Yo diría que es una bergeri. ¿Te ha florecido alguna vez? Parece que ha cogido forma de corazón al crecer. La tienes muy bonita
Preciosa colonia Canelita! Que chollo encontrar eso triveca!, uy la andreana... yo la tuve y la mantenía bien, yo la vi tan fina que no me atreví a ponerla al sol, sombra total. Conseguí que me floreciera en casa el verano pasado. Pero este invierno no quise regarla mucho por miedo con el frío, y se me secó en una semana... Nunca sabré si fue por la temperatura baja o por falta de agua. Esta y la filifolia, me dan la sensación que quieren mucha agua... La filifolia la he salvado por los pelos, pero ya te digo la andreana . Ya nos contarás... Y esa velickiana, preciosa se ve! tiene pinta de ser de las blandas al tacto. La expo en cuanto a tillandsias no había mucha cosa, solo un expositor. Eran plantas tan grandes que valían un dinerito, vi la heteromorpha, como de 30cm, impresionante pero se me fue de presupuesto...ixioides florecidas y unas diaguitensis en colonias de unos 6 o 7 individuos impresionantes también. Si a alguien le interesa... Lo que me sorprendió, fue el montaje de tillandsias que estaba en la pared a unos 20 metros del suelo, a la intemperie, esos se han quedado allí todo el año ya estaban en la primavera pasada. Ampliando imagen se ve que han crecido y todo. El ampliado es el tercero de la izq. Está claro que a las tillandsias les va el clima de Barcelona. Y yo no me traje nada en cuanto a tillandsias por esta vez, pero hice unas compras buenas en cuanto a orquideas. Abriré por aquí otro hilo y os las enseño que me hace ilusión... @manugardener como va esa expo de Benalmádena?, a ver si te agencias cosas buenas Subo foto de la T. flabellata, está abriendo las flores ahora, la compré en Febrero, la dejé fuera con mucho frío. Pues no ha abortado la floración...
Si Crisf la verdad que no tengo muchas expectativas con la andreana... Pero bueno a lo mejor me sorprende. Seguramente se te murio por el frio porque no aguanta mucho el frio. Que pena que no encontraras nada en la expo conveniente. La verdad que los franceses se suben un poco a la parra con los precios cuando vienen. Supongo que para compensar gastos del viaje. Aqui a Madrid ni vienen ya Te puedes acercar a Terribilis: La heteromorpha creo que estaba a 4 o 5 euros (pequeña claro). Merece la pena tenerla. Tambien me gustaron mucho unas chusgonensis que tenian, una albertiana montada, schiedeanas montadas y en flor...etc Seguro que con las orquis si que has acertado porque tienes buen gusto.
Crisf pues vaya faena con la andreana :Unsure:... aunq ese rojo d la flabellata no le tiene envidia! Oye q el clima d barna es fabuloso para las tillis ya lo sabia... pero m vas a decir q esas del muro siguen ahi desde el año pasado a 20m d altura y sin pulverizacion veraniega ni nada??? Lo superflipooo! Será un muro orientado totalmente al norte, no? De todas formas creo q con los 20m t has pasao... eso es como un edificio d 8 pisos En cualkier caso es una maravilla, ojalá x aki se curraran creaciones asi Y en cuanto a la feria pues este año ha habido mas cositas chulis, d tillandsias dignas d mencion solo estaba plantabrutt... pedazos d xeros, pedazos d ionanthas d nosecuantas variedades preparando floracion, pseudobaileyis monstruosas todas con vara, velickianas identicas a la tuya triveca, clumbs d funckianas d varias plantas d 20cm (a 15'50€ creo) aunq no m gustó el tacto q tenian... m parecio un poco chofff, crei q esa especie era mas rigida. Y fijaos lo q es el destino... no vi ninguna capillaris, pero ya q m iba m dio x preguntarle a Otto y m dijo: «me queda un clumb aki detras» (q no se x q no lo tenia a la vista) Se m iluminaron los ojos , y encima x 8'90€, q no m pareció nada caro para el tamaño q tiene. Estaba para mi Mañana pongo foto Crisf con tu permiso abro hilo para los q queramos compartir vivencias con nuestras «no tillandsias» ... yo tb m he agenciado alguna chulada
Vale la pena la andreana, la experiencia es un grado y tú triveca tienes más que yo con estas plantas... Así que auguro que la tirarás para adelante. Ostras, 5 euros una heteromorpha!, la que yo tuve en la mano 20. Este año no vinieron los franceses. Era otro productor de tillandsias de cerca de Barna. Pues nada si quiero pecar me voy a Terribilis, mi pareja me mata :Roflmao: Manu, ja ja, ocho pisos como que no!, lo dejo en cuatro pisos, o sea que 10 m a lo mucho. He buscado la foto del año pasado, están sospechosamente igual. Muy mosqueada con el tema también... Claro yo no he ido a ese recinto desde hace un año, pero si estuvieran siempre allí habría algún cambio, alguna tendría que haber pringado. Subo foto de la del año pasado, la subí en Mundo tillandsias y la he recuperado. Y no han crecido, mira que como sean de mentira.... Porque las bergeris o aeranthos lo pueden aguantar, pero las usneoides.., igual les envío un mail a ver si me responden, ahora tengo curiosidad yo también. Qué bien que encontraras cosas que te gustaran, olé esa capillaris . Pues buen precio, yo las veo por ahí a veces a 10 euros o más. Ya nos la enseñarás. Mi permiso? , perfecto que abras ese hilo, así seguimos cotorreando y no mezclamos cosas. Venga esas chuladas!, je je alguna orqui?. Después subiré allí mis tres reinonas nuevas...
Manu, esa capillaris la tenían guardada para ti Seguro que nos leyó y te la guardó...Me ha hecho gracia lo de que no te gustó el tacto de las funckianas... Te están volviendo todo un sibarita de las plantas. Es verdad que las plantas de plantabrutt son supergrandes y muy saludables. Yo no sé como lo hacen para tenerlas así; supongo que mucha humedad y mucha luz...Las funckianas esas grandes las trajeron la última vez que vinieron a Madrid. Me quedé con ganas de llevarme una. Para lo grandes que son, no están mal de precio teniendo en cuenta que no son muy rápidas creciendo precisamente. Crisf, yo también estoy mosqueado con lo de la pared de tillandsias al aire libre. Mas que las usneoides me sorprende que las xerographicas estén ahí como si nada y que hayan aguantado el frio y la lluvia del invierno. Es verdad que Barcelona tiene un clima privilegiado, pero en verano el sol pega bastante fuerte y las lluvias son muy irregulares. ¿Esa pared la han hecho los franceses de Tillandsia PROD? Creo que hacen murales así con tillandsias en edificios públicos en Francia, pero también leí que les dan algo de mantenimiento, ayudando a la naturaleza con riegos esporádicos... Seguramente las regarán a manguerazos en los meses más cálidos.
Crisf m he partido con lo d los 10m... es q a 20m solo podrian disfrutar esas bellezas los gorriones, es mas, a 5m ya hubieran estado mas accesibles a la vista ya q creo q son plantas q se disfrutan d cerca, aunq tampoco seria cuestion q d tan cerca la gente las pudiera rapiñar. La verdad q d mentira no parecen pero al igual q a triveca m sorprenden sobre todo las xeros Probablemente las coloquen en el muro para la ocasion y luego las retiren y mantengan en otro recinto, otra explicación no m cuadra... Y si, entre mis elegidas hay una orki q m hacia mucha ilusion y nunca pensé q encontraria tan facil aunq aun es solo un bulbo. A ver si hoy saco tiempo y m dedico a sacar fotos. Triveca con todas las plantas soy muy sibarita Me parieron asi... q le voy a hacer. Plantabrutt es verdad q tienen muy buena calidad, no en vano el vivero lo tienen muy bien ubicado y acondicionado, y se ve q alli estan todas en su salsa.
