Supervivientes solo?, como que no... son unas leonas preciosas!. Pues aún tienes más mérito , es un arte saber elegir lo que se nos puede llegar a adaptar a cada uno o no. Celebro que te guste mi peque balcón 3x2m si llega, eso sí aprovechaíco a tope. Y cuantas más raritas sean sus habitantes mejor! Ja ja es lo que tiene escribir por aquí de hace tanto!, que nos empezamos a conocer. Me has pillado, como lo sabes que no veía muy claro lo de la crocata giant, como que ya la había cambiado con menos sol y efectivamente la estaba regando más para ver si se estiraba. Vaaale, amén te haré caso!, porque viene de quien viene que sino ni p. caso!!! Sí tenemos a Manu muy destroyer!!, pero que va... Solo hay que mirar sus fotos, todas las plantas perfectas, ni una hojita seca, todas sus plantas están muy mimadas . Ja ja hasta que se le crucen... Y entonces no deja títere con cabeza. Olé esa floración!, que flor más larga... Todas son bonitas. A ver como van prosperando con el calorazo.
Vaya sorpresa! Una pregunta, yo nunca me he atrevido a sumergirlas. A ver si puedo y subo fot de otra rescatada que la veo pachucha e igual es deshidratación. Cada cuánto las sumergis y cuánto tiempo? Según la especie? Gracias de antemano!! Mirad lo que me trajo ayer un compañero de trabajo, la encontro en Málaga capital tirada en una acera y m dijo: "Te la he traído xq me parece q es una de esas cosas manguis q tú tienes" (en Málaga algo mangui es algo con igual valor q una mierda) Así que voy a disfrutar de lo lindo saneandola, despues unas horitas en agua destilada xq está deshidratadisima y luego cuando seque le doy una pulverización ligera con superthrive. Y ya puesto... la voy a inducir a florecer con el experimento d la manzana. Si sale bergeri no tngo sitio, si sale aeranthos si tngo sitio Ya os informaré![/QUOTE]
Triveca, eso de que con el calor se rizan más, sabes si también le pasa a la duratii? Tengo una hace un par de meses y se ha rizado muchísimo por abajo. La tengo con la xero y la harrissi. Creo que son de cuidados similares. Gracias!! Que preciosidades tenéis
Vaya triveca tu crocata es ultragiant jaja, q bolón! Yo tb creo q mi mangui es bergeri, o al menos mi aeranthos tiene un verde mas glauco, pero haré lo d la manzana ya simplemente x experimentar, con una Guzmania m funcionó. Es q m gusta un experimento más q a un tonto un lápiz Pero si confirmo q es bergeri automaticamente va pa madrid (Recuerdamelo no obstante xq se m va muchisimo la pinza). Preciosa esa bartramii! Y teneis razon chic@s, en verano con tanta macetita q revisar m dan ataques mezcla d agobio e ira Avecespasa yo jamas las sumerjo a no ser q sea un caso d deshidratacion severa, pero si hace calor secan rapido y no pasa nada si las sumerges una horita. De todas formas nunca sumerjas a xerographica, juncea ni a las d tipo bulbo. La duratii es normal q las hojas viejas se aglutinen y ricen en la base aunq riegues mucho. X mi experiencia ésta y la harrisii adoran el agua, sin embargo la xero es casi hidrófoba la jodia. Fijaos q curioso q en mis inicios cuando compré la mallemontii traia en la zona radicular una plantula con 2 hojitas d 1 cm q supongo q procederia d semilla. La separé y la puse junto con una brizna d 3 hojas d usneoides q encontre entre las raices d una vanda q compré (no m agrada la usneoides pero tampoco m costaba tanto mojar 3 hojas d paso q regaba a las demas). La mallemontii principal nunca m falló en la floracion pero como m salio inodora la hijadep... y tampoco m emocionaba mucho ni hoja ni flor pues la regalé, pero la supuesta plantula d semilla siguió en su sitio sobre musgo con su amiga usneoides y este año se estrena con su primera varita, se ve q no kiere privarme d ver su flor la muy presumida La usne ya tendrá unos 25cm d largo. Tb hay en ese manojito un hijuelo d crocata giant q alguien rompio mientras hurgaba La foto no es muy nitida, sorry. Aki lo q me queda d la crocata giant principal La vagabunda no identificada ya saneada Y la harrisii q va como alma q se la lleva el diablo aunq m preocupa lo sumamente tierna q esta cuando siempre ha sido muy rígida
