Fotos de nuestras tillandsias 2

Tema en 'Tillandsia o clavel del aire' comenzado por antuan7, 21/8/14.

1. triveca

triveca

Que bien las tienes avecespasa...uff el tema de las raíces... últimamente he leído que pueden absorber nutrientes a través de ellas y que crecen más en macetas sobre corteza de pino por ejemplo... no se no se, no lo veo claro. Para mí cultivadas en macetas pierden mucho encanto y me parece peligroso por la humedad... No hace falta que les des un soporte para las raíces, se pueden quedar en el aire... aunque montadas quedan mejor en mi opinión.. pero es más trabajo claro.

2. avecespasa

avecespasa

Gracias @triveca , en maceta no me lo planteo pero quizás facilitarles una rama o tronco... eso sí lo estoy pensando porque parece que a sus compañeras les encanta

3. Crisf

Crisf

Pues con menuda estás hablando avecespasa, a mi me gustan las tillandsias igual aunque no florezcan!, las floraciones hay que tomárselas como regalos. Totalmente de acuerdo :smile:.
    Tu duratii está más que bien :okey:, Vaya lo de esa parra, pero nada podemos hacer con el clima.

Ahora me has dejado muerta triveca!! qué es eso de que absorben nutrientes?. Pero si cuando se fijan esas "raíces" no tienen ningún pelo absorbente, de hecho se retraen y parece que se lignifican del todo... Muy sorprendida la verdad!
    Yo tampoco lo veo claro.... Si algo funciona no lo cambio.

4. triveca

triveca

Como ahora tengo tiempo para tontear hasta que empiece a trabajar, me estoy metiendo en un grupo internacional sobre tillandsias que se llama "planet tillandsia". Hay bastante controversia sobre el tema del riego: que si sumergirlas en agua, que si sólo pulverizarlas..(una tontería porque cada uno que siga el método que le funcione mejor). Y el tema de las raíces. Alguien puso una foto de una Ehlersiana enorme, brutal... y afirmaba que crecen mucho más en macetas. La polemica es si las raíces sirven para captar nutrientes y humedad. Unos afirman que sí y otros que no. No es la primera vez que oigo que crecen más en maceta: hablando un día con el chico de plantabrutt me dijo que las fasciculatas crecen más en macetas y tenia unas enormes en tiestos y otras más pequeña a raíz desnuda. Esto me hace dudar mucho: la opinion "oficial" es que las raices solo se sirven para sujetarse, pero viendo experiencias de cultivadores me hace pensar que quizás las raíces son también capaces de captar, no sé si nutrientes, pero sí humedad para la planta que la hace crecer más vigorosa.
    No se... cada uno que saque sus conclusiones. Yo no pienso cultivarlas en macetas porque perderían su encanto para mi. Y no se si esto funciona para todas las especies.

5. Crisf

Crisf

Siempre es enriquecedor conocer diferentes opiniones.

Pues sí, pienso lo mismo del sistema de riego, y más siendo un grupo a nivel internacional, si es que cada uno tiene su clima.. Amén.

Siempre estamos con lo mismo a nivel de aficionado... Para sacar conclusiones se tendría que hacer un estudio serio, con una muestra grande, hablando de clones de plantas de una misma especie, para así descartar cualquier variabilidad genética.
    O mejor aún, ups ahora divagando mucho... Se podrían usar marcadores, como si fueran las mismas técnicas médicas de scaner por contraste, y marcando sustancias y aplicandolas a las raíces ver si verdaderamente son absorbidas y ver su localización final en la planta. Así mismo usando otro marcador por las hojas ver el tanto por ciento de absorción de una manera u otra de una misma sustancia o elemento.

La fasciculata por lo que he visto junto con la kircchoffiana son muy especiales, se comportan como el resto de bromeliaceas, siempre con algo de agua en el embudo. Igual y sigo divagando, no es solo por absorción sino por mera capilaridad de las raíces al estar en en sustrato que aportan un extra de agua a la tillandsia. O como apuntas dando solo humedad... Bueno y paro ya :icon_redface:.

yo tampoco me gustan en maceta!, aunque tenga que pulverizarlas bastante más.

6. avecespasa

avecespasa

Una pregunta sobre las xero: Cuando florecen, hacen hijuelos?

Es que en el vivero he visto una con tallo floral, montada en jarra de cristal y piedrecitas... a 9,50!

7. triveca

triveca

Todas sacan hijuelos. La xero normalmente después de la floración, aunque no es muy prolífica. Una xero con vara y con jarra de cristal por 9.50 :sorprendido: Eso sí que es un chollo! ¿Tenían la floración ya pasada?

