Fotos de nuestras tillandsias 2

Tema en 'Tillandsia o clavel del aire' comenzado por antuan7, 21/8/14.

1. triveca

triveca

En el otro hilo se habla de una clase de ionantha que a varios nos ha causado problemas... Se suele ver en jarrones de cristal o también se venden individualmente en cajitas de cartón o en bolas y son muy atractivas porque toda la planta tiene un color rojizo/rosado. Sé por fuentes fiables que vienen de criaderos de países asiáticos y son cultivadas en unas condiciones que son difíciles de imitar para nosotros (altísima humedad y temperatura, y luz intensa todo el año) Esto hace que sean bastante difíciles de aclimatar a nuestro clima. Además al verlas con ese color tan intenso podemos pensar que están acostumbradas al sol y las ponemos al sol directo para que mantengan ese color y es un error fatal porque se queman rápidamente. Lo que nos hace pensar que están cultivadas bajo luz artificial o luz intensa pero filtrada en invernaderos.
    Son estas ionanthas de las que hablo

Yo hace unos años cogí una de estas y le ha costado bastante aclimatarse. Siempre ha tenido problemas con las puntas de las hojas, que se le secan y las voy recortando. Pero pasado un año parece que se ha aclimatado y ha sacado muchos hijuelos. Estos ya no tienen las puntas secas y se les ve sanos. Eso sí el color que tenía cuando la compré nunca lo ha vuelto a tener... En invierno coge un color más rojizo, porque tiene muchas horas de sol, pero el resto del año está más bien gris. Así es como está ahora; formando ya bolita y creciendo bien, lo que demuestra que estas plantas se adaptan a climas totalmente distintos y cambian su aspecto para ello. La ionantha que yo compré nunca la he vuelto a volver a ver.

2. Crisf

Crisf

Buenísimo aporte triveca :okey::okey:.

Me llama mucho la atención lo que has comentado... como ha cambiado toda la forma de la planta!, se le ven hojas más finas, más largas. Parece otra ionantha diferente. Pues la tienes estupenda, mucho mérito por tu parte haber lidiado bien con esta ionantha.

Cada vez veo más claro que nos venden cada "bicho" por ahí... Que nos lo ponen muy difícil para sacar esas plantas adelante!, están destinadas a que duren lo que duren y a comprar otra y ya está :(:(:cry:

3. avecespasa

avecespasa

La verdad que yo, ninguna planta, ni tillis ni nada. No las pongo directamente al sol y menos en verano (que aquí el verano va de abril a noviembre). Porque pienso en las pobretas, que vendrán de vivero o invernadero y aunque en internet diga que vienen del desierto de méxico, creo que es muy duro el cambio de condiciones de vivero al sol del infierno de Murcia.
    Ahora por ejemplo, que estamos a 35 grados pero el sol ya no quema tanto, si comienzo a ponerlas al sol de norte. En el patio sur aún hay infierno. Y ya, con forme pasen invierno y primavera, las moveré o no en verano. Salvo cactus y palmeras, pocas aguantan pleno sol de agosto.
    Además las tillis, la mayor parte están adheriéndose a los troncos de madera, asi que moverlas va costando porque logicamente no las separo. Menos mal que los tronquitos los tengo en una escalera de bambú que sí puedo mover

4. liriaz

liriaz

Os pongo las mias, ahora si parece que pegaron un estirón. Cris sobre todo la Juncea, ha crecido muchísimo.

Saludos :abrazote:

5. avecespasa

avecespasa

Desde luego que la juncea tiene una base espectacular. :64palmadas:
    Mis 3 junceas tienen las de la base muy marrones y de aspecto seco

6. Floreta

Floreta

Las mias han estado con una o dos horas de sol al medio día...de 12 a 14h pero de aquella manera, aprovechando la rendija de sol que entra entre la pared y el toldo. La hora de las 12 a las trece a todas por un igual. Hasta el otro día todo bien. He tenido que ir cambiandolas de un lado a otro y entre ellas se tapan según resistencia.
    Os dejo por aquí a la familia.

Contando con que todas estén bien identificadas.
    Y el corcho que de aquí a nada será sólo para ellas. Al resto nueva ubicación

7. liriaz

liriaz

Que bien se ven así, todas juntitas.

8. Floreta

Floreta

@liriaz, las dos que tienes son caput medusae o las tienes clasificadas de distinta forma? Una de ellas me encanta con ese rizo en las puntas.
    Y de las Tillis usneoides no veo ninguna igual:sorprendido: y eso que llevo las gafas puestas...:11risotada:. La tuya tiene las hojas como menos laxas a las que yo tengo ahora. Me imagino que tienen que haber muchos cultivares.

9. Mikel_9

Mikel_9

Buenos días grupo veo que seguís a tope, esas durati Dan miedo, la crocata giant me encanta la forma rizada a ver si le hago una foto a la mía que tuve una cosa rara con ella y no tengo claro que ha pasado.
    Os muestro como van las varas de la T. Caliginosa no creo que tarden en abrir.

10. avecespasa

avecespasa

Éste es el solecito que tienen ahora :smile:

Ahora, la glicina a tirar hojas como si no hubiera un mañana jajajaa

11. Floreta

Floreta

Entonces como en mi balcón!:Thumbsup:

12. avecespasa

avecespasa

Buenas tardes! Alguien tiene o ha tenido una xero con hijuelo? No encuentro ninguna foto. Es también por si conocéis los tiempos
    Como sabéis, compré dos ya en flor y no veo señales de hijuelo

13. Crisf

Crisf

Madre como ha corrido esto :smile:, seguro que me dejo cosas...

Avecespasa toda la razón con el sol del verano! pero de verdad que la ionantha ésta especial de la que hablábamos con triveca, es que está hecha de otra pasta, ésa ni con el sol de Enero, son plantas que salen de otras condiciones y no hay manera con ellas...

Madre mía que hermosuras se ven por aquí, un gustazo entrar y ver todo eso :ojoscorazon::ojoscorazon:.

Ja ja Floreta tus ionanthas están de p.m ;)
    Esa caliginosa :okey:
    Tere, pero bueno... y decías que tus tillis no crecen... pue sí señora y tanto que crecen!!, la caput medusae está de escándalo y la leche, la juncea!, mira que ésta es caprichosa, se te está abriendo y haciendo nuevas hojas. Me alegro mucho que esté contenta en tu casa.
    Es verdad lo de las usneoides, parece que hay muchos tipos, la de liriaz es de las más finitas que yo he visto.
    Avecespasa, hace poco estoy segura que Peponete subió en este hilo una foto del hijuelo de su xero, era una preciosidad salía de la base creo recordar. . Por lo que he visto a veces los hijuelos en las tillis tardan mucho en salir, otras veces van rápido, pero no te preocupes. Si la planta está sana antes o después no tiene más remedio que hacer hijuelo.
    Sufría yo por mi xiphioides, con lo que me gusta ésta, la planta iba a menos a ojos vista después de la floraciòn y del hijuelo ni rastro. Peeero sí, hace poco lo he visto, ha tardado 5 meses en asomar, o al menos que yo lo viera...

14. triveca

triveca

Liriaz, se ven muy bien tus tillandsias, muy sanotas:okey:
    Mikel, ahora con el calor las varas van bastante rapido. Esa caliginosa en poco tiempo la tienes la floreciendo...

Que bien te quedan ahi todas... me gusta mucho:ojoscorazon:
    Avecespasa, nunca se sabe con las tillis: a veces tardan meses en sacar hijuelos, otras veces muy rapidamente, y otras incluso antes de florecer... La xero no es muy prolifica: se tomara su tiempo y esperate un hijuelo o dos como mucho.
    Floreta, muy buena pinta tambien tus plantas. Lo del sol en verano es todo un dilema... te pasas un poco y quemadura al canto....

15. liriaz

liriaz

Si las 2 son caput medusae. Una la tenía más tiempo y la más grande, que dices tu que tiene los bordes rizados, la compré pensando que era otra variedad, y resultó ser la misma. Así que la tengo repe.

La usneoides me la dió un amigo ese trozo, y ha aguantado bien el verano, y no lo he regado todos los días, os lo aseguro.