Fotos de nuestras tillandsias 2

Tema en 'Tillandsia o clavel del aire' comenzado por antuan7, 21/8/14.

1. triveca

triveca

Floreta, puedes ver las fotos aunque no estés registrada en Facebook; es un grupo abierto sobre tillandsias.

Crisf, Sí tiene como unas franjas en las hojas, que habran crecio unos 2/3 cms en estos meses ( que es bastante para una tillandsia) La verdad que tiene un aspecto distinto al resto de tillandsias, bastante original.
    Quería preguntarte (ahora que sabemos que eres bióloga:13mellado:)... Tengo mucho lío con el tema de los híbridos. ¿son estos todos estériles? O ¿hay algunos que se pueden reproducir? Si es un híbrido natural como la t. rectifolia que puse antes, que se le llama un "híbrido introgresivo" y se considera una especie, ¿son viables sus semillas? ¿se puede reproducir?
    Muchas preguntas:roll:...
    Yo suelo cortar las varas pero voy a dejar la de t. juncea, que he leído que son fáciles de germinar, y las de capillaris a ver si sueltan semillas y germinan, visto que las semillas de la bandensis germinaron y siguen vivas y creciendo para mi sorpresa....

2. Crisf

Crisf

Caray esa tillandsia tuya!, dos o tres cm de crecimiento y más en invierno! :okey:

Quizás cuando pensamos en que los híbridos son estériles es porque pensamos en el mundo animal, tenemos el claro ejemplo en mente de la mula que es un híbrido estéril.

Pero en el mundo vegetal es otra historia... Muchos hibídos son fértiles, al menos los obtenidos de cruces dentro del mismo género. Claro ejemplo se me ocurre con todas nuestras orquideas de floristería phalenopsis, Son hibridos todo y la mar de fértiles sus semillas! y tengo alguna drosera hibrida y también obtengo semillas viables sin problemas.

Ya hay mucha incompatibilidad entre especies pertenecientes al mismo género a la hora de polinizarse las flores, lo normal es que el polen al depositarse en el estigma no desarrolla el tubo polínico y como consecuencia no hay fecundación, a veces aún habiendo fecundación las semillas formadas tal como indicas no son viables.
    Yo en una pinguícula híbrida me empeñé en obtener semillas, la polinicé pero no eran viables.
    Depende del cruce y no se encuentra mucha información al respecto, y con las tillandsias menos, pero no es intrínseco que por ser híbrido sea automaticamente estéril.
    Ahi entraríamos después con tu T. rectifolia en lo arbitrario que es el concepto de especie como tal, aún hoy en día existen corrientes de lo que se puede considerar una especie o no. Pero si ha sido considerada como especie es intrínseco entonces que se pueda reproducir. Otra cosa es en el mundo vegetal que sea autofértil, que no se necesiten dos individuos diferentes para conseguir semillas. A veces las plantas son puñeteras en esto. Pero las tillandsias por lo que he leído son autofértiles...

Resumiendo, que me he enrollado mucho... Yo lo probaría tienes muchas muchas posibilidades de tener éxito.

Estás en la misma fase que yo con lo de las semillas de tillandsia, también he visto que crecen muy bien, sobre todo si las dejamos encima de otras tillis, además que no te tienes que preocupar de ellas. Pues ya sabemos de dos que van bien, tu bandensis y mi recurvata!

Je je ya te veo con el pincelito en mano polinizando flores, yo me paso el día haciendo de "abeja" :smile:

3. manugardener

manugardener

Joer crisf... pues ni media palabras mas, en cuanto llegue cojo un pincel y m fabrico mi Tilhoya bellaranthos, q seguro q m salen semillas viabilisimas :meparto:

4. Crisf

Crisf

ja ja me parece que mezclar Hoyas y Tillandsias como que no!, menudo engendro.... :o

5. Floreta

Floreta

@manugardener para el tema de la entomóloga te paso un link:
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Alice_Gray
    @Crisf eso espero...me he tirado todo el invierno como coco en barrio Sésamo, esto es dentro esto es fuera:confused:

@triveca pone que es abierto sólo el perfil principal. Cuando intentas entrar en alguna 'subpagina' que es donde están las fotos, te pide el nick jejeje;)

6. avecespasa

avecespasa

Hola Triveca, veo tus tillis en madera apoyada en ladrillo y me dan ganas de hacer los mismo ;) De hecho en poniente podría engancharlas en una glicina.

