Gracias @manugardener ! Espero que no me pille fuera y me la pierda!! Ya me imagino la conversación con mi marido: Oye cariño, te acuerdas del viaje? Pues hay que posponerlo o llevarnos la bulbosa jjajajajajajja Según vuestra experiencia, cúanto le puede llevar?
Buenas! Aki os dejo unas fotitos. Estas son las semillas d ionantha sobre straminea, se secan rapidisimo aunq las empape a diario, no se si prosperaran. La vara d la "no identificada" va a paso tortuga Tiene 10 subvaras pero apenas avanza. Crisf espero q no m pase como a tu duratii y se tire todo el invierno latente. La harrisii aun conserva la vara. A ninguna d las dos les veo hijuelo aun, a la brachycaulos si, pero muy escondido como para dejarse ver bien en foto. Y la q m ha dado una sorpresa maxima es la stricta Hard Leaf. M ha florecido cada año en junio y a continuación daba un hijuelo, pero el año pasado dio dos, asi q a estas alturas pensé q al tener dos no iban a tener fuerzas para florecer pero aunq tardios ambos traen vara
Que pasada @manugardener ! Yo me parece que tengo otra camino de florecer... ahora que me voy unos días!!
Pregunta de inexperta: si hace semillas... están en la bractacea? Tenéis alguna imagen? Muchísimas gracias
Pues te la llevas d viaje junto con la bulbosa Si encuentro alguna foto con la capsula d semillas la vuelvo a poner x aki pero si, si la tilli tiene bracteas el fruto asoma entre ellas.
Con ganas me quedo de llevármelas. Pero no quiero que la diferencia de temperaturas eche a perder la floración. Mejor las dejo donde están, que parecen felices
Hola! Oh, avecespasa esa bulbosa , supongo que tardará, aún tiene que formar toda la vara. Nunca me ha florecido ésta, pero sus tres semanas no creo que te las quite nadie, y esa duratiii con vara , creo que es duratii no?. Fantástica ésa. Si es la duratii dudo que le de tiempo este año a que le veas las flores. Es una vara muy grande, la mía hizo tranquilamente sus 40cm, y además que cuando te piensas que ya vienen las flores que va... Entonces se bifurca cantidad. Dependerá de la temperatura que tenga. Ja ja amenázalas más a menudo con que te vas unos días, porque está claro que tus plantas se ponen las pilas... Manu, anda que te puedes quejar con las floraciones!! madre mía como se te ha dividido esa vara de la no identificada. Mucha curiosidad, a ver lo que te sale de ahí... Veo las semilllas encima de la straminea perfectas, no pasa nada con que se sequen, es imposible mantenerlas húmedas, pero germinan muy bien igualmente ya verás, yo las riego cada día por eso, bueno como todas las tillis, es posible que al estar encima de otra tilli les pasen algo de humedad, no lo sé la verdad, pero que es la única manera a mí que me han germinado es un hecho. Olé esa stricta , qué grandes los dos hijuelos!!, en solo un año!. Felicidades. A ver si te va deprisa. Creo recordar que mi stricta fue rápida, pero no es esa variedad, yo creo que les dará tiempo. Y le da algo de sol a esa tuya? Avecespasa tengo alguna foto por ahi de cápsulas de semillas, a ver si luego me paso...
Buenas tardes a todos! Os dejo una fotito de mi última adquisición, creo que es una Caput Medusae y a la derecha la que habéis identificado como Tricolor. Lo que sí una cosa, ¿algún remedio para que la Tricolor pierda algunas arrugas que le han salido por la evotranspiración? ¡Muchas gracias!