Gracias! A lo mejor estoy dando menos agua a la harrissi, duratti y capitata, por tenerlas con la xero, que a penas la pulverizo una vez a la semana de refilón y nada en la corona. La harrissi es muy resistente, la tengo como 7 años y los primeros 5 no sabía lo que tenía. Ahí estaba sobreviviendo como podía ella con el ritmo de regar a todas las demás. Enganchada a una celosía. Fue la primera que compré y no supieron decirme qué era ni cómo cuidarla. Ni decir que yo tampoco me metía apenas en internet. Que maravilla de tronco. Las tienes espectaculares. Me encanta ver vuestras fotos
Gracias avecespasa! En verano con el calor d Murcia una vez a la semana es poco incluso para la xero, mejor cada 2 dias pero sin q chorree el agua hacia el centro. Si le das un flus con el pulverizador en el centro no pasa nada, el problema es la roseta llena d agua en invierno. Esa harrisii q comentas te floreció ya? Si puedes pon foto xfa q todas las q he visto son d internet q yo recuerde
Buenas ya veo que seguís a tope con las floraciónes de momento las nuevas plantas se van adaptando aunque la funckiana gris se ha quemado un poco, el sol empieza a pegar fuerte así que la he protegido un poco. Traigo una cacticola con sus primeras flores y el hijo que ha crecido mucho en dos meses de ser una simple puntilla a como está ahora. Lástima que solo haya desarrollado un hijo. y aquí una de las nuevas T. Loliacia de momento es pequeñita así que tiempo.
Preciosa mikel! Es como la straminea pero con bracteas mas anchas y vistosas Y mi pregunta favorita... podrias describir el olor? No te preocupes xq a veces las mas grandonas dan hijuelos q crecen a una velocidad q no esperamos. Mi straminea dio dos hijuelos el verano pasado y raro será si no florecen este año.
Manu, nunca ha florecido La verdad que ahora que he empezado a informarme sobre ellas y a cuidarlas como se merecen, he notado mucho cómo ha crecido varios cm en pocos meses Muchas gracias por vuestros consejos y paciencia. Gracias Manu! Y ésta es la que veo con un aspecto seco. Sin embargo cuando la pulverizo... me da la sensación de que las hojas más antiguas tienen una textura blanda que no me gusta nada:
Buaah! Pues esa harrisii tiene tamaño d sobra para florecer pero necesita mas hidratación, al igual q la otra q creo es brachycaulos. Yo lo q haria seria quitar con cuidado todo lo seco q pueda acumular agua tontamente y las dejaria toda la noche en remojo en un bol con agua filtrada o destilada. X la mañana las sacudiria y colocaría en su sitio con buena ventilación. Veras como mejoran y las hojas dejan d estar tan abarquilladas, y ya en esta epoca puedes pulverizar mojandolas bien sin miedo a diario. Solo evita q se vea "charco" en el centro.
Avecespasa, yo nunca sumerjo a mis tillandsias, además es que tampoco puedo, muchas de ellas ya están fijadas a sus soportes, algunas a la pared, y me daría cosa moverlas. Además que cuando tienes unas pocas , es imposible. Uy, yo ahora ya estoy pulverizando cada día, y tú si tienes más calor... Yo tengo la capitata y le gusta mucho el agua, al menos si la tienes fuera y con ventilación. Mi duratii hace lo mismo que la tuya, las hojas de abajo muy rizadas. Ésa sin miedo con el agua, straminea, cactícola y duratii son muy acuáticas. Esa tillandsia que sale en la última foto está muy deshidratada. Que las tillandsias aguantan lo que no está escrito es un hecho, pero nosotros las queremos tener en las mejores condiciones posibles, si no reciben suficiente agua, no se morirán pero no crecerán ni un milímetro. Preciosa esa cactícola Manu, un gustazo ver ese tronquito tuyo. Podrías hacer una foto a los hijuelos de la straminea?, flipo que veas tanto crecimiento en solo un año. La floración de la mía va cañón, ya me he acostumbrado a su olor. Si ya lo he dicho pero tú no te puedes librar de las tillandsias!, tanto por la usneoides como la mallemontii. Lo de la plántula esa sin duda que es aferrarse a la vida. Os dejo a esta tiparraca , T. ixioides. Nunca me había pasado esto con ninguna tillandsia Empezó con la vara tarde, en Sep-0ct de 2017, no era una floración inducida, hacía tiempo que la tenía en casa. Creció la vara hasta que vino el frío. Pues yo creo que no le veré ninguna flor, totalmente parada, eso sí los hijuelos van a toda pastilla, tiene tres. Para volver a ver otra vara...
