Si que esta chula si, así que el alimento tiene que tener vida, o vamos por así decirlo"moverlo" un poco nosotros....no sé si me explico bien. Aquí os pongo a la mia, yo es que la dejo libre, de verdad que creo que es mejor, bueno vamos aprendiendo...
Hola a todos, Esta vez os presento al resto de tillis. Solo me faltaría la funckiana, que está en la unidad de grandes quemados y me da vergüenza mostrarla. Ni siquiera sé si saldrá adelante Empiezo con la usneoides de metro y medio de largo aprox. La he recogido para la foto porque no puedo sacarle todo el largo sin colgarme de la barandilla del balcón. Me encanta ver cómo ondea al viento, parece una melena rizada, pero precisamente ese viento hace que se seque muy rápidamente y tengo que sumergirla en agua todos los días para mantenerla hidratada. Esta no sé si es bergeri o aeranthos. Por la forma de la flor me parece la primera, pero no sé qué color tenía así que tendré que esperar a que florezca para confirmarlo. La cogí en una casa abandonada y medio derruida que iban a tirar en primavera. Tenía el techo lleno de estas plantas, pero solo alcancé a coger esta. Empezó a ahijar en verano y ya le he contado 8 peques asomando. Parece una plantita de lo más agradecida. La tectorum, tan peludita y perfecta. Ojalá tuviera una cámara macro para ver esos tricomas de cerca... Una futura bola de ionantha ionantha. Dos de ellas han empezado a enrojecerse, pero no creo que vayan a florecer este año. Ya empezamos a tener noches frías por aquí. Si os fijáis hay una funckiana pequeña entre las ionanthas, a ver si sale adelante... Esta la tengo identificada como T. harrisii, pero no estoy segura. La compré en un Garden Center y puede ser cualquier cosa. A esta pobre le pasó lo mismo que a la funckiana y se chamuscó cuando me fui de viaje dos semanas. Casualidad, llevábamos meses con mal tiempo y la segunda semana que estuve fuera sufrieron una ola de calor con cielos despejados todos los días. Vamos, alto totalmente atípico en primavera aquí en Mordor. Sin embargo, sigue creciendo a buen ritmo (para ser una tillandsia, claro ). Xerographica. Sin palabras, me encanta. Estas son fotos rápidas de esta tarde, pero cuando vuelva a hacer buen tiempo tengo que hacerle más fotos para mostraros las hojas. Recuerdo que cuando empecé con las tillandsias no me llamaba la atención, pero hoy en día me sumo a los que dicen que es la reina de este género. Y por último os muestro a los marcianitos, las bulbosas. Las tengo en interior junto con una orquídea pero últimamente me estoy planteando dejarlas fuera en la zona más alta de la celosía para que el sol les de un poco. Puede que pruebe con una de ellas, pero me da un miedo espantoso que se achicharre con ese aspecto tan tierno que tienen. ¿Qué opináis? ¿Alguien las tiene fuera con sol directo del atardecer?
Preciosas sorgina! Yo a las bulbosas las dejaba en sombra, se ven estupendas y son d las q menos soportan el sol. Yo tengo otra identificada como harrisii y es como la tuya, tb la compré sin nombre, en verano le da sol fuerte pero solo una hora, y no se ha quemado, supongo q a la tuya le pilló a sol pleno todo el día, no?
Sorgina tienes una bonita variedad. Me ha gustado verlas. Esa de pelitos es muy original, perdonar si alguien la tenía , pero no recuerdo haberla visto, y me ha gustado mucho. Saludos!
liriaz, tus carnivoras están allí estupendas Pedazo usneoides Sorgina es curioso porque yo tengo dos variedades de usneoides, una como la tuya, que tiene las hojas como lisas, y otra con aspecto más rizado. Me pide más agua la lisa como la tuya!, yo la veo más delicada en ese aspecto, pues está claro a más ventilación más agua. Tu tectorum está preciosa, es un gustazo ver como cambian al regarlas! Yo tengo la funckiana de hace años, la tengo bien, me encanta esta tilli, aún no me ha florecido nunca, y la tengo con menos sol que una ionantha. Como una hora máximo, y le va bien, dejo una foto. La mía quiere mucha agua ahora en verano, la regaba dos veces al día cuando hace mucha calor. Cuando la compré era una en forma de cordón y se ha ido dividiendo. Coincido con manu, la bulbosa nada de sol, se quema facilmente. Y tu xero guapísima. Y oh!!, lo que veo por ahí, una estupenda Heliamphora, puede ser la heterodoxa x nutans?, fantástica tiene un color precioso!!