Muchas gracias crisf, si, a la stricta x su posicion en el tronco es d las q mas sol recibe, algo mas d una hora en verano, q tampoco es mucho, luego en invierno nada, sombra luminosa y cuando llueve es d las q le cae todo encima mas el chorro del balcon d arriba. Y si, es d las rapidas, en unos dias os pongo foto d la floración La q veo d pronto muy revuelta sacando hijuelos es la aeranthos Normalmente m ha venido dando uno, y tras la ultima floración lo sacó y va con buen tamaño pero es q empiezo a verle retoños x varios sitios, algunos con mas pinta d viables q otros q finalmente se quedan como dormidos y no llegan a prosperar. Las vuestras dan muchas rosetas d un año a otro? Capopaco se ven muy bien, a la tricolor a veces se le arruga un poco la base d las hojas pero nada grave. Si kieres sumerge con frecuencia pero sacude a continuacion xq tal y como tiene las hojas va a almacenar demasiada agua.
capopaco, sí es una caput medusae, y bien bonita por cierto!, con el calor también se arrugan un poquillo más de la cuenta, pero no es muy preocupante tal como te ha dicho Manu. @avecespasa estas son las fotos que he encontrado de cápsulas mías. T. recurvata antes de abrirse ninguna. Una que pillé recién abierta. Y ésta toda despendolada. Esta es de ahora mismo. También son de flores que salen libres, sin la espiga. Son de T. aizoides. supongo que en un año más o menos ya estarán listas. y esta también es de hoy, T. schiedeana, ésta si es la floración en forma de espiga, la he tocado y hay cuatro cápsulas de semillas viables, se notan al tacto, pero quedan tapadas por las hojas de la bráctea, quizás se ve algo en la última que no queda tan resguardada. Seguramente la dejaré, ya que de ésta tengo muchos brotes. Otras tillis las corto, la straminea por ej, solo tengo una, y la melanocrater también la he cortado, con lo suya que es para sacar hijuelos, prefiero que se concentre en eso que no en dejar semillas. Gracias Manu, creo que has acertado, está claro, con el cultivo de tu stricta. La mía la tengo en sombra total, crece despacio y efectivamente quiere mucha mucha agua. La mía es grandota, 30cm de diámetro, pero nunca ha florecido, por lo menos hace cuatro o cinco años que la tengo. Me gusta donde está, pero o la cambio o creo que nunca la veré florecer. Yo la veo igual que la tuya, pero tampoco estoy muy segura que sea la stricta Had Leaf... Foto plis plis de esa hermosura tuya Mis aeranthos bien, casi siempre los hijos que hacen a la primavera siguiente ya han alcanzado buen tamaño y florecen, alguno falla y florece a los dos años, pero pocas veces. He mirado y hacen un hijo por brote florecido en este momento, pero mi planta entera es grandota, tiene seis brotes que florecieron el año pasado. A ver los tuyos! He marcado los hijuelos nuevos. Yo los veo creciendo bien, pero ya te digo uno por brote. Ha habido años que han dado dos, pero entonces lo que comentas, no adquieren tamaño para florecer ambos.
Ostras 30cm d stricta es una lechugona buena crisf, la mia hara unos 20 y son dos rosetas. Pues si, tal vez con algo d sol se anime d una vez a florecer. Yo no tngo la stricta normal para comparar, asi q no sabria decirte, se supone q Hard Leaf es d hoja mas dura pero lo dicho... Y tu aeranthos va d escandalo. A mi el año pasado m falló y no florecio, x eso este año si saca 3 hijuelos (q creo q si) temo q no florezca la próxima primavera. Cuando consiga fotografiar medio bien los hijuelos peques os la enseño.
La has definido muy bien Manu!, una buena lechugona verde verde pero de flores nada, qué suyas son a veces, o al menos yo que me empeño en tenerlas donde a mí me de la gana, que no siempre es donde a las señoronas les gusta... Yo sí tengo la stricta normal, me floreció el año pasado ( he mirado mis apuntes), y como dices es más pequeña toda la planta, las hojas de unos 6cm de largo y no es tan dura como la otra. Pero esa sí que me floreció en sombra total. Cómo que no te floreció tu aeranthos?, que sí que sí, que subiste foto y te llevaste el premio 2018 a la primera floración de aeranthos de los que nos movemos por aquí... Ahora te he pillado, a ver si nos subiste foto de otra temporada para llevarte el premio? Bueno si la ves paradilla te compras otra más por si acaso y ya está!, pero seguro que algún brote te florecerá... Je je has visto Floreta?, si es que son muy brutas éstas, pues este año va por el mismo camino!, después me encuentro semillas de tilli por todas partes.