Gracias Manu. Sí, es medusae. A ver si pronto os puedo dar buenas noticias sobre la floración Sería mi primera floración de tillis!! Tengo una, de otra especie (me temo que no sabremos diferenciar hasta que florezca), desde hace 7 años y nunca se animó
Antuan, disfruta mucho de esa floración; es una maravilla. La envidia del foro Avecspasa, Sí es una caput-medusae. Enhorabuena por esa primera floración. Aunque es una de las más comunes para mí es de las imprescindibles también. Parece de otra planeta. Como curiosidad aparece en la pelicula AVATAR en una escena en el laboratorio metida en un frasco como si fuera una planta alienígena. Y es que parece una planta extraterrestre de verdad. Bueno os cuento mi aventurilla hoy. Esta mañana miro mi facebook por casualidad ( lo miro muy de vez en cuando) y veo que viene Bromelia BCN a un evento que se llama "Mercado de Diseño" en Las Rozas, Madrid. Uff qué subidón me dio Le pido permiso a mi mujer para escaparme, cojo coche y me planto allí. Lo que hay alli no me interesa mucho, pero cuando llego a su caseta era el "paraíso de las tillandsias"... no sabes ni por donde empezar. Mi intención era buscar una t. plumosa como la de Crisf, pero al final me vengo sin la plumosa pero con 10 tillandsias para mi colección Un placer haber conversado con ellos. Me gustó mucho su filosofía: tener plantas adaptadas a nuestro clima, dándoles poco riego, para que se adapten mejor. Se nota que aman lo que hacen y que no solo están para hacer negocio. Muy amables y agradables. Me he llevado una buenísima impresión de esta empresa. Un descubrimiento para mí. Me he traído: T. albertiana montada en corcho (tengo una pero me gustó mucho como estaba montada) T. baileyi T. praschekii La primera vez que oigo hablar de ella. T. reichenbachii (uff que ganas tenía de tenerla. Y encima con vara floral muy larga) T. nana No sé nada de ésta T. floribunda T. toropiensis Y tres regalos (De verdad que se lo agradezco mucho) T. castellanii T. tectorum fuzzy T. filifolia (esta no la quería porque la tuve una vez y se me murió, pero se empeñó y me dijo que esta vez no se me iba a morir porque está aclimatada a poco riego y que le contara como me iba con ella) Luego cuando se duerman los niños investigaré un poco sobre estas tillis y mañana si puedo pongo fotos individuales y cuento algo más de ellas Un saludo a todos
Bieeen Antuan!!, que alegría...Preciosa, preciosa. Pues tres días aún, igual nos gustan por eso las tillandsias?, porque son efímeras, pero nos da un buen subidón ver como florecen! Está muy bien ese objetivo tuyo!, supongo que como todo, hacer muchas fotos. Huye del automático, es mucho más creativo el manual, y yo las tiro siempre en NEF, asi las puedes editar, recortar y hacer lo que uno quiere con la imagen. Y sobre todo divertirse haciendo fotos... No te creas yo soy principiante también, pero me gusta y amo lo que fotografío, supongo que de alguna manera se plasma a veces en la imagen. Avescespasa! , que qué te aconsejamos?, ja ja pues nada, la planta está encantada con los cuidados que le das, ahora no la cambies por nada del mundo! Ya nos subirás foto cuando abra, la mía está idéntica a la tuya. Y la otra que comentas apuesto a que puede ser una T. bergeri, siete años, pocas son tan cansinas como ésa, la mía floreció a los 10! Mikel!!, je je ya tengo mi T. lorentziana gracias por el chivatazo, me fui ayer a Terribilis, seis hijuelos tiene la mía. Se vino junto con una ariza-juliae, una polystachia y un hibrido una bandensis x crocata. Ya os subiré foto bien puestas por ahi. Espero que no tengas problemas pasa pasar por el puerto... Triveca me parto Después del verano? eso es un mundo para nosotros, ja ja qué? ya se te ha quitado el mono?. Uf, muchas de ellas ni el nombre me suena. Mucho a estudiar. Buenísimas compras. Se ven en excelente estado de salud. Me suena muy mucho esa bolsa!!. Si plis, foto de todo eso colocado, todas las tillandsias que le he comprado se me han adaptado muy bien, vale la pena esa filifolia. Manu va como va, a veces se encuentran cosas interesantes, bueno en la última feria de plantas si que te quedaste a gusto!! Hiciste buenísimas compras Os dejo foto de la T. albertiana, tiene un rojo precioso. Me gusta mucho ésta, hacía dos años que no me florecía. Un placer entrar por aquí y ver todas vuestras plantas
