Hoy ha florecido la butzii... Ha sacado una gran flor por la punta y no se si sacará alguna más La orqui que está detrás, la restrepia striata... es la que está sacando batantes capullitos de flores A ver si ahora ésta va a ser un descubrimiento de planta... Bueno, ya veremos si sobrevive el verano y qué tal se sigue portando....
Vaya que si que flor. Las mías han crecido sobre todo las caput medusae, y la juncea pero de flor nada, de momento. El verano es la prueba de fuego, para muchas orquis .
Olé triveca!!, mucho mérito tiene tirar esa butzii adelante y más con tu clima. Qué bien que tenga hijuelos. Qué raro sí, que la primera flor que salga sea la de la punta, he tocado la mía y me da la sensación que la espiga viene llena desde abajo, pero la mía va más lenta... Lo que me está llamando la atención es que está pillando color a ojos vista, no le da nada de sol, yo creo que no le falta mucho para decidirse. Y esa restrepia , por lo poco que he mirado aguanta los 30ºC, yo creo que te tiene que ir bien. Ésa la dejo para ti , temperatura mínima 15ºC en invierno, no es para mi balcón... Esa caput tuya @liriaz tiene muy buena pinta por lo que he visto!, yo creo que te puede dar una alegría. Os subo foto de mi butzii. Y la que me tiene loca es ésta, me encanta. No pierde el color, al contrario! os prometo que no hay truco en la foto, es como fosforescente, se está dividiendo la bráctea. Casi que mejor que no florezca y se quede toda la vida asi. Tampoco le da el sol para nada. Y hablando de sol, @triveca tu melanocrater al sol qué tal?, está pillando color?, la mía incluso la madre que ya va a menos porque ya floreció, estos días que tiene más sol se está poniendo algo rosada. Yo veo que a ésta aunque sea de las verdes le gusta un poco de sol.
Por aquí las primeras en florecer en este mes de reflexion ha sido la T. schiedeana. Una de las más perjudicadas por el viento y la bajada de humedad del invierno. Muy oportuna ella. En estos momentos es cuando echas de menos un buen macro...:Cautious:
Oh, qué bonita flor amarilla . Preciosa! Efectivamente schiedeana se deshidrata fácil, la mía que es la variedad normal también es muy golosa de agua. Se riza que da gusto. Ains sí, todas las flores que midan menos de 1/2 cm es la única manera, un objetivo normal no da... es muy divertido además hacer fotos!. Cómo haces las fotos Floreta?, con móvil o cámara reflex?, diría que con cámara no?. En móvil hay lentes que se pueden incorporar creo, no estoy segura en este momento si es lente o una aplicación especial. Y en cámara reflex hay mucho mercado de segunda mano.
Gracias Cris! En ello estoy! Hasta Agosto tengo tiempo. Las fotos por móvil. Estoy muy mal acostumbrada. Voy a ver si encuentro algun objetivo de segunda mano para la reflex... Sobre el tema de la tilli, he ido con agua a discreción este invierno por lo del novateo. Ya tengo una pauta para el año que viene. De esta ya se que le gusta el fresquito (Nueve grados menos hoy respecto a ayer) y que le gusta el agua a manta. Lo de la floración no lo tengo muy claro...porque llegó a media floración. Supongo que será para la fecha de la crocata más o menos...y que debe de ser tilli subtropical de buena altitud , sierra o montaña y con pocas necesidades solares. A ver si he acertado algo... Poco a poco.
Sí nos ha llegado de golpe el invierno otra vez, da yuyu porque ahora ya estaban todas las plantas activas. Siii, esa tuya la tuve yo en la mano! , de la fira de la Catedral, estaba llena de varas, lo que me costó dejártela para ti . Nos vamos cruzando por estos mundos tillandseros... No sé cuando es la época de floración de las schiedeana, la mía que lleva años en casa, me floreció exactamente la primera flor abierta a principios de Julio del año pasado. Y éste que me van a florecer cuatro o cinco brotes ha empezado a mediados de Marzo a formar varas, calculo que unas dos o tres semanas se tirará aún, claro que todo depende de la temperatura. Las que sí que tengo claro que empiezan a formar varas en otoño es crocata y caliginosa. Lo del sol, en mi caso lo hago por intuición. Muy verde y hojas finas, sombra. Muchos tricomas y hojas duras, sol, unas cuatro horas que es lo máximo que yo tengo. Como la schiedeana o mallemontii que son con tricomas pero hojas más finas, menos sol. Máximo unas dos horas. Pero eso es muy relativo con cada clima. Yo si veo que una tilli crece bien y florece la dejo tranquila. Otras las voy moviendo, ellas a su ritmo pero te dicen claramente lo que les va bien o no. Bueno , la mayoría de las veces...
Madre mía @Crisf Es bulbosa esa bulbosa está increíble... si parece casi irreal con ese color rojo fluorescente Vaya belleza. Creo que ya se ven las florecillas asomando... Pero después de florecer sigue roja un tiempo, así que la puedes seguir disfrutando un tiempo. Luego poco a poco va perdiendo su color... Pues mi melanocrater tampoco es que haya cogido mucho color la verdad Y mira que le ha pegado el sol mucho y muchas horas Pero bueno, se la ve muy sana. A ver si en va cogiendo más colorcillo la bráctea según vaya madurando... @Floreta, muy chula esa bola de shiedeana Es difícil coger las flores esas tubulares con una cámara normal... Las que sí están cogiendo buen color son estas: La caulescens. Tiene un color de de bráctea muy intenso... La aeranthos, que no sé que variedade es... Va a sacar 6 varas y en unas semanas va a ser un espectáculo Y esta joya: la plumosa. Me encanta su forma y su bráctea. Solo falta el toque final de las flores verdes
Jajaja! Sobre la cámara me has pillado...voy a probar con la reflex. Pero que sepas que hasta mañana al medio día nada que es mi turno, por la tarde/ noche en el fijo hay overbooking. Profe, estás en todo
Ohhh triveca no sé por dónde empezar Pues hablando de colores fluorescentes tu caulescens no se queda atrás, alucino con esa planta tuya!, es muy grande y la bráctea dividiéndose, y encima esas dos que vienen por ahí, un fenómeno de planta. Ya veo que ahora te está pillando el color naranja butano que le corresponde, pues cuando le veamos las flores, te encantará, es un blanco puro que enamora. La mía nada que ver, parece otra planta. Este es el brote nuevo que tiene en este momento, me floreció en 2017 creo. Se la compré a Tillandsia Prod. Fijarse se fija por eso. Y este macro para @Floreta Está genial esa melanocrater!, pues deben ser individuos que se colorean más que otros, tuve suerte y pillé una con color... Uf, esa plumosa, bonita floración vas a tener, está creciendo muy bien, si es verdad es toda una joya, ninguna floto le hace justicia de lo bonita que es. Viva las aeranthos o lo que sean! Os dejo foto de la mini Brasil. Y siiii, T. montana prepara floracion sin duda, la guerra que me ha dado esta plantuca!!, la he cambiado de ubicación tres veces, tres años y ésta es la buena. Aunque no me guste nada la floración me quedaré muy a gusto viéndola. A veces se acierta, y otras veces no hay manera. Se parece mucho en aspecto a T. tenuifolia, pero nada que ver, la tenuifolia es mucho menos exigente.
Sí Crisf se ve distinta tu caulescens a la mía, una forma con hojas mas cortas...Yo la verdad que estoy muy contento con la mía: se la ve muy robusta, con muchas ganas de crecer y florecerUn buen ejemplar me dio Julio de Bromenia BCN Vaya con la montana... A veces estas plantas te dan la sorpresa cuando menos te lo esperas... Por lo que cuentas no creo que sea una de las que adquiera en el futuro por mis condiciones, así que disfrutaremos de su floración con tus fotos.. Y esa mini aeranthos brasil preciosa también. Esta se la nota que es muy buena planta.... Muchas alegrias te va a dar... Y hablando de mini-aeranthos... hoy me ha llegado un paquetito de un intercambio que he hecho con un coleccionista con 3 joyitas: T. aeranthos bronze T. aeranthos mini bronze T. aeranthos miniata Pues nada seguimos incrementando la colección poco a poco