Eso es normal y en principio no afecta a la planta. Yo personalmente soy muy maniatico con las partes secas d las plantas y dividiria esas ramas, eliminaria minuciosamente todo lo seco y m fabricaria mi propia bola d bergeris limpias y con una estetica a mi gusto, ademas se evitan acumulaciones d agua y posibles pudriciones, pero no m hagas caso... son manias mias Como la tienes queda muy natural y tb mola
Voy a dejarla así, si te entiendo lo que dices, Manuel , jeje. No vaya a ser que se moleste la señora y se declare en huelga de flores.
Bonitas flores @liriaz , te hará solo una floración pero bastante grande, tienes muchas flores ahí!. Y en la última foto que has subido, en la parte de arriba asoma tu T. caput medusae?, si es así yo no la veo tan pequeña, igual tiene tamaño para florecer este año....
Liriaz, esa es su forma natural de crecer: las partes viejas se van secando y la parte nueva sigue viva. Además cuanto más antigua una planta más valor tiene, así que yo la dejaría así. Por lo de las flores, no le puedes pedir peras al olmo. Como se dice las bergeris son más de "crecer" que de florecer y a veces pasan años hasta que vuelven a florecer. La aeranthos florece más a menudo y con mas profusión. Mira a ver si puedes conseguir una, que seguro que se te va a dar muy bien en tu jardin y con tu clima, y la vas a disfrutar mucho. Como te han dicho, tienes un tesoro con una planta tan grande y antigua... Os dejo una fotos: La t. crocata var. giant, de la que ya hablamos anteriormente. Tiene una espiga granate y flores amarillo pálido. El olor es muy agradable. Y esta es la t. crocata "normal". La mía es pequeñita todavía. Como veis es bastante distinta. La espiga es verde y echa 1 o 2 flores como mucho. La flor es amarillo intenso y el olor también muy intenso. Ya esta preparando su flor, que saldrá sobre junio/ julio. La t. fuchsii var. stephanii, es originaria de Mexico. Es la que me traje de Orquimadrid. A ver que tal se da... Y una de mis favoritas: la t. tectorum. Leí en algún lado que en Perú la usaban en Navidad para decorar los tejados de las casas ( de ahi su nombre tectorum= tejado en latin) imitando a la nieve. Luego al acabar las fiestas las tiraban como fuera mala hierba. Aquí es bastante carilla y una joya botánica. Me encanta su color blanco inmaculado por el gran numero de tricomas que posee. La hace muy especial.