Manu jaja ya se te echaba de menos por aquí... Sí, ir al verdecora es como jugar a la lotería: el último día que fui tenían hasta xerographicas floreciendo, y otras veces vas y tienen "3 mierdas" como dices. Crisf, Qué mala eres Como me iba a imaginar que iba a venir Bromelias BCN a Madrid??? Vamos como para no ir... Muy buenas compras. El híbrido ese de crocata x bandensis lo tenían cuando vinieron a Madrid Terribilis. Me estuvo tentando mucho llevarmela. La lorentziana muy buena planta se la ve... Preciosa la albertiana Bueno vamos con las nuevas adquisiciones... T. nana: es una tillandsia de alta montaña que llega hasta los 3500m de altitud. Creo que si tiene bastante humedad debe crecer rápido y formar una mata grande. Le están saliendo varios hijuelos por la parte seca del tallo, algo que suelen hacer varias especies de tillandsias; por eso no es conveniente cortar la parte seca de estas plantas. T. toropiensis T. albertiana, montada en corcho. Madre mía la cantidad de hijuelos que tiene Como le den por florecer todos a la vez el año que viene va a ser una maravilla T. praschekii, muy pequeñita todavía. Nunca había oído hablar de ella. Es endémica de una región de Cuba y bastante rara. T. floribunda, aunque tiene apariencia de ser delicada, según el vendedor es muy resistente y le gusta el sol. Proviene de regiones secas de Perú y Ecuador. T. baileyi, la auténtica; no la que vender por ahí, como baileyi que es una pseudobaileyi en realidad T. reichenbachii, uff qué buena planta me he traído... Echa muchas flores violetas que huelen fenomenal, muy parecidas a la de la duratii. A ver si no aborta la floración. Y los regalos... T. tectorum fuzzy, nunca había oído hablar de ella. Es más pequeña que la normal pero mas prolífica en hijuelos tendiendo a formar una bola rápidamente. T. castellanii, probablemente un híbrido natural entre t. capillaris y t. retorta. Se la ve de las resistentes y lentas. T. filifolia Se empeño el vendedor en que la probara. La última que tuve no me dio buen resultado. Creo que Crisf tiene una ya para florecer y muy bonita. A ver si me sorprende esta vez Y eso es todo... están mojadas porque hoy tocaba día de riego. Muy contento con lo que me he traído. Se quedaron muchas que me gustaría tener pero bueno no se puede tener todo A ver que tal se comportan los nuevos fichajes este verano.
Enhorabuena chic@s, q gustazo llegar a casa cargadito d bellezones asi Divino el rojo d la albertiana crisf!
Me alegro Chris por esa lorentziana que casualidad que tuve esa arizae en la mano era la única que quedaba pero al final no me la llevé. Le he mandado un mensaje a Guillermo de carniplants por si puede aconsejarme de momento no tengo noticias de el, por otra parte hablé con la compañía trasmediterranea pero son un poco ambiguos, me mandan el boletín oficial del estado que en principio solo habla de que está prohibida la exportación así que aún no se que hacer. APM/21/2017 Triveca menuda colección la tuya menudas plantas
avecespasa pues ponte a la cola con Toda la razón Manu no es "una" es "la" Cada vez que la sube por ahí triveca me da algo!, podemos fundar un club de fans de la xero de triveca ja ja claro, el que busca encuentra!, pues menudas tillis todas triveca Esa nana... que bonitos brotes!, y sabes de más especies que hagan los hijuelos así tan alejados de la roseta? está preciosa. Bueno y todas! La albertiana, menuda planta. Hay un brote por ahí que igual te da una alegría, está con tamaño de florecer ya. Ojalá. Todas me llaman la atención! pero esa baileyi... Nunca la había visto y tiene bulbo? como la pseudobaileyi, y es blanda al tacto?, mucha curiosidad. Madre mía y encima con varas muchas, estamos en buen tiempo para ellas, con tu saber hacer seguro que ves flores Lujo de regalos. Esa castellanii?,interesante cruce. He intentado fecundar flores de capillaris con la plumosa, no creo que cuaje se parecen como un huevo a una castaña... Creo yo que bien hecho en poner tu filifolia dentro, ésa este invierno a la que llegó a siete grados casi se me muere... Pero remontó, y es la que me va a florecer ahora, yo la tengo fuera, en verano la pulverizo cada día. Nada nada de sol. Va muy bien la mía, vive rodeada del helecho culantrillo, parece que le encanta la humedad. Foto de hoy, aún le falta a esa floración. Que bueno Mikel!, que tuvieras en la mano la ariza, me dio pena dejarla ahí. A ver si Guillem te puede decir algo, ya les vale a la gente de Transmediterranea :Cautious:, jamás me han mirado a mi equipaje en esta compañía. Ya nos contarás... Os dejo fotos de estas nuevas colocadas por ahí... T. ariza-juliae, es la de abajo. T. lorentziana, por fin es mía! T. polystachia T. bandensis x crocata. La he separado, a ver si se orienta mejor y no quedan tan rectas como en formación...