Avecespasa, la duratii es normal que las hojas antiguas re rizen mucho. Las nuevas nacen rectas y se van curvando y rizando. La razón es que en su medio natural se van enganchando a las ramas con sus hojas rizadas para ir escalando y soportar su peso (ya que es una tillandsia enorme cuando pasan los años y pesa bastante) Tiene una forma de crecer muy curiosa La última que has puesto está muy deshídradata. Déjala a remojo un buen rato y verás como cambia su aspecto radicalmente. Ahora en verano agua a mansalva, sin miedo ni mirar si se queda agua acumulada o no ya que se va a evaporar rápido. Yo no las sumerjo nunca porque tengo ya un montonazo y me llevaría muchísimo tiempo. Las pulverizo pero a conciencia, que queden chorreando agua y a primera hora de la mañana o por la noche para que estén húmedas un ratillo. Si las pulverizas superficialmente se van a secar rapidísimo y no va a ser efectivo. Mikel, qué preciosidad la cactícola Tiene un color muy delicado la bráctea y las flores también. La loliacea no te va a crecer mucho más: es una mini. Pero va a ir haciendo bolita y te va a florecer todos los años. Es muy buena planta y muy resistente a pesar de su aspecto delicado. Manu, quedan muy bien las tillis en el tronquito, muy naturales. Mira que es raro que la mallemontii te haya salido inodora Porque normalmente huele fenomenal; es su principal atractivo. Crisf, qué pena lo de la xiphiodes A veces hacen cosas incomprensibles estas plantas. Por lo menos ha echado hijuelos... a mí la castellanii, de las últimas que me compré ya me ha abortado la floración y veremos si la reichenbachii la culmina o no... El proceso de adaptación lo notan mucho estas plantas y encima ya estamos con el puñetero infierno de todos los años No puede hacer un calor normal de 30 y pico grados como antiguamente, no... Hoy se esperan 38º/39º en Madrid. Esto del cambio climático es un asco de verdad
Vaya esa castellanii , uf es que menudas temperaturas tenéis por ahí... Ojalá la otra te culmine bien la floración y puedes disfrutarla. Y la baileyi?, que tal se ha adaptado esa planta, tengo mucha curiosidad con esta especie. Pues vigila la filifolia... Con lo adelantada que tenía yo la floración, ya casi veía las flores formándose! pues con el calor de estos días se me ha parado de qué manera. En primavera iba genial. Aquí la máxima creo que no ha llegado a 30ºC. Como la aborte me da algo!!!! porque esta no es por adaptación, hace años que la tengo. Parece que el calor no le va mucho.
Muchas gracias por vuestros consejos! Esa tan sequita, la voy a poner a remojo. Era una de las que venía con silicona. La harrisii no la voy a poner a remojo porque ya la tengo fijada al tronco. Lo que sí voy a hacer es quitarle lo seco y en verano pulverizar a diario como decís. Igual con la duratii y la xero sin gotas en la corona. Al final voy a aprender y todo gracias a vosotr@s Lo que no sé si retendre tanto nombre jjj Y la medusae sigue, parece que bien:
Avecespasa, esa medusae va viento en popa. La xero es muy especial. No puede estar mojada mucho tiempo. Como dice Manu, parece que tiene fobia al agua. Lo mejor es pulverizarla ligeramente. Ahora en verano sí se puede regar más en profundidad. Yo creo que si la tienes un mes sin regar tampoco va a sufrir mucho. De hecho, su nombre "xerographica" significa "lugar seco" referiéndose a su hábitat en bosques muy secos de Guatemala y Mexico donde la época seca dura 9 meses. Siempre se ve sobre arboles sin hojas (deben perder las hojas en la estación seca) a pleno sol. Lo único que la húmedad ambiental es muy alta (sobre 85%), así que debe sobrevivir con el rocío nocturno. Esto te da la clave para cultivarla: pulverizaciones ligeras, buena luz, sol ( en verano evitar el sol de mediodia) y evitar a toda costa el exceso de humedad. Crisf, Sí, a muchas tillandsias no les gusta el exceso de calor; cuando se pasa de 30º es como si dejaran de crecer. La baileyi, estoy igual que tú: no sé lo que le gusta ni cómo cultivarla exactamente. Iré probando. Es que es un tillandsia muy difícil de encontrar en Europa; como siempre venden la pseudabaileyi como baileyi pues no se ve casi nunca... Y mira que son bastante distintas. Ya os contaré a ver como va esta...