Buenas, supongo que se me ve el plumero tiriveca. Pues sí señor, siempre observando y sacando conclusiones. Me encanta experimentar con plantas...Yo ahora también me desviaré un poquito del tema, pero después de estar casi tres años hablando con vosotros ya es hora que nos destapemos un poco!, todo un placer poder compartir con vosotros este faceta vegetal nuestra Es que me miro según que planta y es alucinante el camino evolutivo y por tanto fisiológico que han llevado a cabo para poder conquistar según que zonas del planeta. Para muestra el enlace del blog que habéis pasado tú y Floreta sobre la T. latifolia. Y no me digáis las carnívoras... Si os lo cruzáis no dejéis de leer Plantas insectívoras de Charles Darwin, se volvía loco con ellas, fue el primero que intentó dar una respuesta al mecanismo del movimiento y a las sustancias a las que reaccionaban. Me encanta cuando dice que hubo un momento que le apasionaba más dar una respuesta sobre el estudio de las carnívoras que la teoría de la Evolución en la cual estaba trabajando a la vez. Fue el primer estudio serio que se hizo sobre este tipo de plantas. Por eso, que poder tener en mi humilde balcón según que planta es un privilegio!, y conseguir que florezca y se desarrolle en plenitud todo un lujo. Bueno, pues ayer triveca, una mujer loca de Barcelona salió a su balcón a las 21h para oler a su T. capillaris!! y no olía... Peeero volvió a salir a las 23h, y siiii, olía estupendamente bien, como a frutas, a albaricoque más o menos. Ja ja me acordé de vosotros. Y os dejo foto de mi T. aeranthos, la más tardona de por aquí pero cumpliendo! alucinante que una planta "alimentándose del aire" sea capaz de hacer semejante estructuras... Siempre me fascinarán las plantas.
Wapisima esa aeranthos crisf y gracias x compartir tus conocimientos. Loco ya x verle flor a mi capillaris, sabiendo q huele a albaricoque...
Gracias Manu!, suavecito pero ahí estaba el olor a ver la tuya. La mía ha tardado dos años en florecer. Suerte que lo dijo triveca que huelen por la noche, que sino me lo pierdo.
Crisf, espectácular esa aeranthos... La capillaris huele dependiendo del número de flores que tenga y según van pasando los días va oliendo más. Las flores duran unos cuantos días; no son tan efímeras como en muchas tillandsias que duran 1 día a veces. Desde luego que tu balcón es un privilegio; se ven las plantas mejor cuidadas que en un jardín botánico. Os dejo una fotillo de la niña de mis ojos. La t. erici, que si os acordáis me la autorregalé por mi cumple en enero y me hacía mucha ilusión tenerla. Y menos mal que la pedí porque después de comprarla ya estaba agotada; es bastante difícil de encontrar aquí en España. Pues ha crecido bastante en estos meses y ha echado una raicillas, lo cual es muy buena señal. Según mi libro proviene de una zona de montaña seca y calurosa a 1800- 2200m en Bolivia (aunque a esa altitud algo de fresco hará por las noches supongo) Destaca de entre las demás tillandsias por su color más oscuro. A ver si hay suerte y la primavera que vienen me regala sus preciosas flores naranjas; sería un privilegio como dice Crisf que lo hiciera...
Crisf, si mi problema no es la lentitud ni la ausencia de floración en una planta. Algunos de mis cactus favoritos son Lophophora, Obregonia y Echinocactus horizonthalonius. Son de crecimiento muy lento, tengo dos de cada y las cogí pequeñitas hace años porque las medianas son carísimas y las grandes ni existen en el mercado. Tengo el capricho de hacerlas florecer y cultivar la siguiente generación en mi balcón. También tengo Lithops semilleros. No tengo prisa. Pero leches, si una planta florece una vez en su vida que lo haga como es debido, porque una cosa es que tarde años en hacerlo y la otra es que lo haga a medias, dejándote con la miel en los labios. Y la sensación se acentúa cuando veo esas preciosidades de floraciones múltiples que tenéis por aquí :Unsure: Aunque también es cierto que para compensar la ixioides floreció cuando ni me lo esperaba. Volví de un viaje de 1 semana y a la vuelta me encontré una varita de 3 cm donde unos días antes no había nada. Dos semanas después ya tenía flores abiertas. Curioso que mencionéis la química en la biología, fue el motivo de que yo no barajara esa carrera. Me gustan otros ámbitos de la biología más relacionados con la diversidad y la evolución. Aun así creo que todos los locos de las plantas raras sentimos cierta predilección por la biología, porque si no probablemente nos decantaríamos por los geranios, que son vistosos, grandes y difíciles de matar Floreta, siempre es difícil recomendar a alguien acerca de sus estudios. Al fin y al cabo, cada uno cuenta la película según le haya ido a él. Yo mantuve mis opciones abiertas hasta el último momento, porque no me decidía entre Traducción e Interpretación, Biología, Veterinaria, Historia y Matemáticas. Al final escogí la primera, pero al de un par de años de empezar a trabajar lo dejé porque descubrí que no quería hacer eso el resto de mi vida. Acabé trabajando en algo totalmente distinto que en bachiller odiaba, pero tras haberlo probado me encanta . ¿Qué quiero decir con esto? Que como dijo Saramago, la vida se ríe de las previsiones. Si es una persona luchadora, le irá bien estudie lo que estudie Triveca, me sorprende lo que comentas sobre la ericii, que crece rápido. Tenía entendido que era muuuuuuy lenta. Imagino que estará muy cómoda en tu terraza, jeje
Pues si le gustan cosas muy especiales. Ahora está en tercero de la eso y le ha tocado elegir entre latín y dibujo. Ha elegido dibujo. Y hoy se ha presentado en casa con cinco cucarachas, las grandes supervivientes. Por lo tanto sigue los pasos de Alice E.Gray. La verdad es que lo de las cucas lo llevo...
Sorgina, Sí yo me la esperaba más lenta pero igual que tu has tenido una racha de mal tiempo, aquí tenemos una racha de tiempo perfecto: entre 20 -25º con sol por el día y tormentas y lluvia por las tardes-noches con bastante humedad ambiental. Además las estoy regando y abonando generosamente y están pegando un estirón casi todas, y sacando buenas floraciones. Da mucha rabia cuando una floración se queda a medias o la aborta directamente. A la mayoría de los que estamos aquí nos ha pasado algo así alguna vez Sin duda les ha faltado algo de sol para darles energía para culminar la floración. Sin embargo, esa mauryana todavía puede sacar mas flores; de hecho saca bastantes, una detrás de otra. A ver si las próximas las saca mejor.
Si, con eso ya contamos. Pero por ahora se le ve ilusionada que eso es lo que mas nos importa. Por el tema de las Tillandsias has caído en buen puerto. Nada a lo que no te puedan ayudar por aquí, hay muy buena gente y con la suficiente experiencia como para que el año que viene culminen del todo esas floraciones. ' La paciencia dicen que es la madre de la ciencia'
Triveca por lo que veo la gran mayoría de las Tillandsias que tienes son grises. Las has cogido todas respecto al clima de Madrid, no? El tema del tiempo ya te lo diré yo...yo también soy de Barcelona y no tengo tan claro que me vayan a ir tan bien como a Crisf. Preciosa la T. erice
Si claro Floreta el 90% de mis tillandsias son grises, que son las que recomiendo para el clima de Madrid. Tengo algunas verdes en la terraza norte, que van bien también, pero muchas de las verdes delicaditas simplemente no funcionan aquí en verano; habría que regarlas a diario y pulverizarlas muy a menudo, y yo eso no puedo hacerlo. El clima de Barcelona me parece simplemente el mejor para estas plantas, así que aprovéchalo... Mira que maravillas se pueden tener en tu tierra en una terraza o balcon... https://www.facebook.com/photo.php?...&set=pcb.621960784810908&type=3&theater&ifg=1
Triveca esa ericii yo tngo mas ganas d verla en flor q tu Floreta mira q yo trabajo rodeado d insectos y bichos, y estoy acostumbrado, el año pasado cogi una pobre serpiente de la carretera para q no la pillaran los coches... pero a mi m llega mi hija a casa con 5 cukis y del tortazo q le meto escupe los dientes como cáscaras de pipas No las soporto! Oye y quien es esa tal Alice Gray?
Buenos días!, Ok Sorgina, lo había interpretado de otra manera. Desde luego que sabes cultivar el arte de la paciencia... Por supuesto que da rabia, en fin que se le va a hacer, seguro que cuando tus plantas estén bien adaptadas las floraciones serán buenas. Sí que me acuerdo yo de tu ercecii triveca!, te la tengo clichada... Esa ya la tienes adaptada si se intenta fijar. Y las hojas no las aprecio muy bien en la foto, tiene como franjas de color liloso en las hojas?, desde luego que es muy diferente a las demás. Ja ja veo que te ha gustado la palabreja "privilegio", y tanto cuando veamos esa flor será para todos un privilegio y más pronto o más tarde la veremos Floreta, entre el efecto isla de calor que se da en las ciudades con unos inviernos cantidad de suaves unido a una buena humedad ambiental... Nuestras plantas van solas. Si yo tengo todas las orquideas fuera todo el año, menos las phalaenopsis... Seguro que todas tus tillis te van bien