Hola @capopaco ! Yo no te puedo ayudar mucho...soy muy nueva! Aún pequeña es preciosa, esa forma de media luna es espectacular! Estupendo encuentro. Salir a delante seguro, dándole los cuidados que merece. Fíjate en las hojas. Tal y como ha llegado me imagino que te la habrás encontrado en la calle. Coge de base algo de deshidratación. Empieza a regarla diariamente con un pulverizador y mira su evolución. Me imagino que ya tienes tilis, pero por si acaso... Si mis compañeros no saben darte nombre yo me guiaría por una ionantha, por el tipo de textura de la hoja. Avecespasa es number one con este tipo de planta. Hay que tener mucha mano con ellas. Si sobrepasas el riego las pudres y si no llegas se secan como las pasas. Pero lo que más me ha enseñado en este tiempo es la observación. Evidentemente si consigues información vas a ser el rey del mambo, pero no siempre es posible. Bien venido!
Sí, me la he encontrado en la calle, de hecho está negra de la polución y la lavé cuando volví a casa. A ver si alguien coincide con la especie, de momento está junto con la bergeri y la caput-medusae. Saludos!
Lo siento...sobre estas dos no te puedo hablar porque hasta ahora una abortó floración en sombra...y la otra la tengo mezclada con la aeranthos y creo que están en la parte baja y todavía no asoma floración. Por lo tanto hasta que no tenga un pelín de experiencia no te puedo dar norma.
Qué bien se ven esas Curly Floreta , ya no tiene la base marronosa me imagino?. Eso rojo es que se empieza a activar y crecer. No, no, que no florezca que esta planta como dices es bonita para verla crecer y que se haga grande, esas aún son pequeñas. Crecen mucho, cuando crezca remójale también las raíces, lo agradece cantidad. La mía está muy bruta también creciendo el hijuelo. Capopaco, pues bienvenida sea!. Con ese crecimiento yo tampoco lo veo muy claro. La que más me cuadra es una T. zecheri var cafayatensis. Pero ésa no se encuentra facilmente por ahí, tiene que venir de alguien que le gusten las tillandsias. No sé la verdad, a ver si se pasa alguien por aquí que lo vea más claro. Os dejo foto de mi zecheri, la forma de crecer es parecida... Pequeña, la mía como 5cm. Lenta creciendo. A mi las caput medusae me funcionan bien en sombra total, y la bráctea de floración adquiere un color rojo precioso aún estando en sombra. Bergeri mucho sol. Yo a esta nueva tuya, viendo los tricomas que tiene, le daría algo de sol, una hora máximo y a ver como evoluciona.
Es la forma juvenil de una tillandsia, así que puede ser cualquier cosa... Ya es difícil identificarlas cuando son adultas, pues cuando son pequeñas es imposible porque a veces cambian de forma bastante. Como dice @Crisf a la que más se parece es a la zecheri, pero sería bastante chocante encontrarse una zecheri por ahí tirada Puede que sea un hijuelo de bergeri o aeranthos que se ha desprendido
Es rara esa tilli de capopaco!. Muy sorprendida de que pueda ser un brote de aeranthos o bergeri, nunca he visto nada así . Igual la pobre con poca luz en plan contorsionista. Supongo que será lo más probable.
Pues sí, ahora que lo dice Triveca...esta me la mandó @avecespasa para mi cumple y si que tiene esa forma de media luna. Y si dice capopaco que la mojó, ya podría ser. Aeranthos o Bergeri...
A veces cogen esa forma de media luna cuando son hijuelos jóvenes... Os dejo una fotillo de esta ionantha x scaposa??? La primavera se nota mucho ya en las plantas por lo rápido que van ya
Gracias Floreta, se ve perfectamente. Bonita foto triveca!. aquí vamos como vamos, tenemos noches de 10ºC.
¿A qué temperaturas nocturnas soléis llegar donde tenéis las tillis por la noche? En mi zona estos días ha dado bajón hasta 7º me marcaba. Hoy ya me marcan 9-10 gradines, así que seguía sin fiarme de dejarlas en el exterior. Creo que con los 10 les voy a dejar salir por las noches
Mañana os prometo fotos, antes y después de hidratarla. Hijo de bergeri no creo, tengo una bola enorme y otra haciéndose y nunca he visto los hijos así... Lo mismo se le caería a alguien o algo, no sé me resultó raro encontrarla tirada sin balcones alrededores que tuvieran a la vista. También es verdad que está haciendo un viento malo y lo mismo es de alguien que se le haya partido o a saber... Lo dicho, mañana más fotos!
Nel.la las mías están todo el año fuera. Yo vivo en la parte baja de Barcelona, y mis mínimas son altas en invierno comparadas con temperaturas de poblaciones cercanas a la ciudad. Lo normal en un invierno 7º, 8ºC. Hay unos cuatro días al año que me rozan los 5ºC. Hasta 5ºC lo llevan bien, exceptuando alguna que sí que le guste el calor, ninguna de las que tú tienes. Tranquila. Así que hasta 5ºC no hay problema, sobre todo si están a esa temperatura que nunca estén húmedas durante mucho tiempo, sobre todo por la noche. Tienen que estar resguardadas de la lluvia. bergeris y aeranthos muy resistentes, temperaturas cercanas a 0 ºC lo llevan bien. He perdido más tillandsias por exceso de calor en verano que no por el frío del invierno. A partir de ahora agradecerán cantidad estar fuera con buena ventilación.