Buenas a todos! No seguía este hilo pero ya me apunto. Tenía en uno de mis árboles unas tillandsias colgadas desde hace años una es la usneoides la otra no sé. Le saqué unos hijos y las tengo con mis orquídeas. Quiero aprender más sobre estas plantitas. Quería preguntaros, ahora las tengo con las orquídeas pero no sé dónde las pondré definitivamente, ¿en su habitat crecen directamente hacia arriba no? Es que las que tengo colgadas están hacia abajo y así se han quedado, curvadas intentando enmendarse La cosa es dónde las prondré, quiero ponerlas sobre placas de corcho natural, a ver si subo alguna foto. Soy de Cádiz también como un compañero de arriba!
Pues aki esta mi capillaris. No le veo mucha pinta d florecer, y ahora q tendrá q adaptarse dudo q lo haga en esta temporada. Se ha desprendido un trocito como veis, no se si afianzar mejor los tallos con alambre xq aki sopla el viento bastante y no kiero q m la desmonte Esta es d mucha hidratacion o como la mayoria?
Hola capopaco, en su habitat tb suelen crecer suspendidas d ramas, asi q no t preocupes q ellas se las arreglan para recibir luz
Hola chicos/ as! Me han regalado unos cuernos de parra de vid tratada exprofeso para mis tillis y yo muy contenta! Pero a demas coincidió que me pasé por el garden que hay cerca de mi trabajo y cual mi sorpresa?! Tillis que te crió! Me vine con cuatro más ( que vício que vício). Os las presento y una preguntita.... La primera de la foto creo que viene repetida con la cuarta (el tema de los nombres me toca currármelos a mí y para eso esperaré a que den flor. Si no nunca aprenderé) La pregunta en cuestión es: Es normal la parte oscura de la base de la planta ...más que nada para ponerme manos a la obra.
Floreta yo creo q la cuarta es la tricolor mientras q a la primera la veo mas punctulata, a ver q opinan los demas. Ambas tienen esa coloracion oscura en la base d las hojas, asi q no problem. Enseñanos tu composicion en tronco cuando esté lista
Capopaco, las de forma de roseta hay que ponerlas mirando hacia arriba, ya que buscan la luz de forma natural. Es su forma de crecer en la naturaleza. Las que tienen forma de bulbo sí se colocan mirando hacia abajo o inclinadas porque así es como crecen en la naturaleza. Si están mirando hacia arriba se puede pudrir ya que acumulan agua en el pseudobulbo. Montadas en corcho quedan muy bien, muy naturales... Manu, Es una forma distinta a la que yo tengo. La que yo tengo poca agua necesita, pero si tienen más humedad más crece. Estoy muy contento con ella la verdad. Aunque parece delicada por lo pequeña que es, es muy resistente y agradecida. Afiánzala bien con alambre porque se suelen soltar trozos. A mi de vez en cuando se me caen trocitos y tengo que volver a colocarlos con hilo. Floreta, la de la base oscura estoy casi seguro de que es la tricolor melanocrater, que tiene la base de las hojas negras y es la que se suele encontrar en los centros de jardinería. Creo que la cuarta es la misma pero más joven y todavía no ha cogido ese color en la base. No te preocupes, es su color natural. Es una tillandsia muy resistente pero ten cuidado de que no se acumule agua en la base, riega cada 3 o 4 días como mucho en estas fechas. La puedes pulverizar ligeramente cada día si quieres. Si estuviera podrida por la base no hay nada que hacer; te quedarías con un montón de hojas caídas y a la basura directamente. Pero se la ve muy bien
Joder triveca q t apuestas a q m han dado una variedad q no huele? Igual q m pasó con la mallemontii Crisf la tuya es como la mia o como la d triveca?
@triveca gracias por la información que le has dado a @capopaco que me va a ir de perlas en la construcción de mi estructura y con la tricolor me das un alivio. Las cogí a las dos con la misma idea, como no tenía muy claro lo de la base decidí ir a lo seguro. Aunque me acordé de que tengo una cymbidium que tiene los seudobulbos también oscuros y no hay problema con ella...no se por qué relacioné. Por lo visto me ha ido bien. Muchas gracias!