Crisf, muy bonita la stricta La funckiana también la tienes muy bonita... Sorgina, gracias por enseñarnos tus tillandsias... tienes dos de mis favoritas: la xerographica y la tectorum. Son dos plantas espectaculares. En teoría no deberían quemarse por unas horas de sol, pero si no están acostumbradas sí que pasa.... pero bueno si no es muy grave siguen creciendo y se recuperan. Os dejo una foto de mi funckiana y mi bulbosa. Estan en la terraza norte porque en la sur da mucho sol y no creo que aguanten tanto sol. La funckiana la tengo hace 2 o 3 años y la verdad que ha crecido bien poco; solo ha dado hijuelos y crecido bien poco como digo y no ha florecido todavía. Pero bueno tiene buen aspecto en general. La ultima vez que fui a una expo de orquídeas aqui en Madrid y estaban los de plantabrutt tenían unas funckianas bastante grandes y majas. Lo que me llamo la atención es que eran muy grises. La mía es muy verde como la de Crisf. No sé si será otra variedad pero si la vuelvo a ver seguro que me traigo una porque es una planta que me gusta mucho. La que se ve de refilón a la izquierda es una albertiana.
Manu, sí, la tengo a pleno sol desde las 14:00 pero como el sol aquí no es tan intenso y las pulverizo todos los días soleados, en 4 años nunca se había quemado hasta que me ausenté esas dos semanas. Casualmente hubo un golpe de calor y mucho sol en una época en que aquí no suele darse y me pilló fuera. Falta de previsión, supongo. No volverá a pasarme Liriaz, la tectorum es también de mis favoritas. La pena es que crece muy lentamente, o al menos a mí me lo parece. Crisf, mi funckiana se estaba preparando para florecer cuando se quemó, las hojas más jóvenes del tallo se habían enrojecido. De hecho, me marché pensando que tendría la mala suerte de perderme su primera floración, y en vez de perderme la floración creo que perdí la planta. Me da envidia ver la tuya, tan sana y bonita!! La Heliamphora es minor x heterodoxa y aunque es preciosa podría serlo más. El invierno pasado la dividí para un intercambio y parece que no le gustó nada, volvió a hacer trampas juveniles y además las "cucharas" no son tan grandes como las anteriores. También es cierto que me quedé la división más pequeña porque había crecido tan rápidamente que creía que en 2-3 años tendría la maceta llena de nuevo. Le costó arrancar pero ahora que vuelve a crecer bien no volveré a tocarla en muuuucho tiempo. Con lo fácil que es cuidarla en general no esperaba que fuera tan sensible con las divisiones... De aquí a primavera me he propuesto conseguir minor y nutans puras, a ver qué tal se me dan! Triveca, también son dos de mis favoritas. Como tengo muy poco espacio procuro tener solo aquellas que me encantan, pero confieso que estoy reorganizando el balcón para ver cómo puedo meter unas 10 tillandsias más. También os digo que la culpa es de vuestras fotos, porque he visto todas las de este foro y el antiguo. Es distinto ver una tilli en una foto típica de tienda online y pensar "bah, sí, es bonita", a ver las vuestras con otra iluminación y otros cuidados y pensar "¡¡¡NECESITO esa preciosidad!!!". Mi funckiana es o era de las de Plantabrutt, mucho más gris que las vuestras. Y ya que todos me decís que nada de sol para las bulbosas, se quedarán en interior haciéndole compañía a la orquídea. ¡Gracias por los consejos!
