En Cartagena, Murcia. Por suerte, como tenemos más cerca el mar, no rozamos los 40 con tanta facilidad como en Murcia ciudad En verano tenemos como 6-8 grados menos
Suele ser alta. Depende de varios factores, como el viento. Ahora mismo estamos a 29 pero la sensación térmica es de 21 y humedad 75% Y en un ratito a pulverizar las tllis
Aki os traigo algunas fotos. La diaguitensis con mucho hijuelo y nada d flor. Me llama la atención q d una d las axilas salen 2 hijuelos, pero es q encima uno d ellos es como bulboso, totalmente distinto a los anteriores. Xiphioides, q tampoco se anima la jodia, tiene 2 hijuelos d buen tamaño y 2 peques La punctulata como os comentaba le veo el centro inusualmente mas gordo. Espero q sea vara, aunq m da q va a tardar... Y la ionantha, q esta nunca falla. Aun no asoman las flores pero no tardarán. En el hijuelo d abajo se ve la capsula d semillas, aun verde.
Sii, ojalá se m pueble el tronco d ionantitas jaja, aunq ya d x si está apretadillo, pero no hay mas espacio asi q se apañen como puedan
No puedo comentar tan a menudo como me gustaría pero tenéis unas tillis de dar envidia. Sin ir mas lejos, en la última tanda de fotos, Manu, parece que tienes una jungla de tillandsias en vez de un tronco, con todas ellas sanas y preciosas. Iré revisando el post para ver vuestras fotitos, pero mientras tanto os dejo mis novedades: la floración de la mauryana, que tanto se hizo de rogar, y una de ionantha "México". Otras que se están preparando la floración son loliacea con 6 varas, aizoaceae con 1 como mínimo, streptocarpa, reichenbachii y recurvata. Que por cierto, la reichenbachii no sé si tiene una vara o un arma de destrucción masiva, porque no deja de dividirse y aumentar de tamaño. ¡Menuda infraestructura! La gilliesii que llegó con vara ha seguido creciendo a buen ritmo pero sin llegar a florecer. Ahora parece que se ve algo de movimiento también en la vara, a ver si sigue adelante... Y luego están la ixioides, espinosae y caput-medusae echando un par de hijuelos cada uno, a pesar de que las dos últimas no han florecido. ¿Será síntoma de que les queda poco? ¡Hale, me voy a disfrutar de las fotos que habéis ido colgado!
Gracias chicas! Sorgina menudo verano d floraciones se t avecina Ahora el tiempo d Mordor les va a ir d escándalo xq sin calor extremo y con buena humedad van a flipar. Esa mauryana se ha tomado su tiempo pero vaya preciosidad! Me vais a obligar a comprarme una tilli d flores verdes, el contraste con las bracteas es una pasada
Bueno, bueno... aquí tienes que ir día a día contestando; si no, te pierdes entre tanto mensaje y foto... Manu, las tienes preciosas de verdad. ¿Cómo te ha crecido tanto la diaguitensis? La mía está mucho más compacta. Con muchos hijuelos pero más compacta. La ionantha preciosa también; vaya color tiene.. ¿Como es que no tienes una tilli con flores verdes? Si ahora están de moda Son lo más cool. Lo del espacio es algo que nos preocupa a casi todos aquí. Intentamos sacar el máximo provecho a lo que tenemos. Quedan muy bien así todas en el tronco, muy natural. Sorgina, ¿Qué te voy a decir de la floración de la mauryana? Es de las que hace afición. La ionantha también muy guapa. Sí que tienes movimiento ahora. Vas a disfrutar de esas floraciones un montón. Ahora por el norte tenéis un clima ideal y por aquí por el sur, nos toca sufrir el calor y la sequedad. Es verdad la reichenbachii tiene una floración muy potente; Una vara muy grande para el tamaño de la planta y una gran cantidad de flores... Y encima huele fenomenal. Estoy con problemas en el ordenador donde subo las fotos, así que estaré unos días sin subir fotos hasta que se solucione. Mientras tanto disfruto de vuestras fotos
Gracias triveca! Pues a esa diaguitensis ya le faltan 2 hijuelos grandes q le quite para intercambio. Supongo q el secreto estará en q le gusta el agua torrencial en invierno jajaja, xq cuando llueve todo el agua del balcón del vecino d arriba chorrea x una esquina y cae justamente todo el chorrongo sobre ella, y ni la he movido d sitio aunq lloviera 4 días seguidos. Es cierto q aki el invierno no es muy frio pero 10-12° tampoco es calor, sin embargo no parece desagradarle el agua. Ya podria haber aprendido su prima la xero . Encima en invierno recibe 0% de sol, ahora ya le da una horita. Y si, ya veo q las viridifloras son lo mas fashion del momento Q sea leve lo del ordenador, yo cambié d móvil hace unos días y mejor no contar la q he liado ordenando fotos
Triste aprendizaje...yo soy de las que creo que en la pregunta está la iniciativa y con ello la investigación y con la invitación el deber... quizá para hacer las cosas bien. Pero cada uno tiene su tempo. Por suerte las mujeres estabamos exentas!
Os dejo con una de las mias que no he sabido identificar y que llegó con manchas foliares que yo pensaba que eran puntuales pero que las nuevas que le salen siguen teniendo la misma mancha.
Yo diria q es una brachycaulos, creo q abdita, uff... a estas alturas todavía no m aclaro. Y la mancha puede ser x exceso d humedad y poca ventilacion? No sé, x decir algo, xq quemadura solar no parece
Noa, tenemos unas campeonas de xiphioides. Sorgina , esa mauryana!, preciosa. Bien por esas futuras floraciones. Las tillis con los hijuelos hacen lo que les da la real gana. Manu, ya era hora que subieras fotos . uy esa punctulata, yo también creo que apunta maneras... Que guapas todas, y esa ionantha con lo que te gustan... Que diferente tu diaguitensis... se la ve muy bien por eso!. Yo también he visto que a ésta le va mucho el agua, se deshidrata fácil. El día que te florezca será un espectáculo y no se está de nada esa planta, con hijuelos dobles y todo. Tu xipho se la ve muy bien, si es como la mía tiene tamaño de florecer de sobras. Ah te he dejado una nueva comprita que he hecho en el hilo de nuestra no tillandsias... Supongo que te gustará. Floreta yo también creo que es una brachycaulos abdita. Si la mancha ya estaba cuando la compraste, vete a saber,igual le ha caído alguna sustancia encima que la ha quemado un poco, y las que salen si son en las puntas igual es eso. Si la base está bien, y no tiene mucho solazo, yo no le daría más importancia. Os subo foto de dos tillandisias nuevas que han sido un regalo, recibido y enviado con mucha ilusión... Os las quería enseñar, a ésas un día les veré la flor!! A esa persona un T. crocata giant. Me encanta su forma. T. palacea