A ver pregunta de principiante! Segun la web esta sería la verdadera T. Oaxacana' https://www.naturalista.mx/taxa/284126-Tillandsia-oaxacana Y esta la T. Velickiana http://www.bromeliad.org.au/pictures/Tillandsia/velickiana.htm Aprovechando que la mía ya empieza a engordar el capullo floral... Cómo diferenciáis una de otra? Para saber si la planta que me mandaron de Planta Brutt es la de México o la de Guatemala? Otra preguntilla aprovechando... Esta podría ser T. Scaposa? A propósito @triveca y @Crisf cada cuánto regáis a T. Curly Slim?
A nivel personal para el cuidado de plantas...@Triveca el acristalamiento de tus balconeras es doble con cámara de aireamiento y cristales protegidos? Acabo de cambiarlos y me interesaria saber si mis orquídeas aguantarían en el comedor el pleno sol a demás de proteger en invierno a alguna de las Tillandsias. Gracias.
@Floreta, según veo en la foto de mi libro gordo, la oaxacana es bastante verde, con pocos tricomas. Pero bueno seguro que habrá variedades más grises. La principal diferencia son las flores que tienen pétalos y son pequeñas, y la inflorescencia que es de un rosa más intenso. La velickiana tiene esa inflorescencia en forma picuda y flores tubulares. La de la foto puede ser scaposa o hibrido de scaposa × ionantha. Se ve porque las flores salen de una inflorescencia y no directamente de entre las hojas como en las ionanthas, y tienen colores más pastel. La curly slim ahora cada 3 días la riego y pulverizo casi a diario porque la humedad ambiental está bajísima. Los cristales de mi terraza no se que tipo de cristal será exactamente porque ya estaban cuando me cambié aquí. Pero parecen simples. Hay que tener cuidado de abrir si hace sol. En estas fechas ya abro todo el día y cierro por la noche. Si no, se recalienta la terraza que da miedo. Ese es el peligro de los cristales, que multiplican el efecto del sol si no hay ventilación...
Gracias @triveca te lo agradezco de todo corazón! :Thumbsup: Pues por lo visto mi madre y yo disfrutamos de una T. Scaposa en toda regla. Os explico en un ir y venir la historia. Cuenta que por allá en los años...no, no es broma! Esta venia de los franceses en 'de flor en flor'. Con ella le hice a mi madre una composición con orquídea incluida. De aquella lo único que sabía del cuidado era: regar cada tres o cuatro días! E incluso alguno me dijo una semana... y poco más. Evidentemente la tilli pobrecita se fue, pero por suerte la orquidea que es el fuerte de mi madre, sigue ahí. Os subo foto del conjunto. Sobre el tema de las ventanas me harías el favor de preguntar cuando os hagan la revisión de la ITE en la comunidad, creo que también miran ventanas por lo del ahorro energético. Gracias.
Qué gusto leerte triveca!, entre tú y tu libro siempre se aprenden cosas, je je esa ricitos porque tú lo vales Nunca he visto una oaxacana, a mí me vendieron ésta como tal, pero nanay, forma picuda de la floración y flor tubular, tal como dice triveca. velickiana. Floreta a mi Curly ahora la tengo en secano, a tope de rizos. La pulverizaré por encima solo de manera superficial cada dos días. Pero cuando suba temperatura regaré a saco, incluso le echo agua en el cogollo un chorrito imagínate. Es una planta muy noble, te dice perfectamente por su aspecto si está bien hidratada o no. Prefiero ahora que aún no está activa hacerle pasar sed, con lo rápido que crece ya recuperará el ritmo con el calor. Tengo el hijuelo con solo un año igual que cuando me la compré, ése, capaz de que no este verano pero al siguiente florecer. Vaya esa scaposa floreta, es lo que tiene el no saber, ahora seguro que no se te moría
Pues espero no perder ninguna más, aunque la T. Funckiana... ya veremos! Desde luego la rizitos es agradecida. Qué gusto da!
A ver esa funckiana!, si no te gusta como va cámbiala de sitio, la mía prácticamente no tiene sol. A veces son muy suyas las tillis cuando no les gusta un sitio, te lo hacen saber... Hoy me han dado una alegría las tillis, escarbando un poquito las aeranthos siiii, ya veo que preparan la floración!!, creo que tendré unas cuantas flores
Crisf la mia tb! El año pasado dio 4 hijuelos, como la xiphioides, 2 adultos q traen vara, uno mediano y uno peque q esos ya floreceran el año q viene. La d bergeri va mas adelantada. Q ganas x diooos!
Je, je ya sabía yo que por el Sur las tendrías ya preparando también!, te juro que cuando las estaba hurgando me acordaba de ti , ahora mismo voy a contarlos... ya he vuelto! 4 seguros y posiblemente dos más. Ahora ya la tienes lanzada, cada año podrá con más brotes y los madurará al año casi todos los brotes nuevos . empieza la fiesta!!!
Sii! De imaginarme esas 6 varas a la vez m derrito! A mi tan solo m fallo el segundo año q no se x q el unico hijuelo q dio el año anterior no florecio, pero ya lo hace cada año. En 2018 florecio el 1 d mayo, creo q este año antes xq prácticamente no han tenido invierno.
Se le ve buena descendencia y seguro q ya crecera mas adaptada. Nunca he tenido funckianas, poca orientación puedo dar
Es muy buena tilli las aeranthos. y la aeranthos grisea?, la de Julio qué tal Manu?, la mía justo empieza a moverse ahora, está preciosa pero ni hurgando le veo aún la floración. Yo creo que las veremos antes de principios de Mayo, este año vienen todas las plantas muy adelantadas... Ja ja Floreta, Manu siempre nos gana a tod@s, aunque qué? consideramos a la aeranthos mini Brasil dentro de las posibles?, porque entonces igual os gano este año . Pero yo creo que ésta no cuenta, tiene que ser brote crecido en nuestras casas! Mi funckiana es diferente a esa tuya, no tiene las hojas tan largas parece más verde y más compacta. A la mía la estoy regando y bien cada día y poquito sol. Yo la veo bien a la tuya, A ver qué opina triveca que creo que tiene la misma variedad que la tuya y la subió hace poco con una floración preciosa.