Celebro que te gusten triveca!, igual con un poquito de sol te reacciona la funckiana.. Me acaba de pasar con una T. montana, muy verde, pero parada en todo el verano, justo hace un mes la he puesto con algo de sol, y está espabilando... Guapa albertiana tienes ahí, yo la mía este año no le ha dado la gana de florecer... Puñetera la funckiana entonces por lo que decís, oh! sorgina, preparando floración , bueno al menos la mantenías bien, a ver si la salvas... Desde luego, lo que hace el clima, por lo que comentas de tu heli... Me sorprende que la consideres una planta fácil, a mi me cuesta cantidad este género, supongo que debido al calor, con esas mínimas nocturnas en verano de 30ºC, se me achicharran por el calor. Muy señoras las helis, ojalá puedas ampliar tu colección! Je,je donde cabe una tillandsia, caben dos , o tres, o treinta... Ocupan tan poquito, hay que ingeniárselas y a disfrutar. Ni que lo digas!, es que no es bueno leer a esta gente... para mí cuando yo entré por aquí, la culpa la tienen @triveca y @Pelé (un abrazo si me estás leyendo). Y la lista va aumentando irremediablemente... Os dejo unas fotos, mi T. crocata ya está aquí, esta no me falla ningún año, y huele super bien, muy recomendable Sorgina , tengo tres espigas, se me ha abierto la primera ayer. La T. stricta, al final buen color, me gusta mucho, no era falta de sol, sino que le faltaba madurar. Y sé que os doy mucho la vara con mis semillas de recurvata, pero es que no lo puedo evitar... Me pensaba que era de lejos un brote de la T. araujei, pero que va, es una semilla germinada de la recurvata. Para ser una tilli, crece rápido, germinada desde Abril más o menos, ya se le ven las hojas. Y sobre las tectorum, pues no sé, a mi me crecen bastante rápido creo yo, primera foto de Marzo, recién comprada esa tectorum. tectorum, usneoides y paucifolia Esta mañana. tectorum, caulescens, montana y la de la derecha ni idea, si alguien sabe lo que es... Se ve rara la tectorum porque la acababa de regar.
Pues sí, Crisf, es curioso cómo afecta el clima a nuestra percepción de las plantas, porque para mí la tectorum es muy lenta y sin embargo las helis crecen rápido y bien. Probablemente el factor principal sea la temperatura. Aquí es raro que tengamos una máxima nocturna por encima de 22º y tenemos más de 10º de diferencia entre el día y la noche casi todo el año. Así que las helis y cephas se me dan bien pero tengo problemas con las nepenthes. Solo puedo tener intermedias y aún así en invierno lo pasan mal... probablemente a ti se te darán mejor con el clima mediterráneo. La crocata ya la tenía fichada por las fotos del año pasado. Me encanta el contraste de la tilli gris con la florecilla amarilla, y si además es aromática... directa a mi lista de deseadas! El fin de semana que viene tendremos una feria de plantas en Bizkaia y vendrá un productor de Tillandsias francés. A ver si hay suerte y trae algunas de las que busco... ¡Ah! Se me olvidaba. Tus fotos de las peques recurvata me han recordado que hace unos 2 meses metí un par de hijos de mis recurvata entre las axilas de la supuesta harrisii. Ahí están más protegidos del sol y mantienen la humedad durante más tiempo, y se nota que crecen algo más rápido que los que se quedaron en la parte exterior de la bola "madre". Lo que pasa es que han echado raíces ahí dentro y no sé cómo haré en el futuro para separarlas. ¿Tienes más peques en otros sitios para comparar la evolución en distintos ambientes?
Si traen lo mismo que llevaron a Iturraran, llevaron una buena variedad. Así que prepara la cartera, y a poder ser lleva cambios que estos productores de plantas aún no han descubierto las tarjetas
Desviando un poco el tema... Es que una cosa nos lleva a otra! Sorgina, si esos dos géneros se te dan bien, ni me quiero imaginar...Seguro que podrías tener una Darlingtonia, para mí con mis temperaturas, impensable... Mis Nepenthes intermedias, no te creas, también lo pasan mal en invierno, paran su crecimiento, la cual cosa casi me alegro, porque en verano crecen demasiado. Toleran mi frío, aunque no les guste, claro como tropicales que son, si tuvieran buena temperatura constante todo el año crecerían sin parar. Tengo lowlands también, pero en invierno todas para adentro. Oh sí, lo de la T. crocata, además es un gusto tocarla, es como aterciopelada Buena caza en esa feria!. Igual los franceses son los mismos que vinieron en una expo aquí en Barna, "Tillandsia PROD", vienen del sur de Francia, y trajeron unas tillis muy guapas, perfectamente adaptadas, y especies e hibridos que no sabía ni que existían... Ya nos enseñarás o enseñaréis a vuestras nuevas tillis! Yo con las semillas, pues unas las dejé a su aire, y se quedaron encima de otras tillis. Como la de la foto que os subí. Otras semillas como dices también diseminadas de forma natural y se quedaron en la superficie de las madres y otras, las puse yo amontonadas entre ellas, para que con los pelos se creara una atmósfera más húmeda. Si se quedan solas en la superficie no me germinaban. Y las que puse yo juntas, algo mejor pero yo no las veo tan grandecitas como la que os pasé encima de otra tili adulta, muchas las veo engrosadas, pero con las hojas aún no muy desarrolladas. Semillas de recurvata puestas juntas por mí. De un verano. Tillansia recurvata pequeña también semillera pero de dos veranos, la primera foto con semillas no germinadas de este año recolectadas de la superficie, a ver si ahora que las he puesto juntas germinan bien... Y la segunda foto también semillas de dos años que estaban así en un grupo. Este año he cortado todas las cápsulas fecundadas, esta planta es muy, muy prolifica. Espero que se vean las fotos, porque son muy pequeñas... Yo algunas de dos años las he separado, estirando un poquito. Es de esperar que se vuelvan a anclar sin problemas. Las que he separado no parece que se hayan quejado mucho...
os pido disculpas por tardar tanto tiempo en entrar en el tema que me encanta no desanimaros, dese que estuve ingresada entro al foro cuando tengo menos dolor o fatiga y muchas veces de madrugada, y no tengo mucha energia para hacer mucho, cuando no echen flores volver a poner las fotos de cuando empezasteis yo no las vi y hay muchos mas que tampoco y decies la verdad que son de veranos anteriores y de este y nosotr@s somos felices, y podeis poner alguna variedad mas mientras no coman carne muy bueno lo de manugardeneros deseo a tod@s que mañana paseis un dia con todo lo que os haga felices, con todo mi cariño RO Rosita:Thumbsup:.
Malandrin, gracias por el aviso! Llevaré la cartera bien surtida. Por cierto, debemos ser familia, porque mi nariz se parece mucho a la tuya en la foto, solo que la mía es natural Crisf, lo de las darling ni idea, nunca me han llamado la atención. Y menos mal, ya me gustan demasiadas especies para el microespacio que tengo. ¡Que cuando salgo a tender la ropa voy esquivando macetas! Las tillis son muy cómodas para eso, he comprado una celosía y ale, todas en vertical! Ahora ya me caben todas las de la lista y más Las fotos se ven perfectamente y son chulísimas. Mira que es bonito ver las plantas pequeñitas de tillandsias, pero es que crecen taaaaaan lento que para cuando lleguen a la edad de floración tendremos todos dentadura postiza. Dudo mucho que en sus hábitats sean tan lentas, se me hace raro que una planta no leñosa y de tamaño relativamente pequeño tarde tantísimos años en florecer... Rosita, espero que te mejores y recuperes fuerzas pronto
Jope, lo del espacio... Yo me cargo cuando paso por mi mini selva, varas de orquis y jarros de Nepenthes... Celebro que te gusten! Buena idea lo de la celosía, como alguna que también se ha visto por aquí, es que es un exceso... Yo o celosía o rebozo toda la pared con corcho y a vivir... Si es que... para que os hagáis una idea, ahora está así, esa foto es de un trozo de pared sol. Y yo que las veo rápidas , considerando que no tienen raíces verdaderas, las veo como un prodigio que sean capaces de generar esas floraciones!. Pero es verdad, el tiempo para una tilli es otra concepción... Supongo que en su hábitat crecen mejor!, pero bueno no nos van mal del todo con nuestro clima. Saludos