Lo único que me tira para atrás es que mi muro sólo recibe sol de poniente (con sol de atardecer) o de norte (mucha luz, cero sol). Igual en el trabajo entienden que me pida una excedencia para poder ir cambiándolas varias veces al día jajjajjaajja

7. Crisf

Crisf

@Floreta yo veo las fotos y no tengo cuenta en Face. Entra en la página principal y clica en las fotos directamente, donde pone 20 más creo a mi se me abren, vale la pena son una preciosidad.

8. Floreta

Floreta

@Crisf, conseguido! Con el +

9. triveca

triveca

Avecespasa, En una celosía en una pared con mucha luz pero sin sol te irían bien bastantes tillandsias; hay muchas especies que son "intermedias"; es decir, que son algo intermedio entre las verdes y las grises que van muy bien con buena luz pero si sol directo como la caput-medusae, stricta, pruinosa, fuchsii, paucifolia, velutina, mallemontii, usneoides, tricholepsis, concolor, albertiana, , etc. Aparte de las verdes como la bulbosa, butzii, brachycaulos abdita, tricolor, funckiana, tenuifolia, etc. Es una buena forma de aprovechar el espacio colocar una celosía y ahí te caben muchíscimas, ademas de quedar muy decorativa. Quizás algunas como la tectorum, xiphioides, aeranthos, bergeri, ioantha, xerographica... sí que necesiten sus horas de sol para florecer... Pero muchas con una buena luz creo que les es suficiente. De hecho la mayoría vienen de invernaderos donde no tienen sol directo, pero la luz es muy buena claro, aunque no sé si usan algún método para forzar la floración como se ha comentado por aquí. Anímate a aprovechar esa pared poniendo tillandsias que no sean muy exigentes en horas de sol. Seguro que la llenas también....

10. Floreta

Floreta

La verdad es que ahora después de no haber aprovechado el tiempo me arrepiento de dejarlo en su momento...quiza me hubiera decantado por botanica y especializada en epífitas. Pero quién sabe? ... el conocimiento no ocupa lugar. Este es mi segundo año en jardinería y espero no dejarlo. Ya cuando vaya más descargada darme ese gustazo.

11. Floreta

Floreta

A propósito @triveca todavia se puede ir de oyente a la universidad?

12. manugardener

manugardener

Claro q si! Para aprender no se necesitan titulos, y para llevar 2 años solo se t está dando muy bien :okey:

13. Floreta

Floreta

La verdad es que todo eso se lo debo al Epipremnum aureum.
    Hace la friolera de veinte años.;)

14. manugardener

manugardener

Yo a una planta del dinero y a unos bulbitos d azafran, hace 22 años :smile:

15. triveca

triveca

Bueno... Esto es lo que me he encontrado hoy en el Verdecora (no es viernes pero también vale:mrgreen:) He pasado a comprar insecticida para los pulgones para las suculentas de las jardineras (todos los años el mismo rollo) y me he encontado con esto:

Creo que es una streptocarpa: es muy parecida a la reichenbachii, pero tiene las hojas más largas y blandas. Nada más llegar le he dado un baño porque a saber el tiempo que lleva sin regar en su bolsita la pobre y ya esta colocada en la celosía en la parte baja con mucho sol, porque tiene pinta de ser de las que les gusta el solecito; es muy gris y peludita. Si es una streptocarpa (mira que me jode que vendan cosas sin etiquetar, y mejor no preguntar a la dependienta) es muy buena compra; tiene una floración muy bonita parecida a la de la reichenbachii y con perfume también; y por 3 euros y pico esta muy bien.
    ¿Que opináis? ¿Créeis que es en efecto una streptocarpa si alguno la tenéis?