoras son mi predilección. Si no tengo más orquis y carnivoras es por falta de espacio y un clima adverso para ello. Las tillis, sin embargo, son más sencillas y adaptables. Guarda unas cuantas y sigue entrando por aquí mucho tiempo porfi.

Crisf, totalmente de a cuerdo con lo de tener plantas que se adapten a tu clima, pero sin conocimentos y dedicación ese clima no sirve de nada. Seguro que hay gente que tiene un clima perfecto y se le muere todo.... No te quites merito.:abrazote:
    Con las tillis ya sé más o menos las especies que puedo tener; esto es un proceso de probar y aprender de los fallos. La plagiotropica por ejemplo las dos veces que la he tenido al final no ha prosperado; las otras que mencionas también las veo demasiado delicadas para mi clima. La magnusiana, usneoides, pseudobailely, etc las he probado y no me han funcionado. Sé que lo ideal para estas plantas es una humedad ambiental alta, pero muchas especies tienen la capacidad de adaptarse. Las que yo tengo ya de hace años están adaptadas a mi clima ( lo cual les da un valor añadido) y no muestran signos de deshidratación nunca, ni puntas marrones ni hojas arrugadas. Lo que noto es que sacan hojas más suculentas. La capacidad de adaptación de estas plantas es admirable.

Lo que si notan mucho son los cambios bruscos de clima. Cuando me mudé aquí desde la sierra sufrí un desastre; perdí como un 20% de mi colección. Claro que fue un cambio muy brusco y en el peor momento ( en julio y con una ola de calor impresionante). Simplemente muchas no se adaptaron a un cambio tan brusco de un clima fresco a un clima muy caluroso. Pero una vez están adaptadas, son casi indestructibles y muy sencillas de tener.

Muchas veces cuando he ido a ferias de plantas y estoy en un expositor, he oído a la gente decir que estas plantas se les mueren, que no se pueden tener en el clima de Madrid,que necesitan mucha humedad. Eso no es para nada cierto. Estoy seguro de que se les mueren por falta de luz, ya que si se tienen en el interior de casa no tienen suficiente luz para prosperar y si encima se las riega demasiado el desastre es inminente. Su ubicación ideal en este clima es una terraza protegida o pegadas a ventanas, donde reciban luz intensa.

12. Crisf

Crisf

Oh triveca!, ja ja estamos cortados por el mismo patrón, que te gustaban las tillis y orquideas lo sabía, pero carnívoras también? :sorprendido:. Son mis tres vicios! Claro porque son plantas singulares y requieren conocimientos y pelearse mucho con ellas.
    Ahí le has dao, dedicación también, en este momento dispongo de tiempo y me lo paso muy bien.

Cierto, que todo el mundo se piensa que todo son plantas tropicales, y que no requieren mucha luz, sea tillandsia orquidea y como no!, las dionaeas o las sarracenias... Todas dentro de casa no vaya a ser que se constipen :11risotada:, y por supuesto no mucha luz. Cada metro que se separa una planta de estar pegada a una ventana disminuye la luz que les llega de una manera impresionante.

Recuerdo que comentaste que perdiste un montón al cambiar de casa :(. Todas las que has comentado, déjalas correr también, claro yo lo de la humedad me lo imagino, como la tengo alta pues me van bien.

Os paso fotos de la T. kircchoffiana, pues parece que está mejor, solo la tuve tres días fuera del balcón, pues se me quejó pero un montón!, suerte que se hidrata rápido. Cómo la veis?, hace unos días tenía la base de las hojas como muy arrugada...

Debajo de esta tilli vive una Nepenthes Rebecca Soper.

Y encima, de todo un poco.
    La orquidea que hay arriba del todo es una Coelogyne cristata, me ha costado entender a esta orqui, pero al final je je me ha hecho siete varas.

Y os enseño otras que por su aspecto yo creo que necesitan mucha humedad.

T. geminiflora, brote de 2016, igual este año florece.

T. remota

T. filifolia

T. plagiotropica, que me crece bien creo yo, ese brote el pegado a la pared ha crecido en solo un verano.

T. gardneri, el brote nuevo también solo tiene un verano, es el de la izq.

Y la que me ha dado más problemas de todas. La T. montana... A ver si me aclaro con ella.

y como veo que hay por aquí mucha afición a orquideas os dejo alguna foto de esta mañana :smile:

13. manugardener

manugardener

Q maravillas crisf! Enhorabuena! :ojoscorazon::ojoscorazon: La Coelogyne creo q huele muy bien, no? Mi geminiflora es gemela con la tuya. Y la kirccho yo no la veo mal, adaptandose pero se ve sana.

14. Crisf

Crisf

Gracias!, ja ja sí señor, por lo que he leído es una reinona en cuanto a olor, ya te lo explicaré!, está a puntito de abrirse la primera flor. Cuando se abra ya te la enseñaré.
    A ver si este año se nos animan las geminiflora!

15. manugardener

manugardener

Si, x favor!:okey: