Subscribo todo lo que dice Manu muy resumido pero muy bien explicado... Peponete, conozco muy bien lo que se siente cuando te llega un pedido de tillandsias; como un niño con un jugete nuevo Todas ahora las puedes tener afuera con estas temperaturas. Quizás para interior serían más la bulbosa y la butzii. Eso sí cuidado con el sol ahora, porque vendrán de invernadero y no están acostumbradas y porque el sol ya es muy fuerte y pronto empezara el calor. Dale unas 2 horas como máximo de sol y procura que no sea el de mediodía para que se vayan aclimatando. Suerte con ellas....
Buenas! Antes de nada, Floreta, he visto que me hiciste una pregunta en su día. Escribo con muuuuuucho retraso que opino como los compañeros, no creo que la tuya sea ixioides porque el amarillo de los pétalos es muy distinto. Hay otras especies en que la flor tiene un color variable, pero las ixioides siempre las he visto con ese amarillo fuerte, como sólido: Para saber más acerca de cultivares de cualquier tillandsia os recomiendo la página de Bromeliads in Australia. Hay información muy interesante que aporta la gente sobre las tillis que tienen desde hace años y en el caso de las ionanthas, por ejemplo, las fotos tienen enlaces que llevan a otra página donde explican el origen de cada cultivar. Por lo que he visto, en el caso de esta especie en concreto hay muchísimas que son variaciones naturales y otros muchos cultivares surgidos en cultivo y que seguramente no existen en la naturaleza porque no sobreviven o no consiguen reproducirse. Os dejo una fotito de la myosura, que sigue floreciendo poco a poco: Y otra de la T. ionantha "Druid", que la muy cabrita decidió florecer tras varios días nublados y parece que no desarrolló del todo ni los pétalos ni el color que les corresponde a las hojas. Creo que es por falta de sol, empezó a prepararse para la floración a mediados de abril pero hace 3 semanas que solo vemos el sol de forma puntual. Parece que la tilli decidió parar el desarrollo pero florecer de todas formas con una flor minúscula. Cosas de la naturaleza, supongo, aunque me da pena porque me hacía mucha ilusión ver esa flor blanca y tubular tan llamativa en persona. La que sigue totalmente a su bola es la mauryana. Me parece una maravilla por su tacto, su aspecto y el increíble color de la inflorescencia, pero no sé si llegaré a verla en todo su esplendor. Sospecho que esta lleva un ritmo caribeño y que la falta de sol por estas latitudes en esta época la está dejando atontada. De momento solo ha "abierto", por decir algo, una florecilla, y está como asustada, sin asomarse demasiado. Creo que le pasa como a la ionantha, que necesita más sol pero yo vivo en pleno Mordor y para colmo en un punto donde tenemos un microclíma aún más húmedo y sombrío que en los alrededores A la gilliesii le pasa más de lo mismo, pero en su caso quizá aborte la flor. A diferencia de los demás, esta llegó con la vara desarrollada y no le he visto cambiar de aspecto en mes y medio. A ver si cuando lleguen el sol y el calorcito reacciona, para bien o para mal. ¡Menos mal que existen los cactus y las suculentas! Son todoterreno, desarrollan las flores como sea y basta con que les de el sol segundo y medio para que las abran. Pondré un par de fotos en el otro hilo. Peponete, ¡qué emoción cuando llegan! Cuidado con este vicio porque es muy peligroso. Piensas "bah, como éstas no necesitan maceta no ocupan ni pesan, así que puedo ponerlas en vertical y meter más". El siguiente paso será mirar y revisar con fervor enfermizo cualquier señal de crecimiento, floración, sequedad, etc. que puedan tener. Al menos es mi experiencia. Las únicas con las que no me pasa son la aeranthos/bergeri, usneoides y duratii, porque crecen a ojos vista, pero con las demás... estoy a un paso de agenciarme una lupa, como los compañeros de las hoyas y las orquídeas Pon una foto para mostrarnos cómo quedan en su ubicación definitiva
Bueno después de estos últimos posts, que me han dejado muy marcada... @manugardener me hubiera gustado que mas gente entrara en las preguntas por experiencia pero Viendo que a las mías empiezan a tener hijuelos representa que me las han vendido después de la floración y de ahí los precios tan asequibles Quizá por eso mi T. jucunda este año le cuesta tonificarse...el gasto que le requiere el hijuelo me pide más agua y abono. Si que puede ser...hay una que ya apunta dos a la vez Creo que mi tío la tiene colgada de esa manera y le ha funcionado. La foto del otro día del balcón era con alambre no galvanizado... sacaré foto. Bueno es saberlo. La verdad es que me da un poco igual...pero era por curiosidad. Si ya muchas se cruzan por el aire que menos con las Tillandsias Manu, agradecerte el talento que tienes por ayudar. A parte de ofrecer tu experiencia @Peponete esta no se me olvida con la medusas " La gran cebollino" Gracias @triveca por confirmar @Sorgina más vale tarde que nunca! Y si encima es con una buena explicación, participación y esas Tillandsias tan tímidas, estupendo! Te espero en el otro tema también! A propósito...si te sirve de consuelo por aquí también estamos pasando algo de Mordor
Decirte que mi hija por ahora se decanta por el tema de la biología...que te digan comentarios como...eso tiene salida? Como la Ana Obregón...o comentario de lo más funesto! Esos porretas! Dice que no se decanta por las plantas por que no le llaman...me imagino que tal y como está planteado el mundo, es más fácil con la fauna animal. Pero lo único que espero ...es que llegue a su puesto de trabajo, aunque sea con el ánimo del profesorado, para dedicar el tiempo de su vida a algo que le motive( quede claro que siempre tiene tiempo a que le convaliden y meterse a económicas y empresariales). Una mala fama ...que nos causa estragos.
Estupenda caja Peponete!. Yo las pondría todas fuera, por lo que veo lo más exigente con la humedad que tienes por ahí son la pseudobaileyi, la butzii y la bulbosa creo reconocer. Yo a estas tres nos les daría nada de sol. También todo es probar lo que les vaya bien con tu clima. Floreta si alguien da una respuesta y no tengo personalmente nada que aportar pues no creo que sea bueno reiterar sobre lo mismo... Que una tillandsia haga hijuelos no implica que haya florecido, no siempre es así, a veces según que especie hace hijuelos sin haber florecido. Si las tuyas han florecido les verías restos de floración por algún lado. Reitero lo dicho sobre el número de hijuelos, estamos hablando de muchas especies diferentes y diferentes climas. Hay alguna que hace solo un hijo, otras tres y otras como una latifolia mía siete. Sobre lo de atarlas con alambre de hierro no creo que a ninguna planta le siente bien tener en la superficie de sus hojas una capa de óxido, tapando en este caso estomas y tricomas... Sobre los estudios a cursar... Difícil decisión, cada uno tiene que encontrar su camino. Sorgina, cuando compramos tillandasias la mayoría vienen dopadas con etileno a saco. Lo que quieren es vender plantas y llaman mucho más la atención cuando están en flor, sospechosamente hay floraciones en pleno invierno y todas las plantas de una misma caja, con el mismo tamaño de floración. Muchas de ellas ni siquiera tienen el tamaño adulto para florecer. Pero con química se obtiene. Las llevamos a casa y normal que muchas veces aborten las floraciones, o no las lleguen a desarrollar en su totalidad como ya has visto. Las buenas floraciones son las obtenidas en casa de forma natural al cabo de años con plantas fuertes y bien adaptadas. Hasta que tu ionantha no tenga un nuevo hijuelo grande y fuerte no tendrá una bonita floración, y para eso tardará unos dos o tres años si todo va bien. Bajo mi punto de vista, si queremos plantas con crecimientos rápidos y floraciones abundantes, las tillandsias no cumplen estos requisitos, si esperamos esto de ellas nos defraudarán... Para eso mejor tener otro tipo de plantas.
Hola, buenos días @Crisf! Madre mía con la latifolia! A propósito cuando cortais la floración por donde lo hacéis? Mas abajo de donde sobresale o a ras?
Buenos días Lo más cerca posible a la planta, total al cortar por donde sea se seca toda la vara... Y creo yo que estéticamente queda mejor además.
Gracias! Hablando de la latifolia te dejo un blog muy interesante que cuando lo vi me encantó https://descubriendohojas.blogspot.com.es/2015/03/tillandsial-tillandsia-peru.html
Oh siii, lo pasó también triveca el otro día, me lo leí enterito lo de la latifolia. Impresionante la adaptación de las tillandsias, por eso en parte me gustan tanto!, je je donde esté una planta CAM que se quite el resto...
Peponete has tirado la casa x la ventana! Estupendas! Te digo lo mismo q triveca. Sorgina pues pese al clima mordoriense se ven muy sanas, ánimo! Mi clima es prácticamente opuesto y mejor no t cuento sobre abortos d floraciones Crisf q calladito t tenias q eres biologa jaja, a mi en el insti m encantaba la bioquimica Floreta yo x eso no quise meterme en una carrera, xq estoy harto d ver gente con carrera trabajando en oficios varios y mal pagados, luego hay otras personas ocupando altos cargos aunq sus notas sean "muy decifuentes" :Cautious:
Floreta, si quiere una salida y no tener que irse tan lejos aquí en Madrid, que tenemos enseñanza bilingüe, los biólogos habilitados para impartir clase en inglés están muy demandados; cuesta mucho encontrar gente con esos requisitos. Si es bióloga y tiene un nivel C1 de inglés tiene trabajo asegurado. Crisf, así que eres bióloga Ya me imaginaba algo por lo metódica que eres y el amor a las plantas que demuestras... Manu, este país es un caso aparte en el mundo occidental; yo que trabajo con ingleses y americanos alucinan con las cosas que pasan de corrupción y otras muchas cosas difícil de entender para una mente civilizada que pasan por aquí (perdón por el offtopic)