Crisf el verde d la polystachia y en esa bola La filifolia va viento en popa, m recuerda a la punctulata pero mas fina, claro, y mas delicadita. X cierto, mi puctulata trae el cogollo central mas gordete d lo habitual, aun es pronto para q se aprecie en una foto y tal vez sea solo una nueva tanda d hojas pero lo veo mas hinchado. Es d las mas lechugonas q tengo y d la primera remesa d tillis q compré pero no sé si tiene tamaño suficiente para los varetones q dan las punctulatas A alguien os ha florecido algun año?
Ya ves, colgando tillandsias por ahí de otros tiestos, y en bolas y como sea... Es que el espacio en mi mini balcón va muy escaso ya...Bueno, que te voy a contar!! Sí, esa polystachia tiene un verde muy chulo es fina al tacto, yo creo que ésa sombra y mucha humedad. Pues la punctulata no la tengo, nada te puedo decir... No recuerdo haber visto ninguna florecida por aquí. A veces el tamaño no importa (ups, esto suena un tanto raro ). Mira mi xiphoides, pequeñito el brote pero la tía floreciendo... A ver si hay suerte!
Mikel Lo tuyo parece una peli de suspense... Mantenos informados. Si en el BOE dice que solo está prohibido la exportación eso es lo que manda. Pero si encuentras a algún petardo que te ponga pegas y no sea razonable (algo bastante común en este país) pues no se... Avecespasa, Como dice el cachondo de Manu es LA xero o también conocida como "La Madre de Todas las Xeros" Bueno fuera de coñas, la t. xerographica alcanza un gran tamaño y tarda unos 20 años en florecer... Lo que me parece raro es ver por ahí xeros mucho más pequeñas, que seguramente no tendrán ni 10, años ya floreciendo. Deben de haber sido tratadas con etileno o algún metodo para inducir su floración (seguramente esperar 20 años es demasiado para muchos vendedores codiciosos) El debate es si esto es ético o no... Y el efecto que tiene esto sobre la planta porque después de florecer deja de crecer y es como provocar enanismo en la planta No sé, no lo veo muy ético. Pero bueno también se ven plantas pintadas y otras barbaridades. Así está a día de hoy mi niña consentida Tiene ya unos 40 cms de diámetro. Crisf, La tienes preciosa la filifolia. Sí yo creo que a esta nada de sol. A ver si la mía sobrevive al verano... No las tengo todas conmigo. Te han quedado muy bien las demás La funckiana tambíen saca hijuelos por la parte ya seca de la planta (o aparentemente seca) Y la crocata giant me ha sacado un hijuelo por el tallo ya seco y marrón. Pero así tan alejados de la roseta como los de la nana no conozco ninguna. A primera vista pensaba que eran plantitas que habian germinado en el tronco seco... pero no, son hijuelos. La baileyi es muy suave al tacto, como terciopelo y muy blanda. Es bastante distinta a la pseudabaileyi. No es muy bulbosa la verdad. A ver cómo se comporta esta; Ni idea de lo que le gusta.
Buenas tardes, que alegría y "envidia" entrar en este foro, que bellezas hay por aquí. Lo del vicio no es coña, y creía que era una cosa rara en mi . Bueno pues al día siguiente de que asomara la futura flor de la T.funckiana, me encuentro ya la flor,que alegría¡¡¡¡¡ Por otro lado, con lo bonita que estaba la T. brachycaulos cuando floreció y mirad como se ha puesto después, esto es así o le pasa algo y tengo que hacer alguna cosa? Y otra alegría la de mi Xerographica, que ha sacado las raicillas, queriendo decir que está agustito. Saludos