8. manugardener

manugardener

Gracias chic@s, si q se ven muy espabiladas, igual es xq con estas temperaturas he rehusado completamente d abonar en agosto, solo mucha hidratación y nada d sales. Ya en cuanto rondemos los 25 grados vuelvo a abonar mínimamente.
    Menudas leonas tienes triveca, felicidades, es asombroso lo tuyo :64palmadas: Parece q se os han puesto d acuerdo las duratii jaja geniales!! :okey: Pues si... los hibridos tienen su aquél, pero es un poco moskeante y caotico si llegan a invadirnos, sobre todo si no los pides, pero ese tuyo d aeranthos kita el hipo :ojoscorazon:
    Avecespasa si, lo q viste es una hoya variegata, la 'Krimson Queen', luego esta tb la 'Krimson Princess' q tiene el variegado a la inversa, blanco en el centro y margenes verdes. Me reketeencanta tu composicion :ojoscorazon: muy natural y enormes esos ejemplares!
    No crisf, a mi pobre balbisiana no le dare largas jajaja, su floracion le pillo adaptandose aun y no fue para tirar cohetes, pero ya perdi d vista los tirabuzones d mi xero y ahora m conformo con los d esta, mas modestos acorde al espacio q tengo pero igualmente chulis :mrgreen:
    Pues yo con el tema raices no m voy a calentar el tarro con si absorben y q absorben, sabiendo q eso ya lo hacen las hojas y q la melena d raices q producen no es la d un ficus, de lo q si doy fe x experiencia es d q el anclaje no es imprescindible pero SIEMPRE aconsejable. Pienso q la funcion fundamental d las raices en las tillis es dar estabilidad a la planta, tb el tronco o trozo d corcho debe estarlo. Suena a topico pero si observamos la naturaleza a ninguna planta x aerea q sea le gusta estar a la total y absoluta merced del viento o d los vaivenes q nosotros x nuestras circunstancias queramos darles. Cuando una tilli consigue fijarse x si misma su mensaje es claro: "Me gusta este sitio, es mio" y en menos d un año observas q la roseta muestra su centro sin pudor, la distribucion d las hojas es mas uniforme, el crecimiento se duplica e incluso la fauna se decide a establecer en ellas su hogar, no siempre para nuestro agrado.
    Avecespasa x aki tb he visto xeros a ese precio con vara a medio desarrollar, seguramente inducida, pero con rosetas la mitad d grandes q la tuya triveca. A mi es q la floracion en particular d la xero no m quita el sueño. Desde luego d forma natural no creo q inicien floracion en los picos de temperatura mas altas o bajas, y si, dan un hijuelo o a lo sumo dos segun m comento el chico d plantabrutt.

9. avecespasa

avecespasa

Gracias, la verdad que no tengo ninguna en corcho. Pero como dices, @manugardener , yo también creo que si se adhiere es porque está agusto. Como tengo monte cerca y van cortando pinos, voy cogiendo ramas del suelo que me llamen la atención. De hecho hoy me he encontrado una corteza que es una pasada, igual la uso para la super xero.
    La hoya está preciosa Manu, me ha encantado el verde tan intenso que tiene.

@triveca . A 9,50! Imagínate como la he agarrado cuando la he visto jajjajaja En plan "mi tesoro". Y más después de que en verano no he visto ni una por ningún vivero de por aquí.
    Vi dos en Murcia la semana pasada creo que a 17 en otro vivero pero ya tengo 2 xero y no caí en la tentación. Claro, a este precio, no he caído, me he tirado.
    Es que como la Duratiii me enseñó @Crisf lo bonita que la tiene y que parece que sigue creciendo pero sin hijuelos.... es la única explicación que se me ha venido a la mente para ese precio. Creía que me iban a decir que el precio era sólo del cuadradito de cristal :O_o:
    La floración la tiene ya pasada. Como dice @manugardener , tiene que ser inducida y es de roseta pequeñita. Pero la verdad que me ha encantado la forma, color y apariencia.
    Cierro y edito para subir foto

10. avecespasa

avecespasa

Parece que puede quedar bien :ojoscorazon:
    Ésta también tiene raíces de más de 2cm. Encontrará cobijo ahí?

11. manugardener

manugardener

Halaaa! :ojoscorazon: Si, seguro q si, pero ahora debe moverse lo menos posible sobre la corteza, si no esas raices se dañaran, x lo q conviene q la ates o tal vez mejor si pudieras hacer un agujero en la corteza para encajar la base d la roseta q quede firme. Las raices se anclaran igualmente x la cara inferior d la corteza. Pero vamos q una xero tiene un diametro y un porte q en ella el anclaje quizás no sea tan vital para crecer estable.

12. avecespasa

avecespasa

Me temo que no tengo herramientas para hacer un agujero. Me parece muy buena idea pero no puedo. A ver si puedo anclar/atar con otras "artes" jajajjja

13. manugardener

manugardener

Valee :11risotada: El brico no es lo tuyo, no?

14. avecespasa

avecespasa

Me queda poco tiempo para más hobbies jajajaj
    Aunque una sierra de calar no me vendría mal aveces...

Mañana pasaré por el mismo sitio que hoy porque había un par de cortezas más pequeñas que igual me van bien. Pensando también en la nueva, que estoy deseando quitarla de esa base de cristal

15. manugardener

manugardener

:11risotada:Es lo q pasa a veces avecespasa, q no podemos tner herramientas para todo jaja. Tienes taladro? Puedes probar a hacer una circunferencia d agujeros, no se, alguna forma casera debe haber para hacer un boquete a esa corteza sin comprar una sierra, piensa :idea: :meparto: