Hola @anikora! Para el tema de la pudrición nadie mejor que @manugardener para solucionarte el problema. El tiene más experiencia y a parte es profesional. Yo hasta ahora no me he encontrado en el caso... Con el tema de las semillas creo que algo sí te puedo explicar. Cuando una floración a abortado lo pueden hacer de muchas maneras, entre ellas que la espiga se quede a medias o que las flores terminen abortando. Flores abortadas de mi crocata giant: Por un lado es muy evidente Los capullos florales completamente marrones...o sea secos. Por el otro lado podría serlo menos por la coloración que en principio es la apropiado. Aquí tocas la espiga...si la notas hidratada al tacto está bien y si ese tacto es firme perfecto. En este caso está como hueca y sin tersura. Cuando una Tillandsia está formando cápsula el tacto tiene que ser duro y por la base de la vainas foliares verse una tonalidad verde. Aquí la de mi floración T. myosura ( en principio sólo en dos inflorescencias), no todas forman semilla. Si me equivoco que algún entendido me corrija, porfi! Saludos Edito: Subo una foto en la que creo que se puede ver mejor. Insisto, porfi, si me equivoco corregidme. Gracias.
Esa tillandsia ha tenido exceso de humedad. Las duratiis, streptocarpas, etc no pueden estar mojadas mucho tiempo. Sí, córtale lo negro para que no se extienda la infección. A lo mejor necesita más sol para crecer bien y florecer...
Pues ahora si que me he quedado descolocada ,a todas mis tillis las pulverizo por igual y temo estar haciéndolo mal entonces .El sol de por aquí es muy dañino y no me atrevo a ponerlas para que lo reciban ,tendría que estar moviéndolas de un lado para el otro ,para que recibieran algo de sol de la mañana y con miedo a que se me pasara quitarlas . En esta época las pongo debajo de un toldo donde reciben mucha luz. Le acabo de cortar todo lo negro ,a ver como evoluciona .La parte de arriba ,por donde crece ,se ve bien
Floreta ,a Manu ya le enseñé estas fotografías y me dijo lo mismo que triveca ,que cortara todo lo que se veía negro , me ha parecido interesante mostraros las fotografías para que vierais mi metedura de pata ,yo pensaba que eran quemaduras del sol ,porque en invierno las he tenido en una habitación donde entran los rayos solares a través de ellos y les da a las tillandsias,tendré que ponerles algo a los cristales este invierno ,para que no les de el sol,lo malo es que son puertas correderas.Muchas gracias por tus explicaciones sobre las varas con vainas o no ,con fotos y todo
A ver mujer todos hemos metido la pata alguna vez... Es la única forma de aprender. Yo me refiero al sol de otoño/invierno/principios de primavera... Ese les viene fenomenal para darles energía y florecer. A partir de ahora mucho sol no les puedes dar porque ya es más dañino que beneficioso. Para mí el límite es 25/26°. A partir de ahí ya noto que el sol las empieza a quemar y bajo la persiana a medio día. En invierno a partir de 16/17° abro la cristalera un poco porque se acumula el calor que no veas en la terraza. Tu intenta que no pase mojada mucho tiempo esta: sobre todo que no esté mojada de noche y con fresco. Bueno a partir de ahora ya menos cuidado...Pero en invierno o con tiempo frío ve con un poco de precaución y ya está...Esto solo se aprende con errores y experiencia.
Gracias triveca .En invierno las he pulverizado muy pocas veces y siempre cuando hacia buen tiempo ,a media mañana y fuera de la habitación,en el patio,para que se secaran enseguida ,con movimiento de aire ; la he cambiado de sitio ,la he puesto mas arriba de dónde la tenia ubicada, recibe mas luz y se airea mas . Iré observandola por si alguna hoja se pone otra vez negra .Tengo un fungicida muy bueno ,tu crees que debería pulverizarla con él ?
Nunca he usado fungicida con las tillandsias... No sé si se puede usar. Espera a ver qué te contestan otros...
Yo personalmente, si me encontrara en tu caso, y sabiendo, lo que sé, en lo que concierne a extrema y dura...lo que probaría es ponerles una maya de sombreo. Lo has probado? :O_o: Sobre el tema de las cristaleras estoy en pruebas con los nuevos cristales que me han puesto en casa. Sí todo va bien te digo algo. Por ahora las orquídeas las tengo y no se han quejado al sol directo. Por lo tanto no creo que en pleno invierno vayas a tener problemas si los pones. Son cristales térmicos para el tema de ahorro energético. La verdad es que me extrañó que teniendo la confianza que tienes con Manu y sabiendo los conocimientos que tiene, no se lo hubieras preguntado...pero como me pareció que dudabas te redirigí a el. Me sabe mal lo que te ha pasado con la T. streptocarpa...espero que la recuperes.
Y Yo lo que haría es cortar y en los cortes añadir canela. @Crisf es de las que opina que es muy abrasivo para la planta, quizá te pueda dar alguna alternativa...Aunque también cortando y dejando de regar durante una semanita todo vuelve a su cauce. Saludos.
No, en el patio sur da sol desde que amanece hasta casi atardecer, tendría que ser iglú cerrado jjajjajaj y no quiero cerrar el patio. A demás de que ahí la temperatura llegará fácilmente a los 40. Así que prefiero tenerlas en primavera, verano y otoño (en función del frio) en el balcón norte
Ayer me regalaron dos tillis, pero no tengo ni idea de cuáles son.... A ver si me ayudáis en la identificación. Y esta es la otra Y ya si me dais consejillos sobre ellas...mucho mejor!