Bueno, pues como llevo un lío que no me aclaro, expongo mi situación. El lío viene por leer mucho, entonces a ver si me podéis ayudar y si alguien está en mi misma situación pues mira.... Seria rellenar la lista/tabla (perdonad pero con mis conocimientos de informática dejan mucho que desear , me gustaría haber puesto un autorrellenable, pero no puedo dar más, jaja)Si sabéis otra forma , yo la hago. Donde pongo agua, es para saber cuantas veces a la semana en época de calor, porque en la de frío, por lo que he leído es una por semana, y si hay que escurrir(poner boca abajo despues del rociado/regado) o no. Para que sea fácil sería "número de veces a la semana"y "escurrir o no" ej: 2n=2 veces por semana y no se escurre. En la luz o emplazamiento seria "Fuera" o "Dentro" dentro sería al lado de la ventana ej: F ó D según sea En posición seria "Hacia arriba" "Hacia abajo" "De lado" "Colgado" ej: A =arriba B=abajo L=lado C= colgado Y si queréis poner alguna sugerencia , ponerla que no sabeis lo que os lo agradeceré . Perdonadme el discurso, pero es para llevar mejor esto, si me he pasado, decidmelo también. Muchisimas gracias Tillandsia Agua Luz/Emplazamiento Posición __________________________________________________________________________ 1 Tillandsia Bailenyi __________________________________________________________________________ 2 Tillandsia bartramiI __________________________________________________________________________ 3 Tillandsia brachycaulos var. Multiflora __________________________________________________________________________ 4 Tillandsia bulbosa __________________________________________________________________________ 5 Tillandsia butzii __________________________________________________________________________ 6 Tillandsia cacticola __________________________________________________________________________ 7 Tillandsia Caput medusae __________________________________________________________________________ 8 Tillandsia circinata __________________________________________________________________________ 9 Tillandsia funckiana __________________________________________________________________________ 10 Tillandsia Harrisii __________________________________________________________________________ 11 Tillandsia Ionnata __________________________________________________________________________ 12 Tillandsia Juncea __________________________________________________________________________ 13 Tillandsia magnusiana __________________________________________________________________________ 14 Tillandsia oaxacana __________________________________________________________________________ 15 Tillandsia pruinosa __________________________________________________________________________ 16 Tillandsia seleriana __________________________________________________________________________ 17 Tillandsia streptocarpa __________________________________________________________________________ 18 Tillandsia tectorum __________________________________________________________________________ 19 Tillandsia tricolor __________________________________________________________________________ 20 Tillandsia usneoides __________________________________________________________________________ 21 Tillandsia xerographica __________________________________________________________________________
Madre miaaaaaaa! No te obsesiones hombre, es todo mucho mas sencillo: las verdes menos sol y mas agua, y las grises mas sol y menos agua. Y todas en exterior, en tu zona es lo mejor. Si se secan en una hora no tienes q escurrir ninguna. Y la posición si miras fotos en google t puedes hacer una idea. Las d tipo bulbo mejor d lado, las demás como mas t guste. Ya todo es ir observando lo q la planta t pide, pero equivocarse es con frecuencia la mejor manera d aprender.
Estupenda idea...por que mi consulta viene al caso. Riego una vez por semana con un puf. Le da unasunas dos horita al sol por la mañana. Mosqueo:Unsure: Qué pensáis vosotros? Yo diria que la base venia un pelin marrón. Está recien regada.
Floreta, yo la veo bien también. Ese color por la base es normal. Peponete, eso que propones sería complicado y muy inexacto, ya que los cuidados dependen en alto grado de las condiciones ambientales que tengamos y de nuestro clima. En un clima húmedo y fresco los cuidados serían distintos a tenerlas en un clima seco y caluroso. No es lo mismo el sol del Norte que el sol de Cordoba, por ejemplo. Se pueden dar instrucciones muy generales y como dice Manu lo mejor es observarlas y ver si nuestros cuidados son buenos. En general las grises necesitan más sol y menos agua y las verdes al revés. Yo puedo regar 2 o 3 veces en invierno cuando hay una temporada seca y soleada porque están en una terraza acristalada y se recalienta mucho. Si otra persona hace lo mismo en un clima húmedo, se las cargaría seguramente. Por eso te digo que es muy difícil dar instrucciones de cuidado muy exactas. En cuanto a sacudir yo solo sacudo la xerographica; las demás ni las toco. Cuando tienes muchas no puedes darles cuidados individualizados porque sería para volverse loco; sólo jugar con el posicionamiento. A las más grises ponerlas donde reciben más sol, y a las mas verdes donde tengan mas sombra o sombra total. En general: -las grises necesitan unas horas de sol y riego moderado. Aguantan más el frío y la falta de humedad. -las verdes necesitan más humedad y no aguantan muy bien el sol y aguantan poco el frío. -el riego en función de la temperatura y la humedad ambiental que tengamos. Si les da el sol, si está nublado....
Peponete, supongo que cuando uno empieza parece que quiere tenerlo todo controlado. Pero hablamos de seres vivos y encima como te han apuntado los compañeros cada clima es diferente. Eso te lo dará la experiencia, y saber interpretar cuando una tillandsia no le gusta los cuidados que le estás dando Nadie mejor que tú para valorarlo, como decimos muchas veces por aquí... Si algo funciona no lo cambies, sea de la manera que sea. Y si un cultivo no va bien cámbialo sin dudar. Pero eso es lo divertido no? de cuidar plantas, que no hay reglas estrictas y ahí está "el toque" de cada uno. Y unas veces estrellarse y otras acertar!! Por suerte las tillandsias perdonan mucho y son de lo más resistente... ánimo con ellas
Muchísimas gracias Cris, Manugardener y triveca, pero como hay tanta variedad y leído tantas cosas , pues me da miedo y pena que se me vaya alguna. Que señales dan por deshidratación o por exceso de agua o de luz? Luego mandaré fotos de como están un mes después de traerla, a ver qué me decís Me reitero en agraderos vuestras informaciones y perdonadme si peco de pesado, pero son las cosas de principiantes. Un abrazo y saludos
Peponete, de pesado nada!, aquí todos estamos para aprender y si a veces podemos echar un cable como buenamente se puede pues perfecto Tengo fotos por ahí de alguna deshidratada, a ver si las encuentro que una imagen vale más que mil palabras. El exceso de agua, ese es el peligro para una tilli. Lo que ves es que se pudren directamente y adiós planta. Exceso de luz las grises difícil que llegues a su umbral, con las verdes verías colores muy claros, pasando a rojizos marronosos sospechosos y puntas secas. Perfecto esas fotos, yo también me reitero , nada de disculpas!!!
Pues ahí van estas fotos. Hace poco mas de un mes que las tengos. Cuando llegué, le dí un Yacuzzi de una noche, agua del grifo ( con mucha cal). Las coloqué en el corcho y las saqué al balcón menos los días de mucho viento de levante. Tienen desde el amanecer hasta mediodia de sol. Ahora, después de vuestros consejos, los pulverizo por las noches cada tres días. Pues a ver como las veis. Por cierto sabeis diferenciarme las 4 ionantas y si las de arriba son harisii. Saludos La t. Caput, parece que me va a dar mi primera sorpresa
Peponete yo las veo muy bien Y en cuanto a identificar ionanthas... yo aun no lo consigo jaja, bueno ni identificar en general, salvo algunas muy evidentes :Thumbsup:
Peponete! Que preciosas!! jajajja tenemos un grupo súper parecido!! la juncea yo la separé para que le diera menos luz. Enhorabuena! Las blancas que tienes son preciosas. Y que envidia que ya tengas casi floración… Un saludo
Hola Crisf, a ver si puedo mañana y subo una foto de una que la he quitado de sol por empezar a ponerse rojiza y tengo duda de